Superioridad Aérea en Malvinas

gabotdf

Miembro notable
El que se lesionó en la escalera fue Cachón el 23 de Mayo, en lo personal no tengo dudas acerca suyo, volvió a combatir efectivamente y se la puso al Sir Galaghad el 8 de junio. No recuerdo si llegó otras veces.
Al que se le cayeron las bombas fue a Berrier, también recuerdo otro que tuvo una súbito ataque religioso y se quedó en DIL pero no estoy 100% seguro del nombre. Igual están en el foro, ya se los nombró a ambos. Incluso hay una anécdota de Ureta gritándo a uno "lo cago a tiros por cagón".
 
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Mis dos centavos, como dicen en inglés....

Sin entrar en detalles sobre el G8C en particular, opino (creo?) que por decantación, coaxion factica de los hechos como se dieron, o como le quieran llamar al hecho que las decisiones de planiifcacion de combate se tomaron dia a dia con los elementos de desicion que tenia a mano la superioridad al inicio de cada dia.....sencillamente la "situación" (entiendase como la suma del contexto, las realidades y el potencial (metrial y humano) de cada beligerante) llevo a que la FAA decidiera "abandonar" todo intietno por mantener superioridad aerea en la zona de confilcto, ni que hablar en la zona de exclusión.

En teoria (envolvente de los aviones, situacon geografica, climatica, etc) Argenitna deberia haber estado mucho más en situacion de establecer y mantener (precaria y parcialmente ) una situacion de superioridad aerea. Mientras el RU no deberia en teoria haber podido obtenrla nunca.....

Opino que ninguno de los belogerante sla obtuvo, ni estuvo cerca de obtenerla. Argentina lo intento el 1/5, pero el devenir de los hechos nos hicieron llegar a un 21/5 en el cual la tactica fue totalmente distinta.....perfil Low-Low-Low, saturacion temporal, vectoreo, misiones de distracción con sistema subsonicos no de combate. Sin paraguas de cobertura, sin si siquera intenar establecer superioridad.

EL RU tampoco pudo establecer un dominio aereo absoluto. Por falta de medios, por restricciones de operación, por algunas zonas con buena defensa AA de zona, y claro por el "peligro latente" de cualqueir intento de Argentina de recuperar superioridad aerea.

Las PAC de Harrier volaron por donde quisieron entre el 21/5 y el 8/6, excluyendo areas con cobertura AA, pero debido a la saturación, el vectoreo y la diversión, en el 90% de las oportunidades llegaron tarde, y la mayor parte de deribos de A4 y M5 por parte de PAC fueron a posteriori de misiones de ataque con liberación de bombas sobre sus objetivos materiales.....no viene ahora al caso si las bombas explotaron, o no...

Solo unas pocas misiones de ataque fueron efectiamente intercpetadas por PACS antes de cumpir su objetivo material. Lo que a mi entender (quizas estoy equivocado) quiere decir que la eleccion conciente o forzada de la FAA de prescindir de superioridad aerea y concentrarse en el ataque de saturación, si bien arriegada y costosa en vidas, dio un resultado de margen positivo. Como se lee por alli, "a cuantos aviones equivale una fragata"....

De haber mantenido el esquema clasico de establecer superioridad aerea como condicion para desarrollar misiones de ataque, muy posiblemente se hubieran perdido muchos MIII, por defectos del sistema de armas no se hubiera podido establecer más alla de algunos minutos por dia, y seguramente no se hubieran obtenido los resultados en ataque que se obtuvieron.

Aclaro que estoy separando el costo humano netamente del resultado operativo.
 

FerTrucco

Colaborador
El que cae de la escalerilla y se da con la pierna en uno de los cañones Colt de 20 mm fue Cachón. Había pisado una mancha de aceite en la pista y al resbalar desde casi 2 metros de altura sufrió un traumatismo bastante jodido que le impidió salir en esa misión, que fue la que acabó con el HMS Antelope.

