Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es un corcho arriba, en alguna entrevista dijeron que si queda en medio de una tormenta sin posibilidad de irse para abajo lo revolea para todos lados.
 
En palabras de un ex tripulante (que salio hace un par de semanas en la tele)...en la superficie con el mar embravecido es inestable "como una botella flotando en el agua".

Es una comparación productiva. Única diferencia es que si la botella está completamente llena (o completamente vacía) el centro de gravedad coincide con el eje del "cilindro", y por lo tanto el peso es incapaz de generar un par de adrizamiento. Si la ponés a girar, sigue girando nomás. En el sub tenés el centro de gravedad corrido hacia la quilla respecto del eje del cilindro, y apenas el casco escora aparece un par de fuerzas que trata de enderezar la flotación.
 
Ah, gracias. Habia leido de la prueba pero no los "resultados"
De la nota:
"Coinciden las dos mediciones con esta explosión que se conoció el día 15 de noviembre, no solo coincidieron en los valores de la explosión sino en el lugar, esto significa casi una certeza; también hemos hecho una prueba con TNT. La estación que se maneja desde Austria dio un valor sensiblemente menor al del día 15, pero dieron exactas las coordenadas".

Pero no entiendo mucho la frase de la "exactitud" que habla el Sr. Ministro.
La CTBTO habló de un error posible demarcado por una elipse de 125km....

El Sr Ministro ya dejo demostrado, con creces, que no tiene ni la mas minima idea de lo que habla. Con lo cual tomaria lo que "escucho", "le dijeron" o "entendio" no ya con pinzas, pero con tenazas.
 
Teniendo en cuenta que hay una jueza investigando, sería deseable que todos los aportes o informaciones que crean ser de valor se hagan llegar al juzgado, y no a los medios. Corre para mensajes de Whatsapp, "peritos" militantes y demás interesados.
Los mandos de la armada son políticos, ninguno llego por heroismo demostrado en un teatro de operaciones. Hubo almirantes que eran intachables pero que luego del hundimiento del Santísima Trinidad salieron a tapar y tratar de salvar otro buque que se estaba hundiendo amarrado por falta de mantenimiento, y vivio algunos días con el achique 24 hs prendido, lo solucionaron y el buque esta flotando, lo vi hace poco. Y porque lo escondieron? porque deben alguna lealtad! . No señalemos con un dedo porque si no hay que señalar a todos. Toda información es dudosa, lamentablemente hay que decirlo. Y no podemos ver todo lo que sale del edificio libertad como si fuera Dios dandole los mandamientos a Moises.

La supremacía de la Armada se da en el manejo del caso, que yo pienso no hay error posible en la ejecución del protocolo y todo lo demás. Pero ya cuando hablamos de los buques...bueno yo conte los memorandos que se firman, quizá hay uno o capaz que no. Y si lo hay te digo que no hay gatillo legal, no se puede fusilar a nadie porque los memos son claros lamentablemente. Yo creo que nadie va a quedar preso, a menos que avancen con la reparación que ahi ya no me arriesgo, yo a la industria nacional no la puedo ni ver, asi que hasta la ideología se me mete en ese caso, por eso no opino. Habrá que esperar lo que diga la jueza. El único crucificable es el que dijo lo estaban remolcando, ese pena de muerte. Pero los demás que dieron versiones, no son malintencionadas por ende perdonables, porque si estan dispuestos con uno hay que estarlo con todos.

Ahh y antes de salir pidieron todo lo necesario, estaban listos. No faltaba nada de provisiones ni de insumos.
 

Negro

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Administrador
15/12/2017 - 19:19

"Del ARA San Juan puede no haber quedado nada", afirma el hombre que encontró al Titanic

Es Tom Dettweiller, el mayor experto en búsqueda y rescate de naves hundidas. Quiere venir al país para saber qué pasó.


Tom Dettweiler


Gretel Gaffoglio

El rescatista oceánico, Tom Dettweiler encuentra lo que otros buscan y no pueden encontrar en el fondo del océano. Hace 40 años que con la empresa para la cual trabaja, Nauticos Corp, encuentra naves sumergidas en los océanos del planeta. En 1999 halló a 3000 metros de profundidad al submarino israelí INS Dakar, que estuvo perdido 31 años. También encontró en 1995 al submarino japonés I-52, hundido en 1944, a 5.200 metros. Pero este ingeniero electrónico estadounidense de 66 años se convirtió en leyenda por haber encontrado en el Atlántico Norte, a 3.281m, al coloso del mar: el Titanic. Desde Maryland, EE.UU, habló en exclusiva con Clarín sobre la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido hace un mes.

