Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Varios relatos distintos para un solo hecho, típico del foro
Si pasara una zaranda por todas las posibilidades de prioridades de la patrucha, le apuesto al morfi. Por una razón simple. El hombre se acostumbro a casi todo en la guerra, al frío, al sueño, al cansancio, al mal trato, psíquico y físico, pero definitivamente resulta imposible acostumbrarse a no comer, sabiendo que mañana va a ser igual o peor.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder, excelente y apropiada tu aclaracion. Sino parece que la patruchas solo fueron las que ocasionaron bajas. Y no fue asi, los SC, creo que todos o casi todos las hicimos.
El hambre no te permite razonar, muy lejos de eso.
Abrazo
No son las patruchas no fueron las que ocasionaron bajas.
Aquí el tema es la suma de hechos y las características del personal de Servicios.
Si te parece normal ir a buscar comida a 2 Hermanas, donde estaba el enemigo, es otra cosa.

Por lo demás, no hay problema. Un recreo, un paseo, sirve para mantener la moral de la tropa.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si pasara una zaranda por todas las posibilidades de prioridades de la patrucha, le apuesto al morfi. Por una razón simple. El hombre se acostumbro a casi todo en la guerra, al frío, al sueño, al cansancio, al mal trato, psíquico y físico, pero definitivamente resulta imposible acostumbrarse a no comer, sabiendo que mañana va a ser igual o peor.

Mis soldados solo buscaban comida y nosotros desayunábamos, almorzabamos y merienda. No tuvimos cena después del 9 de mayo.
Hambre propiamente dicho, no pasamos. Pero si había que saciar la ansiedad y ese era el motivo principal.
Lo de la comida fue aberrante fundamentalmente en las unidades de infantería. Nosotros estábamos cerca del pueblo y nuestra cocina estaba a unos 200 metros de la posición. Pero llevar el guiso desde puerto argentino fue cosa de locos.

Abrazon!!
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
No son las patruchas no fueron las que ocasionaron bajas.
Aquí el tema es la suma de hechos y las características del personal de Servicios.
Si te parece normal ir a buscar comida a 2 Hermanas, donde estaba el enemigo, es otra cosa.

Por lo demás, no hay problema. Un recreo, un paseo, sirve para mantener la moral de la tropa.

Saludos

Gabino, en absoluto me parece normal haber ido el dia 13 al monte Dos Hermanas, precisamente por eso es que indico que el hambre no te permite razonar.
Incluso tampoco me parecen normales las que se hicieron el dias 12 por Personal del RI6 al Dos Hermanas, por suerte sin consecuencias.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Todo lo relacionado al bienestar de la gente fue aberrante. Al día de hoy no entiendo cómo pudieron decir que la moral de la gente era alta. Alto era nuestro amor por la Patria y eso suplió lo que faltaba.
Lavadero de ropa nones.
Ducha nones
Cine nones
Zona de retaguardia con un poco de calor para recuperarse nones
Recambio de ropa nones
Por eso digo que hay que aprender de esa experiencia y lo digo porque aparentemente nada ha cambiado.

Después del 10 de junio ya no sentía frío, hambre, nada. Había comenzado el combate.

Saludos
 
Si pasara una zaranda por todas las posibilidades de prioridades de la patrucha, le apuesto al morfi. Por una razón simple. El hombre se acostumbro a casi todo en la guerra, al frío, al sueño, al cansancio, al mal trato, psíquico y físico, pero definitivamente resulta imposible acostumbrarse a no comer, sabiendo que mañana va a ser igual o peor.
Como ud dice, difícil disciplinar la panza
Hambre es el relato que aplica mayor coincidencia en Malvinas, por otro lado hacia atrás no podían ir por la orden de disparar al que retroceda, solo quedaba ir hacia adelante
 
Gabino, en absoluto me parece normal haber ido el dia 13 al monte Dos Hermanas, precisamente por eso es que indico que el hambre no te permite razonar.
Incluso tampoco me parecen normales las que se hicieron el dias 12 por Personal del RI6 al Dos Hermanas, por suerte sin consecuencias.

