Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

ARA SAN JUAN: A mas de un mes de búsqueda con el equipamiento mas sofisticado existentes, operados por las armadas de vanguardia, con dispositivos que alcanzan profundidades impensables.
Cabe preguntarse o no tienen la capacidad para encontrarlo, o fue encontrado y se guarda un hermético silencio a solicitud de la ARA.
No creo que EEUU y Rusia se pongan de acuerdo entre si para ocultar nada, menos sobre y respetuosamente lo expreso, un submarino obsoleto, para la tecnología que ellos tienen.
Es por lo expresado, y no soy el dueño de la verdad, que algo debió ocurrido, no imputable al normal funcionamiento de esta nave, ni averías, ni mar grueso, reitero no soy el dueño de la verdad, pero es sospechoso como mínimo, que no lo puedan hallar en una pieza o en mil.-
Vizcacha
 

Derruido

Colaborador
Respeto pero no coincido. Probablemente tengamos indicios gracias a toda la prueba que se aporte a las investigaciones, pero lamentablemente las verdaderas razones del hundimiento del SUSJ van a descansar con el submarino. Basta ver casos similares.
Probablemente suceda eso, si al San Juan no se lo encuentra y no se lo pueda recuperar.

Pero bastó mover un poco los papeles de las reparaciones y del mantenimiento, para que saltara el pus.

Besos
 
16/12/2017 - 23:05
La búsqueda del submarino
Informe secreto: la Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado
Elisa Carrió denunció a ex ministros de Defensa K por irregularidades en los arreglos del submarino. El San Juan tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado.

https://www.clarin.com/politica/inf...reparado-material-inadecuado_0_ByyslW7MG.html

Bueno, bueno... como decia hace unos dias, vaya mar de fondo que hay en este tema. Habra que ver cuanto de lo que se dice periodisticamente es cierto y calibrar el valor de ciertas afirmaciones: por ejemplo, el tema de la "demora" en hacer el MLU no necesariamente se correlaciona con "baja calidad" o siquiera es un indicio de ello. Dicho lo cual, con que solo un 20% sea cierto, solo un 20% (que no es mucho en este contexto) deberia reportar en acciones penales y militares (baja deshonrosa y prision) segun corresponda, para los implicados. Deberia ser ejemplificador de que no se juega con la vida de los camaradas, es mas, el propio concepto de "camarada" se destroza. No es mi camarada quien no me protege. Guarda, aqui "proteger" no lo digo en el sentido de incluir, por caso, el apañamiento de delitos; lo digo en el sentido de velar por la vida de quien viste mi uniforme, sea en tiempos de paz como de guerra.

Esto tambien es un efecto secundario de la mishiadura: generas incentivos para el curro, el delito y quinchos varios. Tampoco quiere decir que no se den curros si, por el contrario, nadasen en guita (en todo arbol hay manzanas podridas) pero con un sistema de castigos que sea claro, terminante y sobre todo creible entiendo que es posible. Pero aca ni lo uno ni lo otro. Con lo cual 44 vidas quedaron para siempre en el fondo del mar, abandonados, en los hechos, por algunos sus "camaradas" y el poder politico de turno (quienes pusieron en sus manos dicho material para su operacion, si se prueba lo que se esta ventilando).

Deshonroso, triste e innecesario.
 
16/12/2017 - 23:05
La búsqueda del submarino
Informe secreto: la Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado
Elisa Carrió denunció a ex ministros de Defensa K por irregularidades en los arreglos del submarino. El San Juan tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado.

https://www.clarin.com/politica/inf...reparado-material-inadecuado_0_ByyslW7MG.html

El periodismo no es malo sólo en Brasil, veo en esta guardia del diario Clarín, que él también deja a desear en Argentina.

La materia no informa cuáles son los errores y los materiales inadecuados utilizados en la reforma del SUSJ. Dice que suceden.

Sin embargo, hay un fragmento muy fuerte, atribuido a un memorando interno de la ARA, memorando este clasificado como "secreto". Dice el fragmento publicado:

"La propia Armada se sincera en su informe: el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos terminaron mal hechos. 'Durante las reparaciones de media vida se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina al que accedió Clarín'."(.)


