Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

suben al callejon ,por la abertura q esta atras de la piedra plana q se ve a la derecha de la imagen ,luego esa piedra acostada q sigue y parece chica tiene 120 mtrs de largo,y ese callejon q se ve debajo por el centro de la pequeña loma ,sirve de amparo a los ingleses ,esta a 600 mts de la posicion de demarco, las distancias en las fotos parecen cortas pero son importantes,o sea vienen por abajo a la derecha de la foto por detras de esa piedra larga y suben a unos 140 mtrs de demarco al callejon,hasta parece marcado el recorrido .... eso es lo q yo creo q paso ,viendo lo que han compartido tan generosamente foristas en el hilo

Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No soy bueno interpretando fotos, consulta: el cordón de piedras es el usado para cubrir la llegada a la colina luego tomada por la Cía.G? Usaron el lado N del cordón? La colina es lo que se ve al centro de la foto?
Saludos
Sí, la colina de la G es la que está al centro de la foto.

PagoPorà

Colaborador
La Foto de >oscar tiene mucho zoom por eso complica tomar bien las distancias...

Femako-----en la foto de Oscar no se ve por donde ingresan los SG del 13 º peloton, voy a cargar el video asi todos pueden dimsensionar lo que veía Demarco,,,,El Contra ya dijo que no miraria el paisaje.....creo que todo lo contrario.....cuanros momentos de de meditacion y cuantos pensamientos se le pasan a uno por la cabeza en esas situaciones....ademas MIS malvinas no se lasd e otros....son hermosas,

Aprovecho para Preguntarte Oscar....La foto..la tomaste ingresando al lugar desde el Callejon ?....o fuiste a donde estaba Miño y caminaste hasta el sitio de la foto ?

Esta Captura que les pongo esta sin zoom y un poco mas alto de donde sacó Oscar...para sacarla estuve jodido por el viento....de alli que apenas pude hacer unos minutos de video.

EZE....sin zoom podes manejar de mejor forma las distancias...pero pongo en un rato el video

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿hay alguna referencia de por que no se puso gente en puestos de avanzada o en la altura tomada por la G Coy?

Quiero decir,se puso una posición de bloqueo por el sur con la Ca Obra para que haga combate retardante ¿por que no se adelanto gente por el norte?

Una repuesta simplista seria que se esperaba el ataque por el sur , ahora dias anteriores al combate no estaba valdes en una posicion adelantada por el norte? ,creo haber leido que la la compania G toma un nido de ametralladoras que este seria la antigua posicion de valdes .

PagoPorà

Colaborador
Don Willly ,,,siempre al menos de mi parte es un lujo escribir junto con usted, tanto es esta página como en otras que participamos

# Los Británicos mencionan en sus bibliografias a 2 nidos de ametralladoras en la colina, algo que es totalmente descabellado encontrándose la misma a 800 metros de LA LINEA de defensa de servicios , la cual 24 horas antes del combate fue consolidada por personal del EA,, ,,,,,, ,pero ni siquiera se puso gente en el callejon....

Hablar de poner gente en la colina creo a mi entender es de tener tal cual suponian los Británicos al menos unas 300 personas defendiendo Tumbledow, de lo contrario el lugar debía ser usado como Puesto de Observación debido a tanto movimiento de helicopteros Britanicos al Oeste,,,,, por ejemplo poner un cabo y dos Soldados bien escondidos a solo a efectos de INFORMAR sobre movimientos Británicos,. es más que obvio que nuestra gente merodeaba por alli porque los SG tenían incluso como OBJETIVO de la Compañia G de tomar nlas posiciones Argentinas en el lugar,,,obvio que alli no había nadie y eso que dice los Britanicos de que escucharon vices en Castellano es PARANOIA de ellos o bie quieren hacer ver aq los demas que los Argentinos huyeron ante la sola presencia de ellos..........como dih¡je varias veces,,,eso jamás existió el 13 a la tarde noche.