Saludos
Aprendí algo nuevo con su post
No sabía lo de gente del RI 6 entrando en la zona de Dos Hermanas el día 12
Me gustaría saber más al respecto
Saludos
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Aprendí algo nuevo con su post
No sabía lo de gente del RI 6 entrando en la zona de Dos Hermanas el día 12
Me gustaría saber más al respecto
Saludos


Le comparto un relato del Subt. Lamadrid:

Todo el día 12 lo pasaron protegiendo el valle que conducía a Puerto Argentino. Pese a lo duro del momento, la gente se ocultaba en los huecos de las rocas y preparaba su refugio para la noche en la que, seguramente, los británicos iniciarían la segunda fase de la operación. Ellos también necesitaban reorganizarse, los combates habían sido más duros de los esperado y debían revisar sus planes…. Eso no evitaba que siguiesen enviando sus fuegos endemoniados. A lo lejos se veía a sus helicópteros trasladando carga, y columnas de tropa desplazándose. La situación en el frente había quedado en manos de algunos integrantes del RI 7; una fracción del Regimiento 3 (RI 3); y más cercanos a los británicos: el BIM 5 (listo para mostrar su eficiencia) y la Compañía B del Regimiento de Infantería 6.
Un hecho para destacar (aunque risueño) pinta de cuerpo entero el espíritu que animaba a la fracción: como dijimos, el cruce se hizo con el mínimo equipo necesario y la noche llegaba sin tener comida o abrigo… sería realmente dura. Los Soldados Di Sciulo, Montoya y otros mas, se infiltraron nuevamente en el cerro Dos Hermanas regresando con algunas mantas y raciones que compartieron con sus camaradas (aún sabiendo que serían severamente reprendidos por su Jefe de Sección, quien fingiendo enojo, los retó orgulloso de los hombres que comandaba), también informaron que los británicos ya habían retirado el cuerpo de Guanes lo que trajo un cierto alivio al pensar que ya no estaría solo y abandonado.

Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,,el propio Miño va a Dos Hermanas a sacar a la gente del RI 6 por los campos minados

Con respecto a la orden de retener a todo en que este con capacidad de combatir los ques se replegaban eran de varios regimientos,,,,,asi tenes de RI 4 Dos Hermanas...RI 12 Monte Kent y RI 6 Dos Hermanas, algunos tomaban la parte sur de Tumbledown y otros el Callejon, la gente de la CKIA cuenta que mucha gente paso por alli y el comun denominador era la mala onda y que todo habia terminado, pero ellos habian colocado explosivos en la bajada al callejon asi que por mas que quieran no podian subir o bajar,,,solo hablar a 20 metros,,,,abajo con Vazquez era diferente porque la gente llegó directamente a la 4N....gente del EA cuenta que Vazquez estaba algo molesto por la orden y decia " como hago para darles de comer a todos estos " cuando todos sabemos que en dos horas podia tener armas y comida para toda esa gente, mucha gente con ganas de combatir fue enviada a puerto Argentino, de alli que la Inteligencia Britanica en Harriet calculo en 400 hombres la defensa del Monte, por el despelote que se armó con los replegados.///
 
El tema de la captación de hombres en repliegue para reforzar al BIM 5 y 4N en especial no me cierra
Vazquez recibió la orden y no la cumplió? No creo
Me inclino a pensar que diferentes grupos quedaron en distintos sectores dentro del perímetro defensivo del BIM 5
Sí alguien tiene algo distinto para aportar sobre esa orden y ejecución de la misma, podríamos analizarla.
 
Gabino,,,,hago un OT para que sepa la verdadera Historia....



# El anterior Jefe directamente los trataba como reos, usaban uniforme naranja y eran la burla de todo el Batallon

# Castillo era otro rebelde o mas bien terco como una mula, el Suboficial Mayor Hernandez le pide a Robacio que lo ponga a prueba y agarre al grupo Araña o Servicios, nadie hasta ese momento saco algo positivo de ese grupo, se negaban a todo, no hacian nada, la rebeldia en su maxima expresión, Castillo los habla y entre gitanos se entienden, Robacio debe ir a Buenos Aires por unos dias y pide que se pinte el Batallon, los de Servicios no solo que lo pintaron si no que le dieron colores exactos al escudo y otras dependencias, limpiaron todo, arreglaron partes de albañileria etc.....algo produjo el Milagro, Robacio los premió con un buen franco,,,,"no van a volver,,,van a desertar " decian todos,,,,,pero volvieron, lo primero que hizo Robacio fue ponerles uniformes, se comenzaron a desempeñar tan bien que hasta se les estaba por asignar las tareas de Vigilancia nocturna casi parecido a un PM cuando llega Malvinas .

