Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Mirá la foto anterior que postié y mirá ésta.....vaya diferencia....!!!!


Y algo asi o asi, esta foto la tome yo mismo el sabado en un P-2002, algo asi esta bueno

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No me senté en el avión, pero viendo las fotos decididamente el diseño del parabrisas con el tablero de instrumentos no está logrado apropiadamente para la instrucción elemental de un futuro Piloto/Aviador.
Para un avión de Turismo que se diseña para volar en crucero podría tener un justificarlo en el tema de reducir drag para lograr mayor velocidad y menor consumo.
Indudablemente el que diseñó esa parte del avión es "muy ingeniero"....que nunca diseñó nada...y menos voló...

 
Indudablemente el que diseñó esa parte del avión es "muy ingeniero"....que nunca diseñó nada...y menos voló...
Como ingeniero discrepo. El diseño debe incluir obligatoriamente las necesidades del usuario (como ver hacia adelante), la habitabilidad y la ergonomía. El que diseño eso probablemente no sea un "buen" ingeniero. O vaya uno a saber que presiones hubo para sacar y presentar un diseño que no estaba realmente listo.
 
Como ingeniero discrepo. El diseño debe incluir obligatoriamente las necesidades del usuario (como ver hacia adelante), la habitabilidad y la ergonomía. El que diseño eso probablemente no sea un "buen" ingeniero. O vaya uno a saber que presiones hubo para sacar y presentar un diseño que no estaba realmente listo.

Se tuvo en cuenta todo eso, algunas cosas salio mas pero es un Demostrador de Tecnología, el objeto es aprender y si ademas hubo muchas presiones para que se entregara y volara en 2015 cosa que no llego a lograr

Saludos
 
Yo no entiendo por qué se ponen parantes hoy en día donde se pueden hacer una cupula de plexiglass sin problemas.

Tampoco entiendo el ponerlos ahí, si vas a poner un parante ponélo más atrás donde no joda la visión.


Si miramos los aviones ligeros de entrenamiento básico, la gran mayoría tiene esos parantes justo en frente del campo de visión limitando la observación frontal/lateral.

Sencillamente no entiendo por qué tienen que ponerlos ahí.

ç

 
Como ingeniero discrepo. El diseño debe incluir obligatoriamente las necesidades del usuario (como ver hacia adelante), la habitabilidad y la ergonomía. El que diseño eso probablemente no sea un "buen" ingeniero. O vaya uno a saber que presiones hubo para sacar y presentar un diseño que no estaba realmente listo.

En definitiva todo es un problema de líneas....

 
Yo no entiendo por qué se ponen parantes hoy en día donde se pueden hacer una cupula de plexiglass sin problemas.

Tampoco entiendo el ponerlos ahí, si vas a poner un parante ponélo más atrás donde no joda la visión.


Si miramos los aviones ligeros de entrenamiento básico, la gran mayoría tiene esos parantes justo en frente del campo de visión limitando la observación frontal/lateral.

Sencillamente no entiendo por qué tienen que ponerlos ahí.

ç


El tema de las cúpulas es muy extenso de explicar porque involucra cuestiones aerodinámicas, de resistencia y hasta de supervivencia de la tripulación, ya sea ante un accidente o ante la necesidad de abandonar la aeronave en vuelo.

Los parantes delanteros tienen la función de separar el parabrisas del resto de la cúpula. El primero va a requerir de un plexiglas de un grosor especial apto para soportar la máxima velocidad de la aeronave como así también el posible impacto de objetos extraños (generalmente aves). Para el resto de la cúpula no son necesarias esas especificaciones. Por el contrario debe ser un material mucho más ligero ya que es una parte móvil y no fija como sí lo es el parabrisas. Las fotos que subís muestran claramente que en aeronaves con mayores prestaciones como los Grob o SF-260 el parante separa el parabrisas de la cúpula.

Cualquier ingeniero puede diseñar la mejor cúpula del mundo, sin que ningún montante obstruya la visión del piloto, el problema es producir dicha cúpula a un costo y peso adecuado para la aeronave, en una sola pieza, con los índices de resistencia requeridos y sin que genere ninguna distorción en la visión del piloto. El caso más emblemático fue la cúpula del F-16 cuyo diseño y desarrollo insumió más de 2 años, además de muchos cientos de miles de dólares.

Como anécdota final, muchos años atrás el parante incluso debía asegurar la supervivencia de los pilotos ante un capotaje, a modo de evitar el aplastamiento de la cúpula y el cockpit tal como las actuales barras antivuelco.
 
El tema de las cúpulas es muy extenso de explicar porque involucra cuestiones aerodinámicas, de resistencia y hasta de supervivencia de la tripulación, ya sea ante un accidente o ante la necesidad de abandonar la aeronave en vuelo.

Los parantes delanteros tienen la función de separar el parabrisas del resto de la cúpula. El primero va a requerir de un plexiglas de un grosor especial apto para soportar la máxima velocidad de la aeronave como así también el posible impacto de objetos extraños (generalmente aves). Para el resto de la cúpula no son necesarias esas especificaciones. Por el contrario debe ser un material mucho más ligero ya que es una parte móvil y no fija como sí lo es el parabrisas. Las fotos que subís muestran claramente que en aeronaves con mayores prestaciones como los Grob o SF-260 el parante separa el parabrisas de la cúpula.

Cualquier ingeniero puede diseñar la mejor cúpula del mundo, sin que ningún montante obstruya la visión del piloto, el problema es producir dicha cúpula a un costo y peso adecuado para la aeronave, en una sola pieza, con los índices de resistencia requeridos y sin que genere ninguna distorción en la visión del piloto. El caso más emblemático fue la cúpula del F-16 cuyo diseño y desarrollo insumió más de 2 años, además de muchos cientos de miles de dólares.

Como anécdota final, muchos años atrás el parante incluso debía asegurar la supervivencia de los pilotos ante un capotaje, a modo de evitar el aplastamiento de la cúpula y el cockpit tal como las actuales barras antivuelco.

Mi solución es mantener el parante, pero no tan delante del piloto, sino más cerca de los hombros sin impedir el acceso al asiento..
Tendrían un parabrisas quizás más largo, pero cumplirías con las necesidades estructurales

La otra es como ya tienen los que puse, el parante detrás del piloto y el parabrisas de una o dos partes es el que se mueve.
 
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