Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Chan!

Colaborador
yo me sigo preguntando lo mismo, agradecería que alguien me desburre.-

Es tan dificil calcular la intensidad de la explosión detectada??, solo sabemos que fue mayor a 100 kg de TNT, realmente suena raro que no puedan sacar el cálculo.. mas habiendo hecho los ensayos con TNT.-

Teniendo este dato sabríamos si es congruente con una detonación de hidrógeno o imposión de casco??
Raro que nadie haya preguntado al respecto... Pero es muy interesante pensar que tuvieron que usar 220 envases (viene fraccionado por libra el TNT) para lograr esa cantidad... No es para nada despreciable!
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
yo me sigo preguntando lo mismo, agradecería que alguien me desburre.-

Es tan dificil calcular la intensidad de la explosión detectada??, solo sabemos que fue mayor a 100 kg de TNT, realmente suena raro que no puedan sacar el cálculo.. mas habiendo hecho los ensayos con TNT.-

Teniendo este dato sabríamos si es congruente con una detonación de hidrógeno o imposión de casco??

No se supo más nada del tema.

Hubo alguna declaración a la revista Nature (que es un medio serio) que la ARA no tuvo "demasiada" comunicacion con la agencia de control de Viena.

Barruntando.....

¿Cuando el SUSJ tuvo un incidente post MLU, no fue porque frente a una falla eléctrica se le trabaron los planos de profunidad en la posición "hacia abajo"?
Me parece recordar algo así.....

Elucubrando (tratando de no caer en ciencia ficción)

Problemas de baterías.....
Tormenta -casi perfecta-....
Snorkel con fallas....
Entrada de agua.....
Corto y principio de incendio....
Vamos a 40 metros (Arreglar el desguisado sin que se mueva tanto el sub o doctrina)
Falla electrica......
Planos trabados hacia abajo (y Dios sabra si también desviando el eje de la derrota)....
Casco (probablemente) no apto para profundidades mayores a 400 mts luego de la citada MLU..... (aunque si los planos se trabaron hacia abja, deba lo mismo)

Acá hay una "posible" pero no conclusiva, "cadena de errores"....

Escucho sugerencias (espero no insultivas....)

Saludos!

Te cambiaria lo de "tormenta casi perfecta": barcos de 60m de eslora se bancaron cosas similares o peores durante la búsqueda.

Si a tu descripción le sumás las "anomalias acústicas" (y sus intervalos de tiempo) (1ra anomalía: explosión interna - ¿hidrógeno? - 2da: implosión - 3ra: fondo del mar) se podria calcular la ubicación
O sea , parece un escenario muy probable.
Lo único extraño es que no aparece.
 

Daniel1962

Moderador
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Raro que nadie haya preguntado al respecto... Pero es muy interesante pensar que tuvieron que usar 220 envases (viene fraccionado por libra el TNT) para lograr esa cantidad... No es para nada despreciable!

¿Utilizaron 220 envases? ¿O es un cálculo "privado"?
¿Habrán utilizado TNT o algún otro explosivo?
¿Lo habrán bajado con un cable abajo de un barco y "encendieron la mecha"?
¿lo habrán escuchado "del otro lado" (al norte digo, no en Viena)?
¿Habrán hecho la explosión?

Ante la falta de información (y "sobra" de desinformación) yo dudo hasta de lo que escribo.
 
¿Utilizaron 220 envases? ¿O es un cálculo "privado"?
¿Habrán utilizado TNT o algún otro explosivo?
¿Lo habrán bajado con un cable abajo de un barco y "encendieron la mecha"?
¿lo habrán escuchado "del otro lado" (al norte digo, no en Viena)?
¿Habrán hecho la explosión?

Ante la falta de información (y "sobra" de desinformación) yo dudo hasta de lo que escribo.

https://tn.com.ar/sociedad/ara-san-...mpararla-con-el-sonido-de-la-explosion_838155

https://www.clarin.com/sociedad/sub...comparar-dimension-explosion_0_HkOVtPm-f.html
 

Daniel1962

Moderador
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Ah, gracias. Habia leido de la prueba pero no los "resultados"
De la nota:
"Coinciden las dos mediciones con esta explosión que se conoció el día 15 de noviembre, no solo coincidieron en los valores de la explosión sino en el lugar, esto significa casi una certeza; también hemos hecho una prueba con TNT. La estación que se maneja desde Austria dio un valor sensiblemente menor al del día 15, pero dieron exactas las coordenadas".

Pero no entiendo mucho la frase de la "exactitud" que habla el Sr. Ministro.
La CTBTO habló de un error posible demarcado por una elipse de 125km....
 

Chan!

Colaborador
¿Utilizaron 220 envases? ¿O es un cálculo "privado"?
¿Habrán utilizado TNT o algún otro explosivo?
¿Lo habrán bajado con un cable abajo de un barco y "encendieron la mecha"?
¿lo habrán escuchado "del otro lado" (al norte digo, no en Viena)?
¿Habrán hecho la explosión?

