Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Hola.:
es curioso e ilistrativo leer sobre los diferentes dichos,hay que tener un poco de cuidado en leerlos...se puede creer que te estan "insultando",algo asi como la frase del Martin Fierro que dice :va cayendo gente al baile y lo que qiere decir es que sos un cornudo....o al reves te estan alabando,
de todas formas no creo que nadie quiera insultar "asi de entrada " a nadie en el foro...a veces se escapan palabras mas ó palabras menos,pero con un poco de buena voluntad entre todos enriquecemos este gran foro(un poco de peloteo para los capos)

BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los sensores del Su-57

http://charly015.blogspot.com.ar/2018/03/los-sensores-del-su-57.html

Primer acercamiento al gráfico de los sensores del Sujoi Su-57, el primer avión ruso de 5ª generación

 
Alguna razón técnica para que TODOS los aviones lleven el radomo pintado de un color distinto al camo, mucho más claro?

Estéticamente no me gusta nada, rompe el camo, y no recuerdo ver ningún caza sin un color distinto el radomo...

Imagino que será un motivo técnico.....pero en el caso del Su-57 solo lleva un color más claro el radar principal, los laterales llevan color del camo...

raro, raro...
 

tanoarg

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Moderador
Alguna razón técnica para que TODOS los aviones lleven el radomo pintado de un color distinto al camo, mucho más claro?

Estéticamente no me gusta nada, rompe el camo, y no recuerdo ver ningún caza sin un color distinto el radomo...

Imagino que será un motivo técnico.....pero en el caso del Su-57 solo lleva un color más claro el radar principal, los laterales llevan color del camo...

raro, raro...
nada en especial....fijate el f16
 

Motocar

Colaborador
Alguna razón técnica para que TODOS los aviones lleven el radomo pintado de un color distinto al camo, mucho más claro?

Estéticamente no me gusta nada, rompe el camo, y no recuerdo ver ningún caza sin un color distinto el radomo...

Imagino que será un motivo técnico.....pero en el caso del Su-57 solo lleva un color más claro el radar principal, los laterales llevan color del camo...

raro, raro...

Los radome se pintan diferente por razones de su transparencia al radar, casi todas las pinturas tienen particulas metalicas en las bases de sus pigmentos, esto genera "Ruido" por que interfiere con la emisión y en especial con la recepción de las señales emitidas, las que no poseen pigmentos metalicos son bases organicas que rapidamente se afectan con la exposición a la intemperie. Imagino que el color aplicado a los radome de los cazas estadounidenses F-22 y F-35 es difrente al usado en el fuselaje que es a base de nano esferas de ferrita absorbentes de las señales de radar para ayudar con sus caracteristicas furtivas ó "Stealth".

Saludos
 
siempre pensé que eran de otro color al ser de otro material que el enchapado externo de los aviones. Pero aún así podrían pintarlos del mismo color... Tiene lógica que se use otra pintura especial.

saludos
 

tanoarg

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Moderador
todo lo que sea cobertura radar, tiene una propiedad de transparencia....de por si, lo que menos preocupa es la pintura, sino mas bien el cono de proteccion que debe soportar el boom sonico, como altas temperaturas y al mismo tiempo ser "permeable" a las ondas de radar del propio avion.
aunque la pintura "Puede" ser especial... en el sentido de menos ferrosa....tampoco es algo de diseño especial o algo asi.
lo mas importante es el cono.
 

Motocar

Colaborador
Las pinturas son de lo mas cuidado en el proceso de diseño, al igual que los materiales compuestos que se usan en la construcción de los radome de los aviones, hace algunos años tuve oportunidad de acceder a uno de estos y echar un vistazo a su interior, revise las diferentes capas que lo constituian, las externas eran capas de una fibra de vidrio de tejido fino unidas con epoxi a un doble nucleo de panal de abeja de un material parecido a "papel" que seguidamente tenia otras capas de fibra de vidrio al interior con nervaduras radiales de fibra para la rigidez, en ese caso era de color negro (pigmentos organicos a base de negro humo dielectrico). por otro lado cuando se pintan descuidadamente las antenas de comunicaciones con pinturas comerciales como esas de latigo de fibra de vidrio el resultado es una caida en la calidad de la señal "Ruido". Ahora desconozco que nuevos materiales estan en uso en estos modernos aviones "Stealth". Hace muchos años trabaje con estos materiales para sustituirlos por otro que fuera transparente y no degradara la señal de un radar fijo cubierto por un "Radome" en celosia cuyos paneles habian sufrido daños tras un incendio. Lo mejor de todo funciono perfectamente sin degradar la señal del mismo...!

