Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me Parece que deberías ver como se Constituyó FAdeA ya que es una S.A. ...

Quizás estás confundido con la antigua FMA, biuhhhh

Mas a mi favor entonces.
FADEA, no es dueña de casi nada.
Está usando casi todo el herramental que le pertenece a la FAA
FADEA debería poder comercializar el producto de la FAA sin problemas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mi esa nota, es la mas precisa de todas en cuanto al tema Pampa y su posible exportación/fabricación/asociación.En lo único que no coincido, es en la parte donde se afirma que el Producto Pampa es propiedad del MdD, cuando en realidad es propiedad de la FAA.

Estas seguro que es propiedad de la FAA? Veamos lo que dice abajo y la foto de Agüad recibiendo una carpeta de manos de un oficial de FAA (Comodoro?) que debe ser el director de aeronavegabilidad de la DIGAMC

"La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III, otorgado por DIGAMC"

Ese documento de aprobación es el Certificado Tipo que acredita que el Pampa III cumple con las regulaciones técnicas de la DIGAMC, es un documento único, como un titulo universitario, no hay duplicados y se entrega a una sola persona, su poseedor.

Si te fijas abajo le están entregando ese Certificado Tipo a Agüad, ahora la pregunta es.....lo recibe en nombre de FAA o de FADEA???

El que recibe el Certificado Tipo es siempre la organización de diseño, la que diseño el avión, no necesariamente el que lo fabrica, eso es harina de otro costal. El Pampa fue diseñado por FMA con asistencia de Dornier, en esa época no había Regulaciones de Aeronavegabilidad Militares, si civiles. No existia dentro del ambito militar la certificación de un avión.

En algún momento, cuando había posibilidades de vendérselo a Israel, se evaluó también obtener la certificación civil ante la DNA, un requerimiento de Israel, y el tramite lo llevaba LMAASA, no FAA.

La organización de diseño que diseño, ensayo y obtuvo la Certificación del PAMPA III es FADEA, estoy seguro, un 99% ponele, que ese Certificado Tipo que recibe Agüad esta a nombre de FADEA.

Ahora bien, es este caso FAA es juez y parte porque el organismo que controla a FAA tambien es parte de FAA, asi que puede haber algún tipo de excepcion donde FADEA recibe la aprobación del diseño, pero los derechos comerciales o intelectuales son de FAA....ese es el 1% que me queda de duda porque pueden haber introducido algo nuevo en la regulación, al ser militar.

Habria que conseguir la foto del certificado que recibe Agüad a ver a nombre de quien esta....

Por último, si FADEA hipoteticamente exportara Pampas.....FAA recibiría regalías? Realmente no lo creo.

 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Mas a mi favor entonces.
FADEA, no es dueña de casi nada.
Está usando casi todo el herramental que le pertenece a la FAA
FADEA debería poder comercializar el producto de la FAA sin problemas.

FADEA es una S.A donde toda las acciones las tiene el estado. Las compra de herramental durante gobierno anterior, a ser utilizado tanto en Pampa III como en KC-390, se realizo con presupuesto de FAA o de MinDef? En su momento se concesiono FMA a Lockheed, recibío regalías FAA o MinDef por esa concesión? Al crearse FADEA como S.A del estado me parece que las instalaciones edilicias y todo lo que estaba adentro pasaron a ser parte del patrimonio de FADEA S.A y por ende del principal accionista, el MinDef, de eso estoy completamente seguro porque conozco a los asesores que hicieron el relevamiento.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estas seguro que es propiedad de la FAA? Veamos lo que dice abajo y la foto de Agüad recibiendo una carpeta de manos de un oficial de FAA (Comodoro?) que debe ser el director de aeronavegabilidad de la DIGAMC

"La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III, otorgado por DIGAMC"

Ese documento de aprobación es el Certificado Tipo que acredita que el Pampa III cumple con las regulaciones técnicas de la DIGAMC, es un documento único, como un titulo universitario, no hay duplicados y se entrega a una sola persona, su poseedor.

