Rompehielos Irizar: de las llamas al resurgimiento, en 17 fotos
Un repaso en imágenes de los últimos diez años del rompehielos Almirante Irizar. Desde su incendio en el mar Argentino hasta la lenta obra de recuperación en la ex Tandanor.
http://www.clarin.com/politica/rompehielos-irizar-llamas-resurgimiento-17-fotos_0_SkUQ9a0Dx.html
El rompehielos Almirante Irizar se incendió el 10 de abril de 2007, cuando navegaba por el mar Argentino a la altura de Puerto Madryn. Pudo ser salvado y remolcado a puerto. En 2008, casi un año y medio después, fue llevado al puerto de Buenos Aires. En los astilleros de la ex Tandanor fue sometido a una prolongada recuperación integral. A casi diez años del incendio y luego de un desembolso total de US$ 150 millones, el buque -uno de los símbolos de la Armada- está listo para volver a navegar.
Abril de 2007. El Irizar, todavía humeante por el incendio, seguido de cerca por un buque pesquero que se acercó a brindar asistencia.
El incendio se declaró el 10 de abril de 2007. Tuvo su inicio en la sala de generadores, cuando el Irizar se encontraba navegando en el mar Argentino, a la altura de Puerto Madryn.
El Irizar, con fuego en el hangar de helicópteros, en una de las imágenes más dramáticas del incendio.
Bengalas para alertar del incendio en el Irizar y balsas de evacuación listas para ser utilizadas, en una imagen tomada en medio del incendio. (Juan Manuel Ferrari)
El incendio se produjo a la altura de Puerto Madryn. El Irizar, con su propulsión dañada, tuvo que ser remolcado hasta Puerto Belgrano.
El incendio provocó daños de gran magnitud en distintos ámbitos del rompehielos. (Fabián Gastiarena)
Guillermo Tarapow, capitán del Irizar en el momento del incendio, se reencuentra con su familia tras la llegada del rompehielos a Puerto Belgrano. (Fabián Gastiarena)
Abril de 2007. La llegada del rompehielos, con parte de su tripulación todavía a bordo, a la base naval de Puerto Belgrano. (Fabián Gastiarena)
El Irizar llegó a la ex Tandanor en septiembre de 2008, casi un año y medio después del incendio. Desde ese momento, no volvió a navegar.
El sector de popa y una vista de los daños producidos por el incendio.
Los daños que dejó el incendio, en una vista del interior del rompehielos. (Armada Argentina)
El puente de mando, en plena obra de reforma.
Parte del moderno instrumental instalado en la reparación. (Juan Manuel Foglia)
Helipuerto y hangar en la cubierta del Irizar. Uno de los aspectos esenciales para el aprovisionamiento de las bases antárcticas. (Juan Manuel Foglia)
El sistema de propulsión del rompehielos, listo para volver a trabajar. (Juan Manuel Foglia)
El Irizar, en el muelle de alistamiento del CINAR. Casi diez años después del incendio, está listo para volver a navegar. (Juan Manuel Foglia)