# El Grupo como era un juntadero de gente que hizo macanas era muy heterogéneo, tenias tipos con instruccion y de la mejor y otros que por xx motivos no la hicieron y fueron a Malvinas con lo que Castillo y sus compañeros les enseñaron en el Batallon
Asi partieron a Malvinas, con uno de los mejores tiradores de MAG de la Guerra como Fernandez,,,un Cabo que tiene unos huev...de la gran siete que andaba haciendo cosas en pleno bombardeo como Tejada, Cerles que salio a cargar heridos de la Chocolate y tambien dos o tres que al primer tiro se metieron en sus pozos , no mas que eso.

le pido disculpas Pago, esta dirijido a Gabino, PERO me llama la atención la forma y el procedimiento muy extraño y hasta ilegal que utilizaba el ARA y el BIM 5 para tratar de corregir al personal con reincidentes faltas disciplinarias .

usar uniformes naranjas y ser objeto de burla de todo el Batallon, muy extraño y antirreglamentario totalmente.

Castillo era Suboficial egresado de la ESIM promocion 35 en el año 1966, estuvo 18 años en el ARA y lo tenían como un rebelde ( un carapintada interno) por la misma Jefatura de la Unidad, la verdad es algo muy raro, mas en los tiempos y años que estamos hablando, yo le puedo asegurar que un Cabo recien egresado no duraba ni dos años en la carrera militar por rebelde, o lo llenaban de días de arresto y le daban la baja los Jefes de Unidad o el mismo personal de cuadros terminaba marginandolo ya que no compartía los lineamientos de disciplina y orden.

si conozco casos, puffff, una cosa es cometer dos o tres faltas disciplinarias, no me corto el pelo porque no quiero y me gusta largo, no voy a formar a las 0700 porque me acosté a las 0600 después de una noche de ...... , no controlo el vehículo o el personal a cargo, ufff faltas en esa época hasta por no saludar como corresponde y te metían mínimo 5 días de arresto , pero que un Suboficial se desempeñe diariamente en forma de rebeldía, la verdad no seria la ARMADA, seria un aguantadero de vagos mantenidos y mala trazas de la epoca de los Fortines, NO lo veo tan asi.

tengo entendido que Castillo padecia de epilepsia y debio ser atendido dos veces en Malvinas, y pidio regresar al puesto, tambien que era Santiagueño, de Mala Cara precisamente, conoce Mala Cara ? esta para el lado de Añatuya departamento Taboada, uff si habre tenido soldados de esa Zona, estuve 7 años destinado en el Batallon de Ingenieros 141 Santiago del Estero , uno le decía al soldado quédese aca bajo el sol apostado y no deje pasar a nadie, regresaba y el hombre firme como una estaca.

y con respecto a los soldados, no se aguantaba mucho el tema rebeldía y esas cositas, existía en forma reglamentaria el CALABOZO, y alla iban a parar, desertores, insubordinados, irrespetuosos, algunos que en el franco boxearon con los civiles, de todo, y no se los juntaba a todos en un grupo para que sigan haciendo caga....como se dice en los cuarteles, este soldado anda mal, bien, fajina, recargo de servicio, guardia, imaginaria, etc sigue comportándose mal, arresto, perdida de salida de franco, permiso etc, continua comportándose mal y comete mas faltas disciplinarias, y bueno CALABOZO, a cuantos duros y rebeldes vi en el Calabozo, pidiendo por favor salir las dos horas de gimnasia y sol que les daban, la verdad me resulto muy raro el procedimiento del BIM 5 y el ARA con los soldados indisciplinados.

creo que ya lo dije antes la compañía comando servicios o la sección servicios era un conjunto de soldados que se desempeñaban en los distintos oficios y menesteres que necesita una Unidad, esta el cocinero, el pintor, el plomero, el estafeta hasta a veces el furriel etc, pero no son distintos, no son los rebeldes carapintadas, siiiii, tienen sus privilegios, una covacha mas como se dice, estoy pintando, mientras lo otros están corriendo en Instrucción, soy el cocinero, me llevo una lata de dulce de batata y la cambio por cigarrillos, ufff que lindo el SMO, en el tema de la camaraderia, el soldado es soldado y lo sabe, el otro es su camarada esta adentro porque lo obliga una Ley, podra haber excepciones, pero tienen en claro que el Gancho es Gancho o Zumbo como dicen en el ARA y el Oficial es Oficial.

