Buenos dias a todos.
Desde hace dias que sigo las noticias del percance de San Juan, obviamente con enorme interes y angustia, y no vale aclarar que con angustia por la suerte de los 44 tripulantes del submarino.
Dentro de la confusion informativa que reina en este momento y sin animo de agregar al cumulo de especulaciones que estan dando vueltas, con diverso grado de sustento, quisiera reflexionar lo siguiente:
1. En caso de un evento catastrofico, con perdida del casco, es de esperar que se encuentren restos en superficie (desde manchas de diesel a restos flotantes) cosa que aun no se ha detectado. Las condiciones reinantes no ayudan en este sentido para la deteccion visual, pero es significativo. Dicho lo cual habria que ver en que rumbo las corrientes hubiesen trasladado dichos restos de naufragio. Desconozco si ello se ha calculado y hay embarcaciones que siguen esa pista.
2. Puede estar posado en el lecho marino, pero seria dudoso que (sin haber evidencia de restos en superficie) un naufragio hubiese llevado al casco a una profundidad superior a la de diseño.
3. Es asimismo improbable que el submarino estuviese navegando a bajo regimen, por las causas que sean, siguiendo la derrota planeada a MDQ. La sofisticacion de varios de los medios empeñados en la busqueda y el volumen de trafico de multiples medios SAR siguiendo esa derrota hacen suponer que ya se hubiesen topado con el San Juan.
4. Cabe la posibilidad de que este posado en el fondo, sobre el lecho continental, lo cual hace su deteccion de por si compleja aun con la mejor MET.
5. Dicho todo esto, si es que se dio reporte de averias no comprendo como el comandante no cambio a un curso contiguo a la costa, mas aun dada la MET imperante.
6. Pudo haber cambiado rumbo hacia el NE or ENE alejandose del talud continental? Puede ser en caso de fallos en los sistemas de navegacion (derivado de una averia) agravado por la MET. Una cadena de eventos que termino en un desenlace catastrofico? Es tambien posible, pero ver mis observaciones previas.
En consecuencia, hay muchisimos interrogantes de los cuales, estimo, no sabremos la respuesta a unos cuantos ya que se asocian a la mision encomendada al San Juan. Creo esto explica gran parte de la confusion.
En algun punto sospeche de una colision con otra embarcacion, posiblemente otro sumergible (de la cual el San Juan saco la peor tajada) pero ya lo hubiesemos sabido "de la otra parte" y no creo en las teorias conspirativas. Dicho esto, en una mision militar que quiza iba "mas alla del puro entrenamiento" (cosa que posiblemente tampoco sabremos del todo) es una opcion abierta, aunque improbable.
Solo se que mi padre, quien solia postear en un foro llamado Saorbats, esta rezando desde el cielo por ellos y por su sano retorno. Algo a lo que me uno en la confianza que su profesionalismo y la proteccion de Stella Maris lograra que lleguen, sanos y salvos, a destino.