Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

me262

Colaborador
Se sabe en que estado están los medios electrónicos (sonar) de las MEKO participantes en la búsqueda? estos sonares están 100% operativos o se los puede actualizar con algún kit para mejorar su performance?[/QUOTE]

Estimado elpancho01, ayer no se habló de éste tema importante, por lo que oficialmente no se conoce su estado en cuánto a operatividad y a eficiencia, por lo que decían los familiares que están en la base y en contacto con su personal, es que esos equipos no sirven...
El concepto de las Meko era poder actualizar sus equipos de forma modular.
Saludos.
 
Ayer me vi casi toda la audiencia de la Comisión bicameral y en uno de los pasaje un miembro de la ARA explicó las limitaciones, o los alcances, de los distintos tipos de AUV, y de la necesidad de luego enviar un ROV, y por lo que entendí, los de Ocean Infinity duplican el alcance de los AUV que ofreció traer Marino de SEA, además que a mi no me gustó eso de los 100 días y lo encuentra, me parece que cuando dijo eso en su interior ya tenía pensada la excusa para decir cuando llegue el día 101 y no lo haya encontrado.
Esperemos que el ministerio de Defensa se decante por este ofrecimiento, con llegada a los 6.000 metros no van a quedar dudas de que no se llegó a algún cañadón. Y tienen 6 de estos AUV!

 

Derruido

Colaborador
Ayer me vi casi toda la audiencia de la Comisión bicameral y en uno de los pasaje un miembro de la ARA explicó las limitaciones, o los alcances, de los distintos tipos de AUV, y de la necesidad de luego enviar un ROV, y por lo que entendí, los de Ocean Infinity duplican el alcance de los AUV que ofreció traer Marino de SEA, además que a mi no me gustó eso de los 100 días y lo encuentra, me parece que cuando dijo eso en su interior ya tenía pensada la excusa para decir cuando llegue el día 101 y no lo haya encontrado.
Esperemos que el ministerio de Defensa se decante por este ofrecimiento, con llegada a los 6.000 metros no van a quedar dudas de que no se llegó a algún cañadón. Y tienen 6 de estos AUV!

Autónomos, se los envia con un cuadrado que controlar. Se hace el laburo 6 veces más rápido y preciso que con la sondita empujada con el cable.

Besos
PD: Y traen todo. Además la limitante de la profundidad con éstos bichos no existe.
 

Derruido

Colaborador
Y como dijo un especialista, el submarino pudo caer de punta y quedar atrapado así en alguno de los famosos cañadones. Ergo, en lugar de buscar algo con más de 50 metros de largo, se debe buscar incluso algo que puede tener una circunsferencia de 8 metros. o menos.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo
LPOEl submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.
Los militares de carrera recuerdan aquel incidente por estas horas y remarcan una diferencia la desaparición del ARA San Juan: Nilda Garré, entonces ministra de Defensa, supo del desperfecto a tiempo, frenó la nave en la ciudad más austral del país y rescató a sus tripulantes.

Según el relato que pudo reconstruir LPO, tampoco le fue tan fácil, porque las autoridades militares suelen retacear información.

Tal es así que recién con la nave en el agua Garré recibió informes de fuentes propias que alertaban sobre posibles problemas de mantenimiento, con esa información ordenó seguir su trayecto en tiempo real y pronto le informaron de una "avería".
De inmediato le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.

"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.

"La nave se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín.

La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.
Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo de sumarios internos.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso se les hizo cambiar de rumbo".

Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación, que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte, Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.

Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la Armada reconoció que hubo una explosión en la nave -luego que Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la proliferación nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías en la profundidad.

Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entrenamiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumergidos mucho tiempo respirando hidrógeno.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/109736/
 

Derruido

Colaborador
El submarino ARA "Santa Cruz" permanece en Ushuaia por problemas técnicos
Desde hace casi dos semanas que el submarino de la Armada Argentina "Santa Cruz" permanece en el Puerto de Ushuaia debido a inconvenientes técnicos que le impiden navegar hasta la ciudad chilena de Valparaíso, donde debería participar de la "6º Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica", que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre próximo.

De concretarse el viaje, sería la segunda vez que la nave cruce el estrecho de Drake, teniendo en cuenta que la primera fue en 1986 cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.

El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, explicó que "en estos momentos se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile, que es una exposición naval", recordando que hasta su arribo a Ushuaia "estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto y prepararse para ese encuentro en Chile". Aclaró que "estamos viendo si los tiempos nos dan como para que esté presente en esa exposición naval", para lo cual, desde el Área Naval Austral le están brindando todo el apoyo necesario, con la importante colaboración de las autoridades del Puerto de Ushuaia, de modo que la unidad se pueda preparar para zarpar hacia Valparaíso.


Explicó que el submarino sale por el Mar Argentino a realizar navegaciones de 30 a 40 días, donde desarrolla el control de tránsito marítimo y adiestramiento individual, acotando que ya había realizado una acción de estas a mediados de este año. En ese sentido, arribó a la capital fueguina para prepararse teniendo en cuenta que debe realizar una navegación bastante larga, que "veremos si podemos llegar a tiempo", anotó Martin, haciendo referencia a los trabajos que se deben realizar en la embarcación, que de no poder concretarse, deberá volver a Mar del Plata para realizar las adecuaciones necesarias que no se pudieron desarrollar aquí.

El submarino A.R.A. "Santa Cruz", tiene una eslora de 66,93 metros, una manga de 8,36 metros y un calado de 7,34 metros. Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos a proa; una tripulación compuesta por 36 hombres. Su desplazamiento en superficie es de 2.140 toneladas y en inmersión 2.336 toneladas. En superficie alcanza una velocidad de 15 nudos y sumergido los 25 nudos.
http://www.elsnorkel.com/2008/12/el-submarino-ara-cruz-permanece-en.html
 

Derruido

Colaborador
Horacio Calderón: "Hubo submarinos que zarparon en malas condiciones"
Entre 2008 y 2009, la Fragata Libertad y los submarinos Santa Cruz y Salta zarparon en malas condiciones, y enfrentaron problemas graves en el mar. Así lo reveló a la nacion el investigador Horacio Calderón, quien presenta estos casos, producidos en plena gestión kirchnerista, como antecedentes de los riesgos que enfrentó el San Juan.

"Luego del devastador incendio del rompehielos Irizar existía mucho temor por otros posibles desastres. Se registraron casos graves y las autoridades navales los ocultaron inicialmente, durante la gestión de la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, a quien yo personalmente le advertí sobre esos tres casos. Hubo submarinos que zarparon en malas condiciones", relató.
Hijo del médico y capitán de fragata Horacio I. Calderón, quien participó hace décadas en el rescate del teniente Máximo Alberto Lafert en la Antártida, para operarlo de apendicitis, el investigador Calderón fue representante de los submarinos tipo TR-1700, como el San Juan.

-¿Hay antecedentes de barcos en emergencia?

Sí, hubo varios casos después del incendio del Irizar. En noviembre de 2008, el entonces jefe de la Armada almirante Jorge Godoy, dijo que la Fragata Libertad perdía "unos litritos de aceite". Pero el problema era más delicado: a raíz de un mal arreglo tenía una falla en el eje que mueve la hélice. Yo se lo comenté a la ministra Garré y ordenó enviar técnicos de urgencia a Valparaíso.

-¿Se frustró ese viaje?

-Tuvo que volver de Chile a vela, con un uso moderado del motor, por recomendaciones técnicas.

-¿Los submarinos también tuvieron problemas?

-En esa misma época, el submarino ARA Santa Cruz zarpó para realizar operaciones conjuntas a Chile contra la voluntad de los comandantes de la nave y de la Fuerza de Submarinos. Estaba contaminado el sistema hidráulico de inmersión y el cabrestante, un dispositivo para hacer funcionar el ancla. Yo lo supe por filtraciones de familiares de los tripulantes y porque trabajaba con el historiador naval Ricardo Burzaco, director de la revista Defensa y Seguridad. También se lo anticipé a Garré, con quien no tengo ninguna afinidad política. A las 72 horas le informaron oficialmente a la ministra que el submarino había tenido una avería en Ushuaia. Tuvo que volver a Mar del Plata a plano de periscopio, sin sumergirse demasiado.

-¿Un preanuncio de lo que ocurrió después con el San Juan?

