Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
charlando hace poco con un viejo pucarero del 82 y con muchas horas de A4 b/c y A-4 ar en su haber que estuvo a su cargo el escudo norte hace unos años , lo que me manifesto es que no tenian recuersos y hoy en dia aumque el esta retirado sabe de primera mano que sigue todo igual ...a la faa no le dan herramientas , Cuando hablo de ineptos me refiero a los que integran el ministerio de seguridad ....defensa y algunas policias provinciales no a la gente de la faa afectada al operativo vale aclarar .
Todavía más ineptos son Marcos Peña y su jefe
 

DSV

Colaborador
El radar de control del espacio aéreo del norte funciona a pleno
La instalación definitiva del equipo que está en Mosconi se hará en el cerro Yariguarenda.Es parte del sistema de las fronteras norte y noreste, con especialistas de la Fuerza Aérea.

Cristina Carrazán - [email protected]

Que los vuelos clandestinos dedicados al tráfico de sustancias prohibidas que ingresan principalmente desde Bolivia hayan disminuido notablemente, no es casualidad.

Desde el 1 de este mes y durante 24 horas cada día, el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- se encuentra en plena operatividad y registra cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte del país.

Es un primer paso, pero fundamental para concretar un control permanente y exhaustivo que no solo pretende luchar contra el narcotráfico, si bien nadie desconoce que el eje del problema en las fronteras con Bolivia y Paraguay es precisamente ese.

El control tiene que ver también con la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección no será solamente de aeronaves que transportan estupefacientes, sino sobre cualquier vuelo irregular que invada el cielo argentino.

Desde hace un par de semanas, personal de la Fuerza Aérea Argentina prácticamente se completó en el norte de la provincia y si bien por ahora son solo alrededor de 20 efectivos con diferentes especialidades, el hecho resultó más que auspicioso para la zona a la que el personal de la fuerza solía llegar esporádicamente en comisiones.

Al frente fue designado el primer teniente Jorge López, quien fue recibido por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, con quien mantuvo una extensa reunión.

“Es un hecho importante por el rol que los miembros de la Fuerza Aérea, que se suma a la Gendarmería Nacional y a las policías Federal y provincial, cumplen en la protección de las fronteras y en la lucha contra un verdadero flagelo como el narcotráfico y otros delitos relacionados. Pero también lo es porque llegan al norte con sus respectivas familias para residir en Tartagal”, expresó Leavy.

Primer paso

López, en diálogo conEl Tribuno, brindó precisiones sobre el rol que la Fuerza Aérea, con los primeros 20 efectivos, tendrá en el norte salteño a partir de ahora. Explicó las diferencias entre el sistema instalado ahora respecto de aquel que se puso en 2009 en el predio del Regimiento 28 de Infantería. “Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por el INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en 2011 en Santiago del Estero. En septiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aeroespacial en nuestro país se fue implementando paso a paso, por eso los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzado”, precisó.

La puesta en funcionamiento durante 24 horas de estos censores fue para la Argentina -especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Sáenz Peña y Resistencia (Chaco); Posadas y San Pedro (Misiones) y próximamente Villaguay y Mercedes, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, respectivamente. Se adiciona el Centro de Comando de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en marzo del año pasado, y en la asunción del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015. Este centro recibe y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país.

Ahora comenzarán a ajustarse detalles de todo el sistema que involucra a varias provincias, ya que aunque funcione las 24 horas, todavía dista de alcanzar la perfección que se busca y que requiere la implementación de más censores para cubrir diferentes áreas.

La caza interceptora

El año pasado la Fuerza Aérea dio de baja a los Mirage, por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirol que puedan ser afectados a la caza interceptora de aeronaves que, en general, invaden irregularmente el espacio aéreo, especialmente en el norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal, aspecto sobre el que López explicó que “en Resistencia contamos con una base que le dará el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará y A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis y Tandil. Es decir que, al margen del radar, esa base cuenta con una estructura para brindar apoyo a estos aviones. Lo que buscamos en el caso de la Estación Radar Tartagal es que la dotación designada esté volcada al mantenimiento y la logística y replicar el servicio a las aeronaves que lleguen al norte, ya que todo lo que se refiere a identificación y procesos para la detección de aeronaves se realiza en el Centro de operaciones aeroespacial de Merlo”.

