Hoy 15 de Agosto, el Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, equipados con los helicópteros 315B Lama, cumple 41 años de servicio.
Este significativo Escuadrón del Grupo 4 de Caza, perteneciente a la IV Brigada Aérea, siempre al servicio de la comunidad argentina, de reconocida y extensa trayectoria en la noble tarea de “salvar vidas”, a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, ha realizado entre tantas tareas importantes, la evacuación sanitaria y suministro aéreo de alimentos y medicinas a poblaciones aisladas por la nieve, aludes o inundaciones, el rescate de arrieros y puesteros en temporada invernal, el apoyo a la extinción de incendios forestales, la instalación de antenas retransmisoras y torres de alta tensión en lugares de difícil acceso, el soporte a ingenieros y técnicos de distintas instituciones del orden local y nacional para la investigación de glaciares y ríos en alta montaña, la creación de refugios en altura y operaciones conjuntas, en apoyo con el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza toda la zona de montaña.
Breve reseña histórica del Escuadrón y de los Lamas
La Fuerza Aérea Argentina desde 1947 brinda el Servicio de Búsqueda Asistencia y Salvamento en zonas de montaña al igual que a lo largo de todo nuestro extenso Territorio Nacional. Además y casi al mismo tiempo, supo afrontar una de las más exigentes tareas sobre la dura geografía andina, como lo fueron las Campañas mixtas de Límite entre Argentina y Chile.
Iniciada la década del setenta y luego de un cuidadoso proceso de evaluación en cuanto a capacidades operativas, es finalmente elegido el helicóptero francés SA-315 B Lama para dar batalla ante estas circunstancias. Dicha elección se basó fundamentalmente en la excelente performance que el mismo poseía, para operar a grandes altitudes y elevadas temperaturas, además de tener una planta propulsora inigualable para la época, en cuanto a su relación peso-potencia.
La nobleza y simplicidad del diseño de este “Cóndor metálico”, lo harían alcanzar al poco tiempo de su salida de producción el récord mundial de altura para toda clase de helicópteros, 12.442 metros de altura, marca aún no superada.
El 15 de Agosto de 1977, la Fuerza Aérea, ante éstas circunstancias y luego de considerar las ventajas que suponía contar con personal altamente capacitado y específico para operar los 365 días del año con las exigencias que supone el ambiente de montaña, crea el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (actual Escuadrón III) en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, asiento natural de los helicópteros Lama hasta nuestros días.
La Operación del "Lama" en la Montaña
El vuelo del helicóptero en montaña, reviste características muy particulares, que lo transforman en una actividad totalmente diferente a la demás aeronaves, que operan en la llanura. Es una actividad sumamente riesgosa y delicada, lo cual hace que el piloto necesite un alto grado de entrenamiento que debe ser perfeccionado día a día.
Para hacer el vuelo en montaña una actividad segura y operativa, en el año 1977, el instructor francés, Jacques Bralet, enseñó a nuestros pilotos las delicadas técnicas de operación para el vuelo a grandes altitudes.
La seguridad cumple un papel fundamental en este tipo de procedimientos, al igual que la supervivencia en caso de accidente, esto es más que suficiente para que dentro de las técnicas que utiliza el Escuadrón, para el Vuelo en Alta Montaña, deba realizarlo siempre con dos helicópteros “en sección”, así aumentar la seguridad de la Misión.
La confianza en sí mismo, la complejidad en la operación, la experiencia en el vuelo, el estudio permanente de las limitaciones de la aeronave, el conocimiento de las propias restricciones, de la topografía, de la meteorología, son factores esenciales que deben reunir todo piloto de montaña.
Además, en caso de una emergencia en esta geografía cordillerana, la única carta con que cuenta el piloto es su experiencia y serenidad, que lo llevará a tratar de salvar su vida y la de sus tripulantes, ya que el helicóptero se vuela sin paracaídas y sin asiento eyectable.
El significado del escudo del Escuadrón LAMA:
La Fuerza Aérea Argentina establece que todo Escuadrón debe poseer un distintivo que lo identifique como tal. En él debe expresarse la tarea o el medio donde principalmente desarrolla su actividad, siendo responsabilidad de sus miembros la confección del mismo.
ROTOR: es el medio sustentador del helicóptero, que le permite al igual que los pájaros el poder volar.
ALAS DE CÓNDOR ESTILIZADAS: caracteriza al cóndor con su intrépido vuelo entre montes y quebradas, majestad de las alturas, atento y vigilante, señor del aire, conquistador de cumbres.
CERRO ACONCAGUA: Mirador de Piedra, techo de América, implica el dominio de la Cordillera como ámbito de trabajo.
CIELO: Ambiente donde máquina y hombre, cobran dimensión, acercándose de alguna manera a Dios.
BÚSQUEDA Y RESCATE: Por ser la misión que cumple el Escuadrón.
“Sólo donde los Cóndores se atreven”