En el libro de Rosana Guber se citan ejemplos de ese "clasismo" que se daba en la FAA y como afectó en diversos aspectos a cada escuadrón, particularmente en la rama de pilotos de caza, teniendo en cuenta que el G8C estaba en lo más alto, mientras que el G5C se situaba en lo más bajo. La Historia se encargaría de poner patas arriba este estúpido razonamiento, y vaya que lo haría.

Saludos!

Estoy en plena lectura del libro de Guber. Hasta ahora, una de las cosas que muestran del G5C fue que eran "los chicos pobres" de la FAA. Porque Reynolds era un páramo comparado con otras bases, porque los A-4B eran viejos y básicos, y porque cuando desplegaron los mandaron a dormir todos apiñados cuando otras unidades tenían más comodidades. Todo esto, en el libro, está acompañado de expresiones de hartazgo de parte de los entrevistados. No llegué hasta ahora a ningún testimonio que hable de quejas respecto de otras unidades participantes en lo que se refiere a su involucramiento en la guerra.
 
Mis dos centavos, como dicen en inglés....

Sin entrar en detalles sobre el G8C en particular, opino (creo?) que por decantación, coaxion factica de los hechos como se dieron, o como le quieran llamar al hecho que las decisiones de planiifcacion de combate se tomaron dia a dia con los elementos de desicion que tenia a mano la superioridad al inicio de cada dia.....sencillamente la "situación" (entiendase como la suma del contexto, las realidades y el potencial (metrial y humano) de cada beligerante) llevo a que la FAA decidiera "abandonar" todo intietno por mantener superioridad aerea en la zona de confilcto, ni que hablar en la zona de exclusión..

Cuando en Diciembre de 1981 la FAA toma conocimiento de los planes sobre Malvinas -inicialmente previstos para el 9 de Julio de 1982- uno de los puntos flojos detectados fue la falta de autonomía de los Mirage III para actuar sobre las Islas, que sólo un puñado de los mismos estaban habilitados para el empleo de misiles aire-aire de corto alcance además se veía como muy difícil poder desplegarlos en las Islas debido no sólo por la longitud de la pista sino también por la falta de facilidades para asegurar su operación y mantenimiento diario.

Con lo cual desde varios meses antes del conflicto la FAA ya estaba en conocimiento de las limitaciones del MIII para el escenario Malvinas y lo sucedido el 1º de Mayo confirmó esas debilidades pero asustó a Crespo como a Lami Dozo quienes decidieron "preservarlos" dejando sin protección aérea a las numerosas escuadrillas de ataque con los resultados ya por todos conocidos.

O sea no fue algo que se decidió el 1º de Mayo por la tarde, sino que ya se preveía que ante resultados adversos, los MIII quedarían en el continente.
 

Grulla

Colaborador
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Mas allá de la actuación de los pilotos, me parece que en los altos mandos de las tres FFAA había muchos que no querían saber nada con ir a la guerra con Gran Bretaña y se lamentaban cada día de la guerra que pasaba por ese tema.

La improvisación y falta de planificación con que se manejaron los altos mandos fue criminal, y encima la Armada, principal instigadora, mando a guardar sus barcos de guerra.

Si vas a tener barcos de guerra y cazas Mirage IIIEA solo para tiempos de paz y no los queres arriesgar en una guerra....para que los tenes?
 
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CHACAL

Colaborador
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Me queda claro. Pero mi duda parte del siguiente razonamiento:
* Crespo era el responsable de la FAS;
* la FAS emitía OF;
* ¿el G8C no las cumplía, o directamente no se los involucró?
O sea, más allá de los nombres -que no viene al caso explicitar-, alguien tomó la decisión de que el G8C no participe activamente de la contienda. Si fue el propio G8 el que de alguna manera boicoteó las operaciones, se debiera haber actuado en el momento para corregir eso (o eventualmente, post 14/06 pasaban todos a retiro). Si fue una decisión que excedió al G8, no entiendo el enojo de Crespo...
Directamente no se emitieron mas OF para misiones de superioridad aérea, las que implicaba M-III, M-5 y A-4C, lo que sucedía con los M-III es que esta era su dedicación exclusiva.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El que cae de la escalerilla y se da con la pierna en uno de los cañones Colt de 20 mm fue Cachón. Había pisado una mancha de aceite en la pista y al resbalar desde casi 2 metros de altura sufrió un traumatismo bastante jodido que le impidió salir en esa misión, que fue la que acabó con el HMS Antelope.

