Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Tronador II

Colaborador
No sabes que tan cerca se estaba de una solucion definitiva con un par de miles de hectareas, cordilleranas, y con bastante presencia estatal, y la aceptación y respeto del Estado Argentino.

Hay comunidades racionales, con DNI, que hablan español, que concurren a nuestras escuelas, que trabajan en nuestros fabricas. Solo necesitan un espacio relativamente pequeño para poder conservar algunas caracteristicas tradicionales, que les garanticen su identidad.

El descubrimiento de vaca muerta rompió el tablero.

Pero quién dice que no tienen espacio las comunidades Mapuches?....ya comenté paginas atrás que veraneo casi todos los años en SMDA y las comunidades Mapuches tienen sus escuelas (con su Lengua) y en la mayoría de los Parques Nacionales te atienden ellos, te cobran la entrada y se quedan con la parte para la comunidad.
Lo del RAM es otra cosa...que no está muy clara...pero resulta sospechoso que el Mapuche líder tenga base en Londres.
Vaca muerta hoy esta haciendo crecer a pasos agigantados a Cipoletti y Neuquén...que deba velarse porque no se afanen todo los políticos y los empresarios complices estoy de acuerdo...pero no se que tanto eso está asociado al RAM (sus acciones están mucho mas al sur de vaca muerta)

Derruido

Colaborador
Pregunta: Es normal que un juez laboral, (del FPV), ingrese al lugar donde el juez de la causa aún no ingresó para levantar pruebas. Esté en el lugar de los hechos, juntando vainas?homepen

Besos

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Crees que es casual Daniel? No lo es.

Oficialmente estoy escuchando que les tiraban piedras, boleadoras, etc... y se les metio balas de plomo.

Para mi es totalmente INSUFICIENTE y FALAZ lo que dice Bulrich de "creerle" a las fuerzas de seguridad, asi no funciona una democracia

Es un poco raro todo, se esta creando un MARCO legitimador de la violencia y la sangre que esta a punto de ser derramada, creo que deberiamos detenernos aca. No hay que quitarle la vida a nadie, y menos por bienes tangibles.

No siempre hay que achacar a la intencionalidad lo que puede ser culpa de la ignorancia, dejadez o simple incompetencia.

No descarto del todo tus argumentos, y comparto obviamente lo de respetar la vida ajena - pero creo que los funcionarios "politicos" (esos a los que les pagamos un sueldo y que cambian de rumbo con cada cambio de viento) tendrian que convencerse que obligando a los subordinados de las FFSS a actuar mas prolijamente (con esto me refiero a la filmación de los operativos, patrullajes, etc) se cuidan las espaldas ellos y nos hacen más simple la vida a todos.

Por otra parte creo que está instaurada una imagen de Rambo o Soldado Universal del individuo, o una de SEAL o Spetznaz para los grupos de FFSS. Gente: esto es Argentina. Todos nos equivocamos bastante, (o por decirlo de otra forma nos "cargamos" bastante en las reglas y en la convicencia) (estoy hablando como sociedad, no de personas puntuales) Los que manejan saben lo que es el cumplimiento de las reglas de tránsito, ¿no? De ahi quizás sea un poco ligero extrapolar otros comportamientos en otros ámbitos, pero no me parece tan traido de los pelos.

Como decia una persona vinculada al poder en Argentina desde 1940 a 1975: "Los muchachos son buenos, pero son mejores si se los controla"....

Tronador II

Colaborador
La defensa de los mapuches detenidos afirma que el juez los investiga por la muerte de Rafael Nahuel
Lo asegura su abogada. Se trata de Fausto Jones Huala y de Lautaro Alejandro González, que habrían ayudado a bajar del cerro a la víctima.
https://www.clarin.com/politica/def...uerte-rafael-nahuel_0_HJO2VpjxG.html#cxrecs_s
y está muy bien...tiene que investigar tanto al personal de PNA como a la gente del RAM que intervino.....no se que esperan estos caranchos.

Iconoclasta

Colaborador
No siempre hay que achacar a la intencionalidad lo que puede ser culpa de la ignorancia, dejadez o simple incompetencia.

