Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Que problemon, si se llega a encontrar y no esta donde debería estar ... y que problemon si no lo llegan a encontrar tampoco.
Espero que lo encuentren y traiga algo paz a las familias y una explicación para la ARA y toda la sociedad en cuanto a lo técnico ocurrido o lo que pudo haber afectado a esta nave, para que después de tanta búsqueda, siga la incógnita de su paradero, causales de su desapariòn y etc etc ....
 

Daniel1962

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Pero, hubo una anomalía acústica, lo cual implica una explosión/implosión de un nivel considerable. Dificil que haya seguido siendo propulsado a partir de ese momento.

Si el dato erroneo es el posicionamiento de la conocida anomalia, y que haya sido del SUSJ, el drama es aun mayor.

Siempre se tuvo como escenario posible que la anomalia CTBTO (y/o la anomalia USN) no estuvieran relacionadas con el hundimiento, o directamente no estuvieran relacionadas con el SUSJ.
No sería lo que uno tendería a pensar en un primer momento, pero evidentemente fue tenido en cuenta.

Si asi hubiera sido (y de hecho se investigaron puntos a 400km al norte, rumbo a Mar del Plata, el ultimo por orden de la Jueza justo antes de la llegada del SC) la zona de búsqueda debiera ser muchisimo más amplia (¿200km? ¿400km?) de radio a partir del ultimo punto confirmado, del cual en este momento tambien estamos empezando a dudar.

me parece que para el gobierno, es mucho mas grave, el conflicto interno por no encontrarlo, que tener un entredicho con Gran Bretaña, porque un submarino estuvieran cerca de las islas que ocupan ilegalmente.
Mas sabiendo que Inglaterra, tambien a echo lo propio con sus medios, acercandose a nuestras costas. Si mal no recuerdo, incluso con unos Eurofighters?

A ver, no está dentro de la información confirmada que el SUSJ estuviera ni cerca de las islas, asi que no tendria demasiado sentido volver a la teoria del hundimiento, o dicho de otra forma sería tan creible o hablar de una abducción extraterrestre o un sub chino....

Hay que ver hacia donde pudo terminar apuntando el timón del sub.

Besos

¿Te acordás que dentro de los reportes de problemas de la navegación de julio/2017 se mencionaba algo respecto de un problema del timón, que decia:

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre que se presume es del varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

Deberia haber sido corregido entre esa fecha y la ultima navegación.
 
Aca no hay que olvidarse que el oceano es inmenso y buscar al SUSJ (aun con toda la data disponible) es buscar una aguja en un pajar. Punto.

Lo demas es especular al dope. Los margenes de error (aun en la posicion dada por Iridium) pueden ser amplios haciendo que el area a relevar sea inmensa.

Sobre la anomalia acustica, tiendo a pensar (como lo exprese en su momento en el paper que publico ZM) que refleja un suceso catastrofico y de ser asi, relacionado al SUSJ. Dicho esto, lo que mas me ha causado ruido es la no presencia (o no avistaje) de manchas de fluido en superficie antes que de partes del sub. Pero el tiempo para eso ya paso.

Veremos. Es muy dificil esta busqueda, eso hay que entenderlo y asimilarlo.
 
Comparto que es muy difícil la búsqueda, me inclino a pensar que la ARA debería incorporar la tecnología suficiente para seguir la búsqueda del ARA San Juan en caso de concluir la búsqueda de OI sin los resultados esperados.
PD: al menos se debería ir analizando que, donde y como incorporar mas tecnología para seguir barriendo nosotros
 

Argos

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Recordemos que hubo una expedicion al punto de naufragio del ARA Gral. Belgrano, y aun sabiendo con certeza donde se hundio, no obtuvieron resultados.

Esto es mucho, mucho mas dificil.

Respecto a encontrarlo rumbo a las islas, no se cual seria el asombro. Es parte de las operaciones para las que se crea y entrena una fuerza de submarinos.

Ademas... no seriamos los primeros:

 

Daniel1962

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Hoy a las 13hs

http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/actualizacion26091812hs.html

ARMADA ARGENTINA - OCEAN INFINITY
ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Finalizada reunión de coordinación, entre personal de la empresa Ocean Infinity, familiares y equipo de trabajo se informó la existencia de un nuevo punto de interés N°13 en el sector Noreste del área 5.

El mismo se verificará en el transcurso del día.

También se reiteró que se reverificará oportunamente el punto de interés N°10 y se comenzará a trabajar en sector Norte del área 5.
 

Daniel1962

Moderador
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Aca no hay que olvidarse que el oceano es inmenso y buscar al SUSJ (aun con toda la data disponible) es buscar una aguja en un pajar. Punto.

Lo demas es especular al dope. Los margenes de error (aun en la posicion dada por Iridium) pueden ser amplios haciendo que el area a relevar sea inmensa.

Sobre la anomalia acustica, tiendo a pensar (como lo exprese en su momento en el paper que publico ZM) que refleja un suceso catastrofico y de ser asi, relacionado al SUSJ. Dicho esto, lo que mas me ha causado ruido es la no presencia (o no avistaje) de manchas de fluido en superficie antes que de partes del sub. Pero el tiempo para eso ya paso.

Veremos. Es muy dificil esta busqueda, eso hay que entenderlo y asimilarlo.

Se está utilizando la mejor tecnología que existe en el mundo.
Se está partiendo de información posicional de partida concreta (que a esta altura empiezo a pensar si es tan correcta)
De acuerdo con que las superficies son enormes, y los cañones submarinos de complicada geografia, pero en algún momento deberiá aparecer.

Una explicación alternativa (digo quizás posible, no tan delirante, ver (1) ) que se le dió a la "anomalía acústica" es que haya sido el registro de la caida de un meteorito en el mar, con lo cual esa hora que se toma de partida (las 10.51 hora local) no estaria relacionada con el incidente que haya llevado al sub al fondo del mar. Con lo cual podria estar 100, 200 o hasta 400 km del "punto IRIDIUM", posiblemente en direccion 080 a Mar del Plata.
No "compro" pero tampoco deja de gustarme esta hipótesis (o cualquier otra razonable que "desenganche" la hora de la anomalía con la del hundimiento en si), esto en virtud de los nulos resultados hasta el momento de múltiples pasadas con diferentes tecnologias por la "zona más probable".

(1) https://www.ctbto.org/press-centre/press-releases/2015/nothing-escapes-the-global-ear-nuclear-tests-volcanoes-earthquakes-or-meteors/
 

Derruido

Colaborador
Recordemos que hubo una expedicion al punto de naufragio del ARA Gral. Belgrano, y aun sabiendo con certeza donde se hundio, no obtuvieron resultados.

Esto es mucho, mucho mas dificil.

Respecto a encontrarlo rumbo a las islas, no se cual seria el asombro. Es parte de las operaciones para las que se crea y entrena una fuerza de submarinos.

Ademas... no seriamos los primeros:

El Tema del ARA Belgrano jugó mucho el estado del Tiempo, el lugar y la profundidad que es prácticamente un Abismo. Creo que si se quisiera U$ se podría.

Besos
 
Si fuera un meteorito ya lo hubieran encontrado si impacto en el área, resaltaría del fondo marino.
No dieron la clasificación de los últimos contactos?
 

Daniel1962

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Si fuera un meteorito ya lo hubieran encontrado si impacto en el área, resaltaría del fondo marino.

Podria haberse desintegrado sin quedar restos de tamaño apreciable.
Ni idea que tamaño podria haber tenido para generar una onda de choque como la captada por el CTBTO/USN
EL del 2010 en Chelyabinsk (Rusia) (bruto efecto que tuvo) dejó frargmentos de hasta 600 kg y menos de 1 metro de diametro. Muy pequeños como para ser objeto de interés por el SC.

No dieron la clasificación de los últimos contactos?

El parte de la ARA no lo especifica.

Del parte nro 37 de las 16hs
8.
AUV N°5 con inconveniente técnico.
BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Al momento del presente parte hay 2 AUVs (1 y 2) en el agua, N° 1 en el área 2 en los cañones del sector Norte, que posteriormente continuará la tarea en área 5 sector Norte y el N° 2 en área 5.
En reunión de coordinación informaron de la existencia de un nuevo punto de contacto denominado N°13, en el sector NE del área 5. Se procederá a su investigación en el transcurso del día. También informaron que se re verificará oportunamente el punto de interés N°10. Se comenzará a trabajar en el sector Norte del área 5.
Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones sector N), 3, 4 y 5.
 

Daniel1962

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Bueno, se viene el área 6 parece..... Igualmente falta procesar bastante informacion de la ya relevada.
No hay Puntos de Interés (POI) pendientes de análisis

http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa39.html
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8. BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Al momento del presente parte hay 4 AUVs (1, 2, 6 y 7) en el agua, todos en área 5. Actualmente posicionado para recuperar AUV N°1.

En reunión de coordinación se informó que no se cuenta con puntos de interés nuevos. Área 2 barrida en su totalidad, falta recuperar AUV N°1 y procesar la información de los cañones del área 2 sector N.


Notificaron la posible conformación de un área de búsqueda N°6, al N y W de las áreas actuales, aún sin definir. Quedan por rellenar pequeños espacios en áreas 3 y 4.


Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones sector N), 3, 4 y 5.

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Daniel1962

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POI 10 re-verificado y descartado
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A 05:20 hs. ROV abordo, re verificado punto de interés N°10, se advirtió un montículo en el centro con una formación rocosa en su parte superior, encontrándose agarrada a la misma 2 líneas de algún tipo de arte de pesca de larga data, se apreció formación de corales y algas a su alrededor y presencia de abundante actividad biológica. El resto del fondo es plano con surcos, similar a una duna.
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El martes el Seabed Constructor amarrará en Comodoro Rivadavia para recambio de tripulacion y
reaprovisionamiento.


Actualización a 12.00 hs

Concluida la reunión de coordinación se informó que finalizó la obtención de datos en cañones del área N°2, encontrándose en procesamiento.

Aún no está definida la nueva área N°6, los asesores en tierra la están analizando.

Se está operando con 3 AUVs.

La empresa Ocean Infinity confirmó la salida del área de búsqueda el día 1 Octubre a las 04.00 hs e ingreso a Comodoro Rivadavia el día 2 Octubre a las 09.00 hs.
 
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