Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
qué ejercicios están previstos?
Previstos para ARA, EA y FAA entre 1° Sept 2017 y 31 agosto 2018.

- Yaguareté
- ATLASUR
- Fraterno
- PASSEX
- Integración
- Viekaren
- INALAF
- SAREX
- ACRUX
- UNITAS - Fase Atlántico
- Bold Alligator
- Gringo - Gaucho
- PANAMAX
- Team Work South
- SAR SUB
- TANQUE
- CRUZEX 2018
- RIO
- ARPA
- ARBOL
- PLATA
- Cooperación V
 
En vista de la cantidad de pedidos, y que yo también me adhiero a la solicitud, creo que es tiempo de que la explicación sea publica.
Disculpen que todavía no me tomé el tiempo de sentarme en la computadora a armar una conversación privada y responder a sus solicitudes, hasta ahora son nueve los que lo pidieron, si llegan a 10 les hago precio... Jajaja! No en serio y para terminar el OT, explicar más a fondo públicamente lo que me piden es totalmente político y estaría fuera de las reglas del foro, denme un día o dos más para que pueda organizarme. Les pido disculpas nuevamente.
Saludos.
Flavio.
P.S: Repito lo que dije en otro comentario, estoy viejo y desde el teléfono las respuestas largas y esas cosas no me salen bien, hasta que no esté en casa tranquilo con la compu no puedo explicarles, sorry!
 
Última edición:
Disculpen que todavía no me tomé el tiempo de sentarme en la computadora a armar una conversación privada y responder a sus solicitudes, hasta ahora son nueve los que lo pidieron, si llegan a 10 les hago precio... Jajaja! No en serio y para terminar el OT, explicar más a fondo públicamente lo que me piden es totalmente político y estaría fuera de las reglas del foro, denme un día o dos más para que pueda organizarme. Les pido disculpas nuevamente.
Saludos.
Flavio.
P.S: Repito lo que dije en otro comentario, estoy viejo y desde el teléfono las respuestas largas y esas cosas no me salen bien, hasta que no esté en casa tranquilo con la compu no puedo explicarles, sorry!

Para las cosas importantes siempre hay paciencia.

Saludos cordiales.
 

Gerwalk

Colaborador
Previstos para ARA, EA y FAA entre 1° Sept 2017 y 31 agosto 2018.

- Yaguareté
- ATLASUR
- Fraterno
- PASSEX
- Integración
- Viekaren
- INALAF
- SAREX
- ACRUX
- UNITAS - Fase Atlántico
- Bold Alligator
- Gringo - Gaucho
- PANAMAX
- Team Work South
- SAR SUB
- TANQUE
- CRUZEX 2018
- RIO
- ARPA
- ARBOL
- PLATA
- Cooperación V
Mil gracias!
 
Disculpen que todavía no me tomé el tiempo de sentarme en la computadora a armar una conversación privada y responder a sus solicitudes, hasta ahora son nueve los que lo pidieron, si llegan a 10 les hago precio... Jajaja! No en serio y para terminar el OT, explicar más a fondo públicamente lo que me piden es totalmente político y estaría fuera de las reglas del foro, denme un día o dos más para que pueda organizarme. Les pido disculpas nuevamente.
Saludos.
Flavio.
P.S: Repito lo que dije en otro comentario, estoy viejo y desde el teléfono las respuestas largas y esas cosas no me salen bien, hasta que no esté en casa tranquilo con la compu no puedo explicarles, sorry!
Si no es mucha molestia me gustaría sumarme cuando se de.
Saludos!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En lo que va del año, el Ministerio de Defensa ha gastado sólo el 28% de su Presupuesto anual, cuando a esta altura del año por un tema cronológico debería haber gastado el 38%.

En casi todos los Ministerios del PEN está pasando algo similar. Es decir, la subejecución de las partidas presupuestarias aprobadas será muy grande.

