Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Lamento haberme enterado de una cruel noticia: Capitan (R) César Falistocco, nuestro amigo ...PARTÍO CON EL SEÑOR PARA REENCONTRARSE CON SU HIJO ANTONIO...


...habría sido en Villarrica, Chile, viajando de pasajero en un avión de pequeño porte...


DIOS TE DEJE VOLAR EN SU CIELO, FORMÁNDOLE A TU HIJO, CÉSAR!!!

Hija del ex dueño de Santa Isabel y piloto acrobático argentino murieron tras caer avión en Villarrica
21:45 El hecho ocurrió alrededor de las 18:40 cuando el monomotor Cessna 17 se precipitó violentamente a tierra entre Villarrica y Lican Ray. Los fallecidos fueron identificados como Javiera Fernanda Elberg Sheward (24) y el ciudadano argentino César Emilio Falistocco.


La aeronave siniestrada en Villarrica. (Jaime Camilo Sandoval)

(Jaime Camilo Sandoval)
La hija del ex dueño de los supermercados Santa Isabel, Javiera Elberg, y un mimebro de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea fallecieron tras la caída de una aeronave esta tarde en un cerro en las cercanías de la ruta que une la comuna de Villarrica con el balneario de Lican Ray, zona lacustre de La Araucanía.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:40 cuando por motivos que se desconocen, el monomotor Cessna 17, identificado con la matrícula CC-AGK que se precipitó violentamente a tierra en picado, cuando se encontraba a unos dos mil metros de altura.
La aeronave cayó en las cercanías de una feria artesanales y gastronómica que se realiza en el sector rural de Gualapulli, por lo que los asistentes a este lugar fueron los primeros en llegar a prestar auxilio a las víctimas.
Con la llegada de los equipos de emergencia se confirmó que el piloto y el copiloto del Cessna fallecieron en el lugar, mientras que los otros dos pasajeros resultaron con lesiones de gravedad debiendo ser trasladados al Hospital de Villarrica y luego al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
El mayor Luis Lira Carvallo de la Séptima Comisaría de Villarrica, informó la identidad de los fallecidos. “En esta avioneta se transportaban cuatro pasajeros, de los cuales dos de ellos fallecieron, una mujer y un ciudadano de nacionalidad argentina. Dentro de los ocupantes fallecidos se trata de la señorita Javiera Fernanda Elberg Sheward (24) y el ciudadano argentino César Emilio Falistocco”. Entre los heridos figuran Lucas Mateo Libcobcker Rechimuzi (19) y el joven oriundo de Pucón Felipe Alejandro Hip Patiño (26)
Justo mañana comenzaba en Villarrica el XI Festival Aéreo de la comuna, donde se iba a presentar César Emilio Falistocco, miembro de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

NACIONAL
Avioneta cae en Villarrica con cuatro tripulantes a bordo: Dos fallecidos
20ENERO
2017
POR 24HORAS.CL TVN

La máquina aérea habría capotado en un bosque que se encuentra entre Villarrica y Lican Ray.


AVIONETA CAE EN VILLARRICA CON CUATRO TRIPULANTES A BORDO: DOS FALLECIDOS
LA MÁQUINA AÉREA HABRÍA CAPOTADO EN UN BOSQUE QUE SE ENCUENTRA ENTRE VILLARRICA Y LICAN RAY.

Una avioneta con cuatro tripulantes cayó esta tarde entre las comunas de Villarrica y Lican Ray, en la novena región del país. El accidente lo sufrió una nave monomotor con matrícula CC-AGK, según detalla radio Bío Bío.

En las cercanías del lugar de la tragedia se encuentra la comuna de Hualapulli, desde donde algunos habitantes que fueron testigos del hecho acudieron para ofrecer ayuda y primeros auxilios.









Durante los últimos minutos se confirmó que dos personas fallecieron, mientras que el resto se encuentra herido. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y Carabineros para participar en las labores de rescate.



Q.E.P.D.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se ve bastante entero al avión y no exploto, ojala que las dos personas que quedaron vivas se recuperen y también puedan contar que vieron.

