La conclusion a la que uno llega, leyendo lo que escribiste, es que alguien miente. Te dire que creo eso esta pasando (aclarando que "mentir" y "ocultar" no son sinonimos). El tema es lo pesimamente manejado que esta todo: el MinDef o la ARA pueden perfectamente decir "señores, por razones X solamente podemos ofrecer esta informacion" y gustara o no, pero en cuestiones vinculadas a material y/o ejercicios militares hay cosas que pueden decirse publicamente y otras que no. Lo cual no implica que dejen en bolas ni a los familiares ni mucho menos al poder parlamentario (en especial la comision de defensa de la camara) para que les brinden informacion sobre que se cree paso y que se sabe que no podria distribuirse masivamente. Y dicha comision podria realizar las investigaciones y requerimientos al poder politico que den lugar.
Asimismo, tenes el rol de la justicia pero hay matices sobre que puede y no puede hacer en temas de esta naturaleza, y cuando.
Eso pasa asi en todos los paises serios. En UK o USA los legisladores que participan de las comisiones vinculadas a defensa y seguridad nacional deben pasar por un muy estricto "security clearance" para "sentarse" en dichas comisiones. Y no todo lo que se discute es publico, ni se hace publico, ni siquiera el publico "espera" que se haga publico. Hay reglas de juego razonablemente claras.
Que pasa aca? Tenes un MinDef que es un 4 de copas, un presidente que no ejerce, como debiera, su rol de Comandante en Jefe, FFAA contaminadas por internas y pases de factura eternos (no es solo por la mishiadura, hay una "cultura" que creo esta en crisis) y en el medio la gente del comun, y mas aun, los familiares de los 44 tripulantes del SUSJ que sienten que los estan tomando de boludos. Por supuesto, no hay que olvidarse de los años de curro (con connivencia de algunos actores de la propia fuerza, de nuevo, no causada por la mishiadura: una cosa es sufrir carencias y otra ser un delincuente) con lo cual carton lleno.
Que se yo, creo esta historia tiene un final anunciado: hicimos lo que pudimos, no lo encontramos, lo sentimos mucho y punto final. Ojo, en una busqueda tan compleja como esta cabria esperar llegar a tal situacion, pero creo aca va a ser la excusa perfecta para decir ya esta, a otra cosa.