Atlas Cheetah R.
El Cheetah R nacio en base a un estudio de factibilidad para una extensión del programa de actualización del Cheetah E al incluir un modelo de reconocimiento especializado. A tal fin, se escogió un Mirage IIIR2Z, (855) como la célula para la actualización, equipado con una turbina Atar 9K50.
Este aparato junto a otros tres, había sido adquirido por la SAAF en 1972 , entrando en servicio el 22 de Julio de 1974.
Con el Cheetah R se buscaba dotar a la SAAF de un aparato especializado en misiones de reconocimiento fotográfico equipado con modernos sensores de los que no se conocen mayores detalles, mas allá del Pod Vicon 18.
También fue instalado, en una nueva nariz, el mismo radar ELTA 2001B,junto a la suite electrónica del modelo E , y fue sometido al mismo proceso de reformas estructurales que los Cheetah E,aunque no recibió la sonda de re abastecimiento en vuelo como el resto de la familia,mientras que los cañones DEFA de 30 mm fueron removidos para poder ubicar alguno de los nuevos equipos fotográficos.
Aunque el aparato finalizado cumplía de sobra con todos los requisitos del mismo, la SAAF por problemas mas que nada presupuestarios, decidió no seguir adelante con el programa Cheetah R.
Una vez suspendido el programa, el 855 fue cedido a Denel Aviatión donde fue utilizado como "avión tester" para el desarrollo del ACW (Ala de combate Avanzada).
Para tal motivo este aparato fue sometido nuevamente a reformas estructurales, pero esta vez en sus alas.
Este programa (ACW) era un desarrollo especifico para aumentar la tasa de maniobravilidad con un borde delantero fijo,que ofrecía un punto duro con riel de lanzamiento en la punteras alares.
Esta nueva configuración alar también incorporaba cuatro nuevos tanques de combustible internos, por los cuales el radio de acción se aumento unas 55 millas náuticas, mientras que la velocidad de giro sostenida se incrementó en un 14%., y el peso máximo en despegue aumento en 600 kilos, y a la vez la velocidad mínima de aproximación se redujo a 80 nudos.
A pesar de una política de ventas agresiva llevada adelante por Denel, las ACW no fueron adoptadas por las SAAF, ni ningún otra Fuerza Aérea.
Finalmente, el Cheetah R fue retirado del servicio para las mismas fechas que los modelos E empezaban a causar baja.
Hoy,a este aparato, se lo puede ver en el Museo de la SAAF con las alas originales luego de haber estado desramado y abandonado durante
varios años.