vale 1/3 de cualquiera de ellos...
Menos mal. faltaría que costará lo mismo o más.
no es lo mismo, estás comparando aeronaves de precios muy distintos, Ahora que pasa si si tres FA 50 se enfrentan a un F16?
No es sólo una diferencia de precios.
Son aviones de categorías distintas. El FA50 sirve para entrenar los pilotos que volarán en los segundos. No para remplazar a los segundos.
En caso de una guerra, tampoco son para remplazar a los segundos, sino para apoyarlos, para complementarlos, en misiones secundarias.
Ahora que pasa si si tres FA 50 se enfrentan a un F16?
Siempre es interesante este tema. Yo comenzaría preguntando ¿se está hablando de comprar tres veces más FA-50 que los 46 F-16 que tendría Chile? ¿tres veces más que los 36 Grippen E/F con los que comenzaría brasil (y que a largo plazo podrían alcanzar los 108)? ¿tres veces más que los más de 48 Hornet, Super Hornet y/o F-35 que se podrían encontrar en un portaaviones de la clase Nimitz? Por lo que yo tengo entendido, se esta hablando de comprar sólo 12 FA-50. Si se piensa compensar calidad con cantidad, indudablemente se sale perdiendo.
Luego, suponiendo que realmente se piense compensar calidad con cantidad ¿en qué grado tres FA-50 puede derrotar a un único F-16? pues es un debate interesante en el que intervienen una enorme multiplicidad de factores. A larga distancia, un F-16 tiene un radar más potente y, al menos por ahora, cuenta con la ventaja de lanzar el AMRAAM (parece que el FA-50 no puede en este momento). El F-16 también tiene mayor autonomía, puede transportar más misiles más rápido y a mayores distancias. Puede entablar combate por un tiempo más largo y eso le da libertades en el combate que los FA-50 no tendrían.
Suponiendo que es un combate a corta distancia el f-16 tiene mayor maniobravilidad (entiendo que el F-16 soporta 9G y el FA-50 8G, así que la ventaja la tiene el primero). Claro esta, si la ventaja numérica la tiene el FA-50 tiene más posibilidades de ganar, pero eso no evita que el F-16 tenga ventajas técncias que le permitan llevarse algunos puesto o, simplemente, apretar el acelerador para huir de allí y esperar un momento donde tenga mayores ventajas tácticas.
Yo no subestimaría al FA50, los coreanos no son tontos, tienen a pocos km un verdadero problema.
Nadie esta diciendo nada en contra de los coreanos. Más bien al contrario. Son muy inteligentes. Ellos no piensan utilizar sus FA-50 para aquello que no fueron diseñado (aquí parece que sí), ni los piensan utilizar para remplazar a sus caza de primera línea (aquí parece que algunos piensan que es lo mismo).
Los coreanos son lo suficientemente inteligente para utilizar el FA-50 para aquello que son muy buenos: entrenar los mejores pilotos posibles que necesitan los F-16 y demás cazas de primera línea. En caso de guerra, utilizarlos para misiones de caza y ataque ligero secundarias, de manera de que los cazas de primera línea se puedan concentrar en las misiones principales.
Obvio que tienen un gran y moderno arsenal, pero justamente han construido un avión con un motor muy moderno, aviónica que puede ser de lo mejorcito. alcance corto (para ellos es suficiente), ojo que que con medios complementarios, puede ser un feroz oponente.
No sé a qué medios complementarios se refiere. Pero si es así, hay que sumarlos a la inversión a llevar a cabo. Hasta donde sé, no se ha hablado de que Argentina incorporé dichos medios complementarios.
El FA-50 es muy ligero para hacer "superioridad aérea" .... Pero algo puede hacer bien, y es reemplazar a los AR como medio de ataque y cazabombardero.
Eso ya es otro tema y podría estar de acuerdo. Pone el debate en su lugar. Hay que hablar sobre las necesidades, o no, de entrenadores avanzados y aviones de caza y ataque ligero en la Fuerza Aérea Argentina.
Pero eso no reduce, más bien afirma, lo falaz del argumento del Sr. Ceballos de "...que cumpla con las condiciones de nuestro principal objetivo que es la defensa del espacio aéreo".
Es una falacia creer que un avión de entrenamiento avanzado y caza y ataque ligero contribuye
per se al objetivo de la defensa del espacio aéreo.
Entiendo que está debatiendo sobre la seriedad del Sr. Ceballos o si vende humo. Lo poco que se cuenta para ello son las declaraciones. A mí me resulta preocupante que afirme que un entrenador avanzado contribuye a la defensa del espacio aéreo. Si ese argumento es una falacia ¿cuántas falacias adicionales hay en sus declaraciones?
Finalmente ¿Por qué un debate sobre la incorporación de un nuevo entrenador avanzado podría considerarse una forma de matar dos pájaros de un tiro y resolver también las necesidades que hay en la materia de cazas polivalentes?