Lo vi la primera vez que fue al programa..mando bastante fruta sin ninguna evidencia, hasta el nazismo apareció, pero había que creerle porque es ingeniero naval. Dijo entre otras cosas que los soldadores no estaban calificados y que los viejos que los entrenaron les enseñaron practicando directamente sobre el sub. Lo que si comparto es que esto es demostrable ya que si se hizo bajo norma, se debieron guardar los registros de calificación de los soldadores así como cupones de cada soldadura.
no te puedo hablar de submarinos, pero en gasoductos y recipientes a presión se radiografian las soldaduras y archivan. en la placa figuran numero de soldadura, posición y soldador (o cuadrilla o grupo).
los soldadores se certifican, el inspector también esta certificado y se suelda en base a un procedimiento indicado por ingenieros certificados.
todos tienen sus credenciales al dia y se archivan en los legajos de personal
cuando entras a un programa de mantenimiento de gasoductos podes ver la radiografía de cada soldadura y los datos. hasta de cada tira de caños tenes datos.
en los submarinos, un soldador que trabajo con nosotros habia trabajado ahi, pre calentaban el material antes de soldar, te genera mas papeles y certificados que se archivan.
en el pliego licitatorio se establecen la cantidad de placas a realizar, porcentajes de errores, porosidad, alineación y demás condiciones porque todo influye en el costeo.
también tenes lista de documentación para final de obra que tenes que entregar.
pero entras en el triste tema de tipica falta de archivos y conciencia de guardarlos existentes en la FF.AA. y en muchas empresas privadas y estatales ( otra tara nacional, "si solo yo se, no me rajan")
los soldadores se califican sobre material del mismo tipo que vas a a usar, pero no el de obra. la soldadura se prueba con un ensayo Charpie que requiere una feta de la misma. en el material de obra se plaquea ( para ver si hay poros, slag, penetracion y alineacion).
yo hice radiografiar caños en cloacas, via publica y lugares horribles durante reparaciones de emergencia, asi que imaginate en un astillero lo que tienen hacer. hay departamentos específicos para esos trabajos con personal capacitado.
por cierto que mayormente no goce de esa ayuda!