Disculpen el off topic
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Alguna razón técnica para que TODOS los aviones lleven el radomo pintado de un color distinto al camo, mucho más claro?

Estéticamente no me gusta nada, rompe el camo, y no recuerdo ver ningún caza sin un color distinto el radomo...

Imagino que será un motivo técnico.....pero en el caso del Su-57 solo lleva un color más claro el radar principal, los laterales llevan color del camo...

raro, raro...
tambien puede ser ademas de lo que yan dicho que algunos al ser prototipos no tengan radas y por eso el cambio de color, ya que es pintura comun, ya que la especial para el cono de radares es mas costosa
 

tanoarg

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Moderador
tambien puede ser ademas de lo que yan dicho que algunos al ser prototipos no tengan radas y por eso el cambio de color, ya que es pintura comun, ya que la especial para el cono de radares es mas costosa
Si, pero tampoco es algo de otro mundo...desde hace 70 años que se pintan los conos de los radares.
no es algo extraordinario como quien dice.
 
todo lo que sea cobertura radar, tiene una propiedad de transparencia....de por si, lo que menos preocupa es la pintura, sino mas bien el cono de proteccion que debe soportar el boom sonico, como altas temperaturas y al mismo tiempo ser "permeable" a las ondas de radar del propio avion.
aunque la pintura "Puede" ser especial... en el sentido de menos ferrosa....tampoco es algo de diseño especial o algo asi.
lo mas importante es el cono.

Los actuales radomos de los principales cazas se diseñan para ser transparentes a las emisiones del propio radar pero "no permeables" a las emisiones de otros radares ya que las antenas planas de los AESA representan una muy importante superficie reflectora.

Es un laburo increíble y uno de los secretos mejor guardados ya que hay que ir por la pearmebilidad para determinado tipo específico de ondas y que sea a su vez impermeable a otro tipo de ondas. El caso que más ha trascendido es el del Rafale, se tardó más de un año en encontrar los ángulos y materiales exactos además de ser aerodinámicamente compatible con la aeronave.

Y el color del rádomo depende tanto del material en que ha sido construído como de la pintura especial que permite la citada permeabilidad/impermeabilidad.
 

tanoarg

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Los actuales radomos de los principales cazas se diseñan para ser transparentes a las emisiones del propio radar pero "no permeables" a las emisiones de otros radares ya que las antenas planas de los AESA representan una muy importante superficie reflectora.
no claudio....si el cono permite que sea permeable a las ondas que salen....pero no a las ondas que quieren entrar...entonces el radar propio jamas recibiria las ondas que el mismo emitio....ergo, seria un radar ciego, ya que no puede captar la emision de rebote.
abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
no claudio....si el cono permite que sea permeable a las ondas que salen....pero no a las ondas que quieren entrar...entonces el radar propio jamas recibiria las ondas que el mismo emitio....ergo, seria un radar ciego, ya que no puede captar la emision de rebote.
abrazo
La respuesta exacta es que el radomo solo es permeable a las ondas de radar de la misma frecuencia y menor frecuencia que la frecuencua que usa el radar del avión.
 

tanoarg

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La respuesta exacta es que el radomo solo es permeable a las ondas de radar de la misma frecuencia y menor frecuencia que la frecuencua que usa el radar del avión.
no podria aseverar eso, por la simple razon que las frecuecias en los aviones modernos son casi las mismas entre uno y otro modelo, lo que son diferentes son la variacion de pulso, para que el iff identifique si es de uno u otro....pero la frecuencia en si, son las mismas...salvando una que otra.
un material fisico, no puede disernir en la variedad de pulso, y dudo mucho (pero mucho) que una estructura fisica, pueda calcularse para repeler una frecuencia determinada....especialmente cuando unas de las ECCM contra las contramedidas electronicas, es el salto de frecuencia.
 