QEPD.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pues yo coincido con 1.

En pocas palabras, me parece ridículo que la fuerza aérea de un país tenga una escuadrilla equipada con aviones acrobáticos específicos. Sea el que sea.

Al igual que otras fuerzas aéreas, creo que deben utilizarse para acrobacias los mismos aviones que forman parte de la flota normal de dicha fuerza. Que puede ir desde los más económicos entrenadores básicos hasta, países como Estados Unidos, algunos de los cazas de primera linea.
¿Se puede hacer con estos aviones las acrobacias extremas de un avión de acrobacias especializado? no.

En el caso argentino, creo que lo más atractivo sería el IA-63 Pampa. Quizás, si prospera el proyecto, el entrenador IA-100.

Y la promoción que supondría en festivales por el mundo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lamento haberme enterado de una cruel noticia: Capitan (R) César Falistocco, nuestro amigo ...PARTÍO CON EL SEÑOR PARA REENCONTRARSE CON SU HIJO ANTONIO...


...habría sido en Villarrica, Chile, viajando de pasajero en un avión de pequeño porte...


DIOS TE DEJE VOLAR EN SU CIELO, FORMÁNDOLE A TU HIJO, CÉSAR!!!

Hija del ex dueño de Santa Isabel y piloto acrobático argentino murieron tras caer avión en Villarrica
21:45 El hecho ocurrió alrededor de las 18:40 cuando el monomotor Cessna 17 se precipitó violentamente a tierra entre Villarrica y Lican Ray. Los fallecidos fueron identificados como Javiera Fernanda Elberg Sheward (24) y el ciudadano argentino César Emilio Falistocco.


La aeronave siniestrada en Villarrica. (Jaime Camilo Sandoval)

(Jaime Camilo Sandoval)
La hija del ex dueño de los supermercados Santa Isabel, Javiera Elberg, y un mimebro de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea fallecieron tras la caída de una aeronave esta tarde en un cerro en las cercanías de la ruta que une la comuna de Villarrica con el balneario de Lican Ray, zona lacustre de La Araucanía.
El hecho ocurrió alrededor de las 18:40 cuando por motivos que se desconocen, el monomotor Cessna 17, identificado con la matrícula CC-AGK que se precipitó violentamente a tierra en picado, cuando se encontraba a unos dos mil metros de altura.
La aeronave cayó en las cercanías de una feria artesanales y gastronómica que se realiza en el sector rural de Gualapulli, por lo que los asistentes a este lugar fueron los primeros en llegar a prestar auxilio a las víctimas.
Con la llegada de los equipos de emergencia se confirmó que el piloto y el copiloto del Cessna fallecieron en el lugar, mientras que los otros dos pasajeros resultaron con lesiones de gravedad debiendo ser trasladados al Hospital de Villarrica y luego al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
El mayor Luis Lira Carvallo de la Séptima Comisaría de Villarrica, informó la identidad de los fallecidos. “En esta avioneta se transportaban cuatro pasajeros, de los cuales dos de ellos fallecieron, una mujer y un ciudadano de nacionalidad argentina. Dentro de los ocupantes fallecidos se trata de la señorita Javiera Fernanda Elberg Sheward (24) y el ciudadano argentino César Emilio Falistocco”. Entre los heridos figuran Lucas Mateo Libcobcker Rechimuzi (19) y el joven oriundo de Pucón Felipe Alejandro Hip Patiño (26)
Justo mañana comenzaba en Villarrica el XI Festival Aéreo de la comuna, donde se iba a presentar César Emilio Falistocco, miembro de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

NACIONAL
Avioneta cae en Villarrica con cuatro tripulantes a bordo: Dos fallecidos
20ENERO
2017
POR 24HORAS.CL TVN

La máquina aérea habría capotado en un bosque que se encuentra entre Villarrica y Lican Ray.