luego con el paso de los años y las experiencias vividas, en la vida militar, nacen los lazos de camaradería y amistad . Por eso mi respeto notable sin chupamedismo al VGM Gabino Suarez, por los lazos de camaradería y hermandad que tiene con sus subalternos después de haber compartido una Guerra , donde se vuelcan las bajezas y virtudes de los hombres,

No todo es uno mas uno : dos, en las situaciones limites, a veces el temor te hace valiente, tengo temor a que la barra de trotyl explote en mi cara, AAAAA, entonces coloco bien el detonador , hago bien el empalme, no golpeo el explosivo, y aplico todo mi conocimiento e instrucción, que valiente es el Cabo dice el soldado.

A pesar de haber tenido diferencias Pago, yo lo respeto y reconozco su trabajo, lo entendí mas cuando lo lei a Gabino, hay que poner tiempo, dinero en esta tarea y Usted lo hizo, la verdad lo reconozco, como también al Señor Tevez, todos tenemos nuestra forma de investigar o aportar, yo a veces precipitada y con algo de experiencia, Usted mas amena con filmaciones y fotografías, testimonios etc, el Señor Tevez, sin palabras, dias y dias de viajes, encuentros, entrevistas conversaciones con los protagonistas de los hechos, un referente en la investigación de los hechos de la guerra de Malvinas, todos hemos querido aportar nuestro granito de arena, el forista que inicio este tema mi reconocimiento y QEPD, una ser humano y persona que sentía la causa malvinera.

a veces sin desmerecer o menospreciar a ningún forista, la falta de conocimiento de la vida militar produce una opinión desacertada, pero no faltemos el respeto a nuestros héroes, a nuestros VGM, con apreciaciones sin conocimiento de la situación cabal que sufría el hombre en el momento, hambre, oscuridad, frió, incertidumbre, temor, ansias de perseverar su vida, lo normal en el ser humano, preocupación por su soldado, su familia, la falta de armamento, munición material, que sufría, etc etc.

a veces veo las fotos de Malvinas y veo los heridos los muertos, los prisioneros y solo puedo resumir que los que estuvieron entregaron todo de ellos, todo lo que pudieron, que si falto algo, fue porque no tuvieron los medios o porque la situación cabal que vivió no se lo permitió, yo recuerdo clarito clarito....hasta algunos de los mismos cuadros que no fueron a Malvinas, decían ahí están los que se rindieron, los que volvieron los que perdieron la guerra, tardo años y años para que darnos cuenta que lo dieron TODO por su Patria, solo nos queda agradecerles, a Miño a Vazquez, a Muelas a Gerles a Silva a Castillo a Guida a todos , porque, creo que ninguno de nosotros sabemos como habríamos actuado en la situación que vivieron ellos, los que estuvieron y vivieron lo saben y por haberla pasado se merecen nuestro respeto, consideración y agradecimiento.

lacigarra
 
Tal cual Gabino, los cerros la pasaron realmente mal y ese tipo de "incursiones" era sabido por todos. Obviamente algunas son mas ruidosas, tal el caso tratado acá, y la del bote en el río Murrell con personal del 7

varios camaradas de ingeniero se molestaron cuando dije, en Malvinas tuvimos mas bajas argentinas que Britanicas con las Minas propias, este caso, la trampa en Gosse Green y ya recordare otro.
 
