Entre estar apestado y varios compromisos de trabajo, me sumo tarde al tema.
Esperar la version oficial?....bueno...si, mejor dejemos ahi el tema. Asi esperamos la version oficial con la pura verdad como en otros muchos casos sin nombrar los ultimos. Con todo respeto creo que nadie mató a nadie, simplemente como es un foro creo que de eso se trata, de debatir, compartir info y opinar sin faltarle el respeto a nadie. pero bueno...
Discrepo. Desde que empezó la polémica, se empardó a los funcionarios del gobierno con las castas hindúes. Que había ciudadanos de primera y otros de segunda, que eran unos animales por haber bajado en helicóptero mientras los otros lo hacían a pata... La verdad, salieron a matarlos.
FELICITACIONES A ZONA MILITAR POR ESTA NOTA.
El desastre que no fue.
Por
Carlos Borda Bettolli
-
4 junio, 2018
Una vez más y ante un evento que atrapa la efímera atención de la opinión pública, esta última vuelve a convertirse en víctima de la desinformación (involuntaria en la mayoría de los casos) y direccionamiento que ejercen los grandes medios de comunicación y las redes sociales
Lo acontecido este fin de semana en la zona serrana de Aconquija fue una muestra mas del morbo y dramatismo al que debe recurrir la mass-media local para sumar televidentes o conseguir un clic adicional en sus portales, sin importar el impacto que pueda tener todos los profesionales involucrados. Lo mismo podría decirse de las redes sociales, útiles herramientas de difusión pero que al menor descuido pueden tornarse en un arma de doble filo.
Durante las jornadas del fin de semana se barajaron todas las teorías posibles en la noble búsqueda de las causas y, por supuesto, del responsable (o responsables) de semejante “catástrofe” (pese a la rápida reacción de la Fuerza Aérea Argentina en publicar su boletín de prensa del 1° de junio). Ya con el rescate consumado, se deslizó la teoría de un supuesto abandono, aunque la misma fue descartada de plano por los mismos rescatistas. Y una vez agotadas todas las posibilidades de un desastre, se recurrió a aspectos insólitos: linternas, cantidad de agua, que el frío, etc.
Como de costumbre, quedaría relegado hasta último momento el profesionalismo que demostraron las tripulaciones de los helicópteros (tanto del Mil Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina como la del S-70 Blackhawk H-01 de presidencia), bomberos voluntarios, rescatistas de los distintos grupos, baqueanos, Policía, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, SAME y demás organismos intervinientes (nacionales, provinciales y comunales).
Personal presente durante las tareas de rescate. Imagen: Bomberos Voluntarios de TinogastaTripulación Mil Mi-171E. Imagen: FAA
En una actualidad hiperconectada y ávida de noticias, es necesario que medie la paciencia tanto para quienes informamos como para quienes buscan información.
Comparto lo que dice Charly. Pero también creo importante señalar algo: no fue solamente un asunto de los "medios masivos", que saben poco y sobre estos temas suelen meter la pata indefectiblemente. Tampoco fue solamente un tema de las redes sociales, en donde cada uno manda lo que quiere sin consecuencias (y en muchos casos son verdaderas operaciones de gente que está al servicio de otros intereses).
Hubo varios conocidos, se supone que especialistas en temas de aviación / Defensa, e incluso periodistas afines, que mandaron fruta sin descaro. Y con un tono de agresividad muy poco profesional (sobre todo cuando se jugaron por una versión pifiada). Muchos deberían sacarse la careta, porque se prendieron cual doña Clota a decir cualquier pavada, sentados frente a un teclado sin tener idea de lo que había pasado en la montaña. Y, para peor, en lugar de admitir públicamente el error, por las dudas procuraron tirar merda a donde pudieran. Parece que decir "me equivoqué" no suma puntos / likes / contactos en las redes.
Aprovecho el día del Periodista para traer una frase de un ex-periodista amigo: a los que ejercen ahora, pero sobre todo a los que se inician, salgan de la silla y del escritorio; dejen el Whatsapp y Twitter, y busquen las respuestas a sus preguntas afuera, en donde ocurren las cosas.
Que hace el equipo MI- 17 haciendo de remise a Macri y su comitiva? No sólo me parece una irresponsabilidad, si no que a las claras se les están riendo en la cara a todo el mundo, principalmente en este caso, a la Fuerza Aerea. Pensar los miles que necesitan transporte sanitario, alguna urgencia por desastre natural, incendios forestales y nunca hay recursos. Punto aparte el papel de los rescatistas, bomberos voluntarios, como aquellos que en Bs As les cortan la electricidad porque no pueden afrontar sus gastos.
Asi estamos, un mini radiografia de la desgracia de este país y su clase dirigente
Lo mismo que hace el T-10 como remise de Macri y su comitiva, o el Super Puma del Ejército cuando llevó al presidente y colaboradores a volar sobre zonas inundadas en el Litoral. Son medios del Estado, y están para ser usados. ¿Suponemos que va a ir a Hangar Uno a alquilar horas de vuelo de su bolsillo?
Podrá gustarnos o no el tamaño de la comitiva, si debía viajar el que maneja las redes sociales o no, pero son funcionarios y a partir de ese momento se consideran las necesidades de transporte (en este caso). Alguien habrá juzgado que el medio más idóneo, conveniente o disponible era el Mi-17.
Los medios del Estado también están para rescatar montañistas (que pagan, en algunos casos, un seguro muy inferior a lo que son los costos reales de las eventuales operaciones de rescate), o para dar apoyo al Dakar, por ejemplo.
No entiendo quiénes se están riendo a la Fuerza Aérea, ni por qué. Tampoco entiendo qué tiene que ver el episodio del helicóptero con los cortes de electricidad en Buenos Aires.
Hace 35 años que las FFAA llevan funcionarios a todas partes, los cuidan, los protegen si pasa algo, les salvan las papas en la emergencia y sin embargo cada vez las desprecian más, no es cuestión de creer o no creer, es cuestión de la evidencia histórica contra el realismo mágico.
Los funcionarios que pasaron la noche en el H-95 lo único que ven de otra manera es que se tienen que poner las pilas y serrucharle el piso a algunos para no quedar en la cola de la comitiva, y en el próximo viaje estar más cerca del presidente, que se viaja más cómodo y seguro... Cuando van a la Antártida comprenden lo bien que hicieron en meterse en política y no andar pasando largos períodos aislados y con necesidades por unas monedas por estar en las FFAA, y se alegran de que ellos por twittear pavadas con todas las comodidades en CABA ganan cuatro o cinco veces más. ¡La historia y el estado actual de las FFAA no mienten!
Saludos.
Flavio.
¿Hace 35 años, nada más? Toda la vida lo hicieron. Es parte de su trabajo. En algunas etapas de la historia se los aprecia más, y en otras se los desprecia totalmente. Pero un funcionario no sale de un repollo. Es fruto de una construcción social. ¿Acaso los ricoteros que recibieron albergue y comida en Olavarría ahora son más cercanos al Ejército? Me juego que no, que seguirán refiriéndose a "los milicos" despectivamente.
Adhiero a lo que dice Biguá: cuando las papas queman, todos son creyentes y admiradores de los uniformados. Cuando se calma el bardo, Dios y el soldado quedan al margen. Hoy tenemos una sociedad que reniega de ambas instituciones.
No veo grandes manifestaciones populares pidiendo aumento de presupuesto para las FFAA.
Estaba amarrado al piso y preparado para pernocte.