En el libro de Rosana Guber se citan ejemplos de ese "clasismo" que se daba en la FAA y como afectó en diversos aspectos a cada escuadrón, particularmente en la rama de pilotos de caza, teniendo en cuenta que el G8C estaba en lo más alto, mientras que el G5C se situaba en lo más bajo. La Historia se encargaría de poner patas arriba este estúpido razonamiento, y vaya que lo haría.

Saludos!
Si fue Cachón el que cayó de la escalera. Moreno se patinó en el hielo lastimándose una mano cuando salieron corriendo al iniciarse el tren de fuego de una espoleta en plataforma. No pudo salir en esa misión, y sus compañeros volvieron al cruzarse con un helicóptero inglés, y luego de que el radar MLV les informara que había unas cauntas PAC en el aire.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Para no ser tan pesados con la gente del Grupo 8 de Caza, algo similar paso con los MD A-4Q Skyhawk de la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque después del 26 de Mayo sus misiones registradas terminaban siempre sin ver al enemigo...los Ingleses estuvieron en Pradera del Ganso y después se caminaron 80 Km, pero los A-4Q nunca le tiraron a nadie después de la misión en que muere Zubizarreta...Se habla de una reunión que hicieron un par de días antes de la finalización del conflicto donde los Jefes Navales le reprochaban a la unidad la falta de vuelos...
La 2nda Escuadrilla de Caza y Ataque después del 30 de Mayo no volvieron a operar. Podrían haber mantenido aunque sea una sola aeronave operando como guía de las escuadrillas de ataque, como AWACS, o simplemente haciendo desesperar a los Ingleses cada vez que se prendiera el radar AGAVE, no lo hicieron...dejando a la Fuerza Aérea Argentina SOLA en el combate durante Junio.
Los Aermacchi MB339A fueron volados de vuelta al continente mientras que los IA-58A Pucara seguían arriesgando sus vidas en los vuelos que podían hacer.

Ni hablar de los barcos...
 

Derruido

Colaborador
Para no ser tan pesados con la gente del Grupo 8 de Caza, algo similar paso con los MD A-4Q Skyhawk de la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque después del 26 de Mayo sus misiones registradas terminaban siempre sin ver al enemigo...los Ingleses estuvieron en Pradera del Ganso y después se caminaron 80 Km, pero los A-4Q nunca le tiraron a nadie después de la misión en que muere Zubizarreta...Se habla de una reunión que hicieron un par de días antes de la finalización del conflicto donde los Jefes Navales le reprochaban a la unidad la falta de vuelos...
La 2nda Escuadrilla de Caza y Ataque después del 30 de Mayo no volvieron a operar. Podrían haber mantenido aunque sea una sola aeronave operando como guía de las escuadrillas de ataque, como AWACS, o simplemente haciendo desesperar a los Ingleses cada vez que se prendiera el radar AGAVE, no lo hicieron...dejando a la Fuerza Aérea Argentina SOLA en el combate durante Junio.
Los Aermacchi MB339A fueron volados de vuelta al continente mientras que los IA-58A Pucara seguían arriesgando sus vidas en los vuelos que podían hacer.

Ni hablar de los barcos...
Menos mal que Anaya......... fue el que había organizado e instigado puertas adentro con la Recuperación..........

