Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

No tengo ni idea, es una foto que han puesto de la jornada de spotting que tuvieron anoche en la base de Armilla, hogar de los Ec-120 y de los S-76 del Ejercito del Aire.



La del Ec-120 ha hizo Iván Benitez

@[B]ibeca73[/B]

Por si le quieres consultar, que yo para la fotografía....
 

MAC1966

Colaborador
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Se está desarrollando en las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza el ejercicio Taurex 18-02. La finalidad de este ejercicio es adiestrar a las unidades dotadas con el sistema de armas Taurus en el planeamiento y ejecución de misiones de ataque con misiles de crucero, así como evaluar el estado de operatividad de su célula de planeamiento para llevar a cabo las misiones estratégicas que les puedan ser encomendadas.

Se lleva a cabo en tres fases: una primera fase de preparación y dos fases de ejecución consecutivas, que tienen lugar en el Ala 12 y Ala 15 respectivamente, donde se realiza el planeamiento y ejecución de la misión, incluyendo una fase académica, prácticas con misiles y el desarrollo de una misión de lanzamiento simulado Taurus.

Se cuenta además con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en cuestiones de defensa ante ataques de misiles de crucero y análisis de los objetivos.

 

MAC1966

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Resumen hecho por Orel.

Entrevista al Jefe del MACOM (Mando Aéreo de COMbate) sobre el futuro del EdA:

Prioridades:
- Imperiosa necesidad de recuperar efectivos.
- Infraestructuras, mantenimiento de la operatividad de las bases.
- Modernización y renovación de material.

Asuntos a corto plazo:
- Certificar el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC), compromiso con la OTAN para el que llevamos preparándonos cinco años.
- Modernizar nuestros centros principales de mando y control.
- Entrada en servicio e IOC del Predator B MQ-9 Reaper. (No cita otros drones ni armarlos.)

F-18:
F-18 CX: su retirada progresiva comenzará en 2020. No habla de sustituto.
F-18 FACA: actualmente en desarrollo programas para el aumento de las capacidades de guerra electrónica (nota: ¿sólo del SPAI 900 o además pods externos?), reconocimiento electrónico (nota: pod CORE) y visor de casco (nota: Scorpion).

Eurofighter:
De los 72 aviones que figuran en contrato, falta recibir 4 aviones, 2 este año y 2 el siguiente, más otro avión instrumentado que hace un total de 5 (nota: ese avión irá casi seguro para el CLAEX, y confirma que las entregas a socios terminarán en verano de 2019).

Como futuros desarrollos destaca el AESA, el Meteor, el Taurus y bombas de precisión de última generación.

No teníamos previsto pasar los T1 a T3 por limitaciones de hardware que en principio no lo haría posible, aunque sí está previsto el homogeneizar lo más posible la flota. Esta homogenización de los T1 se lleva a cabo mediante el CLAEX, con la potenciación del desarrollo de software nacional, de la integración de cargas y de su certificación.

Confirma que ya se está llevando a cabo la integración de aviónica de la Tranche 2/3 en la T1, mejoras en DASS y radar, integración de armamento AA y AS, así como integración del pod Litening y del futuro pod de reconocimiento electrónico.

El EA también está desarrollando la capacidad de empleo de GVN (gafas de visión nocturna), hasta que entre en servicio el visor de casco Striker II, que integra esa capacidad.

Personal:
Faltan pilotos de todas las especialidades, especialmente de caza. En total, faltan unas 5.000 personas. Del 17% que supone actualmente el EA respecto a todas las Fuerzas Armadas, debería crecer para ser un 24-25%. No se trata del número en sí, si no de la cada vez mayor relevancia del Poder Aéreo en todas las misiones y conflictos, y la alta carga de trabajo, además de en misiones de combate, en vigilancia marítima, SAR, contraincendios, aduanas, transporte VIP, etc, tanto nacionales como internacionales.