"Insume tiempo buscar en un área extensa. Pero ahora que la operación de búsqueda y rescate cambió a localización se puede hacer un esfuerzo más detallado para ceñir el área de búsqueda", dice. "¿De qué modo? Con información dura. Y con todos los datos acústicos de otras estaciones de escucha que puedan haber registrado la implosión", explica. A Detweiller le parece firmé la hipótesis de que probablemente entró agua por el snorkel y llegó a las baterías. "Esto es serio y puede causar cualquier cantidad de eventos. Pero la mayoría de las tragedias no tienen una sola causa; son una serie de eventos que conducen a un desastre", reflexiona



Tom Dettweiler


–¿Qué piensa sobre la explosión detectada en el mar?
-Me sorprendió que esa información se conociera casi una semana después. Cuando se pierde un submarino se verifican todas las matrices de sensores acústicos en los océanos circundantes. Pero en la última década el sistema acústico no se ha mantenido al nivel que tenía durante la Guerra Fría y gran parte de él hoy está en manos de instituciones privadas, por lo que se ha vuelto más difícil obtener datos.
–Bruce Rule, especialista en acústica de la US Navy, sostuvo que el San Juan colapsó en segundos y que liberó una energía equivalente a 5700 K de TNT. ¿Concuerda?
- No he visto la imagen del pulso de sonido, pero sí un experto en acústica puede decir si es un evento explosivo-implosivo. Los números básicos que cita Rule son correctos para un evento implosivo.

https://www.clarin.com/sociedad/submarino-ara-san-juan-sabe-mes-desaparicion_0_rJhTDU-GM.html
–¿Frente a esa hipótesis, se pueden recuperar los cuerpos?
- Un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar. El acero de 4 pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento. Y el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros. Puede no quedar nada. Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó no quedan cámaras de aire para que esto suceda.

últimas fotos del Submarino SRA San Juan, operando en el canal de Beagle, el 8 de noviembre. FOTO Martín Otero

Según Deteweiller, una empresa privada cobraría US$ 3 millones por el esfuerzo de buscar y rescatar el ARA San Juan ( el operativo internacional, dicen, ya superaría los US$700 millones). "Usamos un filtro desarrollado por la US Navy, que considera 37 factores diferentes. El cerebro humano solo considera unos pocos factores y a menudo los resultados son sustancialmente diferentes" dice. Y cita el ejemplo del submarino INS Dakar, hundido en 1968 mientras viajaba del Reino Unido a Haifa. "No pudieron encontrarlo durante 30 años, pero nosotros lo hallamos en el área que definimos tras echar un vistazo fresco y completo al problema", aduce.

El submarino Dakar, hundido en 1968.

Detweiller ha encontrado más submarinos que cualquiera: desde los más modernos a submarinos de la Guerra Fría y de la Segunda Guerra Mundial, como el japonés I-52, que comercializaba clandestinamente con los alemanes. Además del Dakar, localizó y ayudó a identificar un buen número de U-Boats alemanes de la Segunda Guerra. Y exploró las principales pérdidas submarinas de EE. UU., entre ellas, los submarinos Thresher y Scorpion.
https://www.clarin.com/sociedad/esperanza-verdad-ahora-sumergida_0_H1EvpteMM.html

El submarino Dakar, hundido en 1968.

El Titanic, hundido en 1912 y hallado por Dettweiller.

-¿Cuál fue su hallazgo más relevante?
-Aunque muchos pensarían que fue el Titanic, en realidad fue el submarino INS Dakar. Pudimos darles un cierre al dolor de las familias de los 69 tripulantes. Pude ver la importancia y el impacto de nuestro logro en sus vidas.
–¿Por qué busca naves perdidas?
Me gusta el desafío. Encontrar naves históricas o de guerra, resolver misterios y a veces incluso encontrar tesoros. Es una de las mayores aventuras que hay para hacer en este planeta.
–¿Vendría a la Argentina a buscar el San Juan?
Desde ya.

https://www.clarin.com/sociedad/ara...irma-hombre-encontro-titanic_0_HkIb4s-fG.html
 

Derruido

Colaborador
15/12/2017 - 19:19

"Del ARA San Juan puede no haber quedado nada", afirma el hombre que encontró al Titanic

Es Tom Dettweiller, el mayor experto en búsqueda y rescate de naves hundidas. Quiere venir al país para saber qué pasó.


Tom Dettweiler


Gretel Gaffoglio
El rescatista oceánico, Tom Dettweiler encuentra lo que otros buscan y no pueden encontrar en el fondo del océano. Hace 40 años que con la empresa para la cual trabaja, Nauticos Corp, encuentra naves sumergidas en los océanos del planeta. En 1999 halló a 3000 metros de profundidad al submarino israelí INS Dakar, que estuvo perdido 31 años. También encontró en 1995 al submarino japonés I-52, hundido en 1944, a 5.200 metros. Pero este ingeniero electrónico estadounidense de 66 años se convirtió en leyenda por haber encontrado en el Atlántico Norte, a 3.281m, al coloso del mar: el Titanic. Desde Maryland, EE.UU, habló en exclusiva con Clarín sobre la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido hace un mes.

