Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 
El ultimo F-5M de Brasil se modernizo hace poco tiempo. Tenemos unos 50 de ellos, que tienen el inicio de su baja prevista para 2025
Saab promete tener un escuadron de gripen operacional en Brasil ya en 2021, entonces no creo que hay interess.


Saludos
Gracias por tu respuesta Brasil.
 
¿Chile o Brasil irán por ellos?
Brasil seguro que busca concentrarse en el Gripen, pero podrian servir como para estirar el F-5 hasta que los nuevos aviones esten en servicio.

Ahora que lo pienso, Chile hizo un trabajo de extensión de vida útil a los suyos... ¿Quizás para recuperar una perdida o algun repuesto?

Imagino que la gente de Draken o Top Aces ya los andan mirando

Tengo entendido que RUAG es socia de ENAER en los programas F-5 y P-3/C-130 (overhaul de plantas motrices). Por lo que no es descabellado que RUAG ofrezca airframes para repuesto de la flota chilena... ¿pero unidades operativas?, complicado.

Si bien deben haber en existencias algunos kits de electrónica procedentes de las unidades dadas de baja (fueron 16 los modernizados a TIII en 1993), dudo que económicamente se justifique invertir en reformar estructural y electrónicamente células no modernizadas con tan poco horizonte de vida. Un proyecto con tan baja relación costo-beneficio no pasaría la evaluación de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de la Defensa, ni de por casualidad y lo pasarían a la cola en las prioridades (antes está el programa Blackhawk, el FASAT Delta, el reemplazo de los trainers, el del Condor, el upgrade y complemento de los F-16). Es decir, si el proyecto tuviese un costo residual (para repuesto) podría ser, de lo contrario muy difícil. El F-5 es un SDA que va de salida, y sólo se está la espera de una decisión en materia de F-16 para dar curso a su retiro en el mediano plazo.

Argentina, si esta viendo cazas de segunda para hacer una transición me parece que las oportunidades estarán en los países de la EPAF que están recibiendo F-35A y que están dando de baja F-16 MLU.

Saludos
 
Última edición:
Exacto, el trabajo estuvo a cargo de RUAG. El problema sue que hubo una serie de pernos defectuosos y que se dió exclusivamente en los ejemplares suizos. Dichos pernos fueron reemplazador y como medida precautoria se reforzó el sector de anclaje de esos pernos.

El problema de los F-5 suizos es que al no adquirirse el Gripen NG, debieron continuar en servicio más tiempo del previsto con un agravante que fue la negativa del gobierno suizo de autorizar su modernización y extensión de vida por 10 años que oportunamente había sido prevista. Los 26 que quedarán en servicio (22 E y 4F) seguirán operando hasta que se le vayan venciendo las horas.

Entonces quien adquiera los ejemplares, deberá recorrerlos por completo y modernizarlos.
Consulta @spirit666 (Claudio) que quisiste decier en el port de Monografia de Kfir, sobre una remota posibilidad despues de la salida de los A4 ( o yo entendi cualquier cosa
Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Finback
Propone 54 para la FAA , la produccion bajo licencia del J79 y entonces IAI lo produce de vuelta (de hecho si habian dicho que si habian pedidos reanudaban la produccion).
 
Consulta @spirit666 (Claudio) que quisiste decier en el port de Monografia de Kfir, sobre una remota posibilidad despues de la salida de los A4 ( o yo entendi cualquier cosa

La semana pasada circularon algunos rumores sobre un viaje a Israel por parte de personal técnico de la FAA.

Sin más datos firmes, automáticamente se cae en la especulación, más que nada por las ansias de tener algo para la FAA ya que el fin del A-4AR es algo muy próximo (en términos aeronáuticos).
 
(de hecho si habian dicho que si habian pedidos reanudaban la produccion).

Quien dijo eso?. Seguramente no fue IAI...

La herramienta para producir Kfir de 0 es chatarra desde hace décadas, lo que ofrecen es recorrer células a nivel cuasinuevo y hacerse cargo del mantenimiento de todo, incluidos los motores.

Es más @michelun se ha dado el trabajo de señalar que células son las posibles.

Saludos,
 
Arriba