BASE AERONAVAL PUNTA INDIO
Primera oficial control operativo de la Armada
•••••
02/06/2017. La Teniente de Corbeta Moira Daniela Britos Escudero, Comando Naval Comunicaciones, culminó el curso habilitante, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar dicha función.
196 personas han leído esto.
Punta Indio – Esta semana, en la Base Aeronaval Punta Indio, culminó el Curso de Oficial Control Operativo (OCO) para aeronaves Beachcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
Dicho curso, de unos dos meses de duración, busca formar oficiales para llevar el control táctico de las operaciones de vuelo. De esta manera, además del piloto, copiloto y mecánico en lo que hace a la seguridad del vuelo, la tripulación está integrada con el OCO, un comunicante y un radarista, que se ocupan de llevar adelante la situación táctica, guiando al piloto en la navegación aérea en función de la misión y las capacidades de la aeronave. Para ello, el avión cormorán marítimo (Beechcraft B-200) está diseñado con una consola con programas asociados a su tarea.
Luego del último vuelo de instrucción, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, Capitán de Fragata Gabriel D’alessandro, recibió a la primera Oficial Control Operativo de la Armada y la Aviación Naval, Teniente de Corbeta Moira Daniela Britos Escudero.
Oriunda de Mar del Plata, la Teniente Britos Escudero contó que la decisión de hacer el curso OCO surgió porque lo venían efectuando los comunicantes en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con los aviones P3B-Orión, que tienen asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y que como el actual Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio, el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi estuvo algunos años en Trelew y tenía presente esto, la consultó sobre si le interesaba hacer el curso. “Me asesoré respecto de qué se trataba el tema con el Capitán D’alessandro, me gustaron la función, la responsabilidad y las actividades que iba a desarrollar, y les dije que quería hacerlo” manifestó.
En la Sala de Pilotos, la Teniente Britos Escudero, destinada en la Estación Secundaria de Comunicaciones de la Base Aeronaval Punta Indio, destacó que esta capacitación “fue una experiencia totalmente distinta, con vocabulario específico que me interiorizó en otra rama de la Armada. Como comunicante me aporta una mirada diferente a la que se enfoca desde los buques, nuestro destino más habitual, y por eso el día de mañana, estando en una unidad de superficie voy a saber qué requerir y qué no por haberlo vivido desde el avión”.
En el mismo sentido, el Capitán D’alessandro afirmó que “el hecho de que el OCO tenga experiencia en comunicaciones en unidades de superficie y sume conocimientos desde operaciones aeronavales, suma mucho a la integración de los componentes”.
Consultada sobre ser la primera mujer oficial en ocupar este rol en una aeronave, la Teniente Britos Escudero aclaró que “a todos nos gusta la idea de ser los primeros en algo. Realmente no lo sabía al momento de elegir el curso y ahora tampoco lo pienso porque realmente me gusta lo que estoy haciendo. Es un lindo detalle en mi carrera pero lo que me importa son las tareas que puedo desarrollar, más allá de ser la primera, la segunda o la quinta. Sin dudas volvería a elegirlo”.
http://gacetamarinera.com.ar/primera-oficial-control-operativo-de-la-armada/