No descarto del todo tus argumentos, y comparto obviamente lo de respetar la vida ajena - pero creo que los funcionarios "politicos" (esos a los que les pagamos un sueldo y que cambian de rumbo con cada cambio de viento) tendrian que convencerse que obligando a los subordinados de las FFSS a actuar mas prolijamente (con esto me refiero a la filmación de los operativos, patrullajes, etc) se cuidan las espaldas ellos y nos hacen más simple la vida a todos.

Por otra parte creo que está instaurada una imagen de Rambo o Soldado Universal del individuo, o una de SEAL o Spetznaz para los grupos de FFSS. Gente: esto es Argentina. Todos nos equivocamos bastante, (o por decirlo de otra forma nos "cargamos" bastante en las reglas y en la convicencia) (estoy hablando como sociedad, no de personas puntuales) Los que manejan saben lo que es el cumplimiento de las reglas de tránsito, ¿no? De ahi quizás sea un poco ligero extrapolar otros comportamientos en otros ámbitos, pero no me parece tan traido de los pelos.

Como decia una persona vinculada al poder en Argentina desde 1940 a 1975: "Los muchachos son buenos, pero son mejores si se los controla"....

No siempre, pero en los casos donde esta en juego importante cantidad de dinero, y dinero que podrian embolsar empresas respaldadas por potencias, me niego a ser ingenuo.

Los funcionarios políticos dan un poco de vergüenza en general, estas iniciativas no salen de ellos, esto debe partir de la esfera técnica, es decir de la propia fuerza, ellos tienen que pedir lo que necesitan.

Creo que aca en el foro esa imagen de Rambo no cunde efecto
.
El problema es que esos equivocos cuestan vidas, y eso es irreparable.

Yo no se si son buenos o malos, sino que hacen lo que les mandan a hacer.

Hay muchos intereses en conflictos en este tema. Creo saber lo que va a pasar (y no por ser adivino), pero esto se va a resolver palo y a la bolsa lamentablemente, el discurso se viene instalando y direccionando para que asi sea.

Comencé a leer el hilo hace 10 páginas atrás para ver como venía la cosa, y la verdad es que a pesar de que sospechaba lo que me iba a encontrar, no pensé que era para tanto. Después hablan de la grieta. Menos mal que existe a grieta, y que bien me siento al caminar en la vereda de enfrente a la de ustedes (99% de ustedes para no ser injusto metiendo a todos en la misma bolsa). Barbaridades por doquier.

Muchachos, dejenme decirles que cuando ustedes se quejan de que una gran parte de la sociedad rechaza a las FFAA o no les encuentra utilidad alguna es por culpa precisamente de las cosas que se leen acá. Se esfuerzan en decir que las FFAA y su gente no tienen nada que ver con las del pasado en los 70's pero la sensación que dan cuando hablan sinceramente desde el anonimato de internet es que no cambiaron nada o muy poco. Leyendo a algunos (no los meto a todos en esta) pareciera que de tener las FFAA más poder (no me refiero a los fierros) en este momento la Patagonia cordillerana estaría llena de fosas comunes. Es fuerte lo que digo, pero esa sensación me da.

Es patético ver como gente que seguramente tiene apellidos españoles, italianos o alemanes acusan a los mapuche de ser "extranjeros". Los mapuche viven en donde viven siglos antes de que ustedes llegaran. Si hay alguien que puede reclamar esas tierras son ellos y no ustedes desde las orillas del Río de La Plata.

Es totalmente entendible que los mapuche quieran su propio estado, y si hilamos fino tienen toda la razón del mundo. La única razón que encuentro yo para no estar de acuerdo con eso y proponer otras alternativas (como la autonomía dentro del estado argentino) es que cercenar territorio de un país en estos tiempos y en estas latitudes, y sin consultar con todos los habitantes de la región, sean o no mapuche, es impracticable. Es lo mismo que considero para el caso Malvinas. Los argentinos tenemos toda la razón en reclamar la soberanía de esas islas, pero creer que una transferencia de soberanía de un país a otro sin tener en cuenta lo que la gente que vive allí piensa es, otra vez, impracticable en el siglo XXI.

