Diario CLARIN 03 DE JUNIO DE 2018
El aterrizaje de emergencia en Catamarca
El secretario de Agricultura salió en defensa de los pilotos del helicóptero
El secretario de Agricultura, uno de los pasajeros, dijo que actuaron con "profesionalismo".
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo (canoso) en un reciente acto.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, uno de los funcionarios que estaba en el helicóptero con la comitiva oficial que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Catamarca el viernes último, aseguró hoy que "fueron horas difíciles" y
destacó el profesionalismo con que actuaron los rescatistas y los pilotos.
"Fueron horas duras, momentos difíciles. Varios momentos puntuales donde los rescatistas y pilotos tomaron decisiones acertadas en las urgencias. Fueron muy profesionales", aseguró Bernaudo en declaraciones formuladas a la radio La Red, al ser consultado sobre el incidente ocurrido el viernes último, cuando la comitiva oficial se trasladaba desde Cachi (Salta) a las termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
En este sentido, afirmó que, desde un primer momento, tuvieron "claro" que la tripulación del helicóptero -integrada por seis personas-
tenían "entrenamiento de alta montaña, además del equipamiento, ropa y borceguíes".
Durante ese trayecto, el helicóptero -perteneciente a la Fuerza Aérea- sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá, Catamarca.
Siete de las 13 personas que viajaban en la aeronave, todos ellos integrantes de la comitiva oficial, incluido Bernaudo, fueron rescatadas con un helicóptero, en tanto que los otros seis hombres -pertenecientes a la Fuerza Aérea- que pernoctaron en la montaña, integrantes de la tripulación que estaban equipados, con ropa y equipamientos adecuados, bajaron a pie, acompañados por gendarmes y bomberos que los trasladaron a Santiago del Estero.
Al ser consultado sobre esa situación, Bernaudo puso de relieve que se trató de una decisión tomada por "el líder de los rescatistas, que era quien tomaba todas las decisiones en ese momento".
Se trata del comisario Marcos Herrera, jefe de la patrulla del grupo Kuntur de búsqueda y rescate de alta montaña.
En este sentido, el secretario de Agricultura contó que "la primera decisión" se dio "a las 12 del mediodía" (del sábado), "cuando el líder del equipo Kuntur que nos vino a rescatar decide que bajábamos todos y que no esperábamos ningún helicóptero porque no estaban pudiendo despegar".
En este punto, sostuvo que la misma decisión adoptó luego, cuando los integrantes de la comitiva oficial -en la que él mismo se contaba- estaban a bordo del helicóptero de rescate.
"Cuando nosotros estábamos embarcados en el helicóptero, tenían diez minutos de tiempo para llegar a meterse adentro de las nubes, bajando, y ahí es donde el líder del rescate que estaba ya arriba de la montaña (Marcos Herrera) decide que van a bajar igual, que no iban a esperar ningún helicóptero por la incertidumbre de si podría llegar y ellos tenían que tener bien el tiempo para llegar abajo con luz de día. Fue una decisión del líder de los rescatistas, que era el que tomaba todas las decisiones en ese momento", explicó Bernaudo.
Además, en relación a las críticas que en algunos medios y en redes sociales sobre elrescate diferenciado de la comitiva oficial y el de los tripulantes y rescatistas, el secretario de Agricultura consideró que "la discusión está cerrada con la entrevista a Jesús Maza, uno de los rescatistas, que publicó ayer (el diario) La Voz (del Interior, de Córdoba)".
Allí, en esas declaraciones, Maza aseguró que "el helicóptero que rescató a los varados arriesgó mucho al ascender" para hacer ese trabajo, y consideró que, si los integrantes de la comitiva oficial hubiesen tenido que bajar a pie, "la historia sería otra".
De hecho, Maza opinó que "todos" los que bajaron caminando "estaban en condiciones óptimas" para hacerlo porque se trataba de "seis pilotos que tenían botas para andar en la nieve, más cinco integrantes del grupo Kuntur, más un vaqueano de Andalgalá y un bombero".
En cambio, indicó que "no había otra forma de rescatar" a los integrantes de la comitiva oficial dado que "caminar mucho tiempo sobre la nieve les habría congelado los pies porque estaban con zapatos y con medias".
"El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20, 30 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba", afirmó Maza en la entrevista publicada ayer por el matutino cordobés, en la que enmarcó las críticas a la manera diferenciada en la que se procedió al rescate a una intención de "mezclar con la política" el hecho.
"Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política", aseveró.
La decisión de que el helicóptero no realizara más viajes de rescate fue del jefe de patrulla, el comisario Marcos Herrera: "Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr elevados riesgos", afirmó Maza en esa entrevista.
En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana sobre su vivencia, Bernaudo contó que sintió "mucho miedo" cuando procuraban "aterrizar en la montaña", como así también "de no poder bajar caminando, de que el helicóptero que nos venía a buscar no pudiera aterrizar".
"Fueron muchos momentos de miedo", resumió el funcionario, quien, no obstante, dijo estar dispuesto a viajar nuevamente en helicóptero.