Submarino S-80

MAC1966

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S-80 antes del rediseño.



S-81 Plus



A simple vista se nota el "alargamiento".
 

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El Ministerio de Defensa aprueba la CDR del submarino S-80 que construye NAVANTIA en Cartagena

15/07/2016 - Madrid
Comunicado NAVANTIA

  • Este importante hito permite la transición a la producción
  • El Director del Astillero de NAVANTIA en Cartagena destaca el éxito de la aprobación de la CDR


El Panel Ejecutivo del Ministerio de Defensa ha aprobado la Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés) del Submarino S-80 que está construyendo NAVANTIA en su astillero de Cartagena. Se trata de un hito muy importante para el futuro del Programa y del Astillero, ya que supone cerrar definitivamente el diseño del submarino y permite la transición a producción. En este sentido, en abril ya se terminó la ampliación del casco resistente del submarino y las 5 secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores

La aprobación por parte del Ministerio de Defensa de la CDR viene a demostrar, asimismo, la viabilidad técnica del programa de submarinos. La consecución de este hito significa superar definitivamente los problemas de diseño que sufrió el programa en el pasado. El Programa, por tanto, está encauzado de nuevo y muy avanzada la transformación del Astillero, lo cual permite afrontar el futuro con optimismo.

El proyecto de ingeniería más complejo a nivel nacional

El director del Astillero y del Programa de Submarinos S-80, Almirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha destacado la importancia del hito aprobado. El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional.

Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos.

Al superar la CDR se da por ultimado el rediseño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y un mayor desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación.

La posibilidad de disponer de un diseño nacional en la construcción de submarinos supone la independencia tecnológica en un aspecto de la defensa nacional esencial. Además, el éxito del programa tiene varias vertientes: por un lado, la defensa nacional, por cuanto está en juego la supervivencia del arma submarina; por otro, la imagen tecnológica española; en tercer lugar, el peso industrial y tecnológico que NAVANTIA-Cartagena tiene para toda la Región de Murcia.

http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0004&IdContent=37805&idLanguage=&lang=

La eslora pasará de 71 metros a 80, los dibujos no son oficiales, ya que la vela tendrá que estar más adelantada, se supone.

 
Será "barato" si consiguen posicionarse en el mercado de submarinos (AIP+Suit Americana) y absurdo si la familia S80 se queda en estos 4 subs.
A posteriori resulta evidente que había opciones mucho menos arriesgadas (escorpene y derivados).
 
Se te fue un cero me parece..

Igual sumando los costos de desarrollo e investigación mas los retrasos y rediseños hasta ahora no creo que les bajen de 1000 millones la unidad..

Si, 1500.

En el artículo terminan reconociendo que sustituirán a los S 70, en realidad las 4 primeras unidades reemplazarían a los S 60 y otra serie a los S 70.

De eso ya se verá...

De momento ya se han perdido varios concursos importantes y Japón sale al mercado internacional con submarinos convencionales de alta tecnología.

Saludos.
 
Estoy a favor de crear tecnología propia, claro que 4 Escorpenes ya estarían en marcha, pero ¿Quién sabía de antemano los problemas que aparecieron?

Estoy esperando aún que alguien se disculpe públicamente, pues la inversión lo es.

risaex
 
Si hubiera pasado en Japón ya se habrían disculpado en televisión ante todo el país.

No siento vergüenza por errar cuando se encara un proyecto tan ambicioso.

Es por reconocer el error y... dejarlo correr.

Tampoco sé si en Navantia se tomaron medidas internas o se despidió a alguien aunque pienso que la ******* unos cuantos ingenieros en cadena y está saliendo muy caro al país.

Saludos.
 

Rober D

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Los otros días viendo Discovery para mi sorpresa vi que pusieron al S-80 en el ranking de "Grandes Fracasos de la Ingeniería" :confused:


Y recién googleando encontre una nota que cita el mismo programa:

Las noticias sobre los sobrecostes que acumula, los retrasos en los plazos marcados y los graves problemas del diseño inicial –que pusieron en la cuerda floja el proyecto- se han extendido fuera de las fronteras españolas.

Una muestra de ello es el programa de la televisión británica ‘Incredible Engineering Blunders: Fixed’ (que en España ha sido traducido como ‘Grandes Fracasos de la Ingeniería’). Un programa en el el ingeniero aeroespacial y periodista Justin Cunningham –que trabajó como diseñador de transbordadores espaciales- se dedica a recorrer el mundo buscando las mayores ‘chapuzas’ de la ingeniería.

Este espacio, que se emite en el canal Discovery Channel (también en su filial española) ha incluido en su ranking de ‘errores de transporte’ –en el puesto 3- al submarino S-80.

El proyecto, asegura Cunningham, costó “3.000 millones de dólares, y tuvieron que torpedearlo cuando se dieron cuenta de que pesaba demasiado para flotar. Mientras lo construían, los ingenieros tuvieron un error de cálculo y alcanzó casi las 70 toneladas. La solución fue alargar el submarino, con un coste de ocho millones de dólares por cada metro extra. Los informes dicen que el error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado”.

Nota completa: https://www.elconfidencialdigital.c...Grandes-Fracasos-Ingenieria_0_2775322454.html
 
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Los otros días viendo Discovery para mi sorpresa vi que pusieron al S-80 en el ranking de "Grandes Fracasos de la Ingeniería" :confused:


Y recién googleando encontre una nota que cita el mismo programa:

Las noticias sobre los sobrecostes que acumula, los retrasos en los plazos marcados y los graves problemas del diseño inicial –que pusieron en la cuerda floja el proyecto- se han extendido fuera de las fronteras españolas.

Una muestra de ello es el programa de la televisión británica ‘Incredible Engineering Blunders: Fixed’ (que en España ha sido traducido como ‘Grandes Fracasos de la Ingeniería’). Un programa en el el ingeniero aeroespacial y periodista Justin Cunningham –que trabajó como diseñador de transbordadores espaciales- se dedica a recorrer el mundo buscando las mayores ‘chapuzas’ de la ingeniería.

Este espacio, que se emite en el canal Discovery Channel (también en su filial española) ha incluido en su ranking de ‘errores de transporte’ –en el puesto 3- al submarino S-80.

El proyecto, asegura Cunningham, costó “3.000 millones de dólares, y tuvieron que torpedearlo cuando se dieron cuenta de que pesaba demasiado para flotar. Mientras lo construían, los ingenieros tuvieron un error de cálculo y alcanzó casi las 70 toneladas. La solución fue alargar el submarino, con un coste de ocho millones de dólares por cada metro extra. Los informes dicen que el error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado”.

Nota completa: https://www.elconfidencialdigital.c...Grandes-Fracasos-Ingenieria_0_2775322454.html

Para que se van tan lejos? Se hubiera quedado en Uk este muchacho Justin y con los mocos que se han mandado en los clase Astute y Type-45 tiene para hacer 2 temporadas completas con especial de navidad incluidos..
 
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