Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Ministerio Defensa indicó que le gusta
[B]Oscar Aguad[/B]‏ @[B]OscarAguadCBA[/B] 2 hHace 2 horas
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#FAdeA ya comenzó a trabajar en el proceso de modernización de 19 helicópteros AB 206 B1 del @Ejercito_Arg. Una buena noticia que refleja la capacidad y calidad de trabajo de nuestras empresas nacionales en un rubro muy importante para nuestro país.
Lindo aparato el Jet Ranger... si no me equivoco tienen el mismo motor que el md-500, el Allison 250.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A-702, previo a su primer vuelo funcional
 
Hasta hace 2-3 días no se había visto ningún Pampa con esa matricula, muy buena la foto.

El dato que yo tengo desde logística de Fadea es el siguiente, no se si sera asi. Las celulas y sus respectivas matriculas quedaron asi.

Celula AV-1027 - Matricula EX-04
Celula AV-1028 - Matricula EX-05 - Luego Matricula E-823 - Matricula Final A-702
Celula AV-1029 - Matricula E-824 - Matricula Final A-700
Celula AV-1030 - Matricula A-701 (Todavía no voló)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hasta hace 2-3 días no se había visto ningún Pampa con esa matricula, muy buena la foto.

El dato que yo tengo desde logística de Fadea es el siguiente, no se si sera asi. Las celulas y sus respectivas matriculas quedaron asi.

Celula AV-1027 - Matricula EX-04
Celula AV-1028 - Matricula EX-05 - Luego Matricula E-823 - Matricula Final A-702
Celula AV-1029 - Matricula E-824 - Matricula Final A-700
Celula AV-1030 - Matricula A-701 (Todavía no voló)
Es muy MUY probable que se me hayan mezclado las matrículas.
 
Ministerio Defensa indicó que le gusta
[B]Oscar Aguad[/B]‏ @[B]OscarAguadCBA[/B] 2 hHace 2 horas
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#FAdeA ya comenzó a trabajar en el proceso de modernización de 19 helicópteros AB 206 B1 del @Ejercito_Arg. Una buena noticia que refleja la capacidad y calidad de trabajo de nuestras empresas nacionales en un rubro muy importante para nuestro país.

Excelente iniciativa , pero si van a enviar a alguien a filmar con un celular , denle un gimball , salen menos de 100 dolares , o editen el vídeo con un plug para estabilización, quien controla estas cosas antes de ser subidas ???
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Y a quién le importa eso si no es un spot publicitario?. Es solo una info con imagen ilustrativa. Seguro que cuando salgan van a tener mejor prensa.
 
Esos son todos Pampa III?

De ahora en más todos los nuevos ejemplares producidos serán Pampa III y está la idea (por ahora solo eso) de que los Pampa II luego sean reconfigurados al mismo estandard con la incorporación de las dos pantallas adicionales.

El Pampa III es "full glass cockpit" esto es cinco sistemas de visualización: las tres pantallas Elbit de 7 x 5 pulgadas, el Head Up Display y el UFCP (Up Front Control Panel) o panel frontal de control.


La incorporación de las dos pantallas adicionales (central y derecha) en relación al Pampa II (sólo una en el panel izquierdo) obligó a remover todo el instrumental situado inicialmente en el panel derecho del cockpit que incluían los instrumentos del motor, indicador de ángulo de ataque e indicador de combustible. En tanto en el panel central fueron removidos el indicador de velocidad, el altímetro y los dos indicadores LCD correspondientes al indicador de situación horizontal (EHSI) y el horizonte artificial (EADI). El Head Up Display como el panel frontal de control (UFCP) quedaron sin cambios.

Toda la información que proporcionaban los equipos removidos son ahora presentados en las pantallas AMLCD. Como se aprecia en la foto cada pantalla dispone de cinco botones de selección en el borde superior, otros cinco en el borde inferior y otros catorce distribuidos en dos hileras de siete a cada lado de la pantalla. Son en total veinticuatro botones conocidos como OSS (Option Selection Switches) o botones de selección de opciones. En los bordes de cada pantalla existen otros cuatro botones destinados a regular el brillo, contraste e intensidad de la simbología y video en caso que se utilice como repetidor del HUD.



Cada pantalla admite una docena de distintos formatos de presentación que se seleccionan con los botones situados en la parte inferior, en tanto los de la parte superior sirven para elegir los modos de operación. Los laterales responden a funciones específicas de cada formato o modo seleccionado. Si todo ello lo multiplicamos por tres, las opciones de configuración de las pantallas son múltiples brindando cualquier tipo de información que requiera el piloto, siendo las presentaciones intercambiables entre cada pantalla e incluso pueden repetirse tal como se ve en la foto publicada donde la pantalla izquierda como la derecha repiten la misma información, en este caso de las prestaciones del motor como las indicaciones N1, N2, flujómetro, presión y temperatura de aceite, presión de hidráulico, etc.

Las pantallas con compatibles con el uso de gafas de visión nocturna y la generación de simbología, texto, video e imágenes está controlada por la computadora de misión. Así las posibilidades de presentación son mútiples existiendo la posibilidad de expandirse mediante la incorporación de otros equipos o sistemas tal como simulación virtual, datalink, sensores EO-IR, etc.