Además, nuestra Constitución reconoce la preexistencia de los pueblos originarios que habitan nuestro país, y los mapuche lo son, les guste o no a los lectores del pseudohistoriador anti mapuche Rolando Hanglin. Y la ley, renovada hace pocas semanas, prohibe el desalojo de los pueblos originarios de los territorios que ocupan.

Por último, en el caso Maldonado, este murió en el contexto de una represión ILEGAL de la Gendarmería, pues la orden de Otranto era despejar la ruta, nada más. Los verdes se metieron de prepo en la Lof, tranquera adentro, sin autorización y todo el tiempo, junto al gobierno nacional y prensa militante cómplice, mintieron, primero diciendo que no habían entrado, luego que no habían llegado al río, etc. Todo se comprobó falso.
Aquellos que piensan que la autopsia del cadáver exculpa a la Gendarmería les cuento, por si no saben, que en 2001, Ezequiel Demonty apareció flotando en el riachuelo. La autopsia dijo que murió ahogado. Igual que Maldonado. Pero hay una diferencia, dos milicos de la Federal fueron condenados a PERPETUA por HOMICIDIO. ¿Qué quiero decir con esto? Que la autopsia nos dice como murió en términos forenses, no criminalísticos. O sea, no era un hippie que tuvo calor en pleno invierno y decidió tirarse al agua sin saber nadar. Hay que investigar como llegó a la muerte, y no se puede hacer sin tener en cuenta el contexto, el dela represión ILEGAL de Gendarmería.

P.D.: Me gustaría saber por parte de la moderación si esto que están leyendo incumple alguna norma del foro.

seguro que la moderacion te esta leyendo, te contestaria gustoso, pero como tenes una ensalada en el mate, al dope, comparas los pedidos de los mapuches con las de los argentinos por Malvinas, te equivocas, en este foro nadie nadie reinvidica la accion de alguna parte de las FFAA en los 70, tampoco de estos delincuentes disfrazados de mapuches, a estos hay que darles con todo el peso de la ley, como ordena la Justicia, y terminala con Santiago, el pibe se metio con una sarta de *** que lo dejaron en bolas en medio del rio, los ***, sabian por donde cruzar y el quedo en bolas, seguro lo vieron como se ahogaba pero como son tan ******* salieron corriendo a buscar el caballo y el binocular
yo estoy en el norte, tenemos decenas de comunidades indigenas ( coyas, diaguitas, omahuagas, matacos, avispones etc) y con ninguna hay problemas, estos maputruchos son solo delincuentes terroristas, el que prepara una bomba es un terrorista, entendelo Capo, terrorista y hay que detenerlos y entregarlos a la Justicia y si te hacen unos tiros tenes que defenderte,.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
seguro que la moderacion te esta leyendo, te contestaria gustoso, pero como tenes una ensalada en el mate, al dope, comparas los pedidos de los mapuches con las de los argentinos por Malvinas, te equivocas, en este foro nadie nadie reinvidica la accion de alguna parte de las FFAA en los 70, tampoco de estos delincuentes disfrazados de mapuches, a estos hay que darles con todo el peso de la ley, como ordena la Justicia, y terminala con Santiago, el pibe se metio con una sarta de *** que lo dejaron en bolas en medio del rio, los ***, sabian por donde cruzar y el quedo en bolas, seguro lo vieron como se ahogaba pero como son tan ******* salieron corriendo a buscar el caballo y el binocular
yo estoy en el norte, tenemos decenas de comunidades indigenas ( coyas, diaguitas, omahuagas, matacos, avispones etc) y con ninguna hay problemas, estos maputruchos son solo delincuentes terroristas, el que prepara una bomba es un terrorista, entendelo Capo, terrorista y hay que detenerlos y entregarlos a la Justicia y si te hacen unos tiros tenes que defenderte,.
Estimado, ya fue expulsado el forista en cuestión. Responderle a esta altura es solo para mantener ejercitadas las manos con el teclado.