"Insume tiempo buscar en un área extensa. Pero ahora que la operación de búsqueda y rescate cambió a localización se puede hacer un esfuerzo más detallado para ceñir el área de búsqueda", dice. "¿De qué modo? Con información dura. Y con todos los datos acústicos de otras estaciones de escucha que puedan haber registrado la implosión", explica. A Detweiller le parece firmé la hipótesis de que probablemente entró agua por el snorkel y llegó a las baterías. "Esto es serio y puede causar cualquier cantidad de eventos. Pero la mayoría de las tragedias no tienen una sola causa; son una serie de eventos que conducen a un desastre", reflexiona



Tom Dettweiler


–¿Qué piensa sobre la explosión detectada en el mar?
-Me sorprendió que esa información se conociera casi una semana después. Cuando se pierde un submarino se verifican todas las matrices de sensores acústicos en los océanos circundantes. Pero en la última década el sistema acústico no se ha mantenido al nivel que tenía durante la Guerra Fría y gran parte de él hoy está en manos de instituciones privadas, por lo que se ha vuelto más difícil obtener datos.
–Bruce Rule, especialista en acústica de la US Navy, sostuvo que el San Juan colapsó en segundos y que liberó una energía equivalente a 5700 K de TNT. ¿Concuerda?
- No he visto la imagen del pulso de sonido, pero sí un experto en acústica puede decir si es un evento explosivo-implosivo. Los números básicos que cita Rule son correctos para un evento implosivo.

–¿Frente a esa hipótesis, se pueden recuperar los cuerpos?
- Un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar. El acero de 4 pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento. Y el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros. Puede no quedar nada. Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó no quedan cámaras de aire para que esto suceda.

últimas fotos del Submarino SRA San Juan, operando en el canal de Beagle, el 8 de noviembre. FOTO Martín Otero

Según Deteweiller, una empresa privada cobraría US$ 3 millones por el esfuerzo de buscar y rescatar el ARA San Juan ( el operativo internacional, dicen, ya superaría los US$700 millones). "Usamos un filtro desarrollado por la US Navy, que considera 37 factores diferentes. El cerebro humano solo considera unos pocos factores y a menudo los resultados son sustancialmente diferentes" dice. Y cita el ejemplo del submarino INS Dakar, hundido en 1968 mientras viajaba del Reino Unido a Haifa. "No pudieron encontrarlo durante 30 años, pero nosotros lo hallamos en el área que definimos tras echar un vistazo fresco y completo al problema", aduce.

El submarino Dakar, hundido en 1968.

Detweiller ha encontrado más submarinos que cualquiera: desde los más modernos a submarinos de la Guerra Fría y de la Segunda Guerra Mundial, como el japonés I-52, que comercializaba clandestinamente con los alemanes. Además del Dakar, localizó y ayudó a identificar un buen número de U-Boats alemanes de la Segunda Guerra. Y exploró las principales pérdidas submarinas de EE. UU., entre ellas, los submarinos Thresher y Scorpion.

El submarino Dakar, hundido en 1968.

El Titanic, hundido en 1912 y hallado por Dettweiller.

-¿Cuál fue su hallazgo más relevante?
-Aunque muchos pensarían que fue el Titanic, en realidad fue el submarino INS Dakar. Pudimos darles un cierre al dolor de las familias de los 69 tripulantes. Pude ver la importancia y el impacto de nuestro logro en sus vidas.
–¿Por qué busca naves perdidas?
Me gusta el desafío. Encontrar naves históricas o de guerra, resolver misterios y a veces incluso encontrar tesoros. Es una de las mayores aventuras que hay para hacer en este planeta.
–¿Vendría a la Argentina a buscar el San Juan?
Desde ya.

https://www.clarin.com/sociedad/ara...irma-hombre-encontro-titanic_0_HkIb4s-fG.html
Según Deteweiller, una empresa privada cobraría US$ 3 millones por el esfuerzo de buscar y rescatar el ARA San Juan ( el operativo internacional, dicen, ya superaría los US$700 millones)

Yo había calculado que como piso, hoy el gobierno está poniendo diariamente 10 millones de dolares, desde que cesó la busqueda de personas. Desde el momento que se paso a busqueda del Sub, los gastos están a cargo del país. Ergo, no sé durante cuanto tiempo más, el gobierno va a sostener ese costo diario. Calculo que probablemente una semana o 10 días más.

Besos
PD: Espero equivocarme.
PD: De locos, por día se gasta en buscarlo, lo mismo que se demoraron casi en 8 años en volverlo a su condición original. Coimas mediantes.
 