Gabino describe muy bien la situación de la 4N. soldados indisciplinados, Robacio sabia muy bien la tropa que allí se encontraba.
Lo peor es que los mandó allí para castigarlos; encima combatieron y quedaron vivos para que hoy no nos comamos el verso de la tropa escogida, y eso es lo mas irónico; que fue escogida y no por sus mejores virtudes.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo peor es que los mandó allí para castigarlos; encima combatieron y quedaron vivos para que hoy no nos comamos el verso de la tropa escogida, y eso es lo mas irónico; que fue escogida y no por sus mejores virtudes.
Casi todos los que estaban en los cerros eran considerados tropas “escogidas”...para reserva...
Del libro “Malvinas en primera línea” de nuestro amigo forista Coronel Mayor RE VGM Lautaro Jiménez Corvalan se desprende lo escogidas que estuvieron las unidades que fueron desplegadas en los cerros.
Lo egresan en Abril de 1982 como Subteniente en Comisión para completar los cargos en Regimientos del Litoral. Dichos Regimientos originalmente iban a ir a ser desplegados en la Patagonia para prevenir un ataque de Chile.
Así salió el Regimiento de Infantería 4 desde Monte Caseros, para ir a la Patagonia con Oficiales y Suboficiales completados con egresos prematuros del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales.
Llegan a Comodoro Rivadavia y le cambian el destino, ahora los llevan a Malvinas!!!...no hubiese sido primero mejor enviar tropas aclimatadas al clima Patagonico y segundo completados sus cuadros con Oficiales y Suboficiales ya formados y de ellos los mejores???

Llegan a Malvinas y les sacan una parte del Regimiento para dar seguridad al Gobernador de las Islas. Cuando protestan los Oficiales se les dice que el Regimiento 4 era RESERVA...

No es una opinión mía, está escrito en lo que para mi es el mejor libro que leí sobre la experiencia en combate en Malvinas.

Me parece perfecto que se busque la verdad de lo qué pasó esa noche Vázquez, que para mi se quedó ahí porque no le quedó otra más que una decisión propia.
Si se hubiese podido replegar, nunca lo sabremos que habría pasado.
Lo que sí es seguro es que hubieron POCOS, MUY POCOS que se quedaron y muchísimos menos los que intentaron ir para adelante.
Tenientes para arriba, salvo casos puntuales que en el EA eran los Comandos y los Pilotos de Helicópteros, solo aparecen en las fotos...pero pelear, casi no hay registro.

Por eso, el valor no se forma...se tiene o no.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
varios camaradas de ingeniero se molestaron cuando dije, en Malvinas tuvimos mas bajas argentinas que Britanicas con las Minas propias, este caso, la trampa en Gosse Green y ya recordare otro.

No es culpa de los Ingenieros, Yo entiendo que hubo falta de comunicacion de parte de todas las fracciones que usaron el dispositivo de defensa. Desp te explico en otro hilo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Marcelo,,,,,el propio Miño va a Dos Hermanas a sacar a la gente del RI 6 por los campos minados

Con respecto a la orden de retener a todo en que este con capacidad de combatir los ques se replegaban eran de varios regimientos,,,,,asi tenes de RI 4 Dos Hermanas...RI 12 Monte Kent y RI 6 Dos Hermanas, algunos tomaban la parte sur de Tumbledown y otros el Callejon, la gente de la CKIA cuenta que mucha gente paso por alli y el comun denominador era la mala onda y que todo habia terminado, pero ellos habian colocado explosivos en la bajada al callejon asi que por mas que quieran no podian subir o bajar,,,solo hablar a 20 metros,,,,abajo con Vazquez era diferente porque la gente llegó directamente a la 4N....gente del EA cuenta que Vazquez estaba algo molesto por la orden y decia " como hago para darles de comer a todos estos " cuando todos sabemos que en dos horas podia tener armas y comida para toda esa gente, mucha gente con ganas de combatir fue enviada a puerto Argentino, de alli que la Inteligencia Britanica en Harriet calculo en 400 hombres la defensa del Monte, por el despelote que se armó con los replegados.///

Si TODOS SABEMOS, que en 2 (dos) horas podía tener armas y comida para toda esa gente, ¿Por qué nació la Patrulla Chocolate para buscar comida y armas a Dos Hermanas?.

Estás seguro que TODOS SABEMOS?.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Servicios tenían sus armas, Silva y su gente, que no pudo combatir en Dos Hermanas por estar patrullando el Goat R también, tal vez algunos integrantes del RI 6 llegó sin equipo, pero no entiendo retener personal sin armamento.
Varios relatos distintos para un solo hecho, típico del foro

Estimado Marcelo66:
No habría que preguntarse primero ¿Por qué no tenían ni el equipo ni las armas?.

Saludos
 
Arriba