Don Willly ,,,siempre al menos de mi parte es un lujo escribir junto con usted, tanto es esta página como en otras que participamos
# Los Británicos mencionan en sus bibliografias a 2 nidos de ametralladoras en la colina, algo que es totalmente descabellado encontrándose la misma a 800 metros de LA LINEA de defensa de servicios , la cual 24 horas antes del combate fue consolidada por personal del EA,, ,,,,,, ,pero ni siquiera se puso gente en el callejon....
Hablar de poner gente en la colina creo a mi entender es de tener tal cual suponian los Británicos al menos unas 300 personas defendiendo Tumbledow, de lo contrario el lugar debía ser usado como Puesto de Observación debido a tanto movimiento de helicopteros Britanicos al Oeste,,,,, por ejemplo poner un cabo y dos Soldados bien escondidos a solo a efectos de INFORMAR sobre movimientos Británicos,. es más que obvio que nuestra gente merodeaba por alli porque los SG tenían incluso como OBJETIVO de la Compañia G de tomar nlas posiciones Argentinas en el lugar,,,obvio que alli no había nadie y eso que dice los Britanicos de que escucharon vices en Castellano es PARANOIA de ellos o bie quieren hacer ver aq los demas que los Argentinos huyeron ante la sola presencia de ellos..........como dih¡je varias veces,,,eso jamás existió el 13 a la tarde noche.
Eso de un ataque por el sur es puro humo que se nos vende,,,mostramos fotos y videos detallando que un ataque desde el sur es mas suicida que atacar Gallipoli, nadie en su sano juicio metería sus tropas en un rio de piedras con tres 3 secciones Argentinas en el lugar dominando las alturas , hablo de la 1N 2 N y 4N, un ataque de una Compañia completa Británica llámese la LF si atacaba desde el sur haría saltar las alarmas de la 1y 2 Nacar,,,,quienes pisamos ese suelo bendito podemos dar fé de ello,,,,,,,,es IMPOSIBLE atacar desde el sur sin activar las defensas de las otras secciones, no solo por el echo de cercanía si no por la geografía misma del lugar, aqui el trabajo de CAMPO es fundamental, porque es tan variable Tumbledown o Destartalado que hace honor a su nombre.
La persona que participó del diálogo de MIño y Vazquez merece toda mi confianza y esta catalohada dentro de la CKIA como un tipo que NO habla y si lo hace te tira la justa,,,,,siempre en el grupo se dice ante culquier duda..... " consultalo con el >Cabo fulano que ese jamás te mentiría "
Este Cabo el cual es amigo personal mío fue esa persona......también fue el encargado de poner los paneles en Pony Pass que por la nieve y el fuego de artillería enemigo ni siquiera se pudieron enterrar y tapar como corresponde porque la gente de la CKIA operaba las minas bajo fuego Britanico y sabían que en poco tiempo la eficacia era extrema en terreo llano como lo era el <Paso y el arroyo de lo Ponys, Calculaban el tiempo entre cada andanada y trabajaban; esta gente de esta forma operó desde que desembarcaron losa Brit´s en San Carlos, por eso es que me salta el fusible cuando se habla mál de ellos pues si bien los otros chocan el 13 contra los SG los de la CKIA ya habían perdido gente fallecida en Dos Hermanas y estuvieron bajo fuego en casi toda la Campaña desde fines de Mayo, el propio Marcelo LLambias Pravaz toma el fusil del CKIA fallecido como Homenaje al accionar del Ingeniero,,,,,,,,
Yendo a nuestro tema , el propio Miño hace llamar al Cabo XXX para que lo acompañe a hablar con Vazquez y consensuar donde colocarían mas TRAMPÀS ya que MINAS no quedaban dentro de la seccion de >Ingenieros Anfibios en Tumbledown y el Posible ataque dado por los movimientos Británicos al Oeste ya desde los sucesos del 8 de Junio y Bahia Agradable no cesaron y era inminennte.,,,,es decir que los tiempos NO DABAN para planificar /autorizar y colocar uno dos o tres paneles de minas,,,,ya es mucha burocracia e interviene "Puerto Argentino" en la decisión
Las Trampas a Traccion con granadas eras puestas segun CRITERIOS de los Jefes de Sección......si nos remitimos al Libro de ViIllariño Vazquez dice que los bajara con Escopeta en su recorrida del lugar con Villaraza, pero para hacer eso debía colocar gente en el callejon, no hay otro lugar con una geografía tal como para tirar desde arriba...o mejor dicho solo allí existe un barranco tal donde uno pueda decir "le tiro con la 12,70 con postas de 9mm ·,,,,,,,,,, al final termina colocando a su gente en la Cresta Militar, un lugar TOTALMENTE opuesto a las excelente barreras naturales que tenía el propio callejon y colina tomada por la G,,,,a mi al menos siempre me DESCOLOCO el porque Vazquez que llega DESPUES de Castillo pone a la mejor tropa de Exploración al ESTE dejando a Servicios sin experiencia en primera Línea al Oeste,,,,,Exploracion debía ocupar el callejon y la colina.....es algo ELEMENTAL mas aun cuando vemos del Destartalado desde Harriet,,,,, ya mecanse de repetirlo que TODO SE ARMÓ en base a un repliegue y no una defensa sólida, en esto uno debe entender a Vazquez que con tan poca gente es mas que obvio que quiera rajar del lugar,,,le doy la razon 100%.
Para terminar este Cabo declara con mucha solidez que el propio Vazquez a pedido de miño para colocar mas trampas le dijo que " por alli no van a venir ( callejon) ".....y Vazquez le contó a Miño de como accionaban los Británicos en combates anteriores, le hablo de la displicencia de ellos y puso ENFASIS EN ENTREGAR el Monte para luego montar un contra ataque con las otras secciones y morteros 60
Casi casi textualmente Vazquez dijo que " estos llegan conquistan un lugar y se quedan a tomar el té,,,es ahi cuando debemos atacarlos nosotros" en esto y con la cantidad de tropas que tenía <vazquez debo coincidir con él totalmente,,,por eso este Cabo siempre me dijo que ya todo estaba planeado para un repliegue,,,,siempre se pensó oponer resistecia,,,replegarse.....y contra atacar
ANALIZANDO LA SITUACIÓN ES LO MEJOR QUE SE PODÍA HACER CON TAN POCOS ELEMENTOS Y ESTANDO TAN DISTANCIADOS DE LAS OTRAS SECCIONES DE LA NACAR
Con respecto a Miño yo tengo mi opinion formada.......
despues de estar casi dos meses colocando explosivos, minas, trampas etc etc, muchas veces bajo fuego enemigo, perdiendo gente en acicon que debío combatir en Dos Hermanas.......si un superior me dice quie despues de pasar por todo eso ahora debo combatir como Infante formando la 5ºNacar yo lo mando a la p m q l r p,,,,, y no por no tenerlos bien puestos,,,, si no porque despues de tanto sacrificio y con tanta gente rascándose en Puerto Argentino pedir eso es una Locura,,,,,
Vazquez y su gente estuvieron por decir 60 dias en sus pozos esperando el ataque
Miño y su gente estuvieron 60 dias colocando y manipulando explosivos, bajo fuego enemigo y en combate terrestre .... despues de todo eso pedirle que sea Infante es de locos, siempre hablando de tanta gente sin hacer nada en el pueblo,,,de lo contrario no solo Miño si no cualquiera que este en condiciones de combatir debia hacerlo