Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Dirección de Sanidad de la Armada abastece a las unidades navales






07/03/2017. Lo hace a través de un plan logístico de distribución que procura proveer insumos y herramientas sanitarias al personal médico de la Institución.

361 personas han leído esto.

Buenos Aires – La Dirección de Sanidad de la Armada (DISA), a cargo el Contralmirante Oscar Orlando Vivas, lleva adelante actualmente la implementación de una serie de actividades cuyo propósito principal consiste en abastecer con insumos e instrumentos sanitarios a las diferentes unidades navales del país.

Dichas actividades se inscriben dentro del “Plan logístico para la distribución de Material de Sanidad a las Unidades Navales de Combate y de Apoyo Logístico”, el cual tiene como objetivo “poner en orden la provisión, el transporte y la plasticidad de los elementos sanitarios para desplegarse en el terreno”, expreso el Encargado Operacional del proyecto, Suboficial Mayor Juan Ramón Servín.

“El plan se viene implementando desde 2016 y se llevará adelante durante todo 2017. Lo que se busca es proveer de herramientas que ayuden al control de la salud del personal naval”, continuó. Es por ello que, en consonancia con la Ley Nacional N° 27.159 para la prevención integral promulgada en julio del 2015, ya se han instalado en diferentes destinos de la Armada 17 cardiodesfibriladores, cuya función es controlar el ritmo cardíaco de manera automática y emitir señales de alerta al personal médico en caso de anomalías.

“Lo importante de estos cardiodesfibriladores es que pueden ser operados por cualquier persona que haya realizado una breve capacitación o que haya leído el manual, sin que sea necesario que sea personal de sanidad”, aclaró.

Actualmente, y continuando con la ejecución del plan, se están proveyendo medicamentos a las diferentes unidades de la Institución.

También se están distribuyendo “17 ‘mochilas botiquín’ a destinos operativos de la Armada. Estas mochilas están provistas de insumos y son para aquellos componentes que, de acuerdo a su grado de operatividad, presentan mayores probabilidades de trauma”, comentó el Suboficial Mayor Servín. Con respecto aquellas aclara: “son mochilas desplegables que facilitan la labor del enfermero en pleno ejercicio operativo debido a su capacidad para portar medicamentos e instrumentos como el tensiómetro, aspirador de secreción, laringoscopio y aparatos para intubar”.

Asimismo, el encargado de la logística y la puesta en práctica del plan agregó: “estas mochilas, en función del nivel de operatividad, irán equipadas de materiales sanitarios. La idea es cubrir todos los destinos en donde haya un enfermero que se despliegue con un grupo de gente y necesite de un equipo de estas características”. Además, quienes no las reciban con el suministro de medicamentos e instrumental, tendrán un listado instructivo que señalará cuáles deberán incluirse necesariamente en su interior para una eventual emergencia dentro de los ejercicios en el terreno.

Continuando con el “Plan logístico para la distribución de Material de Sanidad a las Unidades Navales de Combate y de Apoyo Logístico”, cuyo Jefe es el Capitán de Fragata Fernando Pérez, se encuentra previsto que a largo de 2017 se lleven adelante otras medidas referidas a la dotación de insumos sanitarios a las diferentes unidades navales repartidas a lo largo y ancho del país.

http://gacetamarinera.com.ar/la-direccion-de-sanidad-de-la-armada-abastece-a-las-unidades-navales/
Similares a los kits de trauma que el EA distribuyó en 2012, y las mochilas de enfermero con desfibrilador del 2014/15
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ejercicio conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea






09/03/2017. Tuvo lugar en el sur argentino e implicó la participación de infantes de Marina, unidades de superficie y un helicóptero de Fuerza Aérea.

50 personas han leído esto.

Ushuaia – El pasado martes la Armada Argentina realizó un ejercicio en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina, en el sur de nuestro país.

Se planteó una situación hipotética que consistía en transportar personal de Infantería de Marina, perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Nº4, hasta el área de operaciones en un helicóptero MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina para recuperar una zona de territorio propio.

En apoyo a las fuerzas helitransportadas, las unidades de superficie dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA) pertenecientes al Área Naval Austral, navegaron por el Canal Beagle, permaneciendo en proximidades a fin de ejecutar fuego naval de apoyo.

El Comandante de la Fuerza de Tarea, Capitán de Fragata Crisanto Diego González (APLA), concurrió al área de operaciones a bordo de la lancha patrullera ARA “Baradero”, comandada por el Teniente de Fragata Federico Germán Curtale. Dicha unidad, junto con la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, al mando del Teniente de Fragata Ezequiel Nicolás Alfonso, fueron los encargados de transportar los patrones de los botes para el repliegue.