Renovación de materiales:
Deberían recuperarse las capacidades de proyección estratégica, reabastecimiento en vuelo y aeroevacuación que se vieron disminuidas con la baja de los B-707. La retirada de esa plataforma, más la obsolescencia de los TM-11 (Falcon 20) y TM-12 (C-212) ha supuesto una merma también en las capacidades de EW/ELINT.

La baja de los H-19 Puma debe seguirse cubriendo, estando prevista para 2020 el primer NH-90 para PR/CSAR/SAR.

Y a los P-3M y D.4, de pronta retirada, hay que encontrarles plataforma sustituta.

No cita el avión de entrenamiento.

EZAPAC:
Recientemente ha recibido RG-31 y URO VAMTAC para sus despliegues. Y están desarrollando sistemas miméticos y de pequeña huella acústica para sus RPAS Raven y Wasp.

A400M:
Se espera recibir el cuarto este mes de octubre. Terminando de recibir los 14 en 2022.
En el corto plazo empezará nuestra campaña de validación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

https://www.x.com/es/2018/10/ ... nzara.html
https://www.x.com/es/2018/10/ ... sonas.html
 

MAC1966

Colaborador
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Calma tensa en Airbus España ante la decisión del Ministerio de Defensa

Se llama C-101 y es el avión entrenador que utilizan los alumnos de la Academia General del Aire. Pero está ‘viejito’. Construido por la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), su primer vuelo fue en 1977 y, como mucho, le queda vida hasta 2021-2022. Su relevo todavía no se ha decidido, y en Airbus España ya han presentado un proyecto al Ministerio de Defensa que, de momento, no se ha pronunciado.

“Hemos ofertado un sistema integral de formación en el que el avión es solo una parte”, indicó Fernando Alonso, presidente de Airbus España, en un acto organizado por Nueva Economía Forum. ¿Y cómo será ese avión? Un híbrido entre el C-101 y el F-5 que tendrá un morro más grande para meter el radar y al que le valdrían los útiles del F-5.

Dos son los motivos que han llevado a los ingenieros de Airbus España a sintetizar en uno ambos aviones. El primero, que el F-5 también ha soplado unas cuantas velas (data de los años 80). Y, segundo, matarían dos pájaros de un tiro. ¿Por qué? Porque ambos aviones forman parte de la instrucción de los cadetes.

Así, el bautizo del aire lo suelen hacer en una avioneta. Después, pasan a la línea de caza, con el C-101. Más tarde, continúan con un turbo reactor (el F-5), para finalmente dar el salto al Eurofighter. “Se cubrirían dos campos con un único avión”, apunta Francisco Gil, de Comisiones Obreras de Airbus España.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Defensa nos diga qué tipo de avión quiere, con qué prestaciones y las actuaciones que necesitan. Con ello podremos definir el avión y evaluar lo que costará y cuáles serán los plazos de desarrollo”, añadió Fernando Alonso. Por tanto, la idea es que sea un avión completamente nuevo. “Lo ideal sería que se acabará construyendo en España”, añade Francisco Gil.

LA COMPETENCIA EN AIRBUS

Fernando Alonso, en el acto antes citado, también reconoció que el C101 tenía dificultades con la corrosión. Aunque no son las únicas, y no son de ahora. “Hace 20 años ya teníamos problemas con las piezas del avión, como las trampas del tren de aterrizaje. Hoy es un gran inconveniente porque, por no tener, no tenemos ni útiles”, señala un trabajador de Airbus.

“Es una inversión muy potente en la que tiene que haber voluntad de compra”, indica Francisco Gil. Y añade: “Sin voluntad del Gobierno no puedes desarrollarlo”. Si acabara habiendo una respuesta positiva, sería posible colocarlo a terceros países.

¿Qué otras piedras en el camino hay? En Airbus España lo que desean es que el proyecto acabe aprobándose y se acabe construyendo íntegramente en España, como se hizo con anterioridad con el C-101. Pero CASA ya no existe y Airbus es un consorcio en el que intervienen también Francia y Alemania cuyo porcentaje en el accionariado es del 10%, cada uno, frente al 4% de España.

