Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El comandante de la 7ma flota no choco los dos destructores no fue responsable del bajo entrenamiento que aducen los medios porque tomo el cargo en 2015, pero es el titular y fue destituido porque fueron situaciones cuanto menos lamentables, no van a cargar contra un teniente de navio porque usan el cerebro. Que va a ser no somos USA....
La tríada del comando del Fitzgerald fue removida así como también fueron disciplinados otros oficiales y marineros que se encontraban de guardia al momento de la colisión (y que tuvieron responsabilidad por supuesto)
https://news.usni.org/2017/08/17/vc...arly-investigation-results-punishments-coming
 

FerTrucco

Colaborador
Nueva presentación del JGM ante Diputados. Aquí van algunos temas del sector:

PREGUNTA N° 298

Tomando como referencia las tablas presentes en el Libro Blanco de la Defensa 2015, tenga a bien actualizar los niveles de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

RESPUESTA

Como resultado del Proceso de Planeamiento Abreviado ordenado por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el año 2016 se elaboró un Plan Esquemático de Equipamiento de carácter secreto, constituyendo la herramienta orientadora de las adquisiciones en curso.

El resultado de dicho ciclo validará y/o ajustará el plan mencionado. Además, dará lugar a los planes de corto, mediano y largo plazo, hoy desactualizados como consecuencia de la interrupción del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en 2014 y de la nula ejecución del Plan de Capacidades Militares generado en el año 2011.

La necesidad de reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.

El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.

La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y los ofrecimientos de otros Estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.



PREGUNTA N° 387

SOBRE LA POSIBLE UNIFICACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DE DEFENSA

Según trascendió en información de prensa el pasado 16 de junio, el gobierno estaría evaluando la posibilidad de transferir el Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio de Seguridad, como parte de un plan de reestructuración del gabinete nacional (https://www.clarin.com/opinion/plan-macri-cambios-despues-elecciones_0_ryn1zAeXW.html). Al respecto, sírvase aclarar:

A) ¿Qué criterios normativos y/o doctrinarios justifican esta decisión?

B) Las responsabilidades y funciones de las fuerzas armadas se encuentran delimitadas por normas específicas, que establecen una diferenciación taxativa entre la defensa nacional y la seguridad interior (Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Interior, Ley de Inteligencia Nacional, Decreto de Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional). De producirse la modificación mencionada, la decisión entraría en contradicción con esta normativa básica. En consecuencia, ¿estudia el gobierno modificar el plexo legal vigente?

C) ¿Cómo afectaría esta unificación a las misiones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas?



RESPUESTA

La información por la que usted está consultando no es más que una especulación que han dejado trascender algunos medios de comunicación. Al respecto, es importante resaltar que ambos Ministerios tienen funciones claramente diferenciadas. Lo que sí se está llevando a cabo en todos los estamentos del Estado es una reorganización de secretarías, subsecretarías y direcciones generales para dotarlas de procesos y funciones que mejoren el uso de los recursos y tiempos para dar un mejor servicio a la ciudadanía, hecho que nada tiene que ver con desvinculaciones ni decisiones que perjudiquen a los recursos humanos.
 
Nueva presentación del JGM ante Diputados. Aquí van algunos temas del sector:

PREGUNTA N° 298

Tomando como referencia las tablas presentes en el Libro Blanco de la Defensa 2015, tenga a bien actualizar los niveles de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

RESPUESTA

Como resultado del Proceso de Planeamiento Abreviado ordenado por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el año 2016 se elaboró un Plan Esquemático de Equipamiento de carácter secreto, constituyendo la herramienta orientadora de las adquisiciones en curso.

El resultado de dicho ciclo validará y/o ajustará el plan mencionado. Además, dará lugar a los planes de corto, mediano y largo plazo, hoy desactualizados como consecuencia de la interrupción del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en 2014 y de la nula ejecución del Plan de Capacidades Militares generado en el año 2011.

La necesidad de reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.

El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.

La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y los ofrecimientos de otros Estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.