Ambas lanchas se amadrinaron al aviso ARA “Bahía Agradable” –a cargo del Capitán de Corbeta Mauricio Gabriel Dunel, quien se desempeñaba también como Comandante de un Grupo de Tareas–, que ya se encontraba en las inmediaciones del objetivo. Una vez que el personal fue destacado para tripular los botes encargados del repliegue de la zona, las lanchas patrulleras realizaron una corrida de tiro simulada brindando apoyo al personal de Infantería de Marina.

Estos últimos, una vez en el área de operaciones, se reorganizaron, marcharon y ejecutaron ejercicios de recuperación de instalaciones y rescate de personal no combatiente.

Finalizada la operación se procedió al reembarco del personal al aviso ARA “Bahía Agradable” mediante el empleo de botes. Todo el desarrollo de las actividades fue presenciado por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata Mario Alfredo Bilesio.

http://gacetamarinera.com.ar/ejercicio-conjunto-entre-la-armada-y-la-fuerza-aerea/
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se replegó la base temporaria Primavera





09/03/2017. El transporte ARA “Bahía San Blas” recibió a bordo al personal militar y científico de la base. También embarcó los residuos y el material que será devuelto a Buenos Aires.

Caleta Cierva – Durante las jornadas del jueves 3 y viernes 4 se desarrollaron las tareas de repliegue y clausura de la base temporaria Primavera, administrada por el Ejército Argentino. Mediante una lancha EDPV y botes de goma del transporte ARA “Bahía San Blas” se efectuaron las navegaciones que permitieron reembarcar al personal militar y científico que desarrolló la Campaña Antártica de Verano (CAV) desde el pasado 29 de diciembre.

En la misma operación se replegó también todo el residuo y los materiales remanentes que deben volver a trasladarse a Buenos Aires y se procedió a cerrar las instalaciones hasta la próxima campaña.

La base Primavera fue inaugurada el 8 de marzo de 1977 sobre las instalaciones del refugio Capitán Cobett que había sido emplazado allí por la Armada el 23 de enero de 1954. Este refugio fue cedido al Ejército para convertirlo en lo que hoy es una base con casas dormitorio, casa comedor, radioestación, sanidad, una usina-taller, depósito de víveres y laboratorios. Su emplazamiento se encuentra delimitado por una Zona Antártica Especialmente Protegida debido a sus condiciones de biodiversidad.

“Esta campaña superó todas mis expectativas; cumplimos con todos los trabajos planificados de mantenimiento y mejoramiento de la base; y pudimos brindar el apoyo requerido por los científicos para que realicen sus investigaciones en su totalidad, por lo que estoy totalmente conforme”, manifestó el Jefe de la base Primavera, Teniente Primero Diego Nieva.

En este escenario deslumbrante que presenta Caleta Cierva, científicos del Instituto Antártico Argentino perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico y de la Universidad Nacional de San Martín llevan adelante estudios sobre identificación de áreas marinas prioritarias para la conservación de depredadores (aves y mamíferos); y estudios de comunidades microbianas de humedales.

Finalizado el repliegue, el ARA “Bahía San Blas” levó anclas para dirigirse a la base temporaria Decepción, donde continuó efectuando tareas logísticas de la CAV.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Derruido

Colaborador
La Base Naval Mar del Plata, tal como se encontraba hace exactamente media hora, a las 13.00................!!

Divisiòn Patrullado Marìtimo a pleno: ARA Granville, ARA Guerrico, ARA Drummond.

Avisos ARA Sobral y ARA Suboficial Castillo.

Submarinos ARA Santa Cruz y ARA San Juan......





Podemos estar tranquilos entonces, todos los buques están en puerto y a flote.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta odiosa: ¿qué intensidad tiene el patrullado?

Pregunta odiosa si las hay estimado amigo......

Por lo que se leyò en otros posts, vuelos sobre la ZEE: en el ùltimo mes se realizaron dos de ellos.

Patrullaje a cargo de buques: Mi estimaciòn personal es que se ha realizado una ùnica vez....pero obviamente, puedo estar errado.

Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO
Operación logística en la isla Decepción






10/03/2017. El transporte ARA “Bahía San Blas” realizó maniobras de traspaso de carga y personal con los avisos ARA “Islas Malvinas”, “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”. También se replegó parte de los residuos y material remanente de la base Decepción.


Antártida – Desde el sábado 4 al lunes 6, el transporte ARA “Bahía San Blas” operó en la isla-volcán Decepción, ubicada al sur de las islas Shetland, donde se encuentra emplazada la base antártica temporaria Decepción, administrada por la Armada Argentina.

