Sonar de Barrido Lateral (Side Scan Sonar)
Un sonar de barrido lateral es un tipo de sistema sonar que se utiliza para obtener una imagen de grandes porciones del suelo marino.
El sonar de barrido lateral puede ser utilizado para realizar relevamientos para arqueología marítima; conjuntamente con la toma de muestras del fondo marino es capaz de permitir comprender la distribución de los materiales y texturas que conforman el fondo marino. Las imágenes obtenidas mediante un sonar de barrido lateral son comúnmente utilizadas para detectar obstrucciones en el suelo marino que pueden representar un riesgo para la navegación o para la instalación de equipos de la industria petrolera. Además, utilizando un radar de barrido lateral se pueden investigar las condiciones de tuberías y cables ubicados sobre el fondo marino. A menudo se realizan relevamientos con un sonar de barrido lateral conjuntamente con mediciones batimétricas y perfilación de penetración, para obtener una mejor comprensión de la estructura del fondo marino. El sonar de barrido lateral también es usado para investigar pesquerías, operaciones de dragado y estudios ambientales. En el ámbito militar se lo suele utilizar para detectar minas.
Principio de funcionamiento
Para el barrido lateral se utiliza un equipo sonar que emite una serie de pulsos sonoros de alta frecuencia con un perfil cónico o en abanico hacia el suelo marino en un ángulo amplio perpendicular a la trayectoria en la que se desplaza el sensor por el agua. El sensor puede ser arrastrado por un barco en la superficie o por un submarino, o estar montado en el casco de un barco. La intensidad de las reflexiones acústicas en el suelo marino de este haz en forma de abanico es detectado por elementos electrónicos que forman el sensor y procesado para obtener un registro en una serie de secciones transversales. Al ser ensambladas en la dirección de desplazamiento, estas secciones transversales forman una imagen del fondo marino dentro del rango de alcance del haz. Las frecuencias de sonido en un sonar de barrido lateral por lo general se encuentran entre 100 a 500 kHz; las frecuencias más altas permiten obtener una mejor resolución pero tienen un alcance menor.
Sondas Multihaz
Se trata de un conjunto de sondas que emiten en varias direcciones a una determinada frecuencia, cubriendo asi una mayor zona y posibilitando la corrección de errores mediante la interpolación de los resultados obtenidos. Ademas de precisión se gana rapidez y por tanto un ahorro significativo en el gasto que supone cartografiar una zona.
La frecuencia de estas sondas varia dependiendo de la profundidad en que se quiera operar con ella. Normalmente, a mayor profundidad menor sera la frecuencia emitida.
La intensidad de la señal se va degradando con la distancia, por lo que es de suponer que existirá mayor degradación en los extremos. Hay que tener esto en cuenta cuando se trata de emplear los datos recibidos para establecer la composición del fondo en estas regiones (Reflectividad).
Por otra parte, existen otras fuentes de errores que son:
• El propio error del GPS (decenas de cm y 0.05°)
• En la vertical, el propio movimiento del barco
• Factores condicionantes del medio: salinidad, presión, temperatura
Estos errores combinados entre si pueden dar, en las zonas de los extremos donde se está midiendo unos errores de 1 o 1.5 metros. Para subsanarlo se superponen zonas medidas y se promedian los resultados
Superposición de areas de trabajo.
Imagen obtenida con una sonda multihaz.
Imagen digitalizada 3D a partir de la imagen de la sonda.
Un sonar de barrido lateral es un tipo de sistema sonar que se utiliza para obtener una imagen de grandes porciones del suelo marino.
El sonar de barrido lateral puede ser utilizado para realizar relevamientos para arqueología marítima; conjuntamente con la toma de muestras del fondo marino es capaz de permitir comprender la distribución de los materiales y texturas que conforman el fondo marino. Las imágenes obtenidas mediante un sonar de barrido lateral son comúnmente utilizadas para detectar obstrucciones en el suelo marino que pueden representar un riesgo para la navegación o para la instalación de equipos de la industria petrolera. Además, utilizando un radar de barrido lateral se pueden investigar las condiciones de tuberías y cables ubicados sobre el fondo marino. A menudo se realizan relevamientos con un sonar de barrido lateral conjuntamente con mediciones batimétricas y perfilación de penetración, para obtener una mejor comprensión de la estructura del fondo marino. El sonar de barrido lateral también es usado para investigar pesquerías, operaciones de dragado y estudios ambientales. En el ámbito militar se lo suele utilizar para detectar minas.
Principio de funcionamiento
Para el barrido lateral se utiliza un equipo sonar que emite una serie de pulsos sonoros de alta frecuencia con un perfil cónico o en abanico hacia el suelo marino en un ángulo amplio perpendicular a la trayectoria en la que se desplaza el sensor por el agua. El sensor puede ser arrastrado por un barco en la superficie o por un submarino, o estar montado en el casco de un barco. La intensidad de las reflexiones acústicas en el suelo marino de este haz en forma de abanico es detectado por elementos electrónicos que forman el sensor y procesado para obtener un registro en una serie de secciones transversales. Al ser ensambladas en la dirección de desplazamiento, estas secciones transversales forman una imagen del fondo marino dentro del rango de alcance del haz. Las frecuencias de sonido en un sonar de barrido lateral por lo general se encuentran entre 100 a 500 kHz; las frecuencias más altas permiten obtener una mejor resolución pero tienen un alcance menor.
Sondas Multihaz
Se trata de un conjunto de sondas que emiten en varias direcciones a una determinada frecuencia, cubriendo asi una mayor zona y posibilitando la corrección de errores mediante la interpolación de los resultados obtenidos. Ademas de precisión se gana rapidez y por tanto un ahorro significativo en el gasto que supone cartografiar una zona.
La frecuencia de estas sondas varia dependiendo de la profundidad en que se quiera operar con ella. Normalmente, a mayor profundidad menor sera la frecuencia emitida.
La intensidad de la señal se va degradando con la distancia, por lo que es de suponer que existirá mayor degradación en los extremos. Hay que tener esto en cuenta cuando se trata de emplear los datos recibidos para establecer la composición del fondo en estas regiones (Reflectividad).
Por otra parte, existen otras fuentes de errores que son:
• El propio error del GPS (decenas de cm y 0.05°)
• En la vertical, el propio movimiento del barco
• Factores condicionantes del medio: salinidad, presión, temperatura
Estos errores combinados entre si pueden dar, en las zonas de los extremos donde se está midiendo unos errores de 1 o 1.5 metros. Para subsanarlo se superponen zonas medidas y se promedian los resultados
Superposición de areas de trabajo.
Imagen obtenida con una sonda multihaz.
Imagen digitalizada 3D a partir de la imagen de la sonda.