PREGUNTA N° 387

SOBRE LA POSIBLE UNIFICACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DE DEFENSA

Según trascendió en información de prensa el pasado 16 de junio, el gobierno estaría evaluando la posibilidad de transferir el Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio de Seguridad, como parte de un plan de reestructuración del gabinete nacional (https://www.clarin.com/opinion/plan-macri-cambios-despues-elecciones_0_ryn1zAeXW.html). Al respecto, sírvase aclarar:

A) ¿Qué criterios normativos y/o doctrinarios justifican esta decisión?

B) Las responsabilidades y funciones de las fuerzas armadas se encuentran delimitadas por normas específicas, que establecen una diferenciación taxativa entre la defensa nacional y la seguridad interior (Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Interior, Ley de Inteligencia Nacional, Decreto de Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional). De producirse la modificación mencionada, la decisión entraría en contradicción con esta normativa básica. En consecuencia, ¿estudia el gobierno modificar el plexo legal vigente?

C) ¿Cómo afectaría esta unificación a las misiones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas?



RESPUESTA

La información por la que usted está consultando no es más que una especulación que han dejado trascender algunos medios de comunicación. Al respecto, es importante resaltar que ambos Ministerios tienen funciones claramente diferenciadas. Lo que sí se está llevando a cabo en todos los estamentos del Estado es una reorganización de secretarías, subsecretarías y direcciones generales para dotarlas de procesos y funciones que mejoren el uso de los recursos y tiempos para dar un mejor servicio a la ciudadanía, hecho que nada tiene que ver con desvinculaciones ni decisiones que perjudiquen a los recursos humanos.

Estimado podria pasarme el link donde estan las preguntas? Muchas gracias de antemano!
Saluods
 

FerTrucco

Colaborador
Un par de aclaraciones extra sobre el cuestionario: hay varias preguntas sobre el convenio con la Guardia Nacional de Georgia. No las puse porque ya me parece demasiado reiterativo.

Por otra parte, sugiero prestar atención a estos párrafos:

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y los ofrecimientos de otros Estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.
 
Osea que si hay un black friday...
 

FerTrucco

Colaborador
Las respuestas, por la naturaleza propia del documento, no se salen del manual. Pero me parece importante (sobre todo por las expectativas de los aficionados en el foro) tener en cuenta que
a) reconocen el estado paupérrimo de los medios de Defensa;
b) que sondeen y reciban ofertas no implica que estén con el gatillo listo para apretar;
c) esto va para largo (en el caso aviones, ¿será que no están apuntando a un stop gap?);
d) hay poca guita (vaya novedad), por lo que no esperemos grandes lujos;
e) no miremos solamente a USA.
 
Las respuestas, por la naturaleza propia del documento, no se salen del manual. Pero me parece importante (sobre todo por las expectativas de los aficionados en el foro) tener en cuenta que
a) reconocen el estado paupérrimo de los medios de Defensa;
b) que sondeen y reciban ofertas no implica que estén con el gatillo listo para apretar;
c) esto va para largo (en el caso aviones, ¿será que no están apuntando a un stop gap?);
d) hay poca guita (vaya novedad), por lo que no esperemos grandes lujos;
e) no miremos solamente a USA.

a) No dijo "paupérrimo"
b) Y sin cargador colocado.
c) Están esperando que los F16 sean desprogramados en todo el mundo por obsoletos. Aprox.30 años en adelante.
d) Tampoco esperemos pequeños lujos, no esperemos nada.
e) Alguna vez Uruguay va a desprogramar sus A 37 Dragonfly, Brasil sus A4, Colombia sus Kfir.
 
a) No dijo "paupérrimo"
b) Y sin cargador colocado.
c) Están esperando que los F16 sean desprogramados en todo el mundo por obsoletos. Aprox.30 años en adelante.
d) Tampoco esperemos pequeños lujos, no esperemos nada.
e) Alguna vez Uruguay va a desprogramar sus A 37 Dragonfly, Brasil sus A4, Colombia sus Kfir.
Hay varios paises desprogramando sus F-5...tal vez por eso quieren alquilar los Brasileros. Asi se los prueba por 60 dias y posteriormente ya se compra un buen lote de esos aviones desprogramados, asi se les hace chapa, pintura, motor, nueva aviónica y nos terminan saliendo casi tan caros como unos nuevos!...osea que siguiendo el silogismo...tendriamos aviones aparentenemente nuevos!! Je Je ...snif...-:(-
 
Hay varios paises desprogramando sus F-5...tal vez por eso quieren alquilar los Brasileros. Asi se los prueba por 60 dias y posteriormente ya se compra un buen lote de esos aviones desprogramados, asi se les hace chapa, pintura, motor, nueva aviónica y nos terminan saliendo casi tan caros como unos nuevos!...osea que siguiendo el silogismo...tendriamos aviones aparentenemente nuevos!! Je Je ...snif...-:(-

Los F-5E/F de la FAB luego se su modernización a F-5M/FM tienen por delante 15 años más de vida útil, pero el programa se inició en el año 2003 y aunque ha sido bastante lento, los Tiger tienen por delante muchos más años de servicio porque la llegada del Gripen NG seguramente se retrasará. Con lo cual la vida útil remanente de los F-5 será muy corta cuando el modelo sea desprogramado de servicio.

Aún así recién en Octubre y Noviembre próximo serán entregados los dos ultimos ejemplares modernizados, puntualmente dos F-5FM que fueron adquiridos a Jordania.
 
Los F-5E/F de la FAB luego se su modernización a F-5M/FM tienen por delante 15 años más de vida útil, pero el programa se inició en el año 2003 y aunque ha sido bastante lento, los Tiger tienen por delante muchos más años de servicio porque la llegada del Gripen NG seguramente se retrasará. Con lo cual la vida útil remanente de los F-5 será muy corta cuando el modelo sea desprogramado de servicio.

Aún así recién en Octubre y Noviembre próximo serán entregados los dos ultimos ejemplares modernizados, puntualmente dos F-5FM que fueron adquiridos a Jordania.

Sabe de alguna fuente que informe o asegure que la llegada del Gripen NG a Brasil seguramente se retrasará?

Saludo.
 
ARGENTINA - FAB Nega Alugar F-5

A FAB negou a DefesaNet que tenha ocorrido um contato da Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alugar caças F-5.

Notícia publicada pelo jornal portenho Clarin (link abaixo) na segunda-feira (28AGO2017).

O comentário da FAB é que uma solução destas tem inúmeras dificuldades práticas para ser implementada.
Matéria original do jornal Clarin - Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20.

________________

ARGENTINA - FAB Nega Alquiler de F-5

La FAB negó a DefesaNet que se haya producido un contacto de la Fuerza Aerea Argentina (FAA) para alquilar cazas F-5.

La noticia publicada por el diario porteño Clarín (enlace abajo) el lunes (28AGO2017).

El comentario de la FAB es que una solución de éstas tiene innumerables dificultades prácticas para ser implementada.
La materia original del diario Clarin - Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20.


Fuente: DefesaNet.

 
Sabe de alguna fuente que informe o asegure que la llegada del Gripen NG a Brasil seguramente se retrasará?

Oficialmente nadie te va hablar de retraso, pero es normal que un programa para una aeronave de estas características siempre tenga demoras ya que se trata de nuevas tecnologías que no siempre funcionan como lo planeado. Ha sucedido con el Rafale, el Typhoon o el F-35.
 

Derruido

Colaborador
Oficialmente nadie te va hablar de retraso, pero es normal que un programa para una aeronave de estas características siempre tenga demoras ya que se trata de nuevas tecnologías que no siempre funcionan como lo planeado. Ha sucedido con el Rafale, el Typhoon o el F-35.
Pero el Rafale, el Typhoon y el F35, empezaron a volar y a incorporarse aún cuando mucha de esa tecnología no estaba madura. Eso sí, durante su vida operativa fueron incorporando las mejoras.

Besos
PD: Sobre el NG, todavía siguen con el Proto, y no hay mucho más que eso. Como viene la mano, creo que hasta el 2020, no va haber otro opeativo para la FAB.
 