Esto requiere una explicación, ya que la utilización de material sujeto a presión hidrostática pone en riesgo la seguridad de la tripulación. Este es el segundo ataque al honor y la capacidad de los ingenieros y técnicos del astillero Tandanor.
 

DSV

Colaborador
Frente a un escenario complejo y con infinita volatilidad política, Aguad planteó a Macri la creación de una comisión especial que debía determinar las causas de la desaparición del submarino. El Presidente dijo que sí, y el ministro sin perder tiempo creó una comisión que depende de Defensa, tiene partidas generosas y trabaja con absoluta libertad. De esta manera, Aguad saltó el cerco informativo que habían levantado Srur y López Mazzeo.

El ministro apuesta a la transparencia de la pesquisa y nombró en la comisión ad hoc a tres submarinistas con una foja de servicios irreprochable: los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Adolfo Trama, y el capitán de navío Jorge Bergallo, ex comandante del ARA San Juan y padre del capitán Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino aún desaparecido.

https://www.infobae.com/politica/20...nsa-tomar-el-control-de-la-auditoria-interna/
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En el Twitter de Mike Chillit le están intentando seguir el rastro de un pesquero surcoreano que estaba en la actual área de búsqueda el 15/nov. https://twitter.com/MikeChillit
Aparentemente hay 3 buques con la misma identificacion (aqui los llamariamos "pesqueros mellizos" ¿no? )
Pero no lo tienen confirmado y lo siguen analizando. Suponen que podria haber impactado al SUSJ (o al snorkel) y desencadenado la posterior cadena de trágicos eventos.

Está el antecedente del pesquero japonés que chocó al submarino peruano y que ni siquiera advirtieron el choque.



No deja de ser una hipótesis considerando que hay antecedentes de colisión. Ahora está siguiendo el rastro de un buque tanque.
 
Veamos, no soy experto en soldaduras, pero en mas de una oportunidad pude observar que según los requerimientos y como paso previo según los materiales, se templan las partes a ser soldadas, ademas se eligen cuidadosamente los electrodos o material de aporte, algunas se efectúan bajo gases inertes a fin de evitar oxidación, como es el argón, luego se buscan imperfecciones con RX, tintas penetrantes, ultrasonido e ignoro si hay algo mas actualizado y todo en manos de soldadores altamente capacitados ¿de todo esto se efectuó algo semejante?
 

Daniel1962

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Moderador
Otra pregunta, no buscaron el impacto del avión de Malasia con el mismo sistema hidrofónico ?

Si uno da tiempo (y busca en los lugares correctos) , las respuestas aparecen....

https://www.scientificamerican.com/...is-tracking-argentina-rsquo-s-lost-submarine/
https://www.nature.com/news/how-an-...acking-argentina-s-lost-submarine-1.23041#pic

The CTBTO's system has numerous scientific applications and this is not the first time that it has been put to use in the aftermath of a possible disaster. In 2000, for example, researchers searched its data for signs of the lost Russian submarine Kursk, and in 2014 they used it to try to determine the fate of Malaysian Airlines flight MH370Nature spoke to CTBTO hydroacoustic engineer Mario Zampolli about the latest search.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
No deja de ser una hipótesis considerando que hay antecedentes de colisión. Ahora está siguiendo el rastro de un buque tanque.

Si, lo iba a postear.
Al menos es una situacion extraña la de ese buque tanque, el "hai gong you 309"
Gross Tonnage: 8930
Deadweight: 12924 t
Length Overall x Breadth Extreme: 136.7m × 21.5m
Year Built: 1998

Read more at http://www.marinetraffic.com/en/ais...4/vessel:HAI_GONG_YOU_309#JgMcgTuI2Q5g8RiO.99
1. Estaba navegando en la zona en el momento de los hechos.
2. Sufre un cambio de rumbo
3. ¿Hace un mes que está flotando ahi sin moverse? ¿¿¿O entendi cualquiera???

