Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá, había otra forma de arrancar esos motores, o solo era posible con los cartuchos?

Abrazo
El sistema para puesta en marcha normal era el de aire comprimido,inventado en la Segunda Brigada Aerea,para dejar de lado la puesta en marcha con cartuchos de polvora negra,convirtiéndose este sistema como de uso excepcional o cuando no habia apoyo del sistema de aire comprimido.
Este tema fue desarrollado anteriormente en varios post con fotografias.El SDA CNBR cuando fue incorporado a la FAA solo se ponia en marcha con cartuchos, luego para preservar los arrancadores se inventó el uso del aire comprimido.
 

LINCE 101

Colaborador
Con cartucho:



Se pude ver el humo negro saliendo, posteriormente ya cuando el turbo-arrancador agarro las PSI necesarias se ve el "humito" blanco que empieza a hacer girar el motor.


CON AIRE COMPRIMIDO:



Primer arranque con el Sistema creado en la II Brigada Aérea.-



 

Derruido

Colaborador
Don Biguá, Lince muchas gracias por la muy detallada respuesta. Ahora una/dos pregunta más.

El cartucho se retiraba una vez detenido el motor, o tenía un mecanismo de expulsión?. Y el sistema de inyección del aire comprimido como se hacía para ¨desenchufarlo¨.

Abrazo a ambos
 

Derruido

Colaborador
Otra pregunta que me quedo boyando. Si el sistema de Aire comprimido fue desarrollado en la segunda Brigada. Ese sistema fue ¨prestado¨ a alguna otra Fuerza Aérea?. Me viene a la memoria la FAP.

Besos
 

LINCE 101

Colaborador
Derru..me distes pie para mostrar otro ingenio de los MAGOS de CNBR...había un tercer sistema de arranque creado por los especialistas ..algo que demuestra el ingenio bien nuestro.
Un sistema de arranque de cartucho para campaña, rápido..y que iba en el bolso de vuelo del MEC !!!...creo jamas se saco fotos...para ZM..creo sera una primicia.
Se usaba el percutor del turbo -arrancador y mediante un pulso eléctrico disparaba sobre el cartucho de bronce, de esa forma se evitaba una posible rotura del mismo. Mismo procedimiento del PIL y el MEC que daba la señal y disparaba el arranque
Me imagino la cara de DON BIGUA....Gigliotti ( usted me entreno muy bien....), se donde buscar.-



Se observa el estuche de cuero. el turbo arrancador, los cables y el pulsador negro, que era activado desde tierra por un personal.
Se aplicaba asi el mismo principio de arranque interno de la aeronave.-




PD: Para mi gran amigo FIN....que ya me debe un jhonyroftlmao.-
 

Derruido

Colaborador
Derru..me distes pie para mostrar otro ingenio de los MAGOS de CNBR...había un tercer sistema de arranque creado por los especialistas ..algo que demuestra el ingenio bien nuestro.
Un sistema de arranque de cartucho para campaña, rápido..y que iba en el bolso de vuelo del MEC !!!...creo jamas se saco fotos...para ZM..creo sera una primicia.
Se usaba el percutor del turbo -arrancador y mediante un pulso eléctrico disparaba sobre el cartucho de bronce, de esa forma se evitaba una posible rotura del mismo. Mismo procedimiento del PIL y el MEC que daba la señal y disparaba el arranque
Me imagino la cara de DON BIGUA....Gigliotti ( usted me entreno muy bien....), se donde buscar.-



Se observa el estuche de cuero. el turbo arrancador, los cables y el pulsador negro, que era activado desde tierra por un personal.
Se aplicaba asi el mismo principio de arranque interno de la aeronave.-




PD: Para mi gran amigo FIN....que ya me debe un jhonyroftlmao.-
A éstas alturas, creo que te debe ésto.
 
Arriba