Luego de navegar con buenas condiciones meteorológicas desde la base temporaria Primavera, ingresó por los denominados Fuelles de Neptuno al fondeadero llamado Puerto Foster. Allí esperaba el aviso ARA “Islas Malvinas”, que había culminado sus tareas de desembarcar sobre la costa de la base Decepción la carga de residuos y equipamiento que previamente había replegado de la base Esperanza, dado que debía zarpar a la brevedad para efectuar apoyo al cruce del pasaje de Drake de un helicóptero MI-171E de la Fuerza Aérea, que efectuará operaciones de despliegue de personal en campamentos científicos volando desde la base Marambio.

Ya preparada para el repliegue esa carga, sumada a una parte importante de residuos y materiales de la base Decepción, el “San Blas” destacó a las EDPV “Rompehielos San Martín” y “Corbeta Uruguay”, para reembarcar dicha carga. A media tarde, ya arribados a la isla los avisos ARA “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”, por malas condiciones meteorológicas debieron suspenderse las tareas hasta el día siguiente.

Con las primeras luces del día, el “Puerto Argentino”, que contaba abordo con el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, se amadrinó al “Bahía San Blas” para efectuar el traspaso de carga que permitirá el abastecimiento definitivo de las bases permanentes Orcadas y Esperanza. También desembarcó dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios, que se sumaron a las tareas de repliegue. Terminado el trabajo, que se extendió por más de diez horas, el “Puerto Argentino” zarpó hacia la base Esperanza.

En la mañana del lunes, el transporte operó con el “Estrecho de San Carlos” recibiendo la carga remanente para ser devuelta a Buenos Aires. Luego lo abasteció de agua potable y, sobre las 18, el aviso zarpó con rumbo a Puerto Belgrano, finalizando así su participación en la campaña.

El martes por la mañana, el transporte ARA “Bahía San Blas” puso proa hacia las bases Saint Kliment Ohridskiy (Bulgaria) y Juan Carlos I (España) para brindar apoyo internacional tanto al repliegue de personal como al transporte de material. Luego pondrá proa a la base permanente Carlini donde también embarcará personal científico y replegará residuos, antes de llegar a la base Presidente Eduardo Frei (Chile), donde dejará al personal de las bases Melchior, Primavera y Carlini, que serán aerotransportadas a Buenos Aires por un avión Hécules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

CIERRE DE CAMPAÑA
Luego de tocar la base Eduardo Frei, el “San Blas” volverá al refugio Capitán Caillet Bois para reembarcar al grupo reparaciones que dejó allí el 28 de febrero, para luego volver a la base Decepción donde se efectuará su cierre y repliegue, al igual que a la base Cámara, en la isla Medialuna.

Más tarde culminará su desempeño logístico con una nueva visita a la base Carlini, para finalmente dejar al personal militar y científico replegado de nuevo en la base Eduardo Frei para su respectivo vuelo; e iniciará el cruce del Pasaje de Drake con rumbo a la ciudad de Ushuaia, donde se prevé que permanezca dos días antes de su navegación final hacia el Puerto de Buenos Aires, donde se efectuará la clausura de la Campaña Antártica de Verano 2016/17.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Realizaron adiestramiento en tácticas anfibias






09/03/2017. La actividad consistió en una natación de 3000 metros en el mar. Lo invitamos a ver el video.


Punta Ancla – Durante la mañana de hoy, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) junto a integrantes del Curso de Capacitación Comando Anfibio realizaron adiestramiento en técnicas anfibias, acuatizando en el mar, en las costas de Punta Ancla (Base de Infantería de Marina Baterías).

El Segundo Comandante del APCA, Teniente de Navío Eduardo Álvarez, comentó que este adiestramiento se lleva a cabo “de cara a las actividades que la semana entrante realizará la Agrupación en la ciudad de Puerto Madryn”.

La actividad consistió en una natación de 3000 metros en el mar sin carga de equipo, con neoprene y aletas, “para empezar a acostumbrar al físico”, explicó el Teniente Álvarez.

Previo reconocimiento de la zona, desde un punto inicial en las playas de Punta Ancla, los hombres del APCA junto a los cursantes llevaron a cabo un nado a mar abierto formando una columna, completando cada hombre 3000 metros de distancia, hasta alcanzar el punto que marcaba el final.


En el mismo marco de adiestramiento que lleva a cabo la Agrupación, el martes pasado realizaron una actividad de reconocimiento de playa. “Aprovechando una de las navegaciones de unidades de la Flota de Mar, embarcamos en la Dársena de Puerto Belgrano y desembarcamos frente a Baliza Chica”, comentó el Segundo Comandante del APCA. Se realizó un desembarco con los botes y el procedimiento de nadadores emulando la llegada a una playa enemiga.

Las tareas programadas para realizar la semana venidera en Puerto Madryn incluyen actividades anfibias, manejo de botes, reconocimiento de terreno, actividades de buceo; divididas en dos etapas: adiestramiento y ejercicio real con una misión determinada previamente mediante una planificación.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
340
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
198
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba