AMBITO FINANCIERO
POR EDGARDO AGUILERA.-
martes 7 de Agosto de 2018
Ordenan el despliegue de militares para el operativo en la frontera norte
• SE LLEVARÁ A CABO EN LA ZONA LIMÍTROFE COMPRENDIDA ENTRE SALTA Y MISIONES
Se lanzó el Operativo de Integración Norte. Involucra el despliegue de efectivos en una zona fronteriza que va desde Salta hasta Misiones. Es la estrategia que anunció Mauricio Macri cuando firmó el decreto para modificar la función de las Fuerzas Armadas.
Ordenes. El gobierno dispuso ayer el comiendo del desplazamiento de tropas al norte par atareas de apoyo logísticco y adiestramiento.
El Gobierno lanzó el "Operativo de Integración Norte", en la Zona de Frontera que abarca la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
El despliegue militar ocurre luego de una polémica planteada por la oposición a raíz de la asignación de uniformados a tareas de apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
La resolución del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a publicarse en el Boletín Oficial, identificada con la sigla RESOL-2018-860-APN-MD, establece que se trata de fortalecer "las tareas de apoyo logístico que desarrolla el Instrumento Militar con el Sistema de Seguridad Interior" y realizar "actividades de adiestramiento operacional y Operaciones de Apoyo a la Comunidad". El documento informa que "la presente medida tendrá vigencia a partir del 6 de agosto de 2018", por un plazo de un año.
El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, quien depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, es el responsable máximo de la planificación y ejecución del operativo y de la coordinación con las autoridades de la Gendarmería y de la Prefectura para la implementación del apoyo logístico a esas fuerzas federales. Las FF.AA. tienen que poner a disposición del general Pérez Aquino sus recursos humanos y materiales (camiones, buques, aeronaves, equipos de comunicaciones, radares, etc.). El Ejército enviará alrededor de 300 hombres provenientes de las brigadas con asiento en Salta, Chaco y Misiones. Constituyen una unidad ligera integrada por las especialidades de comunicaciones, ingenieros, arsenales e infantería.
El jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Amreim, dispuso el traslado de 6 aviones Tucano no artillados que estaban destinados a la formación de pilotos en el Grupo Escuela de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Esas aeronaves operarán desde Resistencia, Chaco. Allí hay una base que se construyó en 2011 en inmediaciones del aeropuerto provincial.
Un edificio de dos plantas con capacidad para alojar pilotos, tripulaciones y técnicos del radar instalado pero nunca se constituyó en base permanente. No tiene personal de dotación fija, tampoco aeronaves. Se usa de manera temporaria como "base de despliegue", condición que eleva los costos porque el Estado (bolsillo del contribuyente) tiene que afrontar el gasto del traslado de toda la infraestructura de mantenimiento y apoyo a las aeronaves que rotan en cada despliegue como el actual Operativo de Integración.
Apoyo
En esta primera fase la Armada no tendrá una participación significativa. Se prevé para el mediano plazo el empleo de buques multipropósito de la Escuadrilla de Ríos, entre ellos el ARA Ciudad de Zárate para tareas de apoyo sanitario a las comunidades ribereñas.
En un anexo secreto se establecen Reglas de Comportamiento para el Operativo Integración Norte. Un conjunto de directivas que en esencia orientan los procedimientos a seguir en casos de empleo de fuerza letal, quién, cuándo y qué situación. Se sabe que la directriz es privilegiar la seguridad de las personas y la vida de quienes se vean en situación de riesgo inminente.
El gasto que demanda toda la operación se afrontará con partidas extrapresupuestarias. Una preocupación extendida en el alto mando castrense es que haya flujo de recursos y que no ocurra como en los operativos realizados en el Gobierno anterior, el Escudo del Norte, cuyas partidas se asignaban con cuentagotas y de manera extemporánea. "Debíamos disponer recursos propios para poder saldar la logística y los viáticos del personal desplegado", dijeron a este diario fuentes militares.
Esto viene desde Escudo Norte,Operativo Fronteras,Fortin,etc,etc.Nada ha cambiado legalmente.O sea, toda la operación montada para que no sea efectiva.
Besos
Patricia Bullrich (ayer en Posadas): "La Argentina ya tiene un decreto de derribo desde fines 2015 y existen normas de empeñamiento"Igual, sin ley de derribo efectiva, que estén artillados o no es una anécdota...
Ajá, y supongamos que se derriba un avión, lleva a 2 narcos y éstos pasan a rendirle cuentas al de los cuernitos.Patricia Bullrich (ayer en Posadas): "La Argentina ya tiene un decreto de derribo desde fines 2015 y existen normas de empeñamiento"
(En realidad el decreto existe desde principios de 2016, nadie se acuerda?)
Lo que además dice Bullrich es que los aviones civiles desde el paralelo 29 hacia el norte deberán tener transponder.
Mientras cumpla con el protocolo de derribo...El piloto, legalmente como queda protegido ante la ley que aún está vigente?. Una cosa es un decreto, y otra cosa es que te respalde una ley.
O sea que ni aún teniendo Rafales, F16, armados hasta los dientes. Si ven por radar y con información de inteligencia, que ingresa un avión cargado de explosivos, para tirarse sobre CABA. La FAA nada podría hacer, porque no hay ley que permita actuar en se caso y el piloto no tendría resguardo jurídico y legal para no ir a la sombra.Los decretos que se firman en oportunidad de eventos como Cumbre de las Americas y otros similares ,tienen un tiempo finito de aplicacion,el decreto es taxativo en esto,tiene una fecha y hora de inicio de la vigencia y una fecha y hora de finalizacion.
Estos decretos,especificamente son DNU y para muchisimos legisladores no constituyen jurisprudencia para ni siquiera analizar una Ley de Derribo para nuestro pais.
Para el G-20 el PEN "debe"...no debería...."debe"firmar un DNU de estas caracteristicas legales,sino el Comandante Aeroespacial del EMCO no podrá hacer nada ante un vector intruso interceptado o tambien llamado Transito Aereo Irregular (TAI).
Como lo escribí mas arriba,el primero que tuve en mis manos (copia) y creo que fue el primero en Argentina,fue el DNU habilitando el derribo en Cumbre de las Americas 2005.
Un DNU, no protege a un piloto contra acciones penales posteriores. Dame una ley, reglamentada que permita eso. Y después hablamos.Mientras cumpla con el protocolo de derribo...
Me imagino ante esa hipotetica situacion tactica los llamados telefonicos explicando la situacion y nadie queriendo hacerse cargo ni dar la orden,que finalizaría en alguna autoridad de la FAA ante la requisitoria del Jefe de la Seccion o PAC ....que debe hacer o como llegar a ejecutar la ultima de las ROE....mientras el vector incursor se va.....O sea que ni aún teniendo Rafales, F16, armados hasta los dientes. Si ven por radar y con información de inteligencia, que ingresa un avión cargado de explosivos, para tirarse sobre CABA. La FAA nada podría hacer, porque no hay ley que permita actuar en se caso y el piloto no tendría resguardo jurídico y legal para no ir a la sombra.
Besos
Satamente, pasa que el pobre terrorista, que va a matar tal vez a varios cientos de Argentinos. Es un civil, no es parte de un Estado que ataca a otro Estado.Me imagino ante esa hipotetica situacion tactica los llamados telefonicos explicando la situacion y nadie queriendo hacerse cargo ni dar la orden,que finalizaría en alguna autoridad de la FAA ante la requisitoria del Jefe de la Seccion o PAC ....que debe hacer o como llegar a ejecutar la ultima de las ROE....mientras el vector incursor se va.....
Y un decreto no te asegura nada mejor una ley, sino mira como en 1975 con un decreto de una presidente/a constitucional ordenando aniquilar la guerrilla despues terminaron en cana hasta un suboficial mecanico de 20 años en aquella epoca por solo ser ''verde'' y manejar un jeep. Y eso que los muchachos en los montes tucumanos tenian fal fap, pistolas ametralladoras, granadas, rangos militares,explosivos en sotanos, logística y antecedentes de copar cuarteles, aviones y volar edificios por el aire.Un DNU, no protege a un piloto contra acciones penales posteriores. Dame una ley, reglamentada que permita eso. Y después hablamos.
Pero ir contra un objetivo, tan solo con un DNU...........
Besos
aclaro : los muchachos ''idealistas'' llenos de ideologia y anti imperialismo de Lenin, Mao, Che y Ho Chi MinhY un decreto no te asegura nada mejor una ley, sino mira como en 1975 con un decreto de una presidente/a constitucional ordenando aniquilar la guerrilla despues terminaron en cana hasta un suboficial mecanico de 20 años en aquella epoca por solo ser ''verde'' y manejar un jeep. Y eso que los muchachos en los montes tucumanos tenian fal fap, pistolas ametralladoras, granadas, rangos militares,explosivos en sotanos, logística y antecedentes de copar cuarteles, aviones y volar edificios por el aire.