Eso de un ataque por el sur es puro humo que se nos vende,,,mostramos fotos y videos detallando que un ataque desde el sur es mas suicida que atacar Gallipoli, nadie en su sano juicio metería sus tropas en un rio de piedras con tres 3 secciones Argentinas en el lugar dominando las alturas , hablo de la 1N 2 N y 4N, un ataque de una Compañia completa Británica llámese la LF si atacaba desde el sur haría saltar las alarmas de la 1y 2 Nacar,,,,quienes pisamos ese suelo bendito podemos dar fé de ello,,,,,,,,es IMPOSIBLE atacar desde el sur sin activar las defensas de las otras secciones, no solo por el echo de cercanía si no por la geografía misma del lugar, aqui el trabajo de CAMPO es fundamental, porque es tan variable Tumbledown o Destartalado que hace honor a su nombre.

La persona que participó del diálogo de MIño y Vazquez merece toda mi confianza y esta catalohada dentro de la CKIA como un tipo que NO habla y si lo hace te tira la justa,,,,,siempre en el grupo se dice ante culquier duda..... " consultalo con el >Cabo fulano que ese jamás te mentiría "
Este Cabo el cual es amigo personal mío fue esa persona......también fue el encargado de poner los paneles en Pony Pass que por la nieve y el fuego de artillería enemigo ni siquiera se pudieron enterrar y tapar como corresponde porque la gente de la CKIA operaba las minas bajo fuego Britanico y sabían que en poco tiempo la eficacia era extrema en terreo llano como lo era el <Paso y el arroyo de lo Ponys, Calculaban el tiempo entre cada andanada y trabajaban; esta gente de esta forma operó desde que desembarcaron losa Brit´s en San Carlos, por eso es que me salta el fusible cuando se habla mál de ellos pues si bien los otros chocan el 13 contra los SG los de la CKIA ya habían perdido gente fallecida en Dos Hermanas y estuvieron bajo fuego en casi toda la Campaña desde fines de Mayo, el propio Marcelo LLambias Pravaz toma el fusil del CKIA fallecido como Homenaje al accionar del Ingeniero,,,,,,,,

Yendo a nuestro tema , el propio Miño hace llamar al Cabo XXX para que lo acompañe a hablar con Vazquez y consensuar donde colocarían mas TRAMPÀS ya que MINAS no quedaban dentro de la seccion de >Ingenieros Anfibios en Tumbledown y el Posible ataque dado por los movimientos Británicos al Oeste ya desde los sucesos del 8 de Junio y Bahia Agradable no cesaron y era inminennte.,,,,es decir que los tiempos NO DABAN para planificar /autorizar y colocar uno dos o tres paneles de minas,,,,ya es mucha burocracia e interviene "Puerto Argentino" en la decisión

Las Trampas a Traccion con granadas eras puestas segun CRITERIOS de los Jefes de Sección......si nos remitimos al Libro de ViIllariño Vazquez dice que los bajara con Escopeta en su recorrida del lugar con Villaraza, pero para hacer eso debía colocar gente en el callejon, no hay otro lugar con una geografía tal como para tirar desde arriba...o mejor dicho solo allí existe un barranco tal donde uno pueda decir "le tiro con la 12,70 con postas de 9mm ·,,,,,,,,,, al final termina colocando a su gente en la Cresta Militar, un lugar TOTALMENTE opuesto a las excelente barreras naturales que tenía el propio callejon y colina tomada por la G,,,,a mi al menos siempre me DESCOLOCO el porque Vazquez que llega DESPUES de Castillo pone a la mejor tropa de Exploración al ESTE dejando a Servicios sin experiencia en primera Línea al Oeste,,,,,Exploracion debía ocupar el callejon y la colina.....es algo ELEMENTAL mas aun cuando vemos del Destartalado desde Harriet,,,,, ya mecanse de repetirlo que TODO SE ARMÓ en base a un repliegue y no una defensa sólida, en esto uno debe entender a Vazquez que con tan poca gente es mas que obvio que quiera rajar del lugar,,,le doy la razon 100%.

