Nueva presentación del JGM ante Diputados. Aquí van algunos temas del sector:
PREGUNTA N° 298
Tomando como referencia las tablas presentes en el Libro Blanco de la Defensa 2015, tenga a bien actualizar los niveles de equipamiento de las Fuerzas Armadas.
RESPUESTA
Como resultado del Proceso de Planeamiento Abreviado ordenado por el Ministerio de Defensa y llevado a cabo por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante el año 2016 se elaboró un Plan Esquemático de Equipamiento de carácter secreto, constituyendo la herramienta orientadora de las adquisiciones en curso.
El resultado de dicho ciclo validará y/o ajustará el plan mencionado. Además, dará lugar a los planes de corto, mediano y largo plazo, hoy desactualizados como consecuencia de la interrupción del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en 2014 y de la nula ejecución del Plan de Capacidades Militares generado en el año 2011.
La necesidad de reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.
El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.
La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.
La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.
No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.
En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y los ofrecimientos de otros Estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.
PREGUNTA N° 387
SOBRE LA POSIBLE UNIFICACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD Y DE DEFENSA
Según trascendió en información de prensa el pasado 16 de junio, el gobierno estaría evaluando la posibilidad de transferir el Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio de Seguridad, como parte de un plan de reestructuración del gabinete nacional (https://www.clarin.com/opinion/plan-macri-cambios-despues-elecciones_0_ryn1zAeXW.html). Al respecto, sírvase aclarar:
A) ¿Qué criterios normativos y/o doctrinarios justifican esta decisión?
B) Las responsabilidades y funciones de las fuerzas armadas se encuentran delimitadas por normas específicas, que establecen una diferenciación taxativa entre la defensa nacional y la seguridad interior (Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Interior, Ley de Inteligencia Nacional, Decreto de Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional). De producirse la modificación mencionada, la decisión entraría en contradicción con esta normativa básica. En consecuencia, ¿estudia el gobierno modificar el plexo legal vigente?
C) ¿Cómo afectaría esta unificación a las misiones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas?
RESPUESTA
La información por la que usted está consultando no es más que una especulación que han dejado trascender algunos medios de comunicación. Al respecto, es importante resaltar que ambos Ministerios tienen funciones claramente diferenciadas. Lo que sí se está llevando a cabo en todos los estamentos del Estado es una reorganización de secretarías, subsecretarías y direcciones generales para dotarlas de procesos y funciones que mejoren el uso de los recursos y tiempos para dar un mejor servicio a la ciudadanía, hecho que nada tiene que ver con desvinculaciones ni decisiones que perjudiquen a los recursos humanos.