Derruido

Colaborador
La tercerización de la seguridad aérea y el fracaso de la defensa
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
31 Agosto, 2017
4
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Sin duda alguna la noticia sobre el ofrecimiento de aeronaves F-5M brasileras ha causado una gran conmoción tanto puertas adentro de las instituciones castrenses como en la opinión publica interesada en los asuntos de la defensa. Y lo hace en un contexto donde el animo dentro de las fuerzas oscila entre el escepticismo y la decepción mientras los discursos oficiales se mantienen estoicos nombrando éxitos de gestión y administración.

El caso del ofrecimiento, o mas bien cesión, de las aeronaves termina por confirmar lo que se venia sospechando desde hace un tiempo: no hay un plan de reequipamiento serio que revierta la calamitosa situación operativa y estructural. Por el contrario, las novedades podrían llegar a mostrarse mas lúgubres. Ni siquiera la comunicada y planificada reunión de mandatarios por la cumbre del G-20 a celebrarse en nuestro país pareció movilizar directivas políticas desde el Ejecutivo para que una de las fuerzas que componen el Sistema de Defensa Nacional tenga que tragar saliva y su propio orgullo al momento de recibir por parte de autoridades del pais vecino una demostración de “ayuda” que pega fuerte en el espartano orgullo de la Fuerza Aérea Argentina. Lo simbólico se ha convertido en una pesadilla.

El mensaje que aglutinaba tanto cantidades de sistemas (de 4 a 6 aparatos) como tiempos de operación dentro de nuestro territorio (unos 60 dias) también incluía una generosa ayuda muy difícil de ser aceptada: ante la imposibilidad de que un piloto argentino pudiera estar capacitado para operar el sistema, lo haria un par brasilero… en un avión brasilero… con marcas, escudos e insignias brasileras. Generosidad carioca que no deja de demostrar que el octavo país mas extenso del mundo es un incapaz a la hora de planificar una política de defensa seria y efectiva.

Situemonos un instante en un escenario donde la Argentina, quien ha bastardeado y omitido la agenda de la Defensa durante muchos años, esta siendo defendida por una aeronave foránea, piloteada por personal de otra bandera y vectorizada en tierra y aire por una plana mayor que cursó sus estudios militares para defender otro territorio. Simplifiquemoslo: estamos hablando llanamente de una tercerización de la defensa aérea, osea, de nuestra seguridad nacional, implicando consecutivamente la definitiva perdida de soberanía practica y simbólica sobre nuestro espacio aéreo.

Este simbolismo que se traduce en prestigio y capacidad para Brasil tiene su contracara en el rotundo fracaso de la política de defensa en la Argentina.

Ya han transcurrido casi dos años de gestión del nuevo gobierno, formado por funcionarios que otrora criticaron la pauperrima administración de la defensa anterior, y los resultados concretos y positivos no pueden todavia observarse. Es importante que se tomen medidas superadoras y urgentes que modifiquen el rumbo de colisión que tienen hoy en día los distintos componentes militares de nuestro país. Entre estas existen una gran cantidad de necesidades que van desde el factor humano, hasta los medios y su propia operatividad, pasando por el factor simbolico. La Defensa Nacional, ademas de ser una definición estructurada por diferentes agentes y capacidades, contiene un fuerte peso de ideas y representaciones. La perdida de la capacidad de coaccionar es la perdida de un simbolo y hoy los simbolos de la defensa estan caidos.

La ciudadanía debe apelar a sus representantes a que realcen estos símbolos y que le devuelvan a su país la capacidad de brindar seguridad en su espacio aéreo por medio de un urgente y responsable plan de recuperacion de su aviación de caza.
http://www.zona-militar.com/2017/08/31/la-tercerizacion-la-seguridad-aerea-fracaso-la-defensa/
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es Caruso multiplicado por mil. Además hay muchos periodistas medio hipocritas; se quejan ahora por una posible alquiler de aviones brasileños, se quejan de que no tenemos defensa pero si se adquiere algo que dispara misiles se quejan porque dice que no tenemos hipotesis y es para atacar a nuestro pueblo y que con ese dinero que se destine a hospitales.
 
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