Para terminar este Cabo declara con mucha solidez que el propio Vazquez a pedido de miño para colocar mas trampas le dijo que " por alli no van a venir ( callejon) ".....y Vazquez le contó a Miño de como accionaban los Británicos en combates anteriores, le hablo de la displicencia de ellos y puso ENFASIS EN ENTREGAR el Monte para luego montar un contra ataque con las otras secciones y morteros 60

Casi casi textualmente Vazquez dijo que " estos llegan conquistan un lugar y se quedan a tomar el té,,,es ahi cuando debemos atacarlos nosotros" en esto y con la cantidad de tropas que tenía <vazquez debo coincidir con él totalmente,,,por eso este Cabo siempre me dijo que ya todo estaba planeado para un repliegue,,,,siempre se pensó oponer resistecia,,,replegarse.....y contra atacar

ANALIZANDO LA SITUACIÓN ES LO MEJOR QUE SE PODÍA HACER CON TAN POCOS ELEMENTOS Y ESTANDO TAN DISTANCIADOS DE LAS OTRAS SECCIONES DE LA NACAR

Con respecto a Miño yo tengo mi opinion formada.......

despues de estar casi dos meses colocando explosivos, minas, trampas etc etc, muchas veces bajo fuego enemigo, perdiendo gente en acicon que debío combatir en Dos Hermanas.......si un superior me dice quie despues de pasar por todo eso ahora debo combatir como Infante formando la 5ºNacar yo lo mando a la p m q l r p,,,,, y no por no tenerlos bien puestos,,,, si no porque despues de tanto sacrificio y con tanta gente rascándose en Puerto Argentino pedir eso es una Locura,,,,,

Vazquez y su gente estuvieron por decir 60 dias en sus pozos esperando el ataque

Miño y su gente estuvieron 60 dias colocando y manipulando explosivos, bajo fuego enemigo y en combate terrestre .... despues de todo eso pedirle que sea Infante es de locos, siempre hablando de tanta gente sin hacer nada en el pueblo,,,de lo contrario no solo Miño si no cualquiera que este en condiciones de combatir debia hacerlo

Para terminar este Cabo declara con mucha solidez que el propio Vazquez a pedido de miño para colocar mas trampas le dijo que " por alli no van a venir ( callejon) ".....y Vazquez le contó a Miño de como accionaban los Británicos en combates anteriores, le hablo de la displicencia de ellos y puso ENFASIS EN ENTREGAR el Monte para luego montar un contra ataque con las otras secciones y morteros 60

Casi casi textualmente Vazquez dijo que " estos llegan conquistan un lugar y se quedan a tomar el té,,,es ahi cuando debemos atacarlos nosotros" en esto y con la cantidad de tropas que tenía <vazquez debo coincidir con él totalmente,,,por eso este Cabo siempre me dijo que ya todo estaba planeado para un repliegue,,,,siempre se pensó oponer resistecia,,,replegarse.....y contra atacar

ANALIZANDO LA SITUACIÓN ES LO MEJOR QUE SE PODÍA HACER CON TAN POCOS ELEMENTOS Y ESTANDO TAN DISTANCIADOS DE LAS OTRAS SECCIONES DE LA NACAR
Hola carlos , no le encuentro mucho sentido a esto que decis , no digo que no se cierto el dialogo , pero abandonar las posiciones para despues contraatacar sin comunicaciones , sin apoyo de artilleria y con una seccion contra un regimiento entero dominando las alturas , sumandole a eso, sin consenso previo con la plana mayor del Batallon , me parece totalmente descabellado .... ademas con que objetivo ? recuperar el monte ? hacer un poco de ruido e irse? me parece que si se hacia eso ,no saldria nadie vivo de alli.
Ahora si me decis que estaba planificado con otras secciones con coordinacion de fuego previa seria otra cosa , pero igualmente no dejo de pensar que es una locura.

