Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Un detalle interesante sobre estos naviós. Al estallar la Primera Guerra Mundial, aunque el gobierno argentino no albergaba intenciones de venderlos, Italia y Rusia demostraron interés en adquirir el ARA Moreno y ARA Rivadavia, pero tales propuestas fueron rechazadas. Rusia reiteró su oferta en 1915, y Grecia ofreció £ 3.500.000 (US $ 17.500.000 000) , o sea mas de US$ 6.000.000 sobre el costo original de la nave, la oferta fue rechazada.
 
Última edición:
Estimados


Considerando que estos Acorazados estaban vigentes en la 2 GM, pudo existir la posibilidad que estos navíos impidiesen la entrada al Estuario del Rio de la Plata del Acorazado Alemán Graf Spee.
Podía argumentarse alguna razón legal para que la Armada Argentina se opusiese a la entrada de este barco Alemán o todos los puertos debían acoger a naves de guerra en sus puertos...¿?


SAludos::)
 
Considerando que estos Acorazados estaban vigentes en la 2 GM, pudo existir la posibilidad que estos navíos impidiesen la entrada al Estuario del Rio de la Plata del Acorazado Alemán Graf Spee.
Podía argumentarse alguna razón legal para que la Armada Argentina se opusiese a la entrada de este barco Alemán o todos los puertos debían acoger a naves de guerra en sus puertos...¿?
En primer lugar, existe una tradición naval muy antigua -hoy normada por la COVEMAR- que permite el ingreso a puerto de cualquier buque que tenga problemas.

En segundo lugar, Argentina era oficialmente neutral durante el período de la guerra en que dicho acorazado visito el río. Si hubiese prohibido el ingreso de dicho buque entonces hubiese sido un acto de guerra que implicaba el abandono su neutralidad. Por las costumbres de la época, antes de eso tendría que haber hecho oficialmente su declaración de guerra contra Alemania, algo que finalmente terminaría sucediendo varios años después.

En tercer lugar, existe un tratado bilateral entre Argentina y Uruguay con respecto al Río de La Plata. No recuerdo los detalle pero me parece que garantiza la navegación a través de la frontera común. Más allá de ese detalle, Argentina no puede prohibir la navegación por el lado uruguayo del río.

En cuarto lugar, la Constitución de la Nación Argentina tiene una interesante novedad: su artículo 26 reconoce el derecho a la libre navegación de los ríos interiores.
 
En primer lugar, existe una tradición naval muy antigua -hoy normada por la COVEMAR- que permite el ingreso a puerto de cualquier buque que tenga problemas.

En segundo lugar, Argentina era oficialmente neutral durante el período de la guerra en que dicho acorazado visito el río. Si hubiese prohibido el ingreso de dicho buque entonces hubiese sido un acto de guerra que implicaba el abandono su neutralidad. Por las costumbres de la época, antes de eso tendría que haber hecho oficialmente su declaración de guerra contra Alemania, algo que finalmente terminaría sucediendo varios años después.

En tercer lugar, existe un tratado bilateral entre Argentina y Uruguay con respecto al Río de La Plata. No recuerdo los detalle pero me parece que garantiza la navegación a través de la frontera común. Más allá de ese detalle, Argentina no puede prohibir la navegación por el lado uruguayo del río.

En cuarto lugar, la Constitución de la Nación Argentina tiene una interesante novedad: su artículo 26 reconoce el derecho a la libre navegación de los ríos interiores.



Estimado


OK, muchas gracias


SAludos::)
 
Estimado


OK, muchas gracias
Vamos a suponer que Argentina decide en ese tiempo declarar la guerra contra Alemania, obviamente podía sumar su Armada a la casería que estaba llevando a cabo los británicos contra este acorazado alemán.
Salvo que quisiera declarar la guerra contra Uruguay también, entonces debía respetar que ese buque navegará por aguas uruguayas e ingresará en puertos uruguayos.

Ahora bien, hay un detalle adicional respecto a la "neutralidad" y, también, la "guerra".
En el caso de la Neutralidad, si hubiere un buque mal herido (como era el caso), se podía facilitar el ingreso al puerto de un país neutral para la atención de tripulantes malheridos o las reparaciones básicas del buque. Pero... no esta obligado el país neutral a autorizar que el buque y sus tripulantes vuelvan a salir al mar.
Durante la Guerra algunos países neutrales recibieron buques y no los dejaron volver a partir, quedando de esta manera, ese buque de guerra fuera de combate por el resto de la contienda.
En el caso uruguayo, esta era una opción que fue considerada para el caso del acorazado alemán. Si la memoria no me falla, es en ese marco que la la mayoría de los tripulantes alemanes se terminaron exiliando en Argentina. Los combatientes no podían volver a Alemania para volver a tripular en otro buque de guerra. La neutralidad argentina dejo a esos tripulantes "fuera de combate".

En caso de Guerra. Es una cuestión humanitaria dar cobijo a un barco malherido, por más de que fuera de un país enemigo. Pero en ese caso la tripulación quedan como prisioneros de guerra, tanto los heridos que requieren atención médica como aquellos perfectamente sanos. El buque, claro esta, queda capturado.
Según el derecho de guerra más antiguo, ese buque capturado se podía transformar en parte del botín de guerra. Pero esa costumbre se abandono con la que se conoce como Paz de Paris al finalizar la Primera Guerra Mundial.
 