Pero todo lo referido a la Estación Radar Tartagal no termina allí. “La instalación física y definitiva del radar que ahora está en el aeropuerto de General Mosconi, se hará en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal y que forma parte del sistema geográfico de las sierras del lugar). No puedo precisar si se tratará del mismo radar u otro, pero lo cierto es que las tierras donde se instalará ya pertenecen a la Fuerza Aérea, que en este momento está cumplimentando los trámites administrativos. Que el radar militar se trasladará hacia ese lugar es un hecho, pero lo que no podemos precisar es si será el mismo censor de Mosconi o será otro nuevo ni tampoco el momento de la instalación. Personalmente creo que puede ser el mismo porque es móvil, se puede transportar rápidamente pero eso seguramente se decidirá a posteriori”, concluyó López.

http://www.eltribuno.info/salta/not...-del-espacio-aereo-del-norte-funciona-a-pleno
 
Necesito noticias sobre los Saab 340.
Nunca nadie más habló de ellos. Sólo hacen rutas de LADE? que pasa

Yo no tengo mucho, siguen en servicio con LADE en vuelos de Comodoro Rivadavia al sur como Rio Gallegos y Ushuaia, el año pasado estuve unos días en Comodoro Rivadavia, disponibilidad ni idea, al menos 2 estimo.

Hacen algunos vuelos militares como el de traslado de personal a distintos puntos del país

Esta foto es desde F-28 Octubre 2016 en Comodoro Rivadavia



Y aca en la despidida del Fokker F-27












Y video del T-32 en la despedía del Miirage

Y T-31 en SACO

Saludos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Yo no tengo mucho, siguen en servicio con LADE en vuelos de Comodoro Rivadavia al sur como Rio Gallegos y Ushuaia, el año pasado estuve unos días en Comodoro Rivadavia, disponibilidad ni idea, al menos 2 estimo.

Hacen algunos vuelos militares como el de traslado de personal a distintos puntos del país

Esta foto es desde F-28 Octubre 2016 en Comodoro Rivadavia



Y aca en la despidida del Fokker F-27












Y video del T-32 en la despedía del Miirage

Y T-31 en SACO

Saludos
gracias!

porque recuerdo que eran resistidos
 
gracias!

porque recuerdo que eran resistidos

Hablamos con la tripulación y nos decían que están dando buenos resultados, avión duro y diseñado para vuelos cortos, por ejemplo la escalera incorporada, tienen problemas de disponibilidad como todos los Sistemas de Armas de la FAA

Mucha nostalgia ya que con la quiebra de Sol Lineas Aereas ya no veo los Saab 340 todos los días y hay 2 Saab 340B almacenados en Rosario en un hangar quizás sea interesantes para que los adquiera la FAA si estan en buenas condiciones

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador











 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo no tengo mucho, siguen en servicio con LADE en vuelos de Comodoro Rivadavia al sur como Rio Gallegos y Ushuaia, el año pasado estuve unos días en Comodoro Rivadavia, disponibilidad ni idea, al menos 2 estimo.

Hacen algunos vuelos militares como el de traslado de personal a distintos puntos del país

Esta foto es desde F-28 Octubre 2016 en Comodoro Rivadavia



Y aca en la despidida del Fokker F-27












Y video del T-32 en la despedía del Miirage

Y T-31 en SACO

Saludos

Excelente material fotográfico y videos!

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por otro lado, me molesta mucho el tren de aterrizaje no retraíble de los Twin Otter.
Teléfono para de Havilland Canadá & Hnos
Ese detalle diferenciaba a los jovenes pilotos que llegaban al SDA HERCULES C-130...algunos provenian de G-II ...otros de DH6C.
A la hora de aterrizar con viento cruzado,a la hora de bajar el plano del lado del viento y patear la bolita...ya no importaba si nunca habian subido o bajado el tren...importaba sus horas de Patagonia.
 
Por otro lado, me molesta mucho el tren de aterrizaje no retraíble de los Twin Otter.
Teléfono para de Havilland Canadá & Hnos

Primero no te metas con el Twin Otter!!!!!! ja

Segundo y tiene que aterrizar donde sea, lo principal es robustez, tiene que aterrizar donde sea


Un dato de Havilland Canadá dejo la fabricación del Twin y ahora lo hace una empresa que compro todos los derechos y cosas asi, Viking

Saludos
 
Arriba