y eso que dice los Britanicos de que escucharon vices en Castellano es PARANOIA de ellos o bie quieren hacer ver aq los demas que los Argentinos huyeron ante la sola presencia de ellos.
Carlos en alguna oportunidad creo que comentaste que se escuchaba todo desde muy lejos , desde de ponny pass a tumbledown o viceversa de ahi puede surgir tal vez lo de las voces
saludos

Bs tardes.Imposible que la 5N se hiciera chicle.Tenían una sola mag.Los quieren en la colina G para poder decir abandonaron la posición.Dps los quisieron poner en el callejón, en la zona de recambio, "el tte Miño dió vuelta su sección y me está apoyando pero me está causando bajas".Sin embargo la mag tiraba con trazante.La 5N fue una sección que colaboró todo el tiempo con otros elementos y a la hora de cumplir su función no tienía casi con que defenderse ni gente preparada.

PagoPorà

Colaborador
Si EZE es asi como vos decis si se da en condiciones Nirmales....Yo solo trasmito el dialogo que tuvieron

La cresta de Tumbledown es muy amplia, la idea de Vazquez no era descabellada, Comunicaciones tuvo inlcluso hasta cuando salio de su pozo, Miño Hizo enterrar sus armas,,,,estaba planeado

Con tan poca gente resistir a Dos Compañias como la LF y la RF era una lucura, pero ellos pensaban que al replegarse sin entregar la parte este de la cresta podían contra atacar pero siempre basados en las experiencias que Vazquez recogió de combates anteriores donde se notaba que los Britanicos no aseguraban la zona y tenían a los Argentinos de menos, fijate que eso paso, cuando Esteban Vilgré y Miño contratacan meten granadas en el PC Britanico donde Demarco les habla en Inglés y una PDF en medio de 5 tipos totalmente tranquilos tomando Té.....es decir que Vazquez tenía razon; lo que pasa es que por su propia inexperiencia no se pudo replegar porque lo rodearon

A lo que voy es que arriba de la cresta no hay alturas.....quienes atacan o defienden tienen las mismas posibilidades respecto a la Geografía, pero la idea era tomarlos desprevenidos.

las voces argentinas son humo de ellos,,,,ni uno de los nuestros estaba alli esa noche,,,,si Tito Valdez estuvo cerca casualmente en una avanzada pero muy solo a 800 metros de su PC, cuando comenzaron los movimientos Británicos unos dias antes la CKIA le avisa a Vazquez sobre el ataque del Oeste para poner en la zona mas trampas, MIño hace replegar a Valdez y o asigna siempre abajo al callejon, los CKIA aseguran la subida a la cresta pero SOLO en la posicion de ellos y nada mas....

Con semejante Valle voces se sienten desde Paso de los Ponys ayudados por el viento.....pero la tendencia de los G es hacer creer que eran nuestros en el lugar que huían y alli no estaba ni el loro,,,,,quedarse era suicida

PagoPorà

Colaborador
Si Obvio....Oscar la toma de abajo...yo la tomo de arriba de la cresta,,,,en la foto de Oscar se ve esa piedra a la derecha que parece un plato.....en la mia por estar tomada desde mas lejos esa pìedra esta tapada por otras piedras,,,,,yo si daba un paso al sur caía desde 10 metros, mi primer intento para llegar a Demarco fue el mismo que hizo Oscar pero cuando llegas a mitad de camino a la cresta casi no podes avanzar mas.... desde esa posición la piedra donde estaba Demarco te queda muy alta, solo escalando y dudo que se pueda se puede llegar arriba....el unico camino es por la propia pieza de Demarco junto a Miño,,,la pared de la pieza es como un muro....ahi haciendo equilibro se caminan3 metros y te deja en el sendero...muchos intentarpn ir por la posicion de Muelas pero tampoco sirve o bien es muy dificil, donde yo saco la foto Demarco tenía un refugio donde el viento no castiga tanto porque exponerse unos minutos al viento del Suroeste les aseguro es terrible ...