En números redondos, se ha gastado sólo 3 de cada 4 pesos presupuestados, es decir, un 25% menos de lo previsto.

https://www.lanacion.com.ar/2136902...n-a-poner-en-marcha-el-ajuste-que-pidio-macri
 

DSV

Colaborador
¿Alguien sabe algo más de esto?

Hoy
17:00
Sala 3 (244)
(COMISION: DEFENSA NACIONAL - Temas Varios)
Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.
Son los planes de ejercicios de todos los años, que a veces salen a tiempo, a veces a destiempo, y a veces no salen...
 

DSV

Colaborador
Réquiem por el ARA San Juan

Con una estructura militar deficiente, sin modernización ni renovación, desde 1991 asistimos a la lenta decadencia de la Defensa argentina. Los riesgos de involucrar a las Fuerzas Armadas en temas de Seguridad Interior.
José Manuel Ugarte

Han transcurrido más de seis meses desde la destrucción del submarino ARA San Juan, por una falla que se había producido dos meses antes. Sucesivas actas mostraron la precariedad de su estado.
Como causa profunda de la situación señalamos un bajo presupuesto y una inadecuada distribución, desde 1993 hasta hoy -25 años-, de entre el 80% y el 85% en personal, entre el 10% y el 15% en funcionamiento, y entre el 5% y el 0% en equipamiento. El presupuesto, en relación con el PBI, entre 1996 y 2016 ha oscilado entre 1,2 y 0,8%.
Ante el debate sobre la Defensa, declaraciones anunciaron la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido integrada por las tres Fuerzas Armadas destinada a brindar apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en operativos de seguridad interior, sosteniéndose que ello constituiría una restructuración y modernización en la práctica.
La corbeta Rosales, de la Armada Argentina, en la búsqueda del ARA San Juan.
Conforme al artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, los elementos de combate de las Fuerzas Armadas no pueden brindar el apoyo previsto en la ley.
En lo relativo a reestructuración, poco y nada se ha hecho, al igual que los gobiernos de los últimos 25 años. El carácter reducido del monto del presupuesto de Defensa no es el único problema. Representa más de 5.000 millones de dólares; es el tercer presupuesto de Sudamérica, similar al de Chile y duplicando los de Perú y Ecuador, que exhiben buena capacidad de Defensa.
La otra cuestión radica en la distribución de erogaciones.
El presupuesto para 2018 mantiene la distribución vigente desde 1991 que ha llevado a la actual situación: personal, 86,37%; funcionamiento, 9%; inversiones, 3,24%, de los cuales equipamiento militar y de seguridad, 1,67%, en un presupuesto inferior al 1% del PBI.
El gasto en personal se explica por una desproporcionada cantidad de oficiales de alta graduación en las tres FuerzasArmadas, originariamente producida por la inexistencia de reestructuración ante la reducción presupuestaria de 1984-1985 y agravada por las sucesivas reducciones presupuestarias de los '90, combinadas con el crecimiento del número de oficiales de alta graduación, a partir de 2001.
Dicha desproporción, subsistente en el Ejército en 2018, se ha incrementado en la Armada, que con 34 oficiales almirantes y 429 capitanes de navío tiene el número de tales grados más alto de su historia, para un efectivo de 18.322, mientras que en 1983 tenía 27 oficiales almirantes y 212 capitanes de navío, para un efectivo de 40.059.
La Fuerza Aérea, con 43 oficiales brigadieres, tiene también el número de esos grados más alto de su historia, aunque el número de 474 comodoros de 2018 es inferior al de 525 que alcanzó en 2015, para 12.808 efectivos. No obstante, en 1983 tenía, respectivamente, 39 y 211, cuando tenía 21.903 efectivos.
La comparación con fuerzas armadas eficientes muestra que en éstas, la relación entre número de oficiales de cada grado es la de una pirámide, con vértice en los grados mayores y número creciente a medida que se desciende.
En marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri hacía la tradicional entrega de los sables a los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas (DyN/Presidencia).
En Argentina, tal relación no existe, siendo frecuente que el personal de un grado sea mayor que el del grado inferior. Tal desproporción en grados altos, además de impactar en el gasto en personal, eleva el promedio de edad e incrementa el costo de la pasividad militar. En definitiva, asistimos desde 1991 a la lenta extinción de nuestro instrumento militar, vital para la capacidad de defensa de nuestra sociedad.
El actual es el cuarto año en el que virtualmente se carece de aviación de combate apta para la guerra moderna, no calificando como tal algún A-4AR Fightinghawk que aún vuele, ni, por su número y antigüedad, los cinco Super Etendard.
El ínfimo porcentaje destinado a equipamiento impide la renovación de material que arrastra tres y cuatro décadas.
Hay que construir una Fuerza Aérea, y el equipamiento terrestre requiere renovación. Aun cuando el material naval sea en su mayoría modernizable, resulta imprescindible planificar e iniciar la renovación de la flota, y reconstruir nuestra capacidad submarina. En materia de producción para la defensa, Fabricaciones Militares prácticamente no produce materiales para la defensa.
Finalmente, creemos que la dedicación de las Fuerzas Armadas a la seguridad interior podría representar su fin en tanto tales. Dichas fuerzas están concebidas, instruidas, preparadas y equipadas para la guerra.
Los países latinoamericanos que han dedicado sus Fuerzas Armadas a la seguridad interior –México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador- han afrontado desapariciones, ejecuciones forzadas y torturas, en disminución en Colombia, por la paz, y en Guatemala por la decisión de retirar a las Fuerzas Armadas de misiones de seguridad interior. Tal dedicación no significó solución alguna.
De las actas de inspección al Submarino surge el "alto espíritu de compromiso, pertenencia y profesionalismo" de la tripulación, además de las deficiencias encontradas en el equipamiento del buque y la falta de mantenimiento.
Los marinos del ARA San Juan son héroes, fundamentalmente porque, sabiendo las deficiencias del buque, aceptaron realizar con él una larga travesía, de modo de mantener viva el arma submarina que integraban y su aporte para la Defensa.
Son ellos, pues, quienes nos interpelan, para que expliquemos qué estamos haciendo por esa defensa por la que dieron la vida.
* José Manuel Ugarte es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Además, es corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior


https://www.clarin.com/opinion/requiem-ara-san-juan_0_rydLgR-kX.html
 

FerTrucco

Colaborador
Lo pongo aquí porque abarca varias empresas del Mindef (o relacionadas a la Defensa). De la presentación del JGM ante Diputados:

El Gobierno está implementando un plan tendiente a lograr la sustentabilidad de las empresas del Sector Defensa.
En el caso de Fabricaciones Militares, la misma no realiza importaciones sustitutivas a su producción. Por el contrario, intenta competir en precio, calidad y cumplimiento, para poder colocar su capacidad de producción en clientes estatales y privados del país, así como en promover la exportación cuando fuese posible.
El Plan Estratégico de la DGFM incluye el desarrollo de comercialización en el sector minero, en particular explosivos para minería con el fin de mantener la operatividad de las plantas y el uso de su capacidad instalada. Sin duda se requiere una acción equivalente desde las provincias que desarrollan proyectos mineros, para facilitar que las empresas extranjeras que participan en los mismos, incluyan entre sus proveedores a la DGFM, en lugar de mantener acuerdos de compra a nivel internacional, que no requieren propuestas de ese Organismo nacional.
En esa línea de trabajo, hay contratos por tiempo determinado que no han sido renovados.
En lo que se refiere a la planta de de San José de Jáchal, en la Provincia de San Juan de Fabricaciones Militares, no se adoptó ninguna decisión inconsulta con las propias autoridades provinciales. En este sentido, desde la intervención de la DGFM se iniciaron conversaciones previamente con las autoridades de la Provincia de San Juan para iniciar acciones tendientes a lograr su reinserción laboral en otras empresas del sector minero. La reorganización de la DGFM que se ha iniciado y se ha puesto en marcha prevé su adecuación con los proyectos de negocios y posicionamiento en el mercado para esta planta. A partir de lo cual, solo se prevé la generación de nuevos contratos para esta planta, en función de los desarrollos de negocios próximos que se espera de esta empresa.
Asimismo, la Planta de Pólvoras y Explosivos de Azul (FANAZUL) ha dejado de operar desde el 28 de diciembre de 2017. En este momento está siendo desactivada por razones de seguridad y sus activos útiles permanecerán en la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la planta o sitio que mejor sea conveniente para su correcta utilización.
En materia de industria naval, los principales proyectos de los Astilleros del Complejo CINAR (TANDANOR y Alte. Storni) durante el presente año se planifican de acuerdo al siguiente detalle:
Principales Proyectos para el año 2018 de Complejo CINAR:

1. Ventas ejercicio 2018:


Real (ene.-abr.) Presupuesto (may.-dic.) TOTAL
Cantidad de buques 31 49 80
Reparaciones $ 206 M $ 214 M $ 420 M
Submarino Santa Cruz $ 10 M $ 90 $ 100 M
Alte. IRIZAR $ 0 $ 24 M $ 24


2. Transformación de buques privados:
Proyecto “PLATA”: reforma del Buque Petrolero “ESTRELLA DEL PLATA” al Buque Arenero “PLATA”.
Monto: $ 55.000.000.- (Incluido dentro del presupuesto)

3. Armada Argentina:
Proyecto “Alte. IRIZAR”: se está negociando el nuevo convenio por la reparación la etapa final de la modernización y mantenimiento.
Monto: $ 90.000.000.- ($ 24 M están Incluidos dentro del presupuesto).
Proyecto Submarino “SANTA CRUZ”: se continúa con la reparación del submarino de acuerdo a los convenios firmados, teniendo un avance del 33%.
Monto: $ 200.000.00.- ($ 100 M están Incluidos dentro del presupuesto).
4. Prefectura Naval Argentina:
Guardacostas “GC AZOPARDO”: se continúa con la reparación del Buque en un proyecto de 6 meses de duración el cual posee un 42% de avance.
Monto: $ 46.000.000.- (Incluido dentro del presupuesto).

Guardacostas “GC PREFECTO GARCÍA”: se encuentra con el presupuesto autorizado para su reparación con entrada en el mes de Mayo de este año.
Monto: $ 19.000.000.- (NO Incluido dentro del presupuesto).

Guardacostas “GC THOMSPON”: presupuesto aprobado por la reparación del Buque en un proyecto de 8 meses para dar inicio en el mes de Junio de corriente año.
Monto: $ 114.000.000.- (Incluido dentro del presupuesto).

El presupuesto correspondiente al año 2016 (confeccionado en septiembre de 2015) tuvo que ser reformulado y debió solicitarse el correspondiente incremento de partidas presupuestarias a efectos de cubrir los desfasajes financieros originados en pasivos devengados en ejercicios anteriores (2015, 2014, 2013) pero que permanecían impagos.

El presupuesto 2017 fue ejecutado conforme aprobado y el correspondiente al ejercicio 2018 se estima se ejecutará al 100%.

2016 2017 2018 (estimado)
Transferencias del Tesoro Nacional 638.750.000,00 336.845.000,00 276.800.000,00
Presupuesto aprobado 193.000.000,00 336.845.000,00 276.800.000,00​

Principales proyectos vigentes de FADEA:
Fabricación de Aeronaves
Producción de 3 aeronaves IA63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.
Producción a demanda de aeronaves PA25 Puelche – Mercado Civil / aeroaplicadores.

Fabricación de Aeroestructuras

  • Producción de conjuntos de aeroestructuras para EMBRAER (KC390).

Mantenimiento de
Aeronaves de Gran Porte
  • PDM (Intervención programada de mantenimiento) y Modernización de C130 Hércules TC-70 y TC-61. Fuerza Aérea Argentina.
  • PMI (Programa de Mantenimiento Integrado) de P3 Orion de la Armada Argentina.

Mantenimiento de Aeronaves de Bajo Porte

  • Inspección de 1200 hs y Re-motorización de IA63 Pampa II.
  • Mantenimiento y prestación de HdV Grob 120 Tp.
  • Certificación del prototipo IA58 Pucará remotorizado.

Contratos Vigentes de FADEA

Contrato de prestación de servicios aeronáuticos – Fuerza Área Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 671,1 millones de pesos a ejecutar durante el 2018.
  • Objeto: Remotorización y completamiento de 3 aviones Pampa II.
  • Prestación de los siguientes servicios: Ingeniería - Mantenimiento – Reparación - Recorrida General (Overhaul)- Fabricación de Partes - Apoyo al Usuario – Recertificación - Habilitación de Nuevas Capacidades - Servicios de Apoyo Logístico.
  • Mantenimiento de Aeronaves: Fokker F-28 - Hércules C-130H/L-100 - IA-58 Pucará - IA-63 Pampa - Tucano EMB-312.
  • Mantenimiento de Motores: RR/Allison T56 (Hércules C-130 H/L-100) - Turbomeca Astazou XVI-G (IA-58 Pucará) - Honeywell TFE-731(IA-63 Pampa) - J52 (A-4AR).
  • Mantenimiento de Rotables de Aeronaves: IA-63 Pampa - IA-58 Pucará - Fokker F-28- Hércules C-130H/L-100 - A-4AR - Tucano EMB-312

Contrato de completamiento pampa – Fuerza Aérea Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 612.128.970
  • Objeto: Completamiento y entrega de 3 aeronaves Pampa III Bloque 1 (1028, 1029, 1030), de acuerdo a lo previsto en la RDT.
  • Certificación de configuración Pampa III.
  • Provisión de estaciones de planificación de misión.

Contrato de prestación de horas de vuelo – Fuerza Aérea Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 60.000.000
  • Objeto: Entrega de aeronaves Grob 120 TP para el entrenamiento de pilotos del CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar), en la modalidad “Pay By Hour”.

Contrato de prestaciones aeronáuticas para la Armada Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 424,8 millones de pesos a ejecutar durante el 2018.
  • Objeto: Prestación de los siguientes servicios:
  • PMI (Programa de Mantenimiento Integrado) de P3 Orion de la Armada Argentina.
  • Servicios para Aeronaves, Motores y Rotables.
  • Estandarización y actualización de Aviónica.
  • Field Service.
  • Servicio de Apoyo al Usuario.
  • Fabricación de Repuestos.
  • Fabricación de Paracaídas.
  • Fabricación y Mantenimiento de Equipos de apoyo en tierra y Utillajes.
  • Servicios para Junta de Accidentes.
  • Servicio de Habilitación de Capacidades.
  • Servicios Generales de Apoyo.
Con respecto a la evolución de los fondos destinados a FAdeA, se presenta a continuación un cuadro con su evolución desde el año 2015 a lo presupuestado a la fecha (información en millones de pesos):

Año Ingresos por Facturación Transferencias a Cargo del Tesoro Totales
2015 $ 1,453.29 $ 140.63 $ 1,593.92
2016 $ 1,078.48 $ 561.51 $ 1,639.99
2017 $ 830.93 $ 740.47 $ 1,571.40
2018 (Presup) $ 1,664.48* $ 340.00 $ 2,004.48


*$ 460 millones en proceso de aprobación.
 

FerTrucco

Colaborador
Otra:

El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en la definición del Planeamiento Estratégico Militar, una vez que se finalice dicho proceso y que se determinen las capacidades militares necesarias del instrumento Militar, se elaborará el cronograma de adquisiciones tanto de medios navales como aéreos correspondiente, siguiendo los plazos estipulados por la normativa vigente (SIGID, etc).
Respecto a los submarinos, éstos son sistemas de armas peculiares que otorgan capacidades distintivas a un Instrumento Militar. Justamente al encontrarse las capacidades militares en revisión y como resultado de este trabajo, se determinará las características y cantidad de los medios necesarios, incluyendo submarinos.
Actualmente, y respecto a los medios pertenecientes a la Flota de Submarinos, se encuentra en proceso de presupuestación las obras de mantenimiento mayor y cambio de baterías del submarino A.R.A. SALTA (SUSA).
El historial de reparaciones del SUSA generales desde su último mantenimiento mayor ha sido el siguiente:
LUGAR COMIENZO FIN TAREAS
ASTILLERO TANDANOR 7-may-04 31-ago-05 Mantenimiento mayor, reparaciones generales y cambio de baterías.
ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 18-oct-07 21-oct-07 Cambio de transductor de la sonda y reparación del cabrestante.
ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 1-jul-08 11-ago-08 Carenado. Tareas correctivas.
ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 3-abr-09 14-abr-09 Pintado de casco por gestión de garantía. Reparación de eyector de residuos.
BASE NAVAL MAR DEL PLATA Nov 2011 May 2013 Tareas a flote. Mantenimiento mayor del Motor Eléctrico de Propulsión.
ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 23-oct-13 14-dic-13 Carenado. Tareas correctivas.
ASTILLERO SPI (Mar del Plata) 28-abr-17 4-ago-17 Carenado. Tareas correctivas.


Con respecto a la vida útil remanente del SUSA la misma dependerá de un conjunto de variables, relacionadas con las decisiones que se adopten en cuanto a su cambio de baterías inicialmente y a la modernización de equipos y sistemas de a bordo a efectos de alcanzar al momento de su puesta nuevamente en servicio, niveles de operación y seguridad adecuados.
Como plataforma de combate y con una etapa de modernización, mantiene vigencia, siendo ejemplo de ello los submarinos tipo 209 que siguen operando en varias de armadas del mundo.
Por otro lado, se resolvió mediante Resolución EMGA 210/14 “C” que a partir del 1 de noviembre del año 2014 el submarino A.R.A. “SANTA CRUZ”, pase a dependencia orgánica de la JEFATURA DEL PROYECTO SUBMARINOS, bajo la Condición de Alistamiento IV Nivel B2 - Unidad en Receso Temporario. Al 31 de octubre de ese año ingresó al complejo CINAR Almirante Storni, dando inicio al periodo de reparaciones generales y cambio de baterías (Proyecto BIM 712). Se ha previsto la finalización de las tareas de mantenimiento y entrega de la Unidad al COFS en marzo de 2021.
En otro orden de cosas, y respecto a los contratos que la Jurisdicción Defensa mantiene con la empresa INVAP SE en materia de radares primarios, radares secundarios, modernización de radares TPS43, Proyecto SARA, satélites, cabe mencionar lo siguiente:
  1. Contrato por la fabricación de una serie de SEIS (6) Radares Primarios Argentinos de 3 Dimensiones y Largo Alcance (RP3DLA-S1): Los mismos están fabricados y TRES (3) de ellos se encuentran instalados en Las Lomitas (Formosa), Ing. Juárez (Formosa), San Pedro (Misiones).Se encuentran en construcción los sitios radar de Pirané (Formosa), se prevé finalizado en diciembre de 2018), Mercedes (Corrientes), se prevé finalizado en abril de 2019 y Villaguay (Entre Ríos), se prevé emplazado en forma provisoria en septiembre de 2018 para su empleo en el G20).Asimismo desde noviembre de 2015 se encuentra en servicio en Merlo (Bs As) el RPA que fue prototipo y en Tartagal (Salta) el Radar de Alcance Mediano (RAME), ambos fruto del contrato por el desarrollo del prototipo de RPO-P firmado en el año 2007.
  2. Contrato por la fabricación de una segunda serie de SEIS (6) Radares Primarios Argentinos de 3 Dimensiones y Largo Alcance (RP3DLA-S2): Firmado el 6 de noviembre de 2015, se pagó el adelanto financiero, el hito de revisión de actualización y mejoras y el 58% de la fabricación del primer radar. Actualmente no se cuenta con la asignación presupuestaria necesaria para darle continuidad con el contrato.
  3. Contrato por la modernización de DOS (2) radares móviles TPS 43 E: Firmado el 29 de diciembre de 2017, en ejecución en la sede de INVAP de Bariloche. Se pagó el anticipo financiero y los días 7 y 8 de mayo se realizará la reunión de Revisión de Ingeniería de Detalle”. Se prevé su puesta en servicio operativo provisorio en octubre de 2018 para su empleo en el G20.
  4. Contrato para la fabricación de un Radar Móvil de Alcance Mediano (RAM): Firmado el 29 de diciembre de 2017, en ejecución en la sede de INVAP de Bariloche. Se pagó el anticipo financiero y los días 7 y 8 de mayo se realizará la reunión de “Revisión de Ingeniería de Detalle”. Se prevé su puesta en servicio operativo provisorio el 30 de septiembre de 2018 para su empleo en el G20.
  5. Referente a Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), estos sistemas se encuentran bajo la gestión operativa y técnica de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), órgano competente a quien debería dirigirse la consulta.
  6. En cuanto a la actividad satelital, la misma se desarrolla bajo la gestión y supervisión de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, órgano competente a quien debería dirigirse la consulta.
  7. Asimismo, informó que la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en implementando el Programa de Incorporación de la Capacidad de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados, habiendo encarado el desarrollo de Proyectos de plataformas aéreas no tripuladas y de sus estaciones de control terrestres, empleando recursos y capacidades propias.
Por otro lado, en materia de infraestructura de logística antártica, la Fuerza Aérea, como única operadora permanente del aeródromo y a efectos de incrementar el número de aterrizajes en apoyo a las Bases Antárticas ha efectuado los estudios técnico-operativos necesarios teniendo en cuenta las particularidades del lugar donde el mismo está emplazado.
La Base está ubicada sobre una isla de aproximadamente 14 km de longitud por 8 km de ancho y a unos 200 metros sobre el nivel del mar.
La pista de arcilla (permafrost) tiene 1200 metros de largo por 40 metros de ancho y está constituida por roca, hielo y materia orgánica que normalmente permanece a una temperatura de 0 °C o menos.
Las condiciones meteorológicas son de especial consideración, ya que no sólo afectan la operación aérea sino que también inciden en forma directa en el estado de la pista y las posibilidades de repararla.
A este respecto, las temperaturas en el lugar alcanzan los treinta grados bajo cero y los vientos hasta 120 km/h.
Por todo lo expresado y teniendo en cuenta las dimensiones de la pista, su ubicación sobre la meseta y el ángulo necesario para que los aviones aproximen, el equipamiento y antenas debería situarse por fuera de la isla, donde la elevación sobre el nivel del mar alcanza los 200 metros de altura.
Este aspecto junto a la meteorología, no sólo imposibilitan la instalación de un sistema ILS sino también su mantenimiento periódico.
No obstante ello, la Fuerza Aérea se encuentra analizando soluciones alternativas tales como un sistema de aproximación visual del tipo Approach Lighting System (ALS) o un sistema de aproximación asistido por Radar del tipo GCA (Ground-Controlled Approach).
 