(la linea negra es el meridiano 60, linea azul la derrota directa a Mar del Plata)

https://twitter.com/MikeChillit

15 is 15 Nov
Segundo nro es la hora
tercer numero los minutos
algo inusual le ocurrio al Hai Gong alrederor de las 8 PM UTC el 15/Nov
 

Derruido

Colaborador
La propia Armada se sincera en su informe: el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos terminaron mal hechos. “Durante las reparaciones de media vida se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina al que accedió Clarín.

Por ejemplo, que existía “una entrada de agua por el interior de los cables Loop en el cuarto de la radio”. O que ni siquiera contaba a bordo con las “señales pirotécnicas” de pueden usar los submarinos si entran en emergencia. Sí contaba con dos balizas, pero “obsoletas”, y “cuya frecuencia de emisión no es compatible con el actual sistema de comunicaciones”.

un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), firmado en mayo de 2016, donde la actual administración llegó a la conclusión de que los arreglos del San Juan hechos en los talleres de Tandanor “no habían sido del todo eficientes dadas las demoras ocurridas que insumieron cinco años cuando la previsión inicial era solo de dos”. También ponía la SIGEN de manifiesto que hay “un significativo defasaje financiero entre el monto inicial proyectado para la obra y el real incurrido por todas las tareas adicionales que fueron agregadas…”. Por sobre todo, se explica que los tres años de retrasos en el “arreglo” del San Juan “afectaron los plazos de garantías sobre los trabajos realizados por otros contratistas…”.
 
La propia Armada se sincera en su informe: el tiempo de los arreglos se alargó y los arreglos terminaron mal hechos. “Durante las reparaciones de media vida se utilizaron materiales no adecuados o de baja calidad en sistemas sometidos a la acción del agua de mar y presión hidroestática”, describe el documento de la Marina al que accedió Clarín.

Por ejemplo, que existía “una entrada de agua por el interior de los cables Loop en el cuarto de la radio”. O que ni siquiera contaba a bordo con las “señales pirotécnicas” de pueden usar los submarinos si entran en emergencia. Sí contaba con dos balizas, pero “obsoletas”, y “cuya frecuencia de emisión no es compatible con el actual sistema de comunicaciones”.

un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), firmado en mayo de 2016, donde la actual administración llegó a la conclusión de que los arreglos del San Juan hechos en los talleres de Tandanor “no habían sido del todo eficientes dadas las demoras ocurridas que insumieron cinco años cuando la previsión inicial era solo de dos”. También ponía la SIGEN de manifiesto que hay “un significativo defasaje financiero entre el monto inicial proyectado para la obra y el real incurrido por todas las tareas adicionales que fueron agregadas…”. Por sobre todo, se explica que los tres años de retrasos en el “arreglo” del San Juan “afectaron los plazos de garantías sobre los trabajos realizados por otros contratistas…”.

Insisto, demorar pudo claramente afectar los plazos de garantia en algunos casos, pero no es de facto sinonimo de mala calidad de los trabajos. Si hay problemas ahi, la verdad, es otro cantar. El tema es que aca todo esta entrelazado.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Insisto, demorar pudo claramente afectar los plazos de garantia en algunos casos, pero no es de facto sinonimo de mala calidad de los trabajos. Si hay problemas ahi, la verdad, es otro cantar. El tema es que aca todo esta entrelazado.
Creo que de la investigación que se haga, va a saltar bastante material, como para hacer dulce de leche del tema.

Realmente demorar 7 años en hacer un trabajo, quien no pensaría que muchos de los trabajos no iban a perder la garantía............... A mí me preocupan algunas cosas que en su momento se filtraron. Que tan buenas son las válvulas nacionales genéricas utilizadas en lugar de las originales Alemanas....................... el ahorro de 7 a 1. Cuando la limosna es grande, hasta el Santo Desconfia. Tan solo para destacar un items, entre otros tantos que no han trascendido.

Besos
 
Creo que de la investigación que se haga, va a saltar bastante material, como para hacer dulce de leche del tema.

