Argentina sin Hercules reabastecedores ¿otra capacidad perdida?
Por
Federico Luna
-
KC-130H TC-69 "Puerto Argentino", el primer Hércules de la FAA en ser modernizado. En este caso, los trabajos fueron realizados por L3 y finalizados en FAdeA. Imagen: Zona-Militar.
KC-130H TC-69 "Puerto Argentino", el primer Hércules de la FAA en ser modernizado. En este caso, los trabajos fueron realizados por L3 y finalizados en FAdeA. Imagen: Zona-Militar.
La modernización de los aviones KC-130H “Hercules” con un kit provisto por la empresa L3, brinda nuevas capacidades a la fuerza acorde al siglo XXI, a un estándar que algunos comparan a los MC-130 “Commando”. Siendo los más críticos y más exigidos medios aéreos de este país, nadie reparo en el detalle de que los mismos hoy no cuentan con capacidad de realizar reabastecimiento aéreo a los cazabombarderos argentinos.
Estas aeronaves incorporadas en el año 1978 y críticas durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, necesitan que sus sistemas de almacenamiento y abastecimiento aéreo sean recorridos y actualizados. Sin embargo, este no es un tema menor ya que Cobham, la empresa que debería encargarse de estos trabajos tiene base en el Reino Unido.
Si bien el gobierno argentino anuncio en los medios masivos con bombos y platillos el levantamiento de las medidas de bloqueo de provisión de soporte y nuevos productos fabricados en el Reino Unido, aplicadas en el año 2012 por el ente de comercio británico, esto no implica necesariamente la aceptación y comienzo de tales trabajos, lo que prorroga la falta de una capacidad crítica para el despliegue de medios de la Fuerza Aérea Argentina así como también los Súper Etendard adquiridos en Francia a incorporar a la flota existente de la Aviación Naval.
Recientemente retratados sin los tanques suplementarios para sus mangueras de reabastecimiento, el problema no es solo técnico sino a nivel de RR.HH., es moneda corriente la baja al sector privado de tripulaciones y técnicos de la 1ra Brig Ae, especialmente sintiendo la consecuencia de la perdida de instructores en las actuales y futuras tripulaciones a ser formadas, con el evidente perjuicio en las capacidades de esta exigente labor.
¿Qué están haciendo la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa para solucionarlo de cara a los encuentros del G20 a realizarse en la Republica Argentina? E incluso asi ¿Que queda para la Fuerza Aerea luego de estos encuentros?