AVIONETA CAE EN VILLARRICA CON CUATRO TRIPULANTES A BORDO: DOS FALLECIDOS
LA MÁQUINA AÉREA HABRÍA CAPOTADO EN UN BOSQUE QUE SE ENCUENTRA ENTRE VILLARRICA Y LICAN RAY.

Una avioneta con cuatro tripulantes cayó esta tarde entre las comunas de Villarrica y Lican Ray, en la novena región del país. El accidente lo sufrió una nave monomotor con matrícula CC-AGK, según detalla radio Bío Bío.

En las cercanías del lugar de la tragedia se encuentra la comuna de Hualapulli, desde donde algunos habitantes que fueron testigos del hecho acudieron para ofrecer ayuda y primeros auxilios.









Durante los últimos minutos se confirmó que dos personas fallecieron, mientras que el resto se encuentra herido. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y Carabineros para participar en las labores de rescate.



Me llego información de compañeros de promoción de Cesar Falistocco, que ya hay declaraciones de uno se los sobrevivientes, un tal Marcos, que habría entrado Falistocco en un tirabuzón intencionalmente...un error garrafal, por no decir una violación intencional a las limitaciones de esa aeronave.
Un Cessna C-150/152/172 no están habilitados para hacer tirabuzón salvo el caso del C-150/152 Aerobat y en los demás casos tampoco estaba autorizado y menos con pasajeros abordo!!!
Directivos del aeroclub donde salio la aeronave indican que debido al centro de gravedad retrasado que llevaba la aeronave al tener los 4 asientos ocupados habrían hecho que entrara en una barrena plana de la cual no pudieron salir. Eso tiene sentido en que parece que el avión se plancho verticalmente, se ve que el impacto fue con muy poca velocidad horizontal.

Si se confirma esta versión...un DESASTRE...la muñeca no es todo...el criterio es lo que hace al piloto...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me llego información de compañeros de promoción de Cesar Falistocco, que ya hay declaraciones de uno se los sobrevivientes, un tal Marcos, que habría entrado Falistocco en un tirabuzón intencionalmente...un error garrafal, por no decir una violación intencional a las limitaciones de esa aeronave.
Un Cessna C-150/152/172 no están habilitados para hacer tirabuzón salvo el caso del C-150/152 Aerobat y en los demás casos tampoco estaba autorizado y menos con pasajeros abordo!!!
Directivos del aeroclub donde salio la aeronave indican que debido al centro de gravedad retrasado que llevaba la aeronave al tener los 4 asientos ocupados habrían hecho que entrara en una barrena plana de la cual no pudieron salir. Eso tiene sentido en que parece que el avión se plancho verticalmente, se ve que el impacto fue con muy poca velocidad horizontal.

Si se confirma esta versión...un DESASTRE...la muñeca no es todo...el criterio es lo que hace al piloto...
Como quedó el avion,demostraría esa condicion de barrena plana o tirabuzon chato.Cae como una hoja al desprenderse del arbol en otoño.Y al no tener altura no lo pudo sacar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como quedó el avion,demostraría esa condicion de barrena plana o tirabuzon chato.Cae como una hoja al desprenderse del arbol en otoño.Y al no tener altura no lo pudo sacar.
Me da mucha rabía si fuera así, no había ninguna necesidad de terminar así la vida y además con la muerte del hijo hace unos meses.
Uno lo ve a Boob Hover o Chuck Yeager y se piensa que siempre las cosas salen bien..., lo del Boeing B707 en la demostración que hacía el tonel.
Pero por unos cuantos que les salían casi siempre bien las cosas en la aviación se han muerto miles y creo que el saber un poco de historía te dice que para la mayoría de los que quedamos volando hacer "boludeces" no es lo más indicado, especialmente para los que peinamos canas o peladas aeronáuticas, este es mí último caso, no se tiene que arriesgar más de lo que implican las operaciones aeronáuticas en sí.
Si fue así, fijense que paradigma, no lo mato un Mirage IIIEA, ni un Morane Saunier, ni un A-4...lo mato un Cessna C-172...no hay glamour de velocidad, asiento eyector, ni bombas, ni misiles, solo entrar voluntariamente fuera del envelope de la aeronave cerca del suelo y chau.