no podria aseverar eso, por la simple razon que las frecuecias en los aviones modernos son casi las mismas entre uno y otro modelo, lo que son diferentes son la variacion de pulso, para que el iff identifique si es de uno u otro....pero la frecuencia en si, son las mismas...salvando una que otra.
un material fisico, no puede disernir en la variedad de pulso, y dudo mucho (pero mucho) que una estructura fisica, pueda calcularse para repeler una frecuencia determinada....especialmente cuando unas de las ECCM contra las contramedidas electronicas, es el salto de frecuencia.

Tano: es así como menciona joseph

La respuesta exacta es que el radomo solo es permeable a las ondas de radar de la misma frecuencia y menor frecuencia que la frecuencua que usa el radar del avión.

Un material físico sí pude disernir pulsos si así fue diseñado y construído con materiales que así lo permiten. Entonces es permeable a la emisión como a la recepción de una determinada frecuencia pero impermeable a otras. Parece ciencia ficción pero así es y es tecnología ya disponible en el F-22, F-35 y seguro en el Su-57.
 

tanoarg

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Tano: es así como menciona joseph



Un material físico sí pude disernir pulsos si así fue diseñado y construído con materiales que así lo permiten. Entonces es permeable a la emisión como a la recepción de una determinada frecuencia pero impermeable a otras. Parece ciencia ficción pero así es y es tecnología ya disponible en el F-22, F-35 y seguro en el Su-57.
no titan....no es asi....vos podes hacer impermeable para una frecuencia determinada, pero las bandas son muy estrechas para que un material pueda disernir la misma....y aunque pudiera la misma, elimina la principal medida ECCM de cualquier radar ante una perturbacion....el salto de frecuencia.
el plano del radar, no se puede evitar en los aviones stealth.
 
no titan....no es asi....vos podes hacer impermeable para una frecuencia determinada, pero las bandas son muy estrechas para que un material pueda disernir la misma....y aunque pudiera la misma, elimina la principal medida ECCM de cualquier radar ante una perturbacion....el salto de frecuencia.
el plano del radar, no se puede evitar en los aviones stealth.

Tano: es tecnología presente....!!!

Hablamos de microfibras que enbebidas con determinados sustratos químicos, ferrosos o polímeros, permiten absorver o no determinadas bandas de frecuencia. La longitud como grosor de cada fibra, su disposición y el componente químico son la clave para lograrlo.

Aca tenés algo para comenzar:
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1917/2481
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un material físico sí pude disernir pulsos si así fue diseñado y construído con materiales que así lo permiten. Entonces es permeable a la emisión como a la recepción de una determinada frecuencia pero impermeable a otras. Parece ciencia ficción pero así es y es tecnología ya disponible en el F-22, F-35 y seguro en el Su-57.
no titan....no es asi....vos podes hacer impermeable para una frecuencia determinada, pero las bandas son muy estrechas para que un material pueda disernir la misma....y aunque pudiera la misma, elimina la principal medida ECCM de cualquier radar ante una perturbacion....el salto de frecuencia.
el plano del radar, no se puede evitar en los aviones stealth.
Primero quiero decir que la física electromagnética no es lo mio. Pero bueno. Tanto la frecuencia como la longitud de onda están relacionadas. Y se pueden usar para filtrar las ondas electromagnéticas. Es un ejemplo facil es que una pared de ladrillos no deja pasar la luz pero un vidrio si. La gracia está en encontrar los materiales adecuados. Como bien dice Tanto tenemos el problema que en los cazas casi todos usan radares banda X, el SU-57 X y L :). No por moda sino porque las frecuancias más altas son absorbidas por la misma atmósfera y no se pueden usar. No obstantes los radares de tierra suelen usar otras frecuencias más bajas. Como L, S o C.

Volviendo al grano. ¿Se pueden filtrar las ondas electromagnéticas? Si pero no es algo 100% practicable en la realidad.
 
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