Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

leyendo "blind mans bluff" , en el primer capitulo relata la perdida del uss Cochino mientras realizaba misiones de espionaje en aguas sovieticas.

causa: ingreso de agua por el snorkel, seguido de incendio y explosión en cuarto de baterías.

hay un corto en youtube sore el hecho:


hubo varios muertos y no murieron todos porque otro submarino los rescato. Y se trataba de la primera misión de espionaje en aguas rusas.
 

DSV

Colaborador
Ya habían pedido cancelar su misión y volver a MDP
Sobre este tema tengo la duda de cuál era la misión. Tenía entendido que justamente estaba regresando a MDP, salvo que en la derrota haya tenido previsto tomar más tiempo para hacer maniobras en forma individual mientras navegaba hacia el norte.
 
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Daniel1962

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Moderador
Sobre este tema tenga la duda de cuál era la misión. Tenía entendido que justamente estaba regresando a MDP, salvo que en la derrota haya tenido previsto tomar más tiempo para hacer maniobras en forma individual mientras navegaba hacia el norte.

La misión, por favor corrijanme si no es.asi,era hacer patrullaje detectando pesqueros. Con que objetivo no lo sé. Si cómo entrenamiento, como obtención de prueba de actividad pesquera ilegal, ni idea.
Entiendo que esto se comentó en algún momento.
 
Lo vi la primera vez que fue al programa..mando bastante fruta sin ninguna evidencia, hasta el nazismo apareció, pero había que creerle porque es ingeniero naval. Dijo entre otras cosas que los soldadores no estaban calificados y que los viejos que los entrenaron les enseñaron practicando directamente sobre el sub. Lo que si comparto es que esto es demostrable ya que si se hizo bajo norma, se debieron guardar los registros de calificación de los soldadores así como cupones de cada soldadura.
 

fepago

Colaborador
Lo vi la primera vez que fue al programa..mando bastante fruta sin ninguna evidencia, hasta el nazismo apareció, pero había que creerle porque es ingeniero naval. Dijo entre otras cosas que los soldadores no estaban calificados y que los viejos que los entrenaron les enseñaron practicando directamente sobre el sub. Lo que si comparto es que esto es demostrable ya que si se hizo bajo norma, se debieron guardar los registros de calificación de los soldadores así como cupones de cada soldadura.
no te puedo hablar de submarinos, pero en gasoductos y recipientes a presión se radiografian las soldaduras y archivan. en la placa figuran numero de soldadura, posición y soldador (o cuadrilla o grupo).
los soldadores se certifican, el inspector también esta certificado y se suelda en base a un procedimiento indicado por ingenieros certificados.
todos tienen sus credenciales al dia y se archivan en los legajos de personal

cuando entras a un programa de mantenimiento de gasoductos podes ver la radiografía de cada soldadura y los datos. hasta de cada tira de caños tenes datos.

en los submarinos, un soldador que trabajo con nosotros habia trabajado ahi, pre calentaban el material antes de soldar, te genera mas papeles y certificados que se archivan.

en el pliego licitatorio se establecen la cantidad de placas a realizar, porcentajes de errores, porosidad, alineación y demás condiciones porque todo influye en el costeo.

también tenes lista de documentación para final de obra que tenes que entregar.

pero entras en el triste tema de tipica falta de archivos y conciencia de guardarlos existentes en la FF.AA. y en muchas empresas privadas y estatales ( otra tara nacional, "si solo yo se, no me rajan")

los soldadores se califican sobre material del mismo tipo que vas a a usar, pero no el de obra. la soldadura se prueba con un ensayo Charpie que requiere una feta de la misma. en el material de obra se plaquea ( para ver si hay poros, slag, penetracion y alineacion).

yo hice radiografiar caños en cloacas, via publica y lugares horribles durante reparaciones de emergencia, asi que imaginate en un astillero lo que tienen hacer. hay departamentos específicos para esos trabajos con personal capacitado.
por cierto que mayormente no goce de esa ayuda!
 
Lo que no se comprende, es que sabiendo los problemas que habían tenido, se siguiera con un protocolo normal, cuando en realidad las comunicaciones debieron haber sido continuadas en periódos más cortos. Y que a su vez, tampoco se haya preparado un buque para salir a un eventual auxilio. Si el buque en condiciones normales se comunicaba cada 24 horas, si sabiendo los problemas que había tenido............. no podés seguir el protocolo y esperar 24 horas más para gatillar la búsqueda.

Ahí está el meollo de la cuestión, por la cual más de uno va a desfilar por el juzgado.

Besos
PD: Falto sentido común, por apegarse a un protocolo rígido. Creo que esas cosas se van a tener que volver a mirar. Digamos que fue como el caso del Indianápolis en la Segunda Guerra, salvando las grandes distancias.
Derru, eso no es así, yo no podría aventurar esa conclusión en base a la poca información de la cual disponemos. No sabemos que fue lo primero que hizo la ARA, pero si sabemos que la navegación normal del San Juan se terminó con los problemas de batería informados. El protocolo de comunicaciones restringidas también. Eso es lo que sabemos de acuerdo a las comunicaciones que salieron a la luz. Tambien sabemos por fuentes propias de este foro (Gracias a @cosmiccomet74) que al menos desde el día 16 había dos aviones buscándolo en medio de un temporal, cuestión que por sí sola indica la urgencia del caso. No sabemos cuando partieron las primeras unidades de superficie de la ARA. Tampoco cuantos intentos de comunicación por teléfono o HF realizó el COFS para saber situación del San Juan. Ni siquiera cuando despegaron los primeros aviones. Tampoco podemos pretender tener toda la información o criticar en base a la falta de la misma porque de lo relevado hasta ahora no hay muchas mas precisiones. Podemos inferir del accionar comunicacional de la ARA hasta la fecha, que la política de comunicación pública es poner a disposición la menor cantidad de información posible, y en general se vieron obligados a responder a informaciones filtradas por la prensa que nos permitieron conocer mas detalles, de lo contrario no tendríamos mas información que la que ellos quieran proveer. Se puede intuir que la ARA no tiene interés en los juzgamientos públicos que se efectúan en los medios y es que eso es una actitud normal y hasta destacable, están en medio de una operación de búsqueda lamentablemente demasiado importante como para que tengan que distraerse por lo que piensa los comunicadores. Entiendo que a su vez desde la ARA no tiene intenciones de informar mas de lo estrictamente necesario. Ya llegará el momento de juzgar su accionar y respuesta al incidente, pero esa información no veo que pueda ponerse masivamente a disposición de los medios que en general y salvo contadas excepciones, solo trata de mirar la cuestión de una forma sesgada por sus intenciones políticas o por mera ignorancia. Dejemos actuar a los que saben y luego veremos cuales son las conclusiones finales que nos puedan permitir extraer enseñanzas y revisiones para el futuro. Saludos
 

DSV

Colaborador
Viendo eso, parece que están ampliando un poco el radio de búsqueda con los buques que vienen trabajando desde siempre, mientras que el Yantar profundiza en áreas ya exploradas.
Estaba en lo cierto :cool:

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció hoy que ampliarán la zona de búsquedadel ARA San Juan "hacia el norte", luego de completar dos barridos del área marcada a partir de la última comunicación del submarino y el registro de la explosión.

"Se completaron dos barridos en la zona de búsqueda. Ahora la idea es ampliar el área hacia el norte, el camino que tenía previsto el submarino hacia Mar del Plata", indicó Balbi, y añadió que el buque Puerto Argentino se ocupará de barrer nuevamente el elipse en la zona donde el Organismo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares informó sobre "un evento consistente con una explosión".

https://www.infobae.com/sociedad/20...buscar-un-cigarrillo-en-una-cancha-de-futbol/
 
este señor habla del capitan de navio emilio cremonini como desaparecido en la epoca de alfonsin ,da a entender que es por haber resuelto los codigos de los torpedos ,buscando encuentro esto

Decreto S 2507/1980 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
05-dic-1980
DECRETOS SECRETOS Y RESERVADOS
MISION PERMANENTE - AMPLIASE
Publicada en el Boletín Oficial del 04-mar-2015 Número: 33082 Página: 89

Resumen:
AMPLIASE LA PERMANENCIA EN LA COMISION NAVAL ARGENTINA EN EUROPA (SUBCOMISION NAVAL ARGENTINA EN LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA - SUBMARINOS), EN “MISION PERMANENTE”, POR LOS TERMINOS Y A PARTIR DE LAS FECHAS QUE PARA CADA CASO SE INDICAN, DEL SIGUIENTE PERSONAL MILITAR SUPERIOR: POR EL TERMINO DE CIENTO TREINTA (130) DIAS, A PARTIR DEL 22 DE MAYO DE 1981: - TENIENTE DE NAVIO D. EMILIO OCTAVIO CREMONINI POR EL TERMINO DE CIENTO DIEZ (110) DIAS, A PARTIR DEL 5 DE JULIO DE 1981: - CAPITAN DE FRAGATA D. ANTONIO JOSE MOZZARELLI POR EL TERMINO DE CIENTO DIEZ (110) DIAS, A PARTIR DEL 12 DE JULIO DE 1981: - TENIENTE DE NAVIO D. HORACIO ATILIO BARILARI.
 
no te puedo hablar de submarinos, pero en gasoductos y recipientes a presión se radiografian las soldaduras y archivan. en la placa figuran numero de soldadura, posición y soldador (o cuadrilla o grupo).
los soldadores se certifican, el inspector también esta certificado y se suelda en base a un procedimiento indicado por ingenieros certificados.
todos tienen sus credenciales al dia y se archivan en los legajos de personal

cuando entras a un programa de mantenimiento de gasoductos podes ver la radiografía de cada soldadura y los datos. hasta de cada tira de caños tenes datos.

en los submarinos, un soldador que trabajo con nosotros habia trabajado ahi, pre calentaban el material antes de soldar, te genera mas papeles y certificados que se archivan.

en el pliego licitatorio se establecen la cantidad de placas a realizar, porcentajes de errores, porosidad, alineación y demás condiciones porque todo influye en el costeo.

también tenes lista de documentación para final de obra que tenes que entregar.

pero entras en el triste tema de tipica falta de archivos y conciencia de guardarlos existentes en la FF.AA. y en muchas empresas privadas y estatales ( otra tara nacional, "si solo yo se, no me rajan")

los soldadores se califican sobre material del mismo tipo que vas a a usar, pero no el de obra. la soldadura se prueba con un ensayo Charpie que requiere una feta de la misma. en el material de obra se plaquea ( para ver si hay poros, slag, penetracion y alineacion).

yo hice radiografiar caños en cloacas, via publica y lugares horribles durante reparaciones de emergencia, asi que imaginate en un astillero lo que tienen hacer. hay departamentos específicos para esos trabajos con personal capacitado.
por cierto que mayormente no goce de esa ayuda!
Exacto, en el rubro donde trabajo también tenemos todo registrado y nos recertificamos cada x cantidad de tiempo. Esperemos que dichos registros no se hallan perdido.
 
No hay algun oficial de la ARA en el buque ruso?. Me llamó la atención que comenten que los rusos bajaron en dos oportunidades a 940m. y que aún no hayan informado que vieron o detectaron.
 
No hay algun oficial de la ARA en el buque ruso?. Me llamó la atención que comenten que los rusos bajaron en dos oportunidades a 940m. y que aún no hayan informado que vieron o detectaron.

Estamos como los indios (gritando y en ....tarlipes. Perdón, pero así parece)

*** Comentaron que los rusos ya descendieron 2 veces con el ROV (vehículo operado remotamente) a más de 900 metros, aunque trabajan con mucho secretismo y no brindan demasiadas precisiones sobre su progreso, ni a la Armada ni al Ministerio de Defensa.

Bla bla bla.

https://www.clarin.com/sociedad/ara...-940-metros-comunican-vieron_0_HkdByN_-M.html
 
No hay algun oficial de la ARA en el buque ruso?. Me llamó la atención que comenten que los rusos bajaron en dos oportunidades a 940m. y que aún no hayan informado que vieron o detectaron.

El Yantar cruzo el Atlantico ( desde ciudad del Cabo segun find ship ) a casi su max velocidad 14 nudos y fue directamente al area del busqueda , no se cuantos dias mas tendra antes de tener que reaprovisionarse
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El Yantar cruzo el Atlantico ( desde ciudad del Cabo segun find ship ) a casi su max velocidad 14 nudos y fue directamente al area del busqueda , no se cuantos dias mas tendra antes de tener que reaprovisionarse
Lo podrá reaprovisionar la ARA estando mar adentro?
 
Estamos como los indios (gritando y en ....tarlipes. Perdón, pero así parece)

*** Comentaron que los rusos ya descendieron 2 veces con el ROV (vehículo operado remotamente) a más de 900 metros, aunque trabajan con mucho secretismo y no brindan demasiadas precisiones sobre su progreso, ni a la Armada ni al Ministerio de Defensa.

Bla bla bla.

https://www.clarin.com/sociedad/ara...-940-metros-comunican-vieron_0_HkdByN_-M.html
Yo haria una pregunta o varias preguntas.Le conviene al ALTO MANDO DE LA ara que se encuentre el sub?Y si lo que detecto el cabo de hornos es el ARA SAN JUAN,?Me llama la atencion de que hayan bajado 2veces y no se sepa si es o no es,por ultimo lo descartan pero tampoco lo han hecho.me llama mucho la atencion este punto.Pero este finde semana se supone habra buen tiempo,asi que se deberian descartar o confirmar alguno de los 3 contactos en estudio
 
¿Alguien sabe que es una "Señal Poseidón"? Graña tiro que le pasaron el dato de adentro que las que tenia el San Juan estaban vencidas, lo mismo que un inmenso lote que esta en un deposito de la ARA.
 
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