Besos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para no ser tan pesados con la gente del Grupo 8 de Caza, algo similar paso con los MD A-4Q Skyhawk de la 3era Escuadrilla de Caza y Ataque después del 26 de Mayo sus misiones registradas terminaban siempre sin ver al enemigo...los Ingleses estuvieron en Pradera del Ganso y después se caminaron 80 Km, pero los A-4Q nunca le tiraron a nadie después de la misión en que muere Zubizarreta...Se habla de una reunión que hicieron un par de días antes de la finalización del conflicto donde los Jefes Navales le reprochaban a la unidad la falta de vuelos...
La 2nda Escuadrilla de Caza y Ataque después del 30 de Mayo no volvieron a operar. Podrían haber mantenido aunque sea una sola aeronave operando como guía de las escuadrillas de ataque, como AWACS, o simplemente haciendo desesperar a los Ingleses cada vez que se prendiera el radar AGAVE, no lo hicieron...dejando a la Fuerza Aérea Argentina SOLA en el combate durante Junio.

Ni hablar de los barcos...
Después del accidente de Zubizarreta solo volaron los 2 A-4Q que tenian los asientos en servicio, en generalmente en misiones de reconocimiento y ataque en lugares en que no se sabia muy bien que habia, cuando ya se sabia con bastante certeza donde estaban los ingleses. A principios de Junio Castro Fox fue citado desde el Comando de Aviacion para dar explicaciones por la actuacion de la 3era en esos dias. Posteriomente, el 12 o 13 parte de la plana mayor del COAN viajó a Rio Grande para exigirle a la 3era empeñar el máximo esfuerzo. Al otro día estaban todos los aviones en línea de vuelo.....
Respecto a los SUE es discutible, estaban convencidísimos de que llegarían los Exocet adquiridos en el mercado negro, y empezaron a entrenarse para hacer las misiones de ataque nocturnas. Tuve oportunidad de ver las libretas de vuelos de dos miembros de la 2da y realmente entrenaron mucho para esa misión que no pudieron hacer por falta de misiles, pero reitero, estaban segurísimos de que los mismos llegarían.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se puede afirmar que un Teniente no quiso ir a volar, pero los que decidían que hacer escatimaron fuerzas.

Hay muchos interrogantes, el 13 solo atacaron los A-4B del Grupo 5 y el vuelo nocturno de los Canberra.
Tendrían que haber mandado todo lo que se tenía al ataque, había Argentinos muriendo en tierra, lo Dagger podrían haber sido cubiertos por los MIIIEA pero no a 37000 ft, sino en posición de interponerse con los SHR.
Lo mismo con los Canberra, otro hubiese sido el cantar si el 1ero de Mayo cuando atacaban los Canberra se hubiesen interpuesto los MIIIEA.

La misión de diversión del 8 de Junio de los Dagger A armados solo con cañones no hubiese sido mejor hacerla con MIIIEA con Magic????


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rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mas allá de la actuación de los pilotos, me parece que en los altos mandos de las tres FFAA había muchos que no querían saber nada con ir a la guerra con Gran Bretaña y se lamentaban cada día de la guerra que pasaba por ese tema.

La improvisación y falta de planificación con que se manejaron los altos mandos fue criminal, y encima la Armada, principal instigadora, mando a guardar sus barcos de guerra.

Si vas a tener barcos de guerra y cazas Mirage IIIEA solo para tiempos de paz y no los queres arriesgar en una guerra....para que los tenes?
+ 1
No entiendo que a veces se discuta el dominio aéreo como la solución para posicionarse mejor en la guerra, como un ente aislado.
Y el dominio del mar en una guerra insular, para con este tomar control del aire y luego la tierra...
Me gustó mucho su post..
Abrazos
 
El que cae de la escalerilla y se da con la pierna en uno de los cañones Colt de 20 mm fue Cachón. Había pisado una mancha de aceite en la pista y al resbalar desde casi 2 metros de altura sufrió un traumatismo bastante jodido que le impidió salir en esa misión, que fue la que acabó con el HMS Antelope.