Hay muchos intereses en conflictos en este tema. Creo saber lo que va a pasar (y no por ser adivino), pero esto se va a resolver palo y a la bolsa lamentablemente, el discurso se viene instalando y direccionando para que asi sea.

El problema es que desde el lado de la RAM le están poniendo mucha onda para que así pase.

Daishi

Colaborador

Tranqui, ese forista ya fué expulsado.
Editado: Me ganó de mano @Charly B.

Abrazo.

Aca se menciona Vaca Muerta.....no voy a pegar aqui el mapa, pero me parece que es "distinto y distante" (como se dijo de Gibraltar en relación a Malvinas). Primero esta bien lejos de los focos de virulencia actuales, gran parte de la cuenca de Vaca Muerta esta en el norte semiarido (planicie) del norte de Neuquen y el Sur de Mendoza donde no solo no hay mapuches, no hay gente directamente. Incluso lejos del pedemonte andino. No se que puede tener que ver el campo de Benetton en Chubut, con Vaca Muerta.....

Tronador II

Colaborador
Los funcionarios políticos dan un poco de vergüenza en general,
Si por en general te referis al 99%...si

Lo que no me cierra es tu forma de asociar los RAM con Vaca Muerta....primero porque estos estan asociados a la CAM hace muchos años (mucho antes de Vaca Muerta...siendo el CAM un grupo muy violento) y segundo porque el foco de sus acciones y ocupaciones de tierra es mucho más al sur.

Si para impedir que un grupo de violentos destruya propiedad pública y privada, hay que empezar a usar la fuerza pública (como vos decís palo y a la bolsa, pero sin excederse).....tampoco me parece mal.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si para impedir que un grupo de violentos destruya propiedad pública y privada, hay que empezar a usar la fuerza pública (como vos decís palo y a la bolsa, pero sin excederse).....tampoco me parece mal.
En una de esas nos hemos olvidado de lo que es vivir en un estado de derecho (O nunca lo hicimos. O simplemente no se nos antoja porque sabemos lo laxo del sistema)

Jorge II

Serpiente Negra.
Olvidate del estado de derecho, ya cuando la justicia se sentó a negociar con estos mapuches más aun apoyados por grupos de derechos humanos y la iglesia aun cuando le quemen la iglesia, ya está ya ganaron además el periodismo y la gente lo apoyan, sino fijate que si un policia mata a un mapuche flor de lio pero si matan a un policia e incendian campos, iglesias, negocios e incluso matan ciudadanos no pasa nada. Tampoco las fuerzas van hacer nada sino pueden utilizar la fuerza y se tiene que bancar todo tipos de atropellos de los mapuches sino fijensen que la población ni chistó cuando entraron a la iglesia. Ya ganaron por el apoyo de todos a saber; periodismo, politicos, población, JUSTICIA, organismos internacionales, menos de los que creemos en la ley y el orden.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los funcionarios políticos dan un poco de vergüenza en general, estas iniciativas no salen de ellos, esto debe partir de la esfera técnica, es decir de la propia fuerza, ellos tienen que pedir lo que necesitan.

Aqui disiento. No podés dejar a nadie "autocontrolarse": puntualmente en este caso se deben a la sociedad, no a ellos mismos.
No por nada cuando hay un problema con la GNA , mandan a la PNA, cuando hay un problema con la PNA a la PFA, luego a la PSA y luego.... uppppps... estamos en el horno...

Y la sociedad tiene como representantes a los que cubren los cargos politicos.
Y son sus asesores, o la presión mediatica, o nosotros (¿?), o lo que sea, los que le deben decir como hacer para "mejorar la calidad del producto".

Creo que aca en el foro esa imagen de Rambo no cunde efecto

Ojalá asi sea, pero ¿estás TAN seguro?
(Ojo que me referia a Rambo como un ideal de combatiente "perfecto", en positivo)

El problema es que esos equivocos cuestan vidas, y eso es irreparable.

Ahi de acuerdo, pero tampoco pongas todas las fichas en que todo ataque se repele con balas de goma o marcadoras de paintball.

