El problema viene por cuanto a aviónica, fusión de sensores y motores.
Motores sí. Aviónica y fusión de sensores, no hay motivo para pensarlo. Lo segundo es esencialmente software, algo al alcance de todo el mundo.
Pero más allá de eso, el problema desde el punto de vista estadounidense es más sencillo. Aunque el J-20 tuviese motores de Mig-21 y una aviónica precaria, si es lo suficientemente furtivo como para evadir a la escolta, y tiene alcance como para llegar hasta los tanqueros y demás aviones de apoyo, sencillamente se transforma en un elemento que complica y mucho el escenario. Porque los actuales cazas norteamericanos no se pensaron para un escenario del pacífico.
Los americanos usaran tanqueros furtivos que ya están probando, con lo que la amenaza desaparece, y los awacs no son necesarios per sé, ya que esa función la podrían llevar perfectamente los F35 que serían miniawacs
La posibilidad de tanqueros furtivos la han manejado, pero por ahora no los hay en la USAF. Lo que están probando es un drone de portaaviones. Y no, los F-35 no pueden hacer el papel. Pueden ayudar ciertamente, pero alcance-persistencia es el nombre del juego.
Ya antes del programa ATF se había pensado en cazas muy grandes, pero no se animaron al concepto. Ahora, en tiempos de misiles off boresight muy avanzados, de sistemas interceptores de misiles enemigos (ya hay patentes de ello) y del escenario chino, las cosas han cambiado. Hay declaraciones de gente de la USAF hablando de algo diferente a lo visto hasta ahora. Con énfasis en el alcance y el número de armas transportadas.
Además, si construyen algo lo suficientemente grande como para que no haya posibilidad que quepa en portaaviones, se libran de la injerencia de la USN