Pd: mi única crítica es que al Pampa III le faltaría dos cositas más para bajar su costo de operación e incrementar la seguridad. Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS) y la incorporación de un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Esto estaba en el ultimo rediseño del GT en el 2015

reemplazo del actual sistema de oxigeno liquido por uno autogenerado (OBOGS – On Board Oxygen Generation Systems).

Quizas lo tengan en cuenta

Hay que ver que esto ha surgido de la nada ante la necesidad urgente de la FAA, esto ha producido hasta cambios sobre la marcha de designacion y numeracion de E5XX a A7XX.

Esto posiblemente se vea reflejado en la aparicion de Block adicionales hasta tener el modelo definitivo y que todos sean convertidos a ese Standard

modificaciones de celula tendran que esperar a la construccion de nuevos conjuntos aprovechando las nuevas capacidades adquiridad por FADEA siempre y cuando lo pidan.
 
Última edición:
Nota en TN
Por Guillermo Lobo
Publicada: 15/11/2018, 13:14hs.

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A., FADeA, se extiende por un enorme predio de unas 24 hectáreas, en el que se respiran aires históricos y, también, de expansión en el presente y hacia el futuro.
Esta empresa depende del Ministerio de Defensa, es decir, que su principal accionista es el Estado, y desde hace un par de años está haciendo su salida comercial al mundo privado para lograr que sea sustentable. Está altamente equipada, en lo que se refiere a profesionales especializados y tecnología, para ofrecer mantenimiento integral y modernización de aeronaves, reparación de motores, accesorios y componentes, material de logística aérea y de certificaciones.
FADeA tiene grandes logros en la industria aeronáutica.

Se impone conocer los orígenes de esta empresa para entender sus grandes logros en la industria aeronáutica y, también la automotriz. Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones que comenzó construyendo tres aeronaves bajo licencia europea y, poco tiempo después, en 1931, puso en pista el primer avión nacional: el Ae.C.1. Luego, en 1939 y 1940, fabricaron bajo licencia el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75.

En 1944, asumió su dirección el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín, y la fábrica comenzó su gran expansión; a partir de 1952, con la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E), empleó a más de nueve mil personas en la construcción de aviones, motores, hélices, accesorios y, también, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. Entre los logros más destacados estuvo la creación del DL22, un avión de diseño nacional, equipado con el motor “gaucho”, del que se hicieron dos series de 100 ejemplares cada una. Por entonces tercerizaron la fabricación de muchos componentes y generaron el surgimiento de 107 fábricas y talleres que posteriormente se duplicaron y que fueron asistidos y supervisados técnica y económicamente por la empresa. Este crecimiento sentó las bases de la radicación de la industria automovilística en Córdoba (Fiat e Industrias Kaiser Argentina-IKA).
Nació en 1927 como la Fábrica Militar de Aviones.

En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica: el I.Ae 27 Pulqui I y en 1950, realizó su primer vuelo el I.Ae 33 Pulqui II, un caza capaz de alcanzar una velocidad de 1050 km por hora y cuya tecnología es comparable a la de los mejores de aquella época. A fines de los 60, construyeron el IA-58 Pucará, avión de apoyo y ataque ligero. En 1984, realizó su vuelo inaugural el IA-63 Pampa, una nave de entrenamiento avanzado.
En 1947, despegó el primer avión a reacción diseñado en Sudamérica.
Durante la dictadura militar se cerraron las Industrias Mecánicas del Estado, desencadenando una gran crisis en el sector y, más tarde, en la década del 90, el gobierno entregó la empresa a la Lockheed Martín, un gran conglomerado estadounidense dedicado a la defensa. En toda esta larga etapa que duró unos quince años, la institución fue orientada, fundamentalmente hacia el mantenimiento. En 2009, el gobierno nacional adquirió las acciones de la empresa norteamericana y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.

Presente y futuro
La experiencia y solvencia adquiridas a través del tiempo ubican a FADeA entre la treintena de empresas del rubro destacadas en el mundo. “Tenemos la capacidad de poder realizar desde el diseño de un avión, confeccionar su prototipo, fabricarlo y también hacer su mantenimiento y modernización. Trabajamos para que sea una empresa estratégica que resuelva toda la necesidad de nuestro Estado. Queremos ser fuente de desarrollo científico, académico e industrial”, aseguró a TN Antonio Beltramone, presidente de la empresa.
En 2009, el Gobierno creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.
Con este objetivo, están reconvirtiendo a FADeA, basándose en tres pilares: reducción de costos, búsqueda de competitividad y generación de nuevos negocios por fuera del Estado argentino. En un principio hubo una restructuración lo que implicó una reducción del personal. En diciembre de 2015, había 1597 empleados, en la actualidad cuentan con unas 850 personas, altamente capacitadas. “Si bien hubo una reducción no hemos perdido el “know how” y estamos cumpliendo con los objetivos. Estamos reordenando la producción y promesas de trabajo con las Fuerzas Armadas. Hemos remotorizado el Pampa II y modernizado con remoción de obsolencias el Hércules C-130; y antes de fin de año serán entregados los Pampa III, producidos en serie por FADeA. Además, estamos trabajando en la vuelta al servicio y modernización de 19 helicópteros pertenecientes al Ejército Argentino. Hace diez años que no se fabrican y entregan aviones construidos en el país. No prometemos, concretamos y luego comunicamos los hechos”, explica Beltramone.

Un detalle a destacar es que la fabricación del Pampa II