1. Palos como ese nos privaron de Gago en la cancha.

En el libro de Rosana Guber se citan ejemplos de ese "clasismo" que se daba en la FAA y como afectó en diversos aspectos a cada escuadrón, particularmente en la rama de pilotos de caza, teniendo en cuenta que el G8C estaba en lo más alto, mientras que el G5C se situaba en lo más bajo. La Historia se encargaría de poner patas arriba este estúpido razonamiento, y vaya que lo haría.

Saludos!

2. Se hace evidente que el año que viene VOY A TENER que leer ese libro.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Y estoy seguro de que alguna que otra salida me falta.

1 de mayo:

Por lo menos 4 salidas de M-III, no tengo datos.

9 de mayo

Consecuente con la apreciación de inteligencia que hacía suponer un desembarco y, aplicando la más pura de las doctrinas de intenciones, la FAS decidió anticiparse a los acontecimientos. A las 02:35, ordenó que a primera hora despegaran una serie reactores ejecutivos en tareas de engaño y diversión con el propósito de que el despegue de Harrier interceptores develara la ubicación de la flota. Asimismo alertó al 100% del material aéreo de combate en servicio para lanzarlos al ataque cuando se descubrieran los blancos. En esta oportunidad, un 0ficial de Control Aéreo Táctico en vuelo dirigiría las operaciones desde un avión volando al Oeste de Malvinas con autoridad para modificar objetivos y horarios. También se alistó un Hercules KC-130 para despegar a las 06:30 y reabastecer a las escuadrillas de A-4 y, a partir de las 07:30, se alertó a quince minutos, a todos los Mirage III de CRV.



21 de mayo:

    • Dos Mirage III matrículas I-017 e I-014, indicativos "Ciclón 1" y "Ciclón 2". Tripulación: Capitán Marcos Czerwinski y 1er Teniente Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:40 hs. Realizaron sombrilla, en enlace con el Oficial de control aéreo táctico. Arribaron a las 16:20 hs.

    • Dos Mirage III, indicativo "Aguila", armados con misiles Magic. Tripulación: Ten Jorge Huck y 1er Teniente Carlos Selles. Despegaron de Río Gallegos a las 09:56 hs, en salida de cobertura. Arribaron a Malvinas, a nivel de vuelo 350 / 400 pero no lograron enlazar con el CIC Malvinas; y regresaron a las 11:30 hs.
    • Dos Mirage III, indicativo "Cóndor", armados con misiles Magic. Tripulación: Mayor José Sánchez y 1er Teniente Alberto Maggi. Despegaron de Río Gallegos a las 10:01 hs, en salida de cobertura; arribaron a Malvinas sin poder enlazar con el CIC; regresaron a las 11:40 hs.

22 de mayo:

  • Dos Mirage III, indicativo "Pitón". Tripulación: Mayor José Sánchez y Capitán Marcos Czerwinsky. Despegaron de Río Gallegos a las 14:42 hs, orbitaron Malvinas a nivel de vuelo 400 sin poder enlazar con el CIC Malvinas. Arribaron a las 16:03 hs.

  • Dos Mirage III, indicativo "Cobra". Tripulación: Capitán Jorge Huck y Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs. A las 16:15 hs y a nivel de vuelo 400 estuvieron en el área Malvinas, nuevamente sin enlace entre el Centro de Información y Control (CIC) y el oficial de control aéreo táctico. Arribaron a las 17:22 hs.

23 de mayo:

  • Dos Mirage III, matrículas I-016 e I-005 indicativos "Dardo", armados con misiles. Tripulación: Mayor José Sánchez, primer teniente Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:24. Arribaron a las 15:47 hs.

  • Dos Mirage III, matrículas I-017 e I-014, indicativo "Flecha". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, Capitán Marcos Czerwinski. Despegaron de Río Gallegos a las 14:30. Arribaron a las 16:20 hs.
En horas de la tarde, nuestro sistema de vigilancia electrónica, radar Santa Cruz, detectó ecos de tres helicópteros que, desde el mar, se acercaban al continente, lo que hizo presumir la posibilidad de una infiltración enemiga.
  • Un Mirage III, indicativo "Ombú" piloteado por el Mayor Sánchez, despegó de Río Gallegos a las 16:33, para interceptarlos a 62 MN de Río Gallegos, radial 107°, nivel 280. Velocidad 240 nudos. No encontró el móvil y regresó. Arribó a las 17:19.
25 de mayo

A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.

