Totalmente, no puede quedar en no se encontró y a otro tema.
Aca me pregunto con la data de cuantos satelites posicionaron la ultima llamada del SUSJ. Para tener precision necesitas de 4 satelites, con 3 tenes una localizacion no precisa pero quiza aceptable. Con data de menos de 3 ya se complica.
A eso le agregas un "sensor" adicional (dado por la posicion de la anomalia hidroacustica) y su margen de error.
Tomando el punto sobre la circunferencia del circulo que define la localizacion mas precisa de las dos metricas, el punto donde se intersecta esa circunferencia (dado por el rumbo que llevaba el SUSJ desde la coordenada externa mas cercana a esa circunferencia) mas el perimetro del area definida por el circulo mas extenso (el de mayor margen de error) sumado al rumbo mas probable que llevaba el SUSJ, su velocidad probable de navegacion y otras variables calculas una especie de "cono" de busqueda sobre el cual haces lo que en Ingles se denomina tesselation (o "mosaicos") cuyo perimetro te define el poligono de busqueda.
A cada mosaico le asignas una probabilidad de ocurrencia del evento (el que este ahi) y en funcion de eso paneas la zona.
Calculo, obviamente, que lo habran estudiado al detalle.
yo la puse en ingles unas paginas mas atrasHay una página en la que están los enlaces a diferentes análisis que ha realizado entre 2012 y julio de 2017.
http://www.iusscaa.org/articles/brucerule/
Los comentarios el twitter de Mike Chilit (https://twitter.com/MikeChillit) tampoco les pareció demasiado convincente ese informe (por lo de la profundidad, por que asume y extrapola muchas cosas que da como hechos, y como que parace centrado en tranquilizar a los familiares con que fue algo instántaneo.
Una de las hipotesis que alli plantean ([B]chris lines[/B], que no es especialista) (tan válida o tan inválida como cualquier otras) (¡¡@Derruido !!)
-----
So I still hypothesize: sea water ingress > battery fire > remedial action > dived/continued passage > battery still gassing (why?) > battery explosion > crew disabled > loss of control > slow depth excursion > progressive structural failure > flooding/sinking. Am I certain? No.
(via google translator)
Así que todavía planteo la hipótesis: ingreso de agua de mar> incendio de las baterías> acción correctiva> ida a profundidad / paso continuo> batería aún generando gases (¿por qué?)> Explosión de la batería> tripulación discapacitada> pérdida de control> excursión de profundidad lenta> falla estructural progresiva> inundación / hundimiento. ¿Estoy seguro? No.
----------
No pude encontrar la supuesta publicacion original de Bruce Rule, solo "rebotes" de noticias.
Si tienen datos evidentemente se puede dar alguna de las siguientes premisas:
1. no los están usando en la búsqueda.
2. los estan usando pero no les sirven
3. los usan o no, pero no les importa gastar dias y dias de combustible para no encontrar nada.
O sea que personalmente relativizaria eso de que tienen muchos datos.
Bastante desafortunadas las declaraciones de Srur. En medio de la búsqueda el máximo jefe de la ARA abre el paraguas y tira la toalla... Ideal para levantar la moral de los que están en medio del mar buscando. No?"Cuando se le pidieron detalles sobr
Yo personalmente creo que es obvio que los rusos estan haciendo 2 trabajos o uno principal y ese mismo esta camuflado con la busqueda del submarino ...estan haciendo inteligencia sobre los hidrofonos de la otan eso es de cajon y tal vez plantando unos ellos tambien ....la guerra fria termino pero es obvio que empezo hace unos años una mini guerra fria que esta madurando en ser tal vez igual a la de las decadas pasadas .
pero hay una TERCERA estacion, que es LA MAS PROXIMA a la zona de la desaparicion del submarino
la HA09 en la ISLA TRISTAN DA CUNHA (UK) , https://www.ctbto.org/index.php?id=169
de la cual ni mencion en el reporte de la CTBTO
no pretendo generar conspiraciones ni nada por el estilo, o quizas me perdi de algo en toda esta odisea... cuando dieron una mejora de la ubicacion/zona del registro a que se debio? refinaron la informacion de las dos estaciones previamente citadas o quizas se pudo procersar datos de esta ultima ?
mapa con todas las estaciones https://www.ctbto.org/map/#mode=ims
.
yo no tengo ningun dato que se detienen los motores....sino todo lo contrario.
y aun asi, no saco ninguna conclusion apresurada, expreso una "Posibilidad mas" a esta pesima situacion.
un abrazo
¿Esto lo habian visto?
