BASE NAVAL MAR DEL PLATA
Cadetes de la Escuela de Aviación Militar realizaron supervivencia en el mar
07/04/2017. Se capacitaron con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos, en el marco de la asignatura Práctica Profesional Supervisada.
Mar del Plata – Del 3 al 7 de abril, la Base Naval Mar del Plata recibió a 75 cadetes de 4° año de la Escuela de Aviación Militar (EAM), bajo el mando operacional del Vicecomodoro Mariano Germán Gyenge, Jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes.
La comitiva fue recibida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel Martín González.
Durante una semana, y en el marco del cumplimiento anual de formación, se realizaron ejercicios de aplicación y prácticas de supervivencia en el mar, teniendo en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos en la instrucción militar.
“Como parte de la asignatura Práctica Profesional Supervisada, los cadetes realizan esta actividad en el último año de su carrera, simulando distintas situaciones de supervivencia, que van desde una tripulación que tuvo que amerizar hasta un piloto que tuvo que eyectarse”, expresó el Jefe de Compañía, Capitán Tulio Felici.
La responsabilidad de colaborar en la instrucción estuvo a cargo de instructores de la EAM, conjuntamente con especialistas de la I Brigada Aérea, de la VII Brigada Aérea y personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).
En los días de permanencia en la base naval, los cadetes realizaron bajo la supervisión de los instructores trabajos en balsa, técnicas de nado, obtención de alimentos y de agua, simulación de un pasaje de aeronave con técnicas de señalamiento y trabajos en helicóptero.
El balance, según destaca el Capitán Felici, fue muy bueno para los cadetes porque “se llevan experiencia y conocen el medio, que en este caso es el mar, donde se presentan diferentes situaciones a las que experimentan en otras supervivencias, como les sucedió también en la selva, la montaña y el desierto, escenarios donde se ejercitaron en años anteriores”.
Asimismo, el Jefe de Compañía destacó el buen ánimo y la predisposición de los cadetes. “El ánimo es muy particular de cada individuo y ayuda a las prácticas que se desarrollan. En estas situaciones sobresalen las personalidades de aquel que ante una situación extrema baja su rendimiento, como también surge aquel que sobresale y se repone a la situación y, además, puede llevar el trabajo en equipo”.
El ejercicio operativo en técnicas de supervivencia en el mar forma parte de la última capacitación que realizan dentro del Plan de la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).
De acuerdo a lo establecido por la asignatura el ejercicio que realizaron los cadetes tuvo por finalidad la incorporación de experiencia en ambiente marítimo argentino, como así también el uso adecuado del equipamiento de supervivencia.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital