Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Creo que sería muy presumido y hasta infantil considerar que los comentarios de los foros puedan tener alguna incidencia en las decisiones de "las altas esferas".... pero tal como mencionás, a veces es así.

Cuando la compra del F-1M estaba en su apogeo escribí una nota en otro foro indicando los problemas que tenía el avión gracias a una deficiente integración entre el equipamiento original y el nuevo. Por intermedio de un contacto, desde el mismísimo MinDef me pidieron las fuentes de esa nota....!!!

Nos leen y muchas veces tienen en cuenta algunos comentarios o informes porque en el ámbito civil no es fácil encontrar gente con conocimientos tan específicos ya que a veces consideran que la FAA es imparcial o desconfían de ella. Ya conté mil veces la historia de un conocido que fue nombrado "asesor de una ministra de defensa" y que salió a comprar revistas TecMil por calle Florida para "capacitarse"...!!!

En definitiva no somos docenas de lunáticos ni fanáticos pidiendo fierros de modo permanente. O sea no estamos al reverendo p... sino para aportar. A veces nos cons
ideran y otras veces no. Pero estamos.

¿ Y las puetadas y maldiciones también las leen?

Si es así que se preparen a recibir un rosario de insultos

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que infraestructura?
Si para empezar a operar en la I° tienen que tirar media Base abajo.
Y ni hablar de los accesos.
Son muchos mas, y con mas alternativas los de Moron, que los de Palomar.

Absolutamente. Palomar esta saturado al dia de hoy, mejorado con el paso bajo nivel en las vias. Con todo el movimiento que implica habilitar para uso civil/comercial... no lo veo.

Moron no es una maravilla, tambien esta bastante saturado. Pero tiene lugar para meter obras viales para agilizar el tramite, y la base tiene hectareas y hectareas para desarrollar.
 
Ayer pase por moron y digo porque no utilizarlo para algo así...

Que lastima, siempre sale perdiendo la faa.

La FAA la mayoría de las veces pierde por la ineptitud de la misma Fuerza, desde malas decisiones a la hora de optar por un SdA hasta la irresponsabilidad de comprometer material y otros sistemas por no darles mantenimiento adecuado y refugio ejemplos que todos conocemos. Un 50% es culpa de la parte Política y el otro 50% es culpa de la Fuerza que Post Malvinas nunca pudo reorganizarse y trazar un horizonte claro para los futuros mandos. Eso es lo que pienso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
BMW apoya la restauración de un avión abandonado en Córdoba

http://autoblog.com.ar/2017/10/26/bmw-quiere-restaurar-un-avion-abandonado-cordoba/

 
S

SnAkE_OnE

Sin desmerecer a nadie ni a nada, pero no me imagino al ministro de defensa chileno o brasilero recurriendo a "Razon y Fuerza" o similar del Brasil, para catapultar o derribar una compra de material ultrasensible a la Defensa de su pais.

Sera una cuestion local? me ha tocado hablar el tema de la modernizacion del TAM vs compra de Leo 2A4 directamente con funcionarios de primer nivel del MinDef y no porque yo haya tocado el tema..
 
Tema sobre el cual poco y nada se está hablando.

Transporte busca quitar el control de la Base Aérea de El Palomar a la Fuerza Aérea.

El desembarco de las aerolíneas “low cost” no solo ha afectado al mercado aerocomercial argentino, sino también a la Fuerza Aérea Argentina y a todo el contexto de la aviación civil y militar en el país. Bajo la promesa de inversiones millonarias, mejoras de conectividad y desarrollo regional, estas compañías tanto nuevas como filiales de otras grandes operadoras mundiales han tenido consecuencias de todo tipo. ...

Artículo completo
Editado.
Comentario Político fuera de lugar.
 
Última edición por un moderador:
Sera una cuestion local? me ha tocado hablar el tema de la modernizacion del TAM vs compra de Leo 2A4 directamente con funcionarios de primer nivel del MinDef y no porque yo haya tocado el tema..

Me imagino Fede que les dijiste no sirve el Leopard II A4, que en nuestro caso necesario el A7+ más la modernización del TAM al estándar 2C. :cool:
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
una consulta, que paso con los aam magic que pertenecían al sda mirage3/5, luego de la retirada del servicio de este sistema de armas?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
una consulta, que paso con los aam magic que pertenecían al sda mirage3/5, luego de la retirada del servicio de este sistema de armas?
Por lo que me contaron compañeros míos cuando se estaban venciendo los Matra 550 Magic I se decidió que como no se los iba a recorrer para mantenerlos en servicio se los lanzará.
Habían tenido mala experiencia con la forma de “descargarse” o reciclar los Rafael Shafrir Mk4 en Tandil así que habrán visto más eficiente el lanzarlos.
Por eso hubo tantas campañas de tiro de Magic en sus últimos años, por lo general en el Polígono de la ARA cerca de Puerto Belgrano.
Al parecer los Navy tenían muchas véngalas, mas que las tenia la FAA, así que coordinaban y salían juntos. El que tiraba la vengala era el SUE y los Deltas le lanzaban el misil.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"HOY IGUAL QUE AYER, SEGUIMOS SIRVIENDO A LA PATRIA"

Fueron las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, jefe de escuadrón de Lear Jet, en la celebración por el 40 Aniversario de actividad de esta aeronave
Por 1er Ten. Sheila Lyall y Lic. Cecilia Vergara





















Fotos: C. Rocío Martínez


El 26 de octubre se celebró el 40 Aniversario operativo del sistema de armas Lear Jet 35A en las instalaciones de su unidad de origen, la II Brigada Aérea de Paraná.

La mañana comenzó con una reunión en el Grupo Aéreo II, donde se recibió a los integrantes de la Fuerza Aérea Brasilera, de los Estados Unidos y del Perú. Allí, se expusieron brevemente algunos puntos importantes sobre la misión del Grupo y la participación de esta aeronave en el Conflicto del Atlántico Sur. El jefe de Escuadrón Lear Jet, mayor Pablo Muñoz del Toro, ofició de maestro de ceremonias y entregó a los visitantes un presente recordatorio de su visita para este evento. Cabe destacar que el personal de las fuerzas aéreas amigas también vuela este sistema de armas en sus países de origen.

A media mañana, con la llegada de la aeronave Fokker F-28 y el avión T-10 que trasladaban a las autoridades y a los invitados especiales todo el dispositivo estaba listo para comenzar la ceremonia.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein, presidió esta ceremonia, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadia; el arzobispo de Paraná, padre Juan Alberto Puigari; la viceintendenta, Dra. Josefina Etienot; el jefe del escuadrón Fénix, vicecomodoro (R) "VGM" Eduardo Román; el titular de la II Brigada Aérea, comodoro Carlos Grozna; el suboficial de Estado Mayor, suboficial mayor "VGM" Celso González; personal militar superior, subalterno y civil de la Unidad, familiares del personal militar caído en Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la lectura de nota del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordeta, saludando a la II Brigada Aérea por este aniversario y presentando las disculpas pertinentes por no poder asistir.

Luego, la Banda Militar de Música "Brigadier General Antonio Parodi" de la Unidad, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán de la Unidad realizó una invocación religiosa.

El momento culmine, sin dudas, fue el toque de silencio en memoria de los tripulantes fallecidos en el sistema de armas durante el Conflicto por la recuperación por las Islas Malvinas, oportunidad propicia para el primer pasaje aéreo de una aeronave Lear Jet por el cielo paranaense.

Seguidamente, el actual jefe del Escuadrón Aéreo II, mayor Pablo Muñoz del Toro, pronunció palabras alusivas, en las que realizó un racconto de las misiones importantes y las capacidades de la aeronave. En su alocución destacó “la importante labor que realizan los hombres y mujeres de mantenimiento, que asumen con responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación su trabajo y que han permitido mantener las aeronaves en servicio operativo durante estos 40 años”, como también recordó “al personal que perteneció a este sistema de armas y que ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.

Y concluyó diciendo: "Hoy igual que ayer, seguimos sirviendo a la Patria y la satisfacción por los logros alcanzados con el sistema de armas nos llena de orgullo".

A continuación, el jefe de agrupación "40 aniversario" y jefe de Grupo Aéreo II, comodoro Hugo Dirige, ordenó que se retire la bandera de guerra de la Unidad y las banderas de los países que acompañaron esta celebración, al ritmo de los acordes de la Banda Brigadier General Parodi. Un colorido desfile de estos estándares frente al palco principal estuvo coronado con un veloz pasaje del sistema de armas homenajeado.

La ceremonia tuvo su cierre cuando la Banda Militar de Música realizó el tradicional carrusel al son de "Alas Argentinas" y finalizó la jornada con la marcha “Malvinas Argentinas”.

Durante el almuerzo, se vivió un clima de total camaradería donde los invitados pudieron compartir anécdotas, reencontrarse con viejos camaradas y celebrar este 40 Aniversario.

Se sumaron a este importante evento, un helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, una escuadrilla de aviones IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea y aviones A4-AR de la V Brigada Aérea, que realizaron vistosas maniobras en el aire para sorpresa de todos.

Como es tradición, el titular de la Institución, junto al comandante de Adiestramiento y Alistamiento y al jefe de Brigada, entregó presentes alusivos a los ex integrantes del Escuadrón Lear Jet y a familiares de caídos en Malvinas. También recibieron maquetas de la aeronave, las autoridades presentes y los representantes de las fuerzas aéreas extranjeras.

Para finalizar este festejo familiar, los actuales integrantes del sistema de armas participaron de una foto grupal que quedará para siempre grabada en la historia de la II Brigada Aérea.

SOBRE EL SISTEMA DE ARMAS
Parafraseando las palabras del mayor Pablo Muñoz del Toro, las aeronaves Lear Jet tuvieron una destacada participación en el Conflicto del Atlántico Sur, siendo la médula espinal del Escuadrón Fénix. “Pudieron ejecutar las distintas misiones y órdenes fragmentarias emanadas del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Sur que fueron las de exploración y reconocimiento fotográfico, (…) velo y engaño, conocidas como diversión (…) guiado de escuadrillas de aviones M-V Dagger a sus objetivos (…) y tareas de transporte de personal carga, correo y sanitario en el continente”, afirmó el jefe de Escuadrón.

Y continuó explicando: “El 7 de junio, el destructor HMS Exeter derriba con un misil al guía de la formación, pereciendo todos sus ocupantes y engrosando así, todos ellos la lista de quienes supieron morir con hidalguía y valor por la causa de nuestra Patria (…) Son nuestro ejemplo a imitar en el combate diario que nos toca librar. Vaya a ellos nuestro más profundo y sincero agradecimiento y reconocimiento”.

En total, el sistema de armas y sus integrantes, llevaron a cabo más de 200 salidas hacia el Teatro de Operaciones Malvinas demostrando el valor y el coraje dignos de los hombres del aire.

El mayor también hizo referencia al aporte que en la actualidad se realiza contribuyendo a la defensa de la Nación. “El sistema de armas Lear Jet, constituye la principal aeronave de dotación de la II Brigada Aérea, teniendo asignada la tarea de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico, como principal cometido operativo”.

Entre sus numerosas tareas, su servicio también “se extiende a todas aquellas situaciones en las que se necesita el aporte, como asistencia para casos de catástrofes naturales y emergencias sanitarias”.

Entre los proyectos recientes, “en lo que se refiere a Guerra Electrónica, se ha dado cumplimiento a la ‘Incorporación de aeronave Lear Jet 35A para la ampliación de la subcapacidad de exploración y reconocimiento estratégico aerotransportado’, comenzando en junio de 2016 los vuelos de prueba, homologación y entrenamiento con sus sistemas de guerra electrónica a bordo”, explicó el oficial.

Y por último, hizo alusión al aporte que día a día se realiza trasladando personal y material y al silencioso, pero no menos importante, de verificación aérea de radioayudas.

De esta manera, queda demostrado que el sistema de armas Lear Jet logró permanecer 40 años en servicio, conservando las mismas capacidades que cuando fue incorporado, gracias al compromiso, sentido de pertenencia e idoneidad de los tripulantes que lo operan y de aquellos que realizan el mantenimiento del mismo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“UNA ROSA POR LA PAZ”

Se trata de una artesanía colectiva iniciada por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols con rezagos de aviones de la Guerra de Malvinas como símbolo de paz entre los pueblos argentino y británico
Por 1er Ten. Ailiñ Caisso/Fotos: C1º Natalia Gadea, PC Sonia Pereyra








Durante la mañana de hoy se realizó en el Edificio Cóndor una ceremonia, en la que el reconocido artista Juan Carlos Pallarols donó a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) una de las Rosas por la Paz como símbolo, no sólo del lazo de amistad y hermandad con la Institución, sino también en homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países.

El acto estuvo presidido por el titular de la FAA, brigadier general “VGM”, Víctor Enrique Amrein, quien estuvo acompañado por el orfebre Pallarols y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Dr. Horacio Chighizola. También estuvieron presentes, representantes de asociaciones de veteranos de Malvinas, quienes participaron de la obra, y agregados extranjeros en nuestro país.

Este proyecto surgió como una iniciativa del artista con el objetivo de llevar una ofrenda a los caídos en Malvinas, cuyos restos descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. Son dos rosas de metal de cuatro metros de largos que realizó con material bélico proveniente de la guerra de 1982 y, en la que participaron, con cinceladas, ciudadanos de todo el mundo. Una de estas rosas es la que el artesano donó el día de hoy a la Fuerza Aérea Argentina y que quedará bajo su custodia.

El reconocido artista conversó con Noticias en Vuelo acerca de su obra y sostuvo que: “Es un rosa realizada con mucha gente, veteranos, familiares de caídos en Malvinas y está hecha con material de aviones británicos y argentinos que fueron donados para esta tarea; y esta primera la quise donar a la Fuerza Aérea, por el profundo respeto y amor que tengo por mi Patria y por quienes la han defendido”.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor General de la Institución, se expresó al respecto de esta donación y dijo: “Una de las libres interpretaciones que podemos hacer acerca de esta obra es la paradoja impuesta por el mundo imperfecto en el que vivimos; defender la paz es estar preparado para hacer la guerra. Los militares podemos estar comprometidos con la paz, no solo por ser especialistas en los efectos desatados en ocasión del Conflicto sino también porque pocos como nosotros conocen los resultados implacables del enfrentamiento armado sobre las personas”. Y agregó: “La Fuerza Aérea Argentina entiende que este honor concedido para custodiar la rosa por la paz merece un lugar de privilegio y por ello el sitio elegido es el que alberga las imágenes de nuestros caídos en la Guerra de Malvinas”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EN PRIMERA PERSONA

Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina compartieron sus experiencias vividas en el Hospital Militar Reubicable en Haití y durante la Evacuación Aeromédica de la Base Orcadas, ubicada en la Antártida
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos: PC Sonia Pereyra






“En Haití había un solo hospital y era argentino”, fue una de las emocionantes frases que se hicieron eco en la charla que se brindó en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la tarde del 18 de octubre. En esta ocasión oficiales de la Institución compartieron sus experiencias vividas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y durante la Evacuación Aeromédica que se realizó en la Base Orcadas, ubicada en la Antártida.

El encuentro estuvo presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía acompañado por el titular de la Dirección General de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; el secretario del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos, brigadier (R) “ VGM” Norberto Dimeglio, brigadieres en actividad y en situación de retiro, comodoros, personal militar e invitados especiales.

El brigadier “VGM” Eduardo Daghero abrió el primer módulo de la charla donde hizo un repaso por los hitos más importantes del Hospital Militar Reubicable (HMR), entre los que destacó la ayuda humanitaria que prestó por 13 años en Haití, junto a otras misiones.

En el año 1982 fue trasladado a Comodoro Rivadavia para asistir a los heridos en Islas Malvinas, en 1983 fue enviado a la provincia de Formosa y luego a Resistencia para brindar atención a la población afectada por inundaciones. También participó en misiones internacionales como Mozambique y Kosovo.

Además, el brigadier Daghero aprovechó la oportunidad para enumerar las capacidades del Hospital: “se pueden realizar hasta 4 operaciones quirúrgicas diarias, 40 consultas diarias y de 5 a 10 odontológicas. También cuenta con área de laboratorio, traumatología, ginecología, farmacia y con suministros médicos para trabajar hasta 60 días consecutivos”.

Cabe destacar que el Hospital se auto-abastece por sí mismo mediante una planta energética y una potabilizadora de agua. También cuenta con su propio sistema de comunicaciones y depósito de alimentos.

Luego, la subdirectora médica técnica del Hospital Aeronáutico Central (HAC), vicecomodoro Norma Arnoletto, como primera directora mujer del HMR en la dotación XXIV desplegada en Haití habló sobrela importancia del servicio asistencial que ofrece el Hospital y cerró su discurso afirmando:“Para mí esta experiencia personal superó ampliamente a las expectativas profesionales”.

Posteriormente, fue el turno del director del Escuadrón Sanidad de la VII Brigada Aérea, mayor Mario Colombo, primer y último cirujano que participó en 6 oportunidades de la MINUSTAH. Entre los desafíos profesionales más importantes de su carrera comentó que le tocó ofrecer asistencia sanitaria cuando ocurrió el Hucarán Jeanne de categoría 3 que afectó a Haití en septiembre de 2004: “El agua arrasaba con todo lo que había a su paso y la mayoría de las personas perdieron a sus familiares. El Hospital Militar Reubicable fue desplegado a la zona de desastre por vía aérea y la atención comenzó desde el primer día y se atendía a todo tipo de pacientes”. Para cerrar, se despidió con una emotiva reflexión: “Para mí fue un orgullo representar como médico y como militar a la República Argentina”.

Luego llegó el turno del mayor Martín Vallone, actual director de DIBPFAA en la ciudad de San Carlos de Bariloche, quien participó de la Misión de Paz XI en Haití, cuando ocurrió uno de los terremotos más fuertes registrados en el país: “En menor medida el Hospital también fue afectado por los temblores, sin embargo, en tan solo una hora se puso en condiciones las instalaciones y se comenzó con la atención de pacientes”.

“Los insumos no alcanzaban y tuvimos que improvisar, en la playa de estacionamiento evaluamos a los pacientes según la triage (se los clasifican según la gravedad) y en 24 horas habíamos atendido a 800 pacientes, la mayoría con problemas de traumatismo e incluso asistimos a una parturienta”, confesó el oficial.

Por último, la capitán Ángeles Borsato, actual auxiliar del Departamento Clínico del HAC que participó en tres ocasiones de la Misión de Paz en Haití compartió con los presentes uno de los momentos más difíciles de su carrera luego de la catástrofe del Huracán Matthew en el 2016. En esta oportunidad, el equipo médico brindó asistencia a un total 2014 pacientes en 20 días.

El 28 de agosto se dio por cumplida la Misión de Paz en Haití y se arrió la bandera argentina. La MINUSTAH pasó a ser historia para Naciones Unidas pero quedará marcado a fuego en el pueblo haitiano que en los momentos más difíciles hubo un solo hospital y era argentino.


RESCATE Y RIESGO: LA DIFÍCIL MISIÓN A LA BASE ORCADAS

En el segundo módulo de la charla el tema tratado fue la evacuación aeromédica que se realizó en la Base Orcadas en el mes de julio cuando un Twin Otter de la FAA logró aterrizar después de algunos intentos frustrados debido a las malas condiciones meteorológicas.

Al respecto, el capitán Gastón Valussi, piloto del sistema de armas Twin Otter DHC-6 perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y comandante de la aeronave durante la misión, expresó: “ Creo que tuvimos momentos con sin sabores, uno de los más difíciles fue cuando tuvimos que cancelar momentáneamente la operación, nosotros estábamos pendientes de la situación médica del paciente y el hecho de cancelarlo nos tomó casi todo el día después juntarnos los tripulantes y ahondar voluntades para seguir adelante. También tuvimos momentos muy gratos como el día 29 de julio cuando pudimos realizar la operación completa, eso nos llenó de honor y orgullo y por supuesto lo más importante: haber salvado la vida de una persona”.

Por su parte, el primer teniente César Zapata, quien se desempeñó como jefe de la Sección Medicina y fue integrante del Escuadrón Evacuación Aeromédica, mostró material fotográfico para que el auditorio comprenda como estaba dispuesta la aeronave para realizar la evacuación y se expresó nostálgico al recordar que su enfermera no pudo acompañarlo a Orcadas por problemas con el peso del Twin Otter, sin embargo, aprovechó la ocasión para destacar la labor del técnico de la aeronave que días previos tomó clases sobre asistencia en evacuaciones para poder colaborar y facilitar la tarea.

Cabe destacar que también estuvo presente el vicecomodoro Marcelo Pulenta, quién fue el comandante de la aeronave C-130 Hercules, encargado de trasladar al paciente desde la Base Marambio a Usuahia para que finalmente pueda ser intervenido quirúrgicamente.

Parra cerrar la charla, el presidente del Centro Aeronautico de Estudios Estrategicos, brigadier general (R) “ VGM” Rubén Montenegro hizo uso de la palabra: “Estos son hechos quedarán en la historia de nuestra Fuerza Aérea. Es importante apreciar el especial valor agregado de contar con el testimonio de quienes fueron partícipes de los hechos, lo que hemos escuchado no hace más que destacar la irrenunciable voluntad de la Institución de comprometerse en la ejecución de la misión ya sea en el rol de local o internacional”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EJERCICIO OPERATIVO “SANTA BÁRBARA 2017”

Se desarrolló en la Reserva Natural Militar – Campo de Tiro “Dragones de Malvinas”, en Mar Chiquita
--














En cumplimiento con los planes y programas establecidos en las directivas de instrucción, el Grupo 1 de Defensa Antiaérea de la Base Aérea Militar Mar del Plata, como Unidad rectora de la Especialidad, desarrolló del 25 al 29 de septiembre el Ejercicio Operativo “Santa Bárbara 2017”.

En esta oportunidad los Escuadrones de Defensa Antiaérea que participaron fueron: el I Escuadrón Skyguard, el II Escuadrón Roland y el III Escuadrón 20mm de VI Brigada Aérea Tandil; el IV Escuadrón de la V Brigada Aérea y la Escuela de Defensa Antiaérea de esta Unidad. También estuvieron presentes el Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina de la Flota de Mar y la Agrupación de Artillería Antiaéreo del Ejército 601 Escuela.

El personal militar superior y subalterno se adiestró en materia de procedimientos operativos y tiro antiaéreo, habilitándose al mismo como Etapa III, en los sistemas de armas antiaéreos Oerlikon y Reighmetal, ambos calibre 20 mm. y sistema de armas SKY/Oerlikon 35 mm.

Asimismo se llevó a cabo con el personal de cursantes de la especialidad, actividades diversas, entre las cuales se incluyó la práctica de emplazamiento y despliegue, enmascaramiento y fortificación del material anteriormente mencionado.

Todas estas actividades de adiestramiento operativo mencionadas, son llevadas a cabo anualmente con la finalidad de estar en aptitud de ejecutar y coordinar la Defensa Aeroespacial de nivel Nacional.

El cierre del adiestramiento se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Mar del Plata, donde se entregaron presentes entre las distintos Escuadrones de Defensa Antiaérea. El jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Daniel Battigelli, hizo entrega del Escudo de la Defensa Antiaérea al comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier mayor Oscar Charadia.

También estuvieron presentes autoridades de la Administración de Parques Nacionales, observando y verificando el cumplimiento de las normativas ambientales de acuerdo al Plan Rector de la Reserva Natural para la Defensa.

Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata
 
Arriba