Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


Kim Jong-un realiza su primer comentario oficial sobre el diálogo con EEUU. Poco
antes, Trump confirmó que se reunirá con él en mayo o junio.
 
Corea del Norte y Corea del Sur firmarían la paz después de 65 años de conflicto
El Mundo
17 Abr 2018 - 12:49 PM
redacción internacional
A dos semanas de la histórica reunión entre los presidentes Kim Jong-Un y Moon Jae-In, altos funcionarios del gobierno surcoreano habrían dicho que firmar un acuerdo de paz es una posibilidad real. Pionyang y Seúl permanecen formalmente en guerra desde 1953.

Las dos Coreas se preparan para la que podría ser una reunión histórica. El próximo viernes 27 de abril en Pionyang, el líder norcoreano Kim Jong-Un se reunirá por primera vez con el presidente del sur, Moon Jae-In, con el que podría firmar un acuerdo de paz y así ponerle fin al conflicto entre ambas naciones.


Según reportó el periódico surcoreano Munhwa Ilbo, y citando a un alto funcionario del gobierno de Seúl, abogados y técnicos de ambos países se encontrarían en medio de negociaciones para firmar el documento de paz definitivo y así terminar la confrontación.


El ministro de cultura de Corea del Sur, Do Jong-whan, fue el primer oficial en referirse al tema al ser preguntado. El funcionario confirmó que uno de los objetivos de la cumbre entre ambos países es la búsqueda de un tratado de paz, aunque aclaró que no es claro si ocurra en esta reunión. “Si no lo logran, deberán encontrarse de nuevo para firmar el tratado”, dijo Jong, según reportó The Financial Times.
Los representantes también discutirán el desmantelamiento de la Zona Desmilitarizada, un área fortificada y resguardada a lo largo de la frontera entre ambos países que fue establecida por el armisticio, el documento que en 1953 puso fin a los combates, pero no a la guerra.


En el caso en el que Corea del Norte y Corea del Sur lleguen a un acuerdo este pondría fin a un conflicto que se ha alargado por más de 55 años, cuando ambas naciones firmaron el armisticio que puso fin a la guerra de Corea. Sin embargo, a pesar del fin del conflicto, ambas naciones permanecen formalmente en guerra.


"Un tratado de paz debería firmarse en el encuentro entre las dos Coreas para que podamos construir la paz y asegurar una coexistencia pacífica", dijo el ministro de cultura Do Jong-whan.​

Durante la reunión, según el diario surcoreano, también se hablará de alternativas para la desnuclearización de la península, que de acuerdo con Moon es uno de los temas principales de la cumbre entre las dos Coreas.


"La desnuclearización completa de la península de Corea es la tarea más urgente que tenemos ante nosotros y una tarea que debemos completar pacíficamente", dijo Moon en un servicio budista celebrado para el éxito de la próxima cumbre.

También se espera que se le ponga fecha a una segunda cumbre entre ambos países, que se especula sería en el 2019.


La cumbre entre Kim y Moon será la primera en dos décadas entre los líderes de las dos Coreas. El líder norcoreano, en el poder desde el año 2012, recibirá al presidente surcoreano en la capital de su país. La reunión se convirtió en el último episodio de un deshielo en las relaciones entre ambos países y sus aliados. Con la invitación, Kim espera una reducción generalizada de las tensiones tras un 2017 en el que mantuvo al mundo en vilo por los ensayos nucleares y sus amenazas a Occidente.


La reunión entre los líderes coreanos será también la antesala de la esperada cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, la primera en más de 50 años de confrontación. Fuentes oficiales de la Casa Blanca confirmaron que la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un, al menos por ahora, está confirmada y se están ultimando los detalles para el encuentro.


"Solo puedo confirmar que el gobierno de Estados Unidos está comprometido en las conversaciones con Corea del Norte sobre nuestro próximo encuentro", dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.