Yo no se si son buenos o malos, sino que hacen lo que les mandan a hacer.

Si, no, no sé.
No creo que manden a matar a nadie. Las cosas por algún motivo a veces se van de cause o solo pasan por fatalidad (caso SM).

Ojalá que no. Pero tampoco pasarse de rosca para el otro lado y negociar lo que no puede ser negociado (las leyes y el estado de derecho).

Un saludo.

Olvidate del estado de derecho, ya cuando la justicia se sentó a negociar con estos mapuches más aun apoyados por grupos de derechos humanos y la iglesia aun cuando le quemen la iglesia, ya está ya ganaron además el periodismo y la gente lo apoyan, sino fijate que si un policia mata a un mapuche flor de lio pero si matan a un policia e incendian campos, iglesias, negocios e incluso matan ciudadanos no pasa nada. Tampoco las fuerzas van hacer nada sino pueden utilizar la fuerza y se tiene que bancar todo tipos de atropellos de los mapuches sino fijensen que la población ni chistó cuando entraron a la iglesia. Ya ganaron por el apoyo de todos a saber; periodismo, politicos, población, JUSTICIA, organismos internacionales, menos de los que creemos en la ley y el orden.
Hay que asumir que el "estado de derecho" hace rato que no se respeta en ésta querida República Argentina, veamos:
Para 1973 la justicia a través de la Cámara Federal Penal de la Nación (El camarón) había puesto tras las rejas a las cúpulas de las orgas terroristas más importantes y a muchos de sus miembros, pero el 25 de mayo de ese año Cámpora los indultó y les dejó vía libre para la persecución y la venganza hacia esos jueces federales que los habían encerrado, uno de ellos, el juez Jorge Vicente Quiroga fue asesinado, otros sufrieron atentados personales (Munilla Lacasa y Malbrán), y otros, como Jaime Smart y Ernesto Ure, tuvieron que exiliarse. Ese fue el golpe de muerte al sistema judicial legal en el país y a partir de ahí imperó la ley de la calle y los jueces optaron por corromperse y ganar dinero mirando para otro lado, o para simplemente hacer la plancha, cuando se habla de la represión ilegal del PRN se olvida que era muy difícil en esos años convencer a la mayoría de los jueces de juzgar a los terroristas porque no se sentían seguros de que en el futuro no les pasara lo mismo que a los miembros de la CAFEPE.
Luego del PNR con la llegada de la democracia, Alfonsín remata al estado de derecho con su Decreto Nº 158/83 al sacar de sus jueces naturales (violando su derecho constitucional) a los militares que fueron juzgados por la justicia civil.
Luego cavan la fosa toda una sucesión de políticos descerebrados con sucesivas amnistías, leyes de punto final, obediencia debida, indultos, por intereses políticos pasándose por donde no da el sol el estado de derecho o el cadáver que quedaba de él.
Para terminar el estado de derecho y la justicia argentina fue enterrada sin honores en una tumba NN por el kirchnerismo con la derogación de las leyes antes nombradas con el apoyo de los mismos descerebrados que las habían aprobado, otra vez por intereses políticos. Además aplicaron retroactivamente la ley a los uniformados, civiles y hasta religiosos que juzgaron en juicios politizados, donde no se dieron las mínimas garantías del derecho a defensa, se dieron por válidos vergonzosos testimonios claramente falsos, se mantenía en prisión preventiva a reos por más de una década (el máximo legal es 2 años extensible a tres), los jueces festejaban las sentencias con los querellantes, y un muy largo etcétera durante los procesos que continúa con aberraciones a los DDHH negando la prisión domiciliaria a ancianos enfermos que pasaron largamente la edad de 70 años reglamentada por ley, moribundos o seniles llevados a declarar a pesar de su lastimoso estado de salud, y mucho más en una venganza legal que lejos está de un "Estado de derecho", y todas esas "linduras legales" continúan hoy con ésta administración que lejos está de "cambiar"...
¿¡De qué estado de derecho hablamos cuando hablamos de Argentina...!?
Saludos.
Flavio.