Por eso hay que respetar cuando uno vuela desde el F-22 al PA-11 con motor 65hp...todos te matan igual.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Seguramente haba estado muy triste y no es para menos, la pérdida de un hijo es una catástrofe para cualquier padre.
Habrá que seguir esperando las declaraciones completas de los sobrevivientes de este accidente per como bien dijo BIGUA, el estado en que quedo el fuselaje coincide con la declaración del pasajero de la aeronave.
En la barrena o tirabuzón la velocidad horizontal es muy baja, la aeronave se encuentra en pérdida.
Además rota sobre un plano, el que baja está en pérdida.
La forma de salir es parar el giro, este se hace con el rudder y luego se debe recuperar velocidad bajando el ángulo de ataque.
El gran problema de la barrena plana es que en vez de estar girando con la nariz bajo el horizonte, en la plana la proa está en o sobre el horizonte.
En este último caso es más difícil salir porque normalmente el timón de profundidad que eso que nos va a permitir normalmente variar el ángulo de ataque está también en perdida y su movimiento no produce modificaciones del ángulo de ataque.
Con lo cual la recuperación primeramente tendrá qu lograr que el timón de profundidad salga de la pérdida para poder así variar el ángulo de ataque .
Como se logra esto, puede ser actuando flaps que produce un momento de picado.
Por eso la barrena es una maniobra muy particular y en especial la plana.
Por eso en muchos aviones la barrena plana implica la eyección por la casi imposibilidad de hacer que el control de profundidad vuelca a ser efectivo.

Por lo que recuerdo haber leído en aviones de instrucción donde estaba aprobada la barrena normal pero la plana estaba totalmente prohibida.
Así es que los pesos y la posición del CG antes de hacer acrobacia son muy restrictivos para que los comandos tengan toda su efectividad.
Primeramente quiero recalcar que las maniobras acrobáticas con pasajeros están totalmente prohibidas por regulación aeronáutica.
Ahora en un cuatriplaza el volar con los pasajeros hace que el centro de gravedad de la aeronave se mueva hacia atrás lo que lo hace más inestable y menor efectividad del control de profundidad.
 

FerTrucco

Colaborador
Lo de Falistocco es una tragedia enorme. Para la familia (esposa, hija, y creo que incluso el padre aún vive) no tiene nombre.
Sería horrible si, además, fuera por una macana de César. Más allá de que se lo conoce masivamente por sus "locuras", siempre fue un tipo muy apegado a la seguridad. Esperemos que avancen las investigaciones.
@BIGUA82 , si no me equivoco, era de una promoción muy pegada a la suya, ¿puede ser?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 2 fotos nuevas — con Seba Casco.
21 h ·
Lockheed C-130H Hércules matricula TC-61 fotografiado ayer en la plataforma de la Escuela de Aviación Militar.

La aeronave tras su modernización fue bautizada "BAM Cóndor", recordemos que el primer Hércules modernizado (el TC-69) había sido bautizado "Puerto Argentino".

Fotos: VGM FAA José Luis Martínez





Porque es el Primer Hercules que aterrizó en El Palomar...
Porque es el primero de la gran familia de Hercules de la FAA...
Porque es un C-130 que operó en el Puente Aereo y en la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas...
Por eso...llevará el nombre de la mejor Base Aerea en Malvinas!!!!!...la BAM CONDOR!!!!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo de Falistocco es una tragedia enorme. Para la familia (esposa, hija, y creo que incluso el padre aún vive) no tiene nombre.
Sería horrible si, además, fuera por una macana de César. Más allá de que se lo conoce masivamente por sus "locuras", siempre fue un tipo muy apegado a la seguridad. Esperemos que avancen las investigaciones.
@BIGUA82 , si no me equivoco, era de una promoción muy pegada a la suya, ¿puede ser?
Si,Fernando pertenecía a la Promocion 49,dos años más moderno que Yo (P47).
 
Arriba