FerTrucco

Colaborador
Una más:

El gobierno se encuentra en la etapa de ejecución de un plan para la recuperación operativa de las Fuerzas Armadas. En ese marco, las operaciones de vigilancia y control del mar tienen un papel fundamental.
En este contexto, la pérdida del ARA San Juan ha impactado en múltiples dimensiones. Dentro del marco legal establecido, la Armada Argentina se adiestra y ejecuta operaciones para la vigilancia y control del espacio marítimo con los medios disponibles. La falta de un medio de cualquier tipo, se compensa con el ajuste de lo planeado a través del empleo de otros medios.
Las operaciones que realizaba el submarino ARA San Juan se están cubriendo sólo parcialmente, ya que la totalidad del esfuerzo Institucional de la Armada está volcado a la búsqueda del submarino, a realizar tareas de abastecimiento de bases y puestos de vigilancia y realizar el mantenimiento de las unidades que participaron del operativo de búsqueda.
Otra de las operaciones de vital importancia para el Estado Nacional es la cobertura de seguridad de la reunión del G20 que se desarrollará en el transcurso de este año. Para ello, se encuentra en proceso de desarrollo el planeamiento respecto a las necesidades en organización, medios, infraestructura y personal.
Por otro lado, desde el punto de vista de las actividades que realiza el Instrumento Militar para adiestrar y sostener los medios, los ejercicios conjuntos y/o combinados configuran una instancia muy importante de interacción. En cuanto a las actividades teóricas de adiestramiento con tropas extranjeras, no se prevén ejercicios hasta agosto de 2018.
En este sentido, respecto a estas actividades combinadas no se han desarrollado ni planificado ejercicios militares con EEUU en el litoral argentino, o más particularmente en la provincia de Entre Ríos.
En referencia al Ejercicio Anfibio “CORMORÁN” detallado en el Anexo de la Respuesta a la Pregunta N° 564 del Informe N° 108, no participaron Fuerzas Armadas extranjeras.
Con respecto a la respuesta dada en el Informe 108 el prejuicio consiste en el análisis sesgado que impide ponderar la institución militar y su rol central para la defensa nacional. Sin perjuicio de las responsabilidades individuales que pudieran caber por la comisión de delitos atroces, la institución militar debe ser respaldada para que esté en condiciones de cumplimentar la misión que la Constitución Nacional le impone.
 

Gerwalk

Colaborador
Lo del SUSA es muy jugado, para dejarlo realmente operativo hacen falta inversiones de envergadura al estilo Ecuador o Perú (dado que se lo compara con otros 209s). El cambio de baterías y demás retoques lo van a dejar como un submarino de adiestramiento, cosa imprescindible en el contexto actual después de la pérdida del SUSJ y el estado de atraso (que queda bien claro en esta declaración del JGM) de la reparación del SUSC.
 
Buenos días.
Hago una consulta que se me cruzo recien leyendo la noticia de la llegada de las lanchas Israelís.
Por lo que vi...las lanchas costaron aprox. 50.000.000 de dólares; mientras que los superetendard costaron 14.665.337 dólares (12.500.000 euros).
Por qué es que para las lanchas si hay plata para el flete y la entrega, y para los superetendard no?
(espero no equivocarme en las unidades porque sería muy feo)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días.
Hago una consulta que se me cruzo recien leyendo la noticia de la llegada de las lanchas Israelís.
Por lo que vi...las lanchas costaron aprox. 50.000.000 de dólares; mientras que los superetendard costaron 14.665.337 dólares (12.500.000 euros).
Por qué es que para las lanchas si hay plata para el flete y la entrega, y para los superetendard no?
(espero no equivocarme en las unidades porque sería muy feo)
son dos ministerios diferentes....uno es minseg y el otro es mindef.
 

me262

Colaborador
Buenos días.
Hago una consulta que se me cruzo recien leyendo la noticia de la llegada de las lanchas Israelís.
Por lo que vi...las lanchas costaron aprox. 50.000.000 de dólares; mientras que los superetendard costaron 14.665.337 dólares (12.500.000 euros).
Por qué es que para las lanchas si hay plata para el flete y la entrega, y para los superetendard no?
(espero no equivocarme en las unidades porque sería muy feo)

Estimado eze22, su pregunta es muy compleja y creo que tiene varias respuestas, pero considero la respuesta más acertada es que lo que se hace para seguridad es "políticamente correcto" y lo que es para defensa es "piantavotos"...
Saludos.
 
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