Si te fijas abajo le están entregando ese Certificado Tipo a Agüad, ahora la pregunta es.....lo recibe en nombre de FAA o de FADEA???

El que recibe el Certificado Tipo es siempre la organización de diseño, la que diseño el avión, no necesariamente el que lo fabrica, eso es harina de otro costal. El Pampa fue diseñado por FMA con asistencia de Dornier, en esa época no había Regulaciones de Aeronavegabilidad Militares, si civiles. No existia dentro del ambito militar la certificación de un avión.

En algún momento, cuando había posibilidades de vendérselo a Israel, se evaluó también obtener la certificación civil ante la DNA, un requerimiento de Israel, y el tramite lo llevaba LMAASA, no FAA.

La organización de diseño que diseño, ensayo y obtuvo la Certificación del PAMPA III es FADEA, estoy seguro, un 99% ponele, que ese Certificado Tipo que recibe Agüad esta a nombre de FADEA.

Ahora bien, es este caso FAA es juez y parte porque el organismo que controla a FAA tambien es parte de FAA, asi que puede haber algún tipo de excepcion donde FADEA recibe la aprobación del diseño, pero los derechos comerciales o intelectuales son de FAA....ese es el 1% que me queda de duda porque pueden haber introducido algo nuevo en la regulación, al ser militar.

Habria que conseguir la foto del certificado que recibe Agüad a ver a nombre de quien esta....


Y de quien era la FMA en ese momento?
Quien le daba financiamiento?
Quien administraba la FMA , en ese momento?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
FADEA es una S.A donde toda las acciones las tiene el estado. Las compra de herramental durante gobierno anterior, a ser utilizado tanto en Pampa III como en KC-390, se realizo con presupuesto de FAA o de MinDef? En su momento se concesiono FMA a Lockheed, recibío regalías FAA o MinDef por esa concesión? Al crearse FADEA como S.A del estado me parece que las instalaciones edilicias y todo lo que estaba adentro pasaron a ser parte del patrimonio de FADEA S.A y por ende del principal accionista, el MinDef, de eso estoy completamente seguro porque conozco a los asesores que hicieron el relevamiento.

Por eso puse "casi todo el herramental"
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Fue FAA la que decidio consecionar FMA a Lockheed Martin o el MinDef? Ahí tenes de quien era.

En ese momento, el MdD.
Lo que no contradice en nada lo que digo.
El Pampa es un producto propiedad de la FAA,quien fue la que pagó por todo.
Lo mismo pasa con el Alacran, el Condor,los programas FAS, etc etc.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En ese momento, el MdD.
Lo que no contradice en nada lo que digo.
El Pampa es un producto propiedad de la FAA,quien fue la que pagó por todo.
Lo mismo pasa con el Alacran, el Condor,los programas FAS, etc etc.

Tengo mis dudas de que realmente sean, en este momento los dueños. Porque sino si le encargan 18 Pampas a FADEA, FAA paga por algo que es suyo y por lo que deberia recibir un porcentaje de ganancia? Lo digo porque en los últimos tiempos vimos que FAA saco de su propio presupuesto para pagos de aeronaves, caso Texan II.

En que te basas para decir que FAA es el propietario actual del diseño del Pampa y FADEA no puede disponer de él, caso acuerdo de Paramount, sin la anuencia de FAA?

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Nuestra.
No del MdD.
Y no es lo mismo una cosa que otra,por mas que la plata venga del mismo lado.

Del Estado, que es el que pone la guita.

El Mindef, es solo la jurisdicción ejecutora.

Si el día de mañana se dispone que FADEA pase a Producción, por ejemplo, será éste Ministerio el encargado de firmar los contratos en representación del Estado.

http://universojus.com/ccc-comentado-infojus/introduccion-art-236

No hace falta más que una Resolución para cambiar la asignación.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo mis dudas de que realmente sean, en este momento los dueños. Porque sino si le encargan 18 Pampas a FADEA, FAA paga por algo que es suyo y por lo que deberia recibir un porcentaje de ganancia? Lo digo porque en los últimos tiempos vimos que FAA saco de su propio presupuesto para pagos de aeronaves, caso Texan II.