Derruido

Colaborador
Si se quiere se puede, se encontraron en medio del Océano Atlántico las cajas negras del Air France. Mucho tiempo después y a miles de metros de la superficie, pero se las encontró. Acá es un tema de tiempo y de costos. Nada más.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Acusaciones fuertes del Ingeniero Naval Jorge Bojanic.
Es necesario una respuesta por parte del astillero Tandanor y de la ARA:

Hoy no hay ningun impedimento con el Club de París. Si realmente se pretende no perder la Fuerza de Submarino y arriesgarse con el Santa Cruz. Hoy así como está firmaria con ThyssenKrupp y al Santa Cruz lo subiria en un buque de transporte y lo llevaria a Alemania para que le hagan lo que se le debe hacer. Nadie mejor que el astillero constructor original, para su reparación completa. Tiene la maquinaria, la experiencia, y sobre todo está ajeno a cualquier intervención de los amigos de la cometa, en todo momento. Se firma un contrato, y Thyssen en X tiempo debe entregar el Sub como cuando lo entregó originalmente. Espero que acá, larguen unas chirolas más y lo modernicen como se debe. Lo mismo haría con el Santa Fe no nato, si es que no pretenden gastar lo que realmente hay que gastar por dos unidades completamente nuevas.

Besos
 
El señor Jorge Bojanic atacó el honor de los trabajadores del astillero Tandanor.
¡Las acusaciones hechas necesitan una respuesta!

Yo soy brasileño y defiendo la capacidad técnica de los ingenieros y obreros del Astillero Tandanor.

El hecho es que esta persona, también ingeniero naval, que dice haber trabajado con submarinos en España, por lo tanto, en el grupo industrial Navantia, ataca el honor y la integridad moral de los trabajadores que efectuaron la reparación de la vida media del SUSJ. Jorge Bojanic hizo un ataque frontal.

Pues bien...
Voy a hablar ahora del famoso informe atribuido al especialista Bruce Rule.

Este informe apareció mucho antes en los foros militares del mundo antes de ser descubierto por los principales diarios y medios de comunicación argentinos. Aquí mismo lo discutimos.

No puedo encontrar la entrada original del informe, así que nunca lo tuve como realmente redactado por Bruce Rule, ya que Internet está lleno de falsificaciones. En el caso de que se trate de una película,

Pero el informe atribuido a Bruce Rule apunta una cuota de colapso de 380 metros, que en el caso de un casco de presión de espesor normal en submarinos con acero HY 80 sería algo ridículo de decir, ya que el casco de presión soportaría una cuota mucho más profunda ... Sujetaría si la soldadura del casco fuese hecha de manera correcta. La persona de Jorge Bojanic afirma que la soldadura del casco fue rehacida fuera de las especificaciones. La acusación es seria y directa.

El astillero Tandanor, sus trabajadores y la ARA necesitan respaldar urgentemente las acusaciones, o si las tomará como si fueran concernientes.
El honor cuando agredido necesita ser defendida.
 

Derruido

Colaborador
Acusaciones fuertes del Ingeniero Naval Jorge Bojanic.
Es necesario una respuesta por parte del astillero Tandanor y de la ARA:

En algunas cosas me dejó pensando, por el tema de la soldadura y la famosa manta que todos sabíamos que se debe poner para elevar la temperatura de la Chapa, no he visto fotos de la misma por ninguna parte. Y de eso se hablaba incluso muchos años antes de que al San Juan, se lo corte.

Pifia por el lado de que al Sub se lo cortó y quedó dividido en 3. Todos vimos como fue realmente un solo corte. Creo que ahí se confundió, al no ver más fotos.

Creo que puede llegar a tener razón respecto a la confusión local al traducir libras por kilos.

Sobre la cantidad de hidrógeno liberado. Cuanto tiempo se requiere para generar con un solo banco de baterias de 240 componentes. 3 metros cúbicos?

Más allá de ésto, es evidente de que hubo muchas chantadas en todo el procesos (empezando por no poner baterias nuevas, y encima vemos que lo mismo se está haciendo ahora con el Santa Cruz, ésto se debe PARAR YA, y no repetir lo mismo, aunque sea una simple sospecha de que fueron parte del problema, más allá del ingreso del agua).

Besos
PD: Sería interesante conocer otro punto, o mejor dicho dos puntos. El primero, es a qué profundidad se lo llevó post reparación para saber si estába todo ok. Y a que profundidad navegó durante el período que lo hizo. Otra el tema de los torpedos, más allá que la Armada dice que no navegaba con los mismos, y en otras partes se señalaba que a lo sumo lo hacia a veces con 6. Estaba capacitado para lanzar torpedos?.
 
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