Bueno es una opinión...
Yo no comparto para nada pues creo qué el camino de una L.A. independiente fuerte y soberana militarmente no tiene otro modo de existir sino con la cooperación regional económica y industrial militar...
Y lo más lógico hoy es qué Brasil suministre los sistemas de armas aún con financiación, offset y participación conjunta en el desarrollo siempre que el estado socio tenga la capacidad de interacción.
Tampoco me gusta totalmente la hegemonía de un solo actor, como dicen ustedes están en la delantera en temas espaciales y incluso nuclear, aunque creo que en lo nuclear están bien desarrollados las capacidades qué tenemos son complementarias.
Además Brasil ya dejo claro que tampoco tiene aspiraciones imperialistas u expansionistas lo liderazgo regional es algo momentáneo y dinâmico, hoy nosotros, mañana Chile u Colombia? Mientras salimos "ayer" de la más grande crisis económica de la historia (yo no comparto totalmente esto) el país apunta para el desarrollo y recuperación muy pronto y sin dudas la industria de defensa y las fuerzas armadas tienden acompañar ésto.
Pero sí no fueren ustedes serán los Chilenos u Colombianos con quién Brasil irá intentar asociarse...
Tampoco Argentina por su importancia natural quedará fuera de una "nueva asociación regional" incluso en el ámbito militar regional, es demasiadamente grande para quedarse fuera de las asociaciones de peso en L.A.
Saludos cordiales.
La cuestión es la siguiente, Brasil NUNCA va a comprarle nada a Argentina. Lo del KC-390 es sencillamente unas migajas porque quieren que les compremos los aviones. Y aún así eso enojó mucho a empresas brasileras que hacen lobby para quitarles las partes sencillas que se hacen acá.
Cuando nosotros producíamos vehículos y Brasil estaba muy atrasada en industria, iban y compraban en Estados Unidos.
Si Argentina mañana relanzara el TAM con 15 tn más de peso, nuevo motor, la torreta y el frontal del Leo II, Brasil va y compra Leopard II A5s o Abrams.
Si nos asociáramos en proyectos satelitales o nucleares con uds, uds van a demandar transferencia tecnológica, mandar gente a estudiar acá las cosas y adquirir know how y luego se van del programa para hacerlos uds solos. El CBA-123 fue eso... así como muchos de sus ingenieros aeronáuticos y navales en el pasado.
Nosotros producíamos cañones, uds. iban y compraban en otro lado. Producimos munición de 105 mm NATO APSDFS, uds compran afuera.
Brasil nunca va a alimentar la industria Argentina, apenas dará cosas simbólicas como gesto político con el ulterior motivo que les compremos industria brasilera.
Nosotros lo que podamos hacer, a mi entender cascos de buques, submarinos, camiones, armas ligeras, lanzacohetes, cañones, munición de artillería, cohetes, combustible de cohetes, lo tenemos que hacer.
Casi nada de lo que produce Brasil no se puede hacer en Argentina. Con la gigante salvedad de Embraer, crecieron y están lejos. Es en lo único que voy a estar de acuerdo, en comprarles los KC-390, al menos 3 o 4.
Nosotros debemos levantar el muerto de la FMA y volver a ser capaces de mantener, modificar, reparar y actualizar cuanta aeronave exista en Argentina, producir partes para las que las fuerzas estatales tienen y como proveedor para otras empresas y luego, al menos, producir toda una familia de entrenadores de básicos a avanzados. Cosa que Brasil no nos va a comprar, porque uds. también los hacen.
El Guaraní a mí nunca me gustó, porque es 6x6 y no es monocasco, es un chasis de camión carrozado, lo que lo hace más alto y más limitado.
Como digo, comprar SdAs a Brasil es supeditarnos a ser un estado cliente de uds. alimentar su industria en desbeneficio de la nuestra que ya está por el piso. Es aceptar que Uds. mandan, y nosotros vamos en la cola siguiendo su geopolítica.
Argentina es socia de Brasil, innegable, pero también somos un competidor regional industrial y político. Somos su contrapeso y debemos jugar esa carta como competencia.
Rehúso a dejar de lado la competencia porque la misma es un trato de igual a igual. Las compras de armamento son una herramienta política, cuando un país le compra a otro está aceptando sus condiciones y una posición inferior. Por algo Francia e Italia siguen produciendo sus armamentos aunque les salgan más caros que comprarle a USA.
Diferente sería el caso como hicieron con Sudáfrica, asociarse para producir misiles. Nosotros deberíamos haber estado ahí... podemos hacerlos, pero no hay plata ni voluntad política.
Hacer con Brasil una sociedad para producir todos los tipos de misiles necesarios para equiparnos y vender en la región si sería una sociedad de igual. Uds ya van por algunos, nosotros tenemos con qué, pero no como ni ganas, en unos años quizás lo veamos.
No es porque vea a Brasil como enemigo. Pero comprar armas, no, hacerlas en partes iguales y que Uds nos compren a nosotros como nosotros a uds sería otra cosa. Pero hay dos trabas para eso, la falta de voluntad y seriedad de nuestros políticos y el rechazo brasilero a comprarnos algo que no hagan uds. Por el mismo motivo de soberanía industrial, independencia de nosotros y sencillamente $$$$ que sus empresas quieren, Brasil no está dispuesto a nada que no sea una relación de estado cliente en Argentina que a lo sumo les de tecnología.
Para Brasil Argentina debe comprar Brasilero, y Brasil debe comprar Brasilero.
En un futuro, cuando ambos países maduremos podríamos seguir los pasos de España, Francia y Alemania y empezar a tener más confianza en programas conjuntos que vean la luz con participación justa de cada lado. Algo como un nuevo MBT, un nuevo avión de ataque, misiles, constelación de satélites, etc.