Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 
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Otra foto del A-4AR trucho

Les paso un artículo que escribí sobre el C-937

Un Frankenstein disfrazado de Halcón C-937

A-4F C-937: (C/n 13630 / Bu.No.154173) Adquirido en el año 1995 como fuente de repuestos de la FAA. Nunca voló en nuestro territorio. Se lo armo y pinto como un A-4AR montada con célula A-4F, tren de aterrizaje A-4P y trompa y joroba A-4M. Pero también tiene su historia:
A-4F. Después de su fabricación es asignado a los siguientes escuadrones de combate de los EEUU.
El 5 de octubre del año 1967 es asignado al escuadrón VA-93. El apodo del escuadrón era Blazers Azules. Mayormente sus misiones fueron a bordo del portaaviones USS Bon Homme Richard. (CV-31) participando en la guerra de Vietnam, luchando con los aviones MiGs norvietnamitas. También participo en misiones en otras zonas de Asia.
El 21 de enero del año 1969 es asignado al escuadrón VA-125 “Rough Raiders” en la base COSA NAS Lemoore, CA. Durante su estadía en el escuadrón fue utilizado para la capacitación de pilotos y mantenimiento de alistamiento. En el mes de noviembre del mismo año fue empleado para el entrenamiento de la Escuela de Ataque Ligero y en el mes de diciembre junto con el escuadrón VA-122 fue utilizado para el curso de posgrado que involucró todas las fases de la aviación de ataque.
El 4 de febrero del año 1970 es asignado al escuadrón VA-144 nuevamente a bordo del portaaviones USS Bon Homme Richard. (CV-31). Participo en la misión de ataque al puerto de Da Nang para demostrar la supuesta pacificación de la región. Este fue el primer ataque a esa capital.
El 14 de noviembre del año 1970 es asignado al escuadrón VA-55 “Los Warhorses” en la base NAS Lemoore, CA. No hay registro de su actividad en la base.
El 30 de junio del año 1971 es asignado al escuadrón VA-127 “Royal Blues” en la base NAS Lemoore, CA. La misión del escuadrón fue modificada cuando fue designada como el único escuadrón A-4 Air Wing de la Armada. La misión principal incluía entrenamiento de piloto de reemplazo de flotas, entrenamiento básico y de refresco para todos los instrumentos de jet meteorológico y entrenamiento de reemplazo en las aeronaves modelo TA-4 y A-4, además de la misión auxiliar de proporcionar entrenamiento de transición a chorro. El programa de vuelo incluía la entrega de armas (convencionales y nucleares), contramedidas electrónicas en el aire, práctica de aterrizaje de espejo de campo, navegación de bajo nivel, reabastecimiento de combustible a bordo, tácticas defensivas y calificaciones de los transportistas (día y noche). El escuadrón amplió su entrenamiento en el A-4 para incluir personal de la Armada Argentina ; anteriormente había entrenado solo aviadores navales estadounidenses. Ese mismo año, también comenzó a entrenar a los pilotos del Comando de Defensa Aérea de Singapur.
El 28 de diciembre del año 1971 es asignado nuevamente al escuadrón VA-55 “Los Warhorses” como NP 500 a bordo del portaaviones USS Hancock. Participo junto con los escuadrones asignado al portaviones USS Coral Sea el 30 de marzo del año 1972 en la invasión de Vietnam del norte a Vietnam del Sur, en respuesta a esta invasión, los aviones asignados al portaaviones USS Hancock y otros portaviones volaron en misiones tácticas durante la “Operación Libertad” contra objetivos militares y logísticos en la parte sur de Vietnam del Norte. A fines de abril del año 1972, las misiones cubrieron más áreas en Vietnam del Norte en toda el área por debajo de 20 ° 25 'N. Del 25 al 30 de abril de 1972, aeronaves de VA-55, VA-164, VF-211 y VA-212 de USS Hancock atacó el territorio controlado por el enemigo alrededor de Kontum y Pleiku. El 17 de marzo de 1975 portaaviones USS Hancock recibió la orden de descargar la mitad de sus escuadrones en la base de EEUU Pearl Harbor.


Foto 1 El 25 de mayo del año 1972 A-4F Avión Skyhawk del Ala de Ataque 21 (VA-212 Rampante Raiders, VA-164 Saints y VA-55 Warhorses) en la cubierta de vuelo del portaaviones de ataque USS Hancock (CVA 19), 25 de mayo de 1972 Lr: VA-164 NP-412, VA-212 NP-316, VA-164 NP-416, VA-55 NP-510. Foto de PH3 Adrian.
Foto 2 El 8 de junio del año 1975: Skyhawk BuNo 154173, NP-500, rodando junto a NP-514 en Kadena AB. Foto de Masumi Wada, colección G. Verver.
Foto 3 Año1975 Vista frontal izquierda de los caballos de guerra CAG Skyhawk BuNo 154173, NP-500, estacionado en la rampa. Foto de la Asociación Tailhook.
Foto 4 Año 1975: Caballitos de guerra CAG Skyhawk BuNo 154173, NP-500, estacionado en la rampa. Foto de la Asociación Tailhook.
Foto 5 BuNo 154173, VA-55 NP-500, en la rampa.


El 3 de noviembre del año 1975 es asignado al escuadrón VMA-134 Marine Fighter Attack Squadron como MF-101 en la base MARTD MCAS El Toro, CA. Esta asignado a este escuadrón de reserva del cuerpo de Marines de los EEUU conocido como “Humo” Destacamento de entrenamiento de la Reserva Aérea Marina, Comando de entrenamiento de la Reserva Aérea Marina.

Foto 6 Mes de noviembre del año 1980 BuNo 154173, MF-101, piloto y capitán de avión LCpl Joseph DeMarco Jr. Gary Verver Collection.

El 15 de junio del año 1979 es asignado al escuadrón HMS 46 Det El Toro MCAS El Toro, CA. La Estación Aérea del Cuerpo de Marines El Toro (ICAO: KNZJ, FAA LID: NZJ) fue una estación aérea del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ubicada cerca de Irvine, California. Antes de su clausura en 1999, era el hogar de 4,682 acres (19 km2) de la aviación del Cuerpo de Marines en la costa oeste. Designada como una estación Master Jet, sus cuatro pistas (dos de 8,000 pies (2,400 m) y dos de 10,000 pies (3,000 m)) podrían manejar el avión más grande en el inventario militar de los EE.UU. Mientras estuvo activo, todos los presidentes de EE.UU. En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial aterrizaron en Air Force One en este aeródromo. El parche El Toro "Flying Bull" fue diseñado por Walt Disney Studios en 1944.
El 2 de mayo del año 1983 es asignado al escuadrón MAG-42 Det Alameda NAS Alameda, CA. Marine Aircraft Group 42 era una unidad de aviación de reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con base en la Estación Aérea Naval Atlanta, Georgia. Debido a una reorganización dentro de la aviación marina, MAG-42 se desactivó en 2008.
El 15 de febrero del año 1990 es asignado al NAVFITWEPSCHOL NAS Miramar, CA. La Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar (en inglés, 'Marine Corps Air Station Miramar', abreviada MCAS Miramar) (código IATA: NKX, código OACI: KNKX, FAA LID: NKX), anteriormente llamada Estación Aeronaval de Miramar (Naval Estación Aérea Miramar o NAS Miramar), son instalaciones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y base de la 3ª Ala de Aeronaves de los Marines, que es el elemento de aviación de la Fuerza Expedicionaria de Marines. Está situada a 16 km al norte del centro de San Diego, California, Estados Unidos.El aeródromo se llama Mitscher Field en honor del almirante Marc Mitscher un comandante de la Fuerza de trabajo de Fast Carrier durante la Segunda Guerra Mundial. El aeródromo es la antigua ubicación de la Flota del Pacífico de combate y de la Alerta temprana y control aerotransportado de aeronaves. (F-4 Phantom II, F-14 Tomcat, E-2 Hawkeye) y mejor conocida como la antigua ubicación de los Estados Unidos Escuela de Armas de Combate Naval (NFWS), y su programa de entrenamiento TOPGUN y la película del mismo nombre. En 1996, la NFWS se trasladó a la Estación Aérea Naval Fallon en el oeste de Nevada y se fusionó con la Naval Strike y Air Warfare Center (NSAWC). Durante el apogeo de TOPGUN en Miramar NAS, la estación fue apodada "Fightertown USA.


Foto 7 BuNo 154173 con NWFS. El nombre bajo el dosel es LT Dave Vaxbehschoot "Shooter", y la PC es AN Campbell de Colorado Springs CO. Foto del 21 de abril del año 1992

El 4 de septiembre del año 1992 es asignado al escuadrón VF-126 como NJ-622 en la base NAS Miramar, CA. El Escuadrón de Caza 126 (VF-126) era un escuadrón agresor de la Armada de los EE.UU. El escuadrón se estableció originalmente como el Escuadrón de Ataque 126 (VA-126) el 6 de abril de 1956, fue redesignado VF-126 el 15 de octubre de 1965 y se desmanteló el 1 de abril de 1994.

Foto 8 El 24 de abril del año 1993. Escuadrón VF-126 A-4F BuNo 154173, NJ-622 ,. Foto de J. Tunney, colección G. Verver.
Foto 9 El 24 de noviembre de 1994 capitanes de avión para el Escuadrón de Caza 126 (VF-126), prepararse para los controles previos al vuelo en Skyhawk BuNo 154173, NJ-622. US Navy PH3 J. Marzini.
Foto 10 Vista en vuelo de Bandits Skyhawk BuNo 154634, NJ-602, en formación con A-4F BuNo 155017, NJ-621 y A-4F BuNo 154173 NJ-622. Bruce Trombecky.


El 10 de marzo del año 1994 es desprogramado y almacenado en el AMARC NASC FSO, MASDC DM AFB, Tucson con el número de inventario 3A766, AZ. Actualmente es el 309 Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) menudo llamado The Boneyard, es un campo de aviación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un misil de almacenamiento y mantenimiento en Tucson, Arizona, ubicado en Davis-Monthan Air Force Base. AMARG era anteriormente el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, AMARC, el Centro de Almacenamiento y Disposición de Aeronaves Militares, MASDC, y fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial como el 3040o Grupo de Almacenamiento de Aeronaves.

Escudos de los Escuadrones de EEUU que fue asignado
Foto 11 Almacenado en el AMARC con el número de inventario 3A766


En el año 1995 se lo vende a la FAA como fuente de repuestos el A-4F-A-11-2 Skyhawk cn.13630 ex BuAer.154173 en el marco del programa Fighting Hawk. Formó parte de la colección de la provincia de San Luis desde año 2005 con el número C-937. Se lo armo como un A-4AR montada con célula A-4F, tren de aterrizaje A-4P y trompa y joroba A-4M. Primero fue exhibido en el Museo tecnológico Aeroespacial (RIO IV)

Foto 12 Mes de abril del año 2006 Vista frontal derecha de Skyhawk BuNo 154173 en exhibición en Regional Interforce Musuem, San Luis Argentina. Foto de Herman Longoni.

Foto 13 Mes de abril del año 2003: vista frontal derecha de Skyhawk BuNo 154173 en exhibición en el Museo de Tecnología Aeroespacial en Córdoba, Argentina. Foto de Herman Longoni.
Museo Estancia Santa Romana de la provincia de San Luis del empresario de profesión abogado mendocino Emilio Luis Magnaghi.


Foto 14 A-4F BuNo 154173 pintado como A-4AR y registrado "C-937" (falso). Primero exhibido en el "Museo tecnológico Aeroespacial (RIO IV) y luego en el" Museo Santa Romana ". Comprado por Argentina por partes. Hernán Longoni
Foto 15 C-937 Douglas A-4F-A-11-2 Skyhawk cn.13630 Fuerza Aérea Argentina. ex BuAer.154173 Entregado en 1995 como fuente de repuestos, en el marco del programa Fighting Hawk. Forma parte de la colección puntana desde 2005.
Foto 16 Imitación de un A-4AR montada con célula A-4F, tren de aterrizaje A-4P y trompa y joroba A-4M.
Foto 17 C-937 en el Museo Santa Romana Provincia de San Luis


Fuentes:

A-4 Skyhawk Association - a4skyhawk.info
Navy Figher Weapons School - http://a4skyhawk.info/search/node?keys=154173
VA-55 - http://a4skyhawk.info/article-unit/va55 - https://en.wikipedia.org/wiki/VA-55_(U.S._Navy)
VMA-134 - http://a4skyhawk.info/search/node?keys=154173
Skyhawks Displays - http://a4skyhawk.info/article/skyhawk-displays
VA-126 - http://a4skyhawk.info/article-unit/va126 - https://en.wikipedia.org/wiki/VF-126
MCAS El Toro - http://a4skyhawk.info/article-unit/mcas-el-toro -
https://en.wikipedia.org/wiki/Marine_Corps_Air_Station_El_Toro
MAG-42 - http://a4skyhawk.info/article-unit/mag42 -
https://en.wikipedia.org/wiki/Marine_Aircraft_Group_42
Argentine Air Force - http://a4skyhawk.info/article-unit/argentine-air-force
VA-127 - http://a4skyhawk.info/article-unit/va127
VA-93 - http://a4skyhawk.info/article-unit/va93
VA-125 - http://a4skyhawk.info/article-unit/va125
USS Bon Homme Richard (CV-31)
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Bon_Homme_Richard_(CV-31)
Libro: Aircraft Carriers The Illustrated History
Estancia La Romana Museo
https://www.caminosanluis.com.ar/el-museo-de-la-estancia-santa-romana-se-encuentra-en-justo-daract/
https://www.lanacion.com.ar/1371465-aquel-sueno-de-nino-de-tener-un-museo
https://www.zona-militar.com/foros/threads/estancia-santa-romana.26212/
Foros: Zona Militar

https://www.zona-militar.com/foros/threads/todo-sobre-el-a-4-skyhawk.12859/page-502


A continuación les paso las fotos
 
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DSV

Colaborador
Ayer falleció el Senador John Mc Cain,que tiene que ver con los Scooter?
Durante la Guerra de Vietnam fue derribado sobre Hanoi,operaba un A4 del USS ORISKANY,se eyectó y cayó al Lago Truc Bach.Estuvo cuatro años prisionero.
Un hombre muy respetable.

Vale aclarar que esos años prisionero fueron a nivel "Larrabure". Fue capturado con ambos brazos y una pierna fracturados, por la eyección desde el A-4.

Por portación de apellido, le ofrecieron liberarlo como hecho propagandístico, y el tipo se negó y dijo que saldría de ahí junto a todos sus compañeros prisioneros. Años sometido a torturas, que no le permitieron recuperarse de las lesiones, salió totalmente canoso y jamás pudo volver a peinarse por no poder levantar los brazos.
 

DSV

Colaborador
En Netflix hay un excelente documental sobre la guerra de Vietnam (todavía no lo terminé). Si no está equivocada la información, el primer piloto americano derribado fue un aviador naval de A4 (también pasó varios años hospedado por los norvietnamitas...).
Uno de apellido latino. Pasó las mil y unas. Muchos veteranos, tanto estadounideses como vietnamitas (del norte y del sur), con historias duras, heroicas, terribles.
 
Hola muchachos, alguno sabe cuantos A4-AR hay operativos y si se prevee activar alguno mas??
Yo tengo entendido que hay 4 volando, pero sabia que tenian planeado para el G-20 poner en servicio algunos mas...
 
El ministro en su momento hablo de recuperar 15 antes.de decir todas las pelotudeces de los cañones y los tanques.

Calculo que sera otra huevada, porque segun pilotos retirados de este SDA, me comentaron que en su mejor momento solo llegaron a tener 16 en linea de vuelo...
Quizas 15 en linea de vuelo sean "factibles" de tener...pero de "factible" a "posible" en el contexto actual son dos cosas completamente diferentes!
Ojala, como dice Ale, lleguemos a tener al menos 6 para el G20...

Saludos y gracias!
 
Calculo que sera otra huevada, porque segun pilotos retirados de este SDA, me comentaron que en su mejor momento solo llegaron a tener 16 en linea de vuelo...
Quizas 15 en linea de vuelo sean "factibles" de tener...pero de "factible" a "posible" en el contexto actual son dos cosas completamente diferentes!
Ojala, como dice Ale, lleguemos a tener al menos 6 para el G20...

Saludos y gracias!

No lo dije yo, salio en una nota o videito, si mal no recuerdo...
 
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