Cuando la cumbre se anunció en marzo —a través de Corea del Sur— se dijo que se realizaría hacia finales de mayo, pero el lunes Trump dijo que el encuentro con el líder norcoreano sería en "mayo o a inicios de junio”.

2018, el año del deshielo

La reunión entre Kim y Trump se llevaría a cabo a finales de mayo o principios de junio. Foto: AFP

El deshielo en las relaciones entre ambas naciones comenzó en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, cuando las dos naciones formaron un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino y acordaron marchar bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura.


El régimen terminó por enviar 500 deportistas que, en el acto de inauguración, desfilaron con sus colegas surcoreanos bajo la bandera de la Corea. A los Olímpicos también llegó un grupo de porristas y Kim Yo-jong, la hermana del mandatario norcoreano y la primera persona perteneciente a la dinastía Kim en tocar suelo de Corea del Sur desde la década de los 50.


Yo-jong regresó a su país después de lograr lo impensable: el presidente Moon Jae-in accedió a encontrarse con su hermano en abril. No fue el único triunfo de la hermana de Kim. En el avión que lo llevaba de regreso a EE. UU., el vicepresidente Mike Pence le soltó a un periodista del Washington Post otra prueba del deshielo: “Si quieren hablar, hablaremos”.

El 2017 fue un año en el que el mundo sintió por primera vez después de mucho tiempo una amenaza real de una confrontación nuclear. Por un lado, Corea del Norte, en cabeza de su líder Kim Jong-Un, realizó diferentes pruebas de misiles y amenazó con poseer arsenal suficiente para alcanzar territorio estadounidense.


Por otro lado, Estados Unidos, de la mano de su presidente Donald Trump, dejó a un lado la diplomacia y a través de trinos y declaraciones televisadas insistió que su país estaría listo a tomar acciones y que no se dejaría provocar.


Sin embargo, el carácter indescifrable de Trump, de acuerdo con algunos analistas, ha hecho, al parecer, entrar en razón a Kim Jong-Un. A pesar de vivir en uno de los estados más hermético del mundo, los norcoreanos saben que el presidente de Estados Unidos es igual de indescifrable a su enigmático líder.

https://www.elespectador.com/notici...spues-de-65-anos-de-conflicto-articulo-750539
 


Corea del Norte hace una inesperada concesión a EEUU para el proceso de desnuclearización

Corea del Norte manifestó su deseo de alcanzar una "desnuclearización completa" de la península y no busca condiciones tales como la retirada previa de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, afirmó el presidente de este último país Moon Jae-in, recoge Reuters.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 28.000 militares desplegados en Corea del Sur lo que siempre ha provocado irritación al líder norcoreano, Kim Jong-un. Sin embargo, tras el deshielo diplomático, Kim está dispuesto, según el presidente surcoreano, a renunciar a la retirada de las tropas de EEUU çomo condición previa a las discusiones sobre la desnuclearización de la península de Corea. (...)

La concesión se produce después de que el presidente Donald Trump declarara que abandonaría el diálogo con Kim en caso de que no cumpliera sus expectativas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/269053-corea-norte-concesion-eeuu-desnuclearizacion
 
Epa!! A full!
La gran mayoría de imágenes de computadoreas de Corea del Norte que he visto tiene como sistema operativo Windows XP, pero también se lo puede confundir con una de las versiones del sistema operativo local, más concretamente el Estrella Roja 2.0 (año 2012). Luego han sacado otras versiones del Estrella Roja.
También tiene un navegador basado en el Firefox, se llama Naenara (mi país), tiene el mismo nombre que una de las web que suelo citar en este hilo.
 
Ri Su Yong se reúne con delegación de partido ruso y personalidad italiana

Ri Su Yong, miembro del Buró Político y vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, departió el día 19 por separado con la delegación del Comité del Partido Comunista de la Federación Rusa en la Ciudad de Moscú, encabezada por su primer secretario Valery Rashukin, y el presidente del Grupo de Inversión General de Italia, Giancarlo Elia Valori, que le realizaron las visitas de cortesía.
http://naenara.com.kp/sp/news/?0+101823
NOTA DE COLOR:
Hoy por hoy, mucha gente está viajando a Pyongyang. Y notas como la de arriba, si no tienen que ver con el conflicto, no las subo al foro.
Cuando leí la nota, me empecé a hacer preguntas como por ejemplo ¿Estarán los italianos por hacer inversiones en la RDPC? ¿Será algo de lo que le prometieron a Corea del Norte si abandonaba su arsenal nuclear?
Así que empecé a buscar datos sobre el grupo italiano y ese tal Giancarlo Elia Valori.
Ahora nos retrotraemos al 20 de junio de 1973, al otro lado del mundo, más precisamente en Ezeiza, aterriza un DC-8, un hombre sale por la puerta del avión, abre un paraguas y espera al General, ese hombre fué el mismo que alquiló el avión, y tuvo mucho que ver con el regreso de Perón, su nombre Giancarlo Elia Valori.
Giancarlo Elia Valori, fué miembro fuerte de la desaparecida Logia P2 (Propagada Due) una logia bastante anticomunista, (se dice que Massera y López Rega pertenecieron a esa logia) y que financió, por ejemplo, entre otros al movimiento Solidaridad en Polonia.
Pero ¿qué hace este tipo en Corea del Norte?
Ahora nos vamos a 1987, Libaneses e Iraníes tienen secuestrados a tres ciudadanos franceses (2 en el Libano) y al consul francés de Teheran en Iran.
Por suerte para ellos, Giancarlo Elia Valori tiene la costumbre (que al parecer no perdió) de viajar a pasar sus vacaciones junto con su esposa en Corea del Norte. Y justo está cenando con su amigo (que en este caso no es Perón sino Kim Il Sung), al que le pide un favor. Que interceda ante los iraníes para que liberen a los franceses.
Kim Il Sung, llamó a Teheran y los rehenes fueron liberados.
Así, que no sé si Giancarlo Elia Valori, presidente honorario de Huawei Italia y ligado a muchas otras empresas fué a hacer negocios a la RPDC o andaba de vacaciones, pero que tiene una biografía muy interesante, la tiene.
Y quería compartir algo de ella en el foro.
 
Última edición:


Según Rusia, su política y la de China fue la que influyeron en la decisión de Corea del Norte

El presidente del Comité para Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación [Cámara alta] de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev (...) no duda de que los estadounidenses "atribuirán el resultado a sí mismos", a la demostración del poderío militar y las sanciones "creyendo que salvaron el mundo".

."En realidad, el avance -si llega a ser confirmado- ha sido posible gracias a las acciones conjuntas de cinco países de los seis", ha escrito Kosachev en su cuenta de Facebook, refiriéndose a Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, que participaron en las negociaciones. El sexto país al que se refiere [excluyéndolo] es EEUU.

"Cada país tenía su papel y el mantenimiento de los canales de diálogo con Pyongyang por parte de Pekín y Moscü no fue una herramienta de menor importancia que las amenazas públicas de Washington de 'borrarlo de la faz de la tierra'", sostiene el alto funcionario ruso.

Kosachev ha subrayado que Rusia no ha interrumpido el diálogo con Corea del Norte "ni por un minuto" y ha indicado que para la normalización de la península coreana es preciso que Washington renuncie a la "retórica agresiva y despectiva y a "las amenazas de cambiar de régimen a través de una injerencia exterior".

El senador ruso ha insistido en la importancia de reconocer "el derecho soberano de Corea del Norte a su propio desarrollo" y ha llamado a poner fin a las maniobras militares cerca de las fronteras norcoreanas para restaurar el diálogo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/269218-corea-norte-enfoque-rusia-dialogo
 
Arriba