Ante la falta de información (y "sobra" de desinformación) yo dudo hasta de lo que escribo.
Dicen que usaron TNT... Lo cual es lógico puesto que sobre la base del mismo es que se calculan en "potencia" el resto de los explosivos... Y como viene fraccionado en envases de una libra ( acá en Argentina es así... Con TNT estadounidense de los '50 en muchos casos) en calculo da 220 y monedas. Como siempre se redondea para arriba, ponele 221...
 
Te cambiaria lo de "tormenta casi perfecta": barcos de 60m de eslora se bancaron cosas similares o peores durante la búsqueda.

Barcos... nos submarinos. Un barco tiene calado, puede aguantar mejor. Un submarino en superficie es lo mismo que una boya. Aparte ya se explicaron las dificultades de hacer snorkel recargando baterías en tormenta... ni hablar de intentar reparar algo con ese movimiento.

Si a tu descripción le sumás las "anomalias acústicas" (y sus intervalos de tiempo) (1ra anomalía: explosión interna - ¿hidrógeno? - 2da: implosión - 3ra: fondo del mar) se podria calcular la ubicación
O sea , parece un escenario muy probable.
Lo único extraño es que no aparece.

Calcular la ubicación? como? No tenés idea a que profundidad el SJ implosiona o el casco de seforma definitivamente... tampoco tenés la exactitud de la ubicación (no es lo mismo que una posición satelital por una comunicación). Que garantiza que la 2da y 3ra explosiones sean lo que vos decís?

Todo es muucho mas complicado.

saludos
 
Elucubrando (tratando de no caer en ciencia ficción)

Problemas de baterías.....
Tormenta -casi perfecta-....
Snorkel con fallas....
Entrada de agua.....
Corto y principio de incendio....
Vamos a 40 metros (Arreglar el desguisado sin que se mueva tanto el sub o doctrina)
Falla electrica......
Planos trabados hacia abajo (y Dios sabra si también desviando el eje de la derrota)....
Casco (probablemente) no apto para profundidades mayores a 400 mts luego de la citada MLU..... (aunque si los planos se trabaron hacia abja, deba lo mismo)

Acá hay una "posible" pero no conclusiva, "cadena de errores"....

Escucho sugerencias (espero no insultivas....)

De la "cadena de errores" o "cadena de eventos" que llevaron a la desaparición del submarino hay que conocer cuál es el primer error, inconveniente o evento que desató la tragedia y porqué se llegó a esa instancia.

Zarpó el Lunes 13 de Ushuaia. El Martes por la noche ya tenía agotada las baterías, hecho que los obligó a salir a superficie a recargarlas en medio de una tormenta importante. Supuestamente ello generó toda la serie de problemas a partir de la entrada de agua por el snorkel.

La pregunta es entonces porqué tan rápido se agotaron las baterías. Falla, mala recarga o un uso algo excesivo por alguna acción y/o maniobra en particular...?
 
Zarpó el Lunes 13 de Ushuaia. El Martes por la noche ya tenía agotada las baterías, hecho que los obligó a salir a superficie a recargarlas en medio de una tormenta importante. Supuestamente ello generó toda la serie de problemas a partir de la entrada de agua por el snorkel.

La pregunta es entonces porqué tan rápido se agotaron las baterías. Falla, mala recarga o un uso algo excesivo por alguna acción y/o maniobra en particular...?

Ahí está la clave del asunto.

saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Barcos... nos submarinos. Un barco tiene calado, puede aguantar mejor. Un submarino en superficie es lo mismo que una boya. Aparte ya se explicaron las dificultades de hacer snorkel recargando baterías en tormenta... ni hablar de intentar reparar algo con ese movimiento.

Si, seguro, no digo que era ambiente para un submarino en superficie. Sólo que no era "la tormenta perfecta", sino mal tiempo normal en la zona.

Calcular la ubicación? como? No tenés idea a que profundidad el SJ implosiona o el casco de seforma definitivamente...

Tenés la profundidad máxima original que soportaba el casco. De ahi para arriba tenés que plantear distintos escenarios.

tampoco tenés la exactitud de la ubicación (no es lo mismo que una posición satelital por una comunicación).

Ah, ¿no? ¿y cuál es el margen de error?

Que garantiza que la 2da y 3ra explosiones sean lo que vos decís?

Absolutamente nada, ni siquiera la primera "anomalía acústica". Es solo UNA hipótesis.

Todo es muucho mas complicado.

saludos

Calcular la ubicación probable es lo que hicieron para definir la zona de búsqueda.

Tenés ubicaciones en los momentos de las comunicaciones.
Tenés velocidad de desplazamiento conocida (o máxima posible).
Tenés puerto de destino conocido. Con lo que tenés la direccion original de viaje (que pudo haber sido cambiado obviamente)
Tenés la hora exacta de las "anomalias acústicas".
Conocés las corrientes marinas y la climatologia de la zona.
Conecés la historia de los accidentes de submarinos.

Haciendo los cálculos con esta información y planteando distintas alternativas tenés la zona PROBABLE.

Pero evidentemente hasta ahora no viene dando resultado

Saludos!
 