Realmente demorar 7 años en hacer un trabajo, quien no pensaría que muchos de los trabajos no iban a perder la garantía............... A mí me preocupan algunas cosas que en su momento se filtraron. Que tan buenas son las válvulas nacionales genéricas utilizadas en lugar de las originales Alemanas....................... el ahorro de 7 a 1. Cuando la limosna es grande, hasta el Santo Desconfia. Tan solo para destacar un items, entre otros tantos que no han trascendido.

Besos

A eso me referia con que esta "todo entrelazado" y estoy de acuerdo, creo van a saltar muchas cosas. Lo unico que perdurara es la perdida de 44 vidas y quiza un "siga, siga" despues de que termine todo esto. Ojala se aprenda y se cambie para mejor, pero lo dudo mucho.
 

Derruido

Colaborador
A eso me referia con que esta "todo entrelazado" y estoy de acuerdo, creo van a saltar muchas cosas. Lo unico que perdurara es la perdida de 44 vidas y quiza un "siga, siga" despues de que termine todo esto. Ojala se aprenda y se cambie para mejor, pero lo dudo mucho.
Sabés cuando el siga, siga se termina?.

Besos
PD: Cuando aquellos que dicen siga, siga, por hacer eso, terminan pagando las consecuencias yendo en cana.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Si uno da tiempo (y busca en los lugares correctos) , las respuestas aparecen....

https://www.scientificamerican.com/...is-tracking-argentina-rsquo-s-lost-submarine/
https://www.nature.com/news/how-an-...acking-argentina-s-lost-submarine-1.23041#pic

The CTBTO's system has numerous scientific applications and this is not the first time that it has been put to use in the aftermath of a possible disaster. In 2000, for example, researchers searched its data for signs of the lost Russian submarine Kursk, and in 2014 they used it to try to determine the fate of Malaysian Airlines flight MH370Nature spoke to CTBTO hydroacoustic engineer Mario Zampolli about the latest search.
Excelente !
 
Sabés cuando el siga, siga se termina?.

Besos
PD: Cuando aquellos que dicen siga, siga, por hacer eso, terminan pagando las consecuencias yendo en cana.
No es menos cierto que, a veces, el ocultamiento impide que los hechos se sepan.

Por dar un caso donde ya (bah, desde hace muchos años) nada de lo que se argumento en su momento para justificar el ocultamiento tiene sentido:

Memorial unveiled to the deadliest war disaster kept secret for decades

https://news.sky.com/story/memorial...war-disaster-kept-secret-for-decades-11175762

Espero que una tactica similar (ocultamiento) no se use "como excusa" en el caso del SUSJ. Precisamente porque no tiene razon de ser.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
En el twitter de Chillit siguen analizando la ruta probable del SUSJ y el posible cruce con el buque tanque

Además discuten si la posición indicada por Iridium es exacta o no, en virtud que hay telefonos con GPS incorporados, otros con GPS adicionales y otros SIN GPS. Por lo que la posición, sino fue indicada por un sistema "confiable" (GPS +/- 50m de error) y fue calculada en funcion de los satélites de Iridium, tendria un margen de error mucho mayor.
Obvio que no se conoce cual es el modelo del sistema que estaba a bordo del SUSJ.




No es menos cierto que, a veces, el ocultamiento impide que los hechos se sepan.

Por dar un caso donde ya (bah, desde hace muchos años) nada de lo que se argumento en su momento para justificar el ocultamiento tiene sentido:

Memorial unveiled to the deadliest war disaster kept secret for decades

https://news.sky.com/story/memorial...war-disaster-kept-secret-for-decades-11175762

Espero que una tactica similar (ocultamiento) no se use "como excusa" en el caso del SUSJ. Precisamente porque no tiene razon de ser.

No, eso jamás podria pasar en un pais serio. Nunca pasó nada similiar ni volverá a pasar.
Si la Argentina es o no un pais serio lo podemos charlar. Creo que hay opiniones encontradas sobre este tema.

PD: ¿las armas bacteriologicas en Irak las siguen buscando todavia?
 
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