Fuentes consultadas por Merca2 indican que en Airbus Alemania se está diseñando otro avión para suceder al C-101. Esto significa que, por una parte, hay competencia y, por otra, que sea cual sea el modelo finalmente elegido, podría no desarrollarse íntegramente en España. Entonces entraría en juego la política. ¿Acabaría eligiendo el Ministerio de Defensa un modelo diseñado fuera de España? ¿Dónde se fabricaría? ¿Presionará Alemania? ¿Cómo afectaría al empleo?

https://www.merca2.es/airbus-espana-ministerio-defensa/

¿Volverá el MAKO?.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Seguramente irán por el nuevito de Boeing ya que lo doy por descontado que será el avión de entrenamiento para paises de la OTAN que no tengan el Hawk y el Leonardo.
 
@Jorge II, Pues si, Lo mas práctico/económico seria tomar esa decisión pero......hay muchos condicionantes Políticos /Industriales que nos podrían afectar e incluso con la lejana Corea del Sur, Tenemos ahora buenas noticias del desarrollo del S-80 pero éste último país y Japón tienen tiene cositas que nos podrían venir muy bien.... también nos llevamos bien con Francia/Alemania/Airbus..... y también nos llevamos bien con Italia y si éste país nos compra un gran lote de productos ó hace de unas empresas de España suministradores de Leonardo pues......todo puede pasar.
 

MAC1966

Colaborador
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Seguramente irán por el nuevito de Boeing ya que lo doy por descontado que será el avión de entrenamiento para paises de la OTAN que no tengan el Hawk y el Leonardo.

No lo creo.

Europa (Francia y Alemania) ha decido que hay que depender cada día menos de USA en Defensa, el FCAS así lo indica, y no va a ser menos por un entrenador, además del A-400M, NH-90, A-330 MRTT dice lo contrario.

Tambien decían que comprariamos el F-35 y aquí estamos......
 
@Jorge II, Pues si, Lo mas práctico/económico seria tomar esa decisión pero......hay muchos condicionantes Políticos /Industriales que nos podrían afectar e incluso con la lejana Corea del Sur, Tenemos ahora buenas noticias del desarrollo del S-80 pero éste último país y Japón tienen tiene cositas que nos podrían venir muy bien.... también nos llevamos bien con Francia/Alemania/Airbus..... y también nos llevamos bien con Italia y si éste país nos compra un gran lote de productos ó hace de unas empresas de España suministradores de Leonardo pues......todo puede pasar.

Italia de momento está en el aire.
Han aprobado unos presupuestos fuera de las condiciones de la UE y seguro que tirarán con ellos adelante (Programa electoral populista)
Ya veremos como termina esto.
Empezar de cero con un entrenador? Porque no?
Es posible y además del C-101 ya no quedan Alpha Jet en condiciones.
¿Que cada país del consorcio se haga el suyo?
Absurdo.
 
si francia y alemania desarrollan el caza españa podría desarrollar el entrenador avanzado, pero a la hora de la verdad, todos querrán hacer todo y para españa, quedará lo que le dejen.
 
Columna de opinión: La Fuerza Aérea española carece de una plataforma ELINT creíble después del retiro del 707

Escribiendo para El País, Miguel González argumentó que la Fuerza Aérea española ahora carece de una capacidad creíble de inteligencia electrónica (ELINT) después de la retirada de sus aviones Boeing 707.

La eliminación gradual del clásico avión de Boeing del inventario español también se llevó la capacidad de abastecerse de combustible en el aire. Un plan para arrendar aviones A330 MRTT permanece en el limbo

http://alert5.com/2016/10/13/op-ed-...redible-elint-platform-after-707s-retirement/


Algo así podría suplir esa carencia y de paso jubilar a los Orión.

https://www.x.com/mundo/2018/10/22/noticia-airbus-inicia-estudio-diseno-patrulla-maritima.html
 
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