En que te basas para decir que FAA es el propietario actual del diseño del Pampa y FADEA no puede disponer de él, caso acuerdo de Paramount, sin la anuencia de FAA?

Saludos

Para para para!
Nunca dije que FADEA no pueda disponer.
Dije que el MdD se hace el dueño de algo que no lo es.
En pocas palabras, le afanó el Pampa a la FAA.
Por otro lado, el Tema de los Texan, fue una burrada mas de esta administración,donde se comprometió a pagar algo sin tener la guita. La FAA se hizo cargo de los pagos, con la promesa de que los fondos iban a ser devueltos,cosa que hasta donde sé, no se cumplió.
En cuanto a la fabricación/pagos, hoy debería ser distinto.
En teoría, el MdD debería liberar los fondos a la FAA,para que FADEA le fabrique los Pampas.
 

BUFF

Forista Temperamental
Del Estado, que es el que pone la guita.

El Mindef, es solo la jurisdicción ejecutora.

Si el día de mañana se dispone que FADEA pase a Producción, por ejemplo, será éste Ministerio el encargado de firmar los contratos en representación del Estado.

Miche... Quiere saber ¿De quién es el Pampa?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Para para para!
Nunca dije que FADEA no pueda disponer.
Dije que el MdD se hace el dueño de algo que no lo es.
En pocas palabras, le afanó el Pampa a la FAA.
Por otro lado, el Tema de los Texan, fue una burrada mas de esta administración,donde se comprometió a pagar algo sin tener la guita. La FAA se hizo cargo de los pagos, con la promesa de que los fondos iban a ser devueltos,cosa que hasta donde sé, no se cumplió.
En cuanto a la fabricación/pagos, hoy debería ser distinto.
En teoría, el MdD debería liberar los fondos a la FAA,para que FADEA le fabrique los Pampas.

NO, el tema del Texan fue exactamente al revés.

FAA se mandó a pagarlo sin autorización ni Presupuesto.

Nación tuvo que salir al salvataje, y se pagó con guita del Presupuesto Nacional, reasignado como partidas adicionales por Decreto.

Basta con esa cantinela que lo "pagó la FAA" eso es INCORRECTO.

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
NO, el tema del Texan fue exactamente al revés.

FAA se mandó a pagarlo sin autorización ni Presupuesto.

Nación tuvo que salir al salvataje, y se pagó con guita del Presupuesto Nacional, reasignado como partidas adicionales por Decreto.

Basta con esa cantinela que lo "pagó la FAA" eso es INCORRECTO.

Saludos.

Vos tenes tus fuentes, y yo tengo las mías.
Y voy a seguir sosteniendo lo que digo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Vos tenes tus fuentes, y yo tengo las mías.
Y voy a seguir sosteniendo lo que digo.

Mi fuente es el expediente de la contratación. YO soy la fuente, no un tercero.

Y si no hubiera firmado un convenio de confidencialidad, estaría subiendo las copias acá mismo.

Igualmente, acá subo el link al Decreto 595/2017, que fue el que tuvieron que emitir para tapar el entuerto y salvar la c*gada que se mandó la FAA al cortarse sola con una compra por fuera de la programación presupuestaria:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277606/norma.htm

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277606/dec595-2.pdf

El segundo link, es el de la asignación del crédito presupuestario por la operación de compra . . . y está con cargo a "Administración Central" como ejecutora de la misma . . . así que FAA . . . minga.
 
Yo mandaría al MNA a alguno de los Pampas 1° serie todos analólgicos que han quedado en tierra sin volar por esos pequeños incidentes que los limitan al aire, y que no van a ser remotorizados.
Y lo haría lo mas rápido posible antes que les saquen las cabinas para hacer mas simuladores ante un ofrecimiento de paquete de venta a un tercero.
Ya sabemos de las habilidades para reciclar material en desuso....

Si pero el EX-03 tiene un alto valor histórico, el programa Pampa aprendió a volar con todos los nuevos chiches en el EX-03 y en algun dia va a dejar de volar y ahi tiene que ir al MNA

Saludos
 
Arriba