-Probablemente no haya sido la única similitud. En noviembre de 2014 estaba el ARA Santa Cruz amarrado en Tandanor y comenzó a perder gases por la descomposición de las baterías. Hubo que ventearlo, con riesgos para la unidad y el personal. Además hubo otro submarino, el ARA Salta, que sufrió un sabotaje.

-¿Cómo fue ese caso?

-Poco después de la reunión con Garré, a fines de 2008, por información de un juzgado federal de Mar del Plata, supimos que el comandante del submarino ARA Salta denunció que su unidad había sido saboteada.

-¿Cómo fue?

-Estaba amarrada en la base de Submarinos, en Mar del Plata, y un suboficial percibió que había azúcar derramada en el sistema que recarga los botellones de aire comprimido. Siguió el rastro y advirtió que era arena. Alguien había arrojado una bolsa de arena. El comandante del submarino radicó la denuncia en la Justicia, pero el comandante de operaciones navales no le informó a Godoy, que era el jefe de la Armada. Yo volví a informarle a Garré, quien llamó a Godoy y no lo sabía. Nunca se encontró un responsable.

Por: Mariano De Vedia
https://www.lanacion.com.ar/2097634...-submarinos-que-zarparon-en-malas-condiciones
 

FerTrucco

Colaborador
Salvando las diferencias, y sin ánimos de entrar en política:
- "Asumo mi responsabilidad, mis subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes." Jorge Rafael Videla, en uno de los juicios a los que fue sometido por crímenes de lesa humanidad.
- El hilo conductor de la extensa declaración de más de seis horas netas (descontados los descansos) fue la total negación de responsabilidad alguna. Sobre las declaraciones del Alte. Srur en el juzgado, tirando hacia arriba (Aguad) y hacia abajo (sus subordinados).
 
La avería del ARA Santa Cruz fue a fines de Noviembre o mediados de Diciembre 2008, recuerdo haber visto bien como navegaba por la bahía Ushuaia el ARA Santa Cruz con toda su tripulación en cubierta y el sub era remolcado a puerto. Del interior salía un humo importante que parecía un incendio. Tendría que buscar entre mis mensajes si no escribí ningún comentario de ese tema. Luego de eso el Ara Santa Cruz paso muchas semanas amarrado en el puerto
 
Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo
LPOEl submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/109736/

Dado que nunca volvio a navegar... diria que lo que salvo Garre, fue a la tripulacion, no asi al buque.
Habria que preguntarle a Garre, que paso antes de eso y como se llego al incidente que dejo fuera de servicio al submarino.

Lo mismo para Aguad... pero dudo que sepa siquiera que es un submarino... palmfacerezndo
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo
LPOEl submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.
Los militares de carrera recuerdan aquel incidente por estas horas y remarcan una diferencia la desaparición del ARA San Juan: Nilda Garré, entonces ministra de Defensa, supo del desperfecto a tiempo, frenó la nave en la ciudad más austral del país y rescató a sus tripulantes.

Según el relato que pudo reconstruir LPO, tampoco le fue tan fácil, porque las autoridades militares suelen retacear información.

Tal es así que recién con la nave en el agua Garré recibió informes de fuentes propias que alertaban sobre posibles problemas de mantenimiento, con esa información ordenó seguir su trayecto en tiempo real y pronto le informaron de una "avería".
De inmediato le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.

"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.

"La nave se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martín.

La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.
Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo de sumarios internos.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso se les hizo cambiar de rumbo".

Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación, que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte, Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.

Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la Armada reconoció que hubo una explosión en la nave -luego que Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la proliferación nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías en la profundidad.

Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entrenamiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumergidos mucho tiempo respirando hidrógeno.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/109736/

Ya sé que no escribiste la nota, pero te pregunto a vos ya que la posteaste y además me quedás más a mano ::) que los operadores :eek: (perdón, periodistas) de LPO....

1. Esto es de nov o dic/16 ¿no?
2. " Garré recibió informes de fuentes propias" ¿O sea inteligencia de la inteligencia? ¿O Contrainteligncia interna? ¿O infiltrados? ¿O qué? En otras palabras: ¿Garré tenia un control y conocimiento de la situación interna de la flota que ni Aguad NI Srur tenian? Bueno, seria un punto a favor para ella. Pregunto, no estoy afirmando nada.
3. ¿Como se respira hidrógeno? (ultimo párrafo)
 

Derruido

Colaborador
Ya sé que no escribiste la nota, pero te pregunto a vos ya que la posteaste y además me quedás más a mano ::) que los operadores :eek: (perdón, periodistas) de LPO....

1. Esto es de nov o dic/16 ¿no?
2. " Garré recibió informes de fuentes propias" ¿O sea inteligencia de la inteligencia? ¿O Contrainteligncia interna? ¿O infiltrados? ¿O qué? En otras palabras: ¿Garré tenia un control y conocimiento de la situación interna de la flota que ni Aguad NI Srur tenian? Bueno, seria un punto a favor para ella. Pregunto, no estoy afirmando nada.
3. ¿Como se respira hidrógeno? (ultimo párrafo)
Subí la nota porque en la parte de Fuerza Aerea Noticias, saltó el tema de lo que se dijo ayer. Busqué y encontré ese artículo, después subí otro porque certificaba la presencia del Santa Cruz en el Sur. Pero si buscamos en el foro, creo que hubo comentarios al respecto hace como 10 años. El tema es que nunca se supo la gravedad, del asunto.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
- El hilo conductor de la extensa declaración de más de seis horas netas (descontados los descansos) fue la total negación de responsabilidad alguna. Sobre las declaraciones del Alte. Srur en el juzgado, tirando hacia arriba (Aguad) y hacia abajo (sus subordinados).

Otro resumen de las declaraciones de Srur:
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"Fue algo increíble, por momentos parecía que era una persona totalmente ajena a la Armada Argentina". Esta frase, pronunciada por uno de los asistentes a la testimonial que prestara el ex jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante en situación de retiro obligatorio Marcelo Srur, resume por sí sola el tenor de los dichos del ex jefe naval.
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Srur se aferró en extremo a la política de conducción militar que indica, en la más pura teoría, que los comandantes reportan solo a sus comandantes superiores. En este sentido, el comandante del submarino recibía instrucciones del comandante de la fuerza de submarinos y este directamente de López Mazzeo, quien, según Srur, no tenía ninguna obligación de contarle a él lo que hacía.
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(https://www.infobae.com/opinion/201...on-en-la-investigacion-sobre-el-ara-san-juan/)
 
2. " Garré recibió informes de fuentes propias" ¿O sea inteligencia de la inteligencia? ¿O Contrainteligncia interna? ¿O infiltrados? ¿O qué? En otras palabras: ¿Garré tenia un control y conocimiento de la situación interna de la flota que ni Aguad NI Srur tenian? Bueno, seria un punto a favor para ella. Pregunto, no estoy afirmando nada.

Huummm...que temita....no es nuevo que NG desconfiaba de los militares y hay muchos -pero muchos rumores- que durante su gestión recibía informes de "fuentes propias". Así tenía bastante control de la situación, siendo quizás el caso más emblematico la caída del Brig. Gral Schiaffino quien se movió un par de centímetros de más mientras Garré estaba fuera del país y al regreso lo pasó a retiro.
 
Es legal lo que hacia Garre en cuanto al espionaje paralelo?
Segundo, si estaba tan bien informada , porque permitia que los buques navegaran en ese estado?
Tercero, Garre actua salvando a la tripulacion solo para cubrir del costo politico al PEN ante una tragedia inminente?
 

Derruido

Colaborador
Es legal lo que hacia Garre en cuanto al espionaje paralelo?
Segundo, si estaba tan bien informada , porque permitia que los buques navegaran en ese estado?
Tercero, Garre actua salvando a la tripulacion solo para cubrir del costo politico al PEN ante una tragedia inminente?
Navegar?, la Flomar estuvo durante 12 años anclada en Belgrano.

Besos
 
Subí la nota porque en la parte de Fuerza Aerea Noticias, saltó el tema de lo que se dijo ayer. Busqué y encontré ese artículo, después subí otro porque certificaba la presencia del Santa Cruz en el Sur. Pero si buscamos en el foro, creo que hubo comentarios al respecto hace como 10 años. El tema es que nunca se supo la gravedad, del asunto.

Besos
Derru... te parece que esta gente tiene la entidad moral para hablar?.
Cuantas horas navego la ARA en el periodo de la Sra?. Es como muy fuerte.
 
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