26 de mayo

  • Dos Mirage III, indicativo "Sombra". Misión: cobertura de los "Pócker". Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, primer teniente Marcelo Puig. Despegó de Río Gallegos a las 13:32, enlazaron con radar del CIC Malvinas a las 14:15. En ese momento había tres PAC en el aire que no sobrepasaban nivel 140/160 y, cuando convergían hacia los "Sombra", descendían bajo el lóbulo del radar. Arribaron a GAL a las 15:20.
27 de mayo

Tengo salida de 2 M-III pero sin más datos.


31 de mayo

  • Dos Mirage III, matrículas I-014 e I-017, indicativo "Pitón". Armados con dos Matra 530. Tripulación: Capitán Guillermo Ballesteros, Capitán Carlos Arnau. Despegaron de Río Gallegos a las 06:10. Objetivo: detectar en combinación con el radar Malvinas, los puntos o aéreas de posible estacionamiento de aviones Harrier.

  • Debido a que el radar Malvinas quedó fuera de servicio por el ataque de las 05:40. (Vulcan / Shrike) fue ordenado su regreso. Arribaron a Río Gallegos a las 06:15 hs.

  • Dos Mirage III, indicativo "Flecha", armados con dos Matra 550. La misma tripulación anterior. Despegaron de Río Gallegos a las 16:19, llegó con idéntica intención al Teatro de Operaciones Malvinas alrededor de 17:10 hs. No pudo enlazar con radar Malvinas. Regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 17:52 hs.
7 de junio

  • Dos Mirage III, indicativo "Rayo", cañones y misiles Matra. Tripulación: Capitán Ricardo González, Mayor José Sánchez. Misión: cobertura a los "Trueno". Despegaron de Río Gallegos a las 10:08. También fue cancelada por la FAS. El radar Malvinas, en esos momentos, estaba cortado bajo ataque de Harrier sobre el tanque de agua de Puerto Argentino, 09:40, ubicado a 300 metros del radar, con cañones y bombas.
13 de junio

Se previeron seis salidas de M-5 Dagger de Río Grande con escolta de Mirage M-III de Río Gallegos.

  • Dos Mirage M-III, indicativo "Tritón", armados con misiles Matra/Magic. Misión: cobertura Puerto Argentino. Tripulación: Capitán Carlos Arnau, Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:13. La sección sobrevoló la Isla San José.

En enlace con el radar Malvinas y sobre el Estrecho de San Carlos, fueron vectoreados para interceptar una PAC que Malvinas estimaba a 40 millas náuticas. Pero no hicieron contacto con radar de a bordo. Escucharon comunicación M-5 Dagger/Malvinas, que requería cobertura o de lo contrario que abandonaba la misión. Al no confirmar avistaje con radar de abordo, Malvinas les ordenó regresar. Comprobaron interferencias en frecuencias de enlace. El 2 arribó a Río Grande a las 16:48 con falla de trasvase de combustible, mientras que el 1 arribó a las 17:04.

  • Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Capitán Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs.
 
Claro, por eso hablan de la FAA. Problema de preparación a nivel institución.

Besos
PD: Sorprendidos por la valentia y por la forma de darle palanca al avión, pero muy pobres en tácticas de combate AA.

Si seguro... muy pobres en el tema. Al pedo la FAA recibió entrenamiento alemán entre 1945 y 1960 específicamente en ésto.
Las dinámicas de combate no cambiaron, todo se inventó ahí y sigue vigente, más allá de los misiles que solo alargaron distancias.

El problema de Malvinas fue claramente político y negligencia criminal de los altos mandos.
 
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