----------------
https://www.infobae.com/politica/20...-aseguro-que-no-fue-contactada-por-la-armada/
ARA San Juan: la organización que detectó el sonido consistente con una explosión aseguró que no fue contactada por la Armada
"Parecían estar interesados, pero no hemos tenido respuesta", afirmó uno de los ingenieros hidroacústicos de la organización CTBTO. Con base en Viena, fue la responsable de detectar el abrupto cambio de las ondas marítimas el miércoles 15 de noviembre por la mañana
11 de diciembre de 2017
Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 25 días, y la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, alertaron en las últimas horas sobre las irregularidades en las que incurrió la Armada en relación al operativo de búsqueda y rescate. Luis Tagliapietro, padre de uno de los submarinistas, señaló que la fuerza "oculta información", mientras que la magistrada aseguró queincorporará a la causa las auditorías internas pedidas por el almirante Marcelo Srur.
En esta línea, uno de los ingenieros hidroacústicos de CTBTO, la organización con base en Viena y especializada en el control de explosiones nucleares en el mundo que fue la responsable de detectar el sonido consistente con una explosión que habría afectado al ARA San Juan, confirmó que a pesar de tener "algún contacto" con los grupos que realizan la búsqueda en el área del Golfo San Jorge y que "parecían estar interesados" en la información que se puede aportar, hasta el momento "no hubo una respuesta por parte de ellos", en referencia a la Armada, encargada del operativo de rastrillaje.
"El margen de error en nuestra localización todavía se está evaluando en detalle, pero lo más probable es que la fuente se encuentre en las proximidades de la última ubicación conocida del submarino. Con los datos de solo dos sensores, podemos apuntar a una elipse de unos 100 a 200 kilómetros de ancho. Hemos tenido algún contacto con los grupos que realizan la búsqueda. Parecían estar interesados. Pero no hemos tenido respuesta de ellos", analizó Mario Zampolli.
El ingeniero, en una entrevista concedida a la prestigiosa revista científica Nature, explicó además que "es realmente muy difícil decir que (el sonido encontrado) fue una explosión". "Encontramos la ubicación donde se originó el sonido. Se estimó que ocurrió 3 horas y 21 minutos después del último contacto entre el submarino y la base. Llevamos a cabo un análisis detallado del sonido y estamos seguros de que este no es un evento natural. Fue una señal impulsiva, breve y aguda. Algunos aspectos de la señal son consistentes con lo que se ha visto antes en explosiones".
El CTBTO es una organización de la cual forman parte cientos de países del Mundo y que cuenta con al menos 300 estaciones de diferentes características en el planeta con el objetivo de detectar indicios de explosiones nucleares. Para realizar su control, la organización apela a cuatro tipos de tecnologías diferentes: sísmicas, de infrasonido, radionucleares e hidroacústicas. Los datos son analizados constantemente y proveídos mediante informes durante todos los días de la semana.
La tecnología hidroacústica fue la que permitió detectar, mediante las antenas de dos estaciones diferentes, las señales consistentes con una posible explosión ocurrida en la zona cercana a la última localización confirmada del ARA San Juan.
La famosa señal fue detectada el miércoles 15 de noviembre a las 10:51 de la mañana (hay que recordar que la última comunicación entre el Submarino y la base naval se realizó a las 07.30). La ubicación del evento fue -46.12 grados (latitud); -59.69 grados (Longitud) y fue hallada por las estaciones ubicadas en la Isla Ascensión (estación HA10) y en las Islas Crozet (HA04).
-----------------------------
Comentarios:
1. Es extraño. O el comportamiento del ARA es extraño, o este entrevistado es un 4 de copas que no tiene relación ninguna con lo que se habla en puestos más altos.. (Personalmente, y sin ninguna información o indicio certero, me acercaria a la primera afirmación)
2. ¿Se supo algo más de esa "explosion de 100kg equivalente de TNT de prueba/control" que se habia hecho? (supuestamente para corroborar o lograr más precisiones con respecto a lo captado por los hidrofonos)
¿Se conocio algún dato técnico de la prueba?
¿Cómo bajaron el explosivo?
¿Que explosivo fue?
¿Que barco realizó la prueba?
¿O no merecemos conocerlo? ¿O es secreto de estado?
¿O no se hizo?
¿O era para comparar la nueva señal emitida con los sensores norteamericanos y no con los de la CTBTO?
Al menos es otra cosa no muy clara en toda esta tragedia.
El Yantar se va para el norte. ¿Siguiendo la derrota del SUSJ hacia la BNMP?
Que no sea cosa que lo encuentren a medio camino y a 30 metros de profundidad.