Hoy España es un lugar que tendría que ser seriamente analizado por la mayor parte de los estados occidentales, es la prueba de fuego de si se va a permitir que los progres lleguen al fin último de desintegrar el estado o se los va a poner en caja aunque sea a palos. Porque, relean todo este hilo, ya admitimos que el estado no tiene derecho al uso legítimo de la fuerza siquiera para garantizar su propia existencia, y eso es lo que se juega acá, porque como diría Sun Tsu, la tierra es el fundamento del estado. Después si tiene éxito esta gente se viene la balcanización de Europa, anotenlo.
El tema no es ese, el tema es que España y la Comunidad Europea han defendido siempre el criterio de autodeterminación de los pueblos, especialmente de NACIONES claramente constituidas, hasta el punto de ejercer su poderio militar para que esto fuera así (Kosovo). Hoy mismo, Europa está junto a los EE.UU. armando a los kurdos y estimulando la creación de un estado independiente de esa nación en Siria!!!
Ni que decir del apoyo que logró Palestina de estos países ante la agresión de Israél de hace poco tiempo atrás. Entonces el tema de Catalunya le viene a morder el rabo a España y a la CE en un momento poco favorable luego del Brexit, el referendum de Escocia y de lo que está sucediendo en el Kurdistán sirio.
Por un lado, le saca legitimidad a la intervención en Siria. Por otro le da la razón a los defensores británicos del Brexit ya que les da letra para seguir atacando a la CE luego del caos interno que esta crisis bananera está reflejando. Además, el contraste con la elección independentista en Escocia sigue reflejando el terrible nivel de subdesarrollo institucional y cultural que perdura en algunos países miembros de la CE (Grecia, España, los nuevos países del Este, etc)...los cuales no sólo siguen dependiendiendo de los constantes giros de dinero de Bruselas y Frankfurt para poder mantener sus economías en orden, sino que en lugar de avanzar institucionalmente y de fortalecerse internamente, directamente retroceden a niveles medievales en lo político y siguen favoreciendo disputas étnicas dentro de sus fronteras. Así se ve este problema desde los países más desarrollados de Europa (los que ponen la papota!).
abz