Última edición:
Neutralidad no obstante,ell Uruguay alisto sus arcaicos Potez XXV y los biplanos de entrenaimiento De Havilland Dh 82 Tiger Moth "por si acaso". De Acuerdo con una historia de la FAU, "Con respecto a un enemigo poderoso,,si no mataban herían, sino herían pellizcaban, pero siempre acomodaban" Llama la atención que no hubieses alistado a sus IMAM( Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali) Ro 37 para tal situación.

EL Comando de Aviación del Ejército (CAE) y la Aviaciòn Naval argentina por otra parte, en caso de que nuestra neutralidad fuese violada, bien pudiera haber empleado los potentes Glenn Martin 139, Northrop 8A-2, y los bombarderos en picada Vought V.142A. muy efectivamente.,
 
Última edición:

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Neutralidad no obstante,ell Uruguay alisto sus arcaicos Potez XXV y los biplanos de entrenaimiento De Havilland Dh 82 Tiger Moth "por si acaso". De Acuerdo con una historia de la FAU, "Con respecto a un enemigo poderoso,,si no mataban herían, sino herían pellizcaban, pero siempre acomodaban" Llama la atención que no hubieses alistado a sus IMAM( Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali) Ro 37 para tal situación.

EL Comando de Aviación del Ejército (CAE) y la Aviaciòn Naval argentina por otra parte, en caso de que nuestra neutralidad fuese violada, bien pudiera haber los potentes Glenn Martin 139, Northrop 8A-2, y los bombarderos en picada Vought V.142A. muy efectivamente.,

Excelente informacion.. y agregaria al ultimo parrafo: P2Y-3A, G-15 y 20, O2U... solo contando la Aviacion Naval!!
 
Claro que si: y no te olvides los Vought V.65 F con una velocidad de mas de 300 km/h. Por otra parte, casi todos estos aparatos podían llevar bombas de 150 ,250 y hasta 500 kg. ,pues las de menor calibre as no le harían ni mella a un buque como el Graf Spee..
 
Última edición:
Merchant Marine te hare una historia: Alla por 1975 cuando fui destinado a la base aérea Andrews (USAF) donde llegue a conocer a un jefe de Grupo, que era historiador, hijo de un marino, e interesado las FFAA Iberoamericanas.
Intercambiamos cantidad de fotos, y recibi unas 150+ de buques , inclusive las que has visto, y otras subidas a este tema por otro (e.g. los dos acorazados clase Rivadavia siendo modernizados en E.E. U.U.), pero acreditadas a cierto web site naval al que lo envie mas de 250 fotos c. 2001. Al ver cierto artículo que alli apareció, y aun aparece,y que consideré considere ofensivo para la ARA y nuestro pais.dirigi na carta al webb master del sitio.

El Web Master replicó de muy mala y grosera forma. Por lo tanto, le pedí quitara mis fotos de su sitio..pero solo quitó mi nombre.....Por eso decidí emplear una marca de agua. Al abrir la carpeta que contiene estas fotos (de tamaño 280 x 270 mm) y quitarlas de las hojas de acetato transparente en que las guardo, aun pude percibir el aroma de los productos químicos que mi amigo utilizaba.e‼ (el fixer mas que todo) de cualquer manera. aqui van las fotos..
.
Acorazado clase Rivadavia c. 1917

uploading pictures
 
Última edición:
Los acorazados clase ARA Rivadavia fueron los mas eficientes y mejor equilibrados de los acorazados tipo Dreadnought en Sud América, y ciertamente las que mas a fondo fueron utilizados. Hubó en el Cono Sur acorazados con artillería de mayor calibre, pero incapaces de soportar una andanada de los ARA Rivadavia a cualquier distancia, pues fueron construído en astilleros ingleses, y no llevaban protección comparable con los Rivadavia..

Jutlandia fue testigo de como los "Dreadnoughts" ingleses volaban en las palabras de un historiador español " Como castillos de naipes"

De Weyer's "Taschenbuch der Kriegflotten 1941-42.
20mb image hosting
 
Última edición:
Los acorazados clase ARA Rivadavia fueron los mas eficientes y major equilibrados de los acorazados tipo Dreadnought en Sud América, y ciertamente las que mas a fondo fueron tilizados. Hubó en el Cono Sur acorazados con artillería de mayor calibrer, pero incapaces de soportar una andanada de los ARA Rivadavia a cualquier distancia, pues fueron construído en astilleros ingleses, y no llevaban protección comparable con los Rivadavia..Jutlandia fue testigo de como los "Dreadnoughts" ingleses volaban en las palabras de un historiador español " Como castillos de naipes"

De Weyer's "Taschenbuch der Kriegflotten 1941-42.

photo storage



Estimado


Puedes ampliar sobre la protección que llevaban estos Acorazados.-

Saludos::)
 
El blindaje,como podreis apreciar en el titíco ( a la derecho) era el siguiente

Cinturón (la faja en Azul) de 279 a 203 mm
Artillería- 305 a 234 mm
Torre de Comando 305 mm
Cubierta: 76 a 38 mm

Puedo suministrar tambien el blindaje de los otros acorazados sudamericanos..

Saludos
 
Última edición:
El blindaje,como podreis apreciar en el titíco ( a la derecho) era el siguiente

Cinturón (la faja en Azul) de 279 a 203 mm
Artillería- 305 a 234 mm
Torre de Comando 305 mm
Cubierta: 76 a 38 mm

Puedo suministrar tambien el blindaje de los otros acorazados sudamericanos..

Saludos


Estimado


Se agradecería si pudiera suministrar esa información.-

SAludos
 
Arriba