Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

El fuego sobre S G aferrado fue ejecutado por.....? Y fue reglado por....?
Faltaría saber por qué se fue Miño
Una pregunta que me dá vueltas hace años: el BIM 5 ejecutó correctamente un movimiento y con éxito, con una sección de la obra en Ponys Pass, por que el resto de la noche quedaron estáticos?
Que distancia habrá de la 2N a la terraza?
" " " 3N " ?
Ya le voy a subir una foto de Tumbledown desde el norte para que pueda ver donde estaba la 3N.Aparentemente justo delante quedaron los gurkhas.
Marcelo no se olvide que eran secciones, 30-40 hombres.Ojo el contrataque de Miño- Lamadrid deben haber sido unos 60 aunque debio ser con toda la compañia del Ri6 mas la demora poco entendible en cumplirla.

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,es es un punto mas que interesante para discutirlo mas fino porque tenemos la version de la ARA que es muy general, hablo de lo que vos decis sobre las distancias de las otras Secciones, pero esta el tema de los horarios, obvio que a la madrugada ya no estaban alli pues se repliegan para hacer una ultima linea de defensa, porque desde la 2N a la Terreza donde se libran los combates de la madrugada hay pocos metros, porque esta seccion no se movió para apoyar a Vazquez es una incognita, pero la 2N tenia a Williams tambien cerca y a ciencia cierta nadie sabia que estaba por pasar, lo que jamás entendí es porque Villarraza como jefe de la Nacar no hizo con sus secciones apoyos de fuego o algo que los haga interactuar entre si, si estas junto con la 2N y queres ver hacia la 4N la geografia te pone lomadas y accidentes que no te dejan ver bien, incluso subiendo a la cresta tampoco podes, debes llegar muy cerca de la 4N para verlos,,,, la 3N yo la dejo fuera porque estaba mas centrada en el norte que es wireless y no en Tumbledown, ademas para ellos el monte era una gran muralla que estaba a su izquierda, creo que la 3N jamas estuvo comprometida, ellos ocupaban el Valle, obvio que podian tirar sobre el monte como lo afirman los Británicos

Si todo esto es asi,,,tanto Vilgre como Miño quedaron totalmente solos, pero fue desicion de ellos esperar una ves comprobada la presencia Britanica a que lllegue casi la hora de la Madrugada,,,,Valdez contaba como a lo lejos desde arrriba de la cresta se veían trazantes que bajaban hacia la 4N, siempre en forma esporadica y ellos mantenían sus posiciones entre la piedras

Es muy claro que si nuestra gente hubiera leído que el ataque fu de diversión y el mismo rechazado ejerciendo un poco de presión en la zona hubiera alterado todo lo planeado por los Britanicos pero sus reservas de Hombres eran impresionantes

En un par de semanas voy a Buenos Aires casualmente a hablar de este tema con quien mas sabe

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
la 3N yo la dejo fuera porque estaba mas centrada en el norte que es wireless y no en Tumbledown, ademas para ellos el monte era una gran muralla que estaba a su izquierda, creo que la 3N jamas estuvo comprometida, ellos ocupaban el Valle, obvio que podian tirar sobre el monte como lo afirman los Británicos

Sería bueno despejar un par de dudas Carlos.
1- La B/RI 6 ¿seguía bajo el mando del Cdte Br X y debía cubrir al valle Moody?
2- Siempre me llamo la atención el hecho de que no se dió prioridad a empeñar gente que ya tenía en común muchas horas de instrucción, con quienes estaban mas arriba, tal es el caso de la 3/N.

Sería bueno despejar un par de dudas Carlos.
1- La B/RI 6 ¿seguía bajo el mando del Cdte Br X y debía cubrir al valle Moody?
2- Siempre me llamo la atención el hecho de que no se dió prioridad a empeñar gente que ya tenía en común muchas horas de instrucción, con quienes estaban mas arriba, tal es el caso de la 3/N.
Sr. Willy no se olvide que se había acordado la Ca B del Ri6 se replegara sobre tumbledown y no al noreste como lo hizo.Respecto al mando esta compañía estaba bajo la órdenes de Abella pero había un oficial de mas alto rango con él.Esta persona ofició de jefe-enlace con Robacio.Con este oficial acuerdan con Robacio el contrataque o movimiento para reincorporar a la 4N. El tema es que se convoca solamente a la sección de La Madrid.

Marcelo 66: la foto con la ubicación de la 3N. https://postimg.cc/image/3xyxexyw5/
Hay otras fotos subidas por Ppora o el Sr. Teves tomadas en el lugar.Se confunde un poco ya que se fusionan Tumbledown con Williams que está atrás, (esta fusión esen la imagen, no en lo real).Hay también mapas que localizan a la 3N.Como dijo Ppora estaba del otro lado del cerro.
Pasando ese sector se ubicó la compañía B del 6.

Última edición:

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando viaje a Malvinas que concidió con el Viaje de los Artilleros y al preguntarles sobre el reglaje de los tiros me hablaron de las cuadriculas, voy a Buenos Aires y me muestra uno de ellos todo el sector al sur de Tumbledown con cuadriculas pequeñas numeradas y había dos zonas, una paso de los Ponys y la otra un poco mas atras de la colina donde se inicia el ataque muy batidas ,,,,le saque fotos por ahi las tengo y las puedo subir

Sobre la 4N un 105mm no puede tirar porque estan casi pegados al paredon, solo fuego de morteros

No hay un testimonio que diga o asegure que nuestra propia gente tiró sobre la 4N, además deben recordar que en el primer ataque el jefe de seccion comunica textualmente despues de decirse de TODO con Castillo "...enemigo rechazado, situacion favorable, sector izquierdo no empeñado en combate..."
Vazquez no va a pedir tirar sobre propia tropa si no tiene enemigos o no esta combatiendo ?,,,,al menos en el primer ataque donde SU sector el izquierdo no combatio
En el segundo obviamente los SG se ragrupan y suben pasando por arriba de Servicios,,,,,si alli manda a tirar ya es otra cosa, esa gente estaba a 170 metros suyo pero para los morteristas que no los ven es como tirar arriba de la 4N,,,,muy sencillo

Buenas tardes a todos.
Thunder, Willy: Tanto tiempo!!!!!

Thunder, Me llamaste desde la bitubo con el pensamiento????. Increible !!!!

Pagoporá, un gusto leerlo al igual que los otros foristas y hago un especial reconocimiento a la tenacidad puesta de manifiesto en la búsqueda de información a fin de alcanzar el esclarecimiento de los hechos.

Artilleros, cuadrículas ????. Yo no entiendo que le mostraron en las cuadrículas ni de que cuadrículas se trata. Que le mostraron los artilleros, una carta topográfica??? Las cartas topográficas tienen cuadrículas.
Las planchetas de tiro tienen cuadrículas. Nosotros en Argentina usamos escala 1:25000 y lo disponible para Malvinas era en escala 1:50000 y de origen británico. Nuestras herramientas para el tiro (transportador de alcance y deriva son en 1:25000). Podemos usar una hoja rallada para tirar o directamente papel sulfito del que se usa en el almacén de la esquina pero nunca una carta británica por el problema de escala al que hice referencia.
Por eso es que me he quedado desorientado con su información.
Necesitaría conocer mas de este aspecto. Quienes son los artilleros que le mostraron cuadrículas, tiene fotos de lo que le mostraron?. A que Grupo de Artillería pertenecían esos artilleros?. Sobre las cuadrículas numeradas a las que hace referencia; esos números eran propios de las cuadrículas o eran números correspondientes a puntos de registro o puntos topográficos; había, en algún caso mas de un número dentro de alguna cuadrícula?.
Para su orientación cada cuadrícula corresponde a un cuadrado en el terreno de 2.500 metros de lado para la escala 1:250000 y de 5000 metros de lado si la escala es 1:50000.

Cuales son los fundamentos por los cuales un 105mm no puede tirar sin haber especificado el tipo de arma cuyo calibre es 105?. El Obús Otomelara es un arma diseñana para su uso en la montaña. Es un arma hipomovil justamente para su traslado por ese tipo de terreno. Si no pudo tirar en Tambledown quiere decir que no sirve para lo que fue diseñado o, al menos eso es lo que me hace entender su afirmación.
Respecto de los pozos dejados por los proyectiles, me pueden precisar cuantos proyectiles se dispararon?. Contó la cantidad de cráteres en el lugar, como para tener una idea?. Que distancia aprecia entre cráter y cráter. Puede un proyectil no dejar cráter?.
Resulta que no todo es tan sencillo.

Si no no tenía un sólo testimonio de que propia tropa tirara sobre la 4N, le puedo decir que yo tiré sobre la 4N y como bien dice Willy fue por orden del CAF. Ahora bien... ¿Por qué tiró mi sección y no la orgánica del BIM?. Esta es una pregunta que siempre me hice y para la cual solo tengo una sospecha como respuesta y es que en esos momentos el Jefe de la Batería del BIM estaba trabajando con el ITB a no menos de 9km de su posición y el Oficial que le seguía era Promoción Malvinas y nadie sabía si estaba en capacidad de poder hacerlo. Quizás lo que usted dice de que los morteros del BIN no tiraron a pesar de la existencia de la orden, supongo que el comando superior no quiso correr el mismo riesgo con la artillería.

Espero no haber generado mas dudas de las que ya tenían.
Un cordial saludo para todos.
Thunder y Willy, a pesar del tiempo, los sigo queriendo como siempre. Fuerte abrazo!!!!

Con movimientos me refiero a cuando se frenó el ataque al oeste de tumbledown, la brecha dejada por la 5N ya se conocía, la penetracion del 13 también a través de Demarco.
Equipo de comunicación y visión nocturna había, gente conocedora del monte tambien
Cuando repliega Mar, Obra, 1N 2N y 3N para formar una línea más atrás, a cual línea se refiere? Suena a escalonamiento de protección para llegar a PA el grueso del Batallón

Buenas tardes a todos.
Thunder, Willy: Tanto tiempo!!!!!

Thunder, Me llamaste desde la bitubo con el pensamiento????. Increible !!!!

Pagoporá, un gusto leerlo al igual que los otros foristas y hago un especial reconocimiento a la tenacidad puesta de manifiesto en la búsqueda de información a fin de alcanzar el esclarecimiento de los hechos.

Artilleros, cuadrículas ????. Yo no entiendo que le mostraron en las cuadrículas ni de que cuadrículas se trata. Que le mostraron los artilleros, una carta topográfica??? Las cartas topográficas tienen cuadrículas.
Las planchetas de tiro tienen cuadrículas. Nosotros en Argentina usamos escala 1:25000 y lo disponible para Malvinas era en escala 1:50000 y de origen británico. Nuestras herramientas para el tiro (transportador de alcance y deriva son en 1:25000). Podemos usar una hoja rallada para tirar o directamente papel sulfito del que se usa en el almacén de la esquina pero nunca una carta británica por el problema de escala al que hice referencia.
Por eso es que me he quedado desorientado con su información.
Necesitaría conocer mas de este aspecto. Quienes son los artilleros que le mostraron cuadrículas, tiene fotos de lo que le mostraron?. A que Grupo de Artillería pertenecían esos artilleros?. Sobre las cuadrículas numeradas a las que hace referencia; esos números eran propios de las cuadrículas o eran números correspondientes a puntos de registro o puntos topográficos; había, en algún caso mas de un número dentro de alguna cuadrícula?.
Para su orientación cada cuadrícula corresponde a un cuadrado en el terreno de 2.500 metros de lado para la escala 1:250000 y de 5000 metros de lado si la escala es 1:50000.

Cuales son los fundamentos por los cuales un 105mm no puede tirar sin haber especificado el tipo de arma cuyo calibre es 105?. El Obús Otomelara es un arma diseñana para su uso en la montaña. Es un arma hipomovil justamente para su traslado por ese tipo de terreno. Si no pudo tirar en Tambledown quiere decir que no sirve para lo que fue diseñado o, al menos eso es lo que me hace entender su afirmación.
Respecto de los pozos dejados por los proyectiles, me pueden precisar cuantos proyectiles se dispararon?. Contó la cantidad de cráteres en el lugar, como para tener una idea?. Que distancia aprecia entre cráter y cráter. Puede un proyectil no dejar cráter?.
Resulta que no todo es tan sencillo.

Si no no tenía un sólo testimonio de que propia tropa tirara sobre la 4N, le puedo decir que yo tiré sobre la 4N y como bien dice Willy fue por orden del CAF. Ahora bien... ¿Por qué tiró mi sección y no la orgánica del BIM?. Esta es una pregunta que siempre me hice y para la cual solo tengo una sospecha como respuesta y es que en esos momentos el Jefe de la Batería del BIM estaba trabajando con el ITB a no menos de 9km de su posición y el Oficial que le seguía era Promoción Malvinas y nadie sabía si estaba en capacidad de poder hacerlo. Quizás lo que usted dice de que los morteros del BIN no tiraron a pesar de la existencia de la orden, supongo que el comando superior no quiso correr el mismo riesgo con la artillería.

Espero no haber generado mas dudas de las que ya tenían.
Un cordial saludo para todos.
Thunder y Willy, a pesar del tiempo, los sigo queriendo como siempre. Fuerte abrazo!!!!
Pero que lindo cuando llega información así!!de primera mano.
Recordará el horario aproximado en que tiró sobre la 4N?
He leído post suyos en otros hilos, espero permanezca cerca en éste aportando así
Guardo hacia ud inmenso respeto y agradecimiento
Marcelo.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Marcelo 66: la foto con la ubicación de la 3N. https://postimg.cc/image/3xyxexyw5/
Hay otras fotos subidas por Ppora o el Sr. Teves tomadas en el lugar.Se confunde un poco ya que se fusionan Tumbledown con Williams que está atrás, (esta fusión esen la imagen, no en lo real).Hay también mapas que localizan a la 3N.Como dijo Ppora estaba del otro lado del cerro.
Pasando ese sector se ubicó la compañía B del 6.

GABINOSUAREZ

Dos días me toco apoyar al BIM5.
La segunda vez comenzamos el 13 por la noche, no se bien la hora. Y digo por la noche haciendo caso a la oscuridad y no al tiempo horario. Durante esa noche una vez tuve que cambiar la puntería. para tirar hacia London y volver mas tarde a tirar en apoyo del BIM.
Recuerdo cuando tiramos en apoyo de la 4N porque fue algo muy especial. Fue la primera vez que no llegaba la orden de "tiro cercano" que no había sucedido antes desde que comenzamos con la primer misión de fuego. Esto por si solo les debería hacer ruido en las neouronas pues de este comentarios se pueden inferir un sin fin de cosas.
Las misiones de fuego se trasmiten por un canal de comunicación distinto. En la organización de las comunicaciones se asignan frecuencias para distintos usos. La red de comando, por ejemplo, es la que se utiliza para las ordenes entre los jefes de las distintas fracciones que dependen al comando. No se si queda claro pero es distinta a la que se usa para los fuegos de apoyo. A su vez dentro de la red de apoyo de fuego hay distintas frecuencias para no entorpecer en tráfico de información.
Las comunicaciones mas seguras son las alámbricas siempre y cuando una pepa no te corte los cables. Asi que podemos entender por seguras a que no pueden ser escuchadas por el enemigo salvo que te pinchen el cable, lo que resulta muy poco probable.
No necesitaba el uso de la radio para recibir las misiones de fuego pues el Centro de Direccion de Tiro (CDT) lo tenía a unos 200 metros y las comunicaciones eran telefónicas.
Pero uno es curioso así que de vez en cuando uno encendía la radio solo para escuchar que sucedía.
Por otro lado la Infantería de Marina trabaja distinto que el Ejército, parece que son mas realistas o ajustados mas a la doctrina.
Existe una tabla de volumen de tiro. Esa tabla es la que dice cuantos proyectiles debo usar para un determinado blanco. Uno puede encontrar en esas tablas datos que son impensados de acuerdo a las practicas que se hacen el el terreno (siempre ajustadas a la realidad, pero otra en este caso, como ser la economía). Suele suceder que en un ejercicio en tiempos de paz un PIF (Pedido Inicialo de Fuego) se enuncie de una forma con un consumo de munición sumamente distinto del que correspondería a la realidad de la guerra. Parece ser que los OA (observadores adelantados) de Artillería del Ejército se habían quedado aferrados a la doctrina de PAZ y de ECONOMIA.
Es por ese detalle que cuando se produce nuestro primer apoyo de fuego a los marinos la cosa cambió totalmente. "Diez ráfagas" para nosotros eran 50 disparos a unos 25kgr cada uno representan unos 1.250 kgr. Pero cuando no terminaste de tirar as 10 ráfagas te llega la orden de 10 ráfagas más ya no son 1250 sino un total de 2500 kgr, Dos toneladas y media en apenas un minuto entre orden y orden. Asi durante toda la noche. Esto nos generó un gran problema en el abastecimiento de la munición que de seguro cumplía holgadamente los standares de los tiempos de PAZ pero ésta ya no existía.
Estas diferencias en el trabajo del apoyo de fuego son las que me hicieron sentir mas curiosidad y encender la radio para saber que estaba sucediendo.

Cordialmente.
Gabino

Gracias Sr. Teves, a esas fotos me refería y a otras mas.La que subí está en una página inglesa.Comentario al margen busco una desde el oeste para ver cómo se veia la subida del callejón desde ese extremo.

Con movimientos me refiero a cuando se frenó el ataque al oeste de tumbledown, la brecha dejada por la 5N ya se conocía, la penetracion del 13 también a través de Demarco.
Equipo de comunicación y visión nocturna había, gente conocedora del monte tambien
Cuando repliega Mar, Obra, 1N 2N y 3N para formar una línea más atrás, a cual línea se refiere? Suena a escalonamiento de protección para llegar a PA el grueso del Batallón
No entiendo lo que quiso poner en la última parte.La mar nuncá replegó.La 3N y 1N tampoco.El resto de la obra que pudo juntar fue hasta la zona de williams y de ahi al pc de Robacio.

GABINOSUAREZ

El fuego sobre S G aferrado fue ejecutado por.....? Y fue reglado por....?

Aproximadamente a las 18 horas nos llega una misión de fuego en apoto del BIM5.
Se descubren movimientos de tropas en cercanias de Willams (Pony Pass) y nos dan la misión de fuego al GA4. No tengo idea de quien reglaba el tiro. Los GE quedaron aferrados entre nuestro fuego y el campo minado.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aproximadamente a las 18 horas nos llega una misión de fuego en apoto del BIM5.
Se descubren movimientos de tropas en cercanias de Willams (Pony Pass) y nos dan la misión de fuego al GA4. No tengo idea de quien reglaba el tiro. Los GE quedaron aferrados entre nuestro fuego y el campo minado.
Hasta su inesperado y obligado repliegue, el GUIM Demarco,

MWAA

Colaborador
entre 0200hs y 0300hs "La 4ª Seccion pide que tiren con calquier cosa, pero que tiren, ya habia gente infiltrada en sus posiciones"..../....."que batan directamente su posicion, que tiren encima de ellos"
"Se verifica buen tiro de morteros".......
"Cuando el jefe de la 4ª seccion corrige un tiro de artilleria, al dar una correccion indicando que el pique habia caido "260º, 2000mts", el Cte de batallon, que entra en el circuito tactico de compañia, aprecia que aquello no podia ser, que debia serenarse, que no quedaba mucha municion y que no se podia tirar sin efectuar buenas observaciones y correcciones, que aguantara....../....que sea coherente en las correcciones" (antes de 0600hs)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
.Respecto al mando esta compañía estaba bajo la órdenes de Abella pero había un oficial de mas alto rango con él.

Sí Agustín, el My Oscar Jaimet siempre estuvo a cargo de la B/RI 6, era su S3 Of de Ops, Segun lo dispuesto por el Cdte en PA toda Ca operando fuera de su sector de responsabilidad de Unidad debía estar a cargo de un of con rango de mayor.
Entiendo que desde las incertidumbres propias del momento sumado a lo que veían en Wireless, puede haber surgido la orden de empeñar solo una Sec hacia la cumbre del Tumbledown. Pero, es solo conjetura.

MWAA

Colaborador
Hasta su inesperado y obligado repliegue, el GUIM Demarco,

Aclaracion
"Gracias a las comunicaciones y capacidad del personal, fue posible la conduccion de los fuegos, llehando al punto que se llegaban a reglar cuatro baterias al mismo tiempo, con la bateria agregada al BIM 5 no habia mayores inconvenientes, pero con las otras baterias que pertenecian al EA era engorroso, ya que el observador enviava la observacion/correccion al comando de la compañia, se analizaba y orientaba la informacion recibida ya que teniamos un conocimiento relativo de los blancos. luego se pasaba al comando del batallon y de alli era retrasmitida al Ejercito"
"este procedimiento con el ejercito, no habia otro, hacia que las misiones fueran lentas y a veces tardias, no obstante el personal fue felicitado, en particular el jefe de la 3ª seccion, SSIM Lucero, sobre una zona que creo era un lugar de descenso de helicopteros" (acciones hasta el sabado 12,)
TN Villarraza