Hablo sin saber.
Me llama la atención el uso de baterias de plomo, siendo que hoy hay otras tecnologías superadoras.
Debe haber algún impedimento técnico para aplicarlas, pero me sigue llamando la atención ese punto.
 
Si, seguro, no digo que era ambiente para un submarino en superficie. Sólo que no era "la tormenta perfecta", sino mal tiempo normal en la zona.

Apenas se inició la búsqueda en superficie, había olas de 8 metros. No se exactamente como estaba para la última comunicación... pero no es para despreciar es "mal tiempo".

Tenés la profundidad máxima original que soportaba el casco. De ahi para arriba tenés que plantear distintos escenarios.

pero en el medio hubo un corte completo (con su soldadura) cargada de sospechas...

Ah, ¿no? ¿y cuál es el margen de error?

Dijeron que la estimación de las explosiones no era exacta. Había un margen de error nada despreciable. Es mucho mas exacto la ubicación satelital por las comunicaciones.

Absolutamente nada, ni siquiera la primera "anomalía acústica". Es solo UNA hipótesis.

Claaro! Y con todas las dudas es como difícil que "se pueda calcular la ubicación"... son todas estimaciones, y en base a muchas hipótesis, tenés muchas posibles ubicaciones... y el radio de búsqueda termina siendo el mismo que se está rastrillando ahora.

Pero evidentemente hasta ahora no viene dando resultado

Paciencia... el sub podría estar en la misma área de búsqueda... pero hasta ahora las fotos del fondo marino parece un fondo plano... pero no se como será el perfil del fondo marino en el talud, que parece muy "rugoso" y el sub podría estar en un hueco...

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablo sin saber.
Me llama la atención el uso de baterias de plomo, siendo que hoy hay otras tecnologías superadoras.
Debe haber algún impedimento técnico para aplicarlas, pero me sigue llamando la atención ese punto.
Ahí esta explicado lo de las baterías. Pero dado que estamos en Argentina. En resumen. Poner baterías nuevas de mejor tecnología era muy caro. Fijate que se replacaron las viejas.

http://www.elsnorkel.com/2015/05/baterias-para-submarinos-historia-y.html
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Barcos... nos submarinos. Un barco tiene calado, puede aguantar mejor. Un submarino en superficie es lo mismo que una boya. Aparte ya se explicaron las dificultades de hacer snorkel recargando baterías en tormenta... ni hablar de intentar reparar algo con ese movimiento.

Un submarino también tiene "calado". De hecho, tienen más porcentaje de su casco bajo el agua que un buque. Y no es que daban huir de una tormenta como de la peste.
 

Chan!

Colaborador
Ahí esta explicado lo de las baterías. Pero dado que estamos en Argentina. En resumen. Poner baterías nuevas de mejor tecnología era muy caro. Fijate que se replacaron las viejas.

http://www.elsnorkel.com/2015/05/baterias-para-submarinos-historia-y.html
Ahora que se puso de moda el tema de las baterías... Teniendo mucho litio en Argentina, y procurando buscar un reemplazo para las del santa cruz... Podría ser un nicho interesante para alistar el desarrollo de grandes baterías de litio como para submarinos y también, en la misma planta, desarrollar para automóviles... Suena lógico buscar ser líderes en determinados Nichos... Nunca vamos a producir un submarino... Pero podemos apuntar al Nicho de las baterías así como en su momento se hizo al nicho de los reactores de investigacion y hoy se hace a los reactores de baja potencia...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahora que se puso de moda el tema de las baterías... Teniendo mucho litio en Argentina, y procurando buscar un reemplazo para las del santa cruz... Podría ser un nicho interesante para alistar el desarrollo de grandes baterías de litio como para submarinos y también, en la misma planta, desarrollar para automóviles... Suena lógico buscar ser líderes en determinados Nichos... Nunca vamos a producir un submarino... Pero podemos apuntar al Nicho de las baterías así como en su momento se hizo al nicho de los reactores de investigacion y hoy se hace a los reactores de baja potencia...
Es un tema interesante lo del litio pero para hablar en otro lado.
 
Un submarino también tiene "calado". De hecho, tienen más porcentaje de su casco bajo el agua que un buque. Y no es que daban huir de una tormenta como de la peste.

Lo que no tiene es "forma"; un cilindro que se escora sigue siendo el mismo cilindro, y nunca aporta un par de adrizamiento por el lado volumétrico, como sucede normalmente en un barco de superficie. Sólo le queda el centro de gravedad a los fines de estabilizarse; y éso (se sabe) es un castigo para las tripulaciones.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Lo que no tiene es "forma"; un cilindro que se escora sigue siendo el mismo cilindro, y nunca aporta un par de adrizamiento por el lado volumétrico, como sucede normalmente en un barco de superficie. Sólo le queda el centro de gravedad a los fines de estabilizarse; y éso (se sabe) es un castigo para las tripulaciones.
En palabras de un ex tripulante (que salio hace un par de semanas en la tele)...en la superficie con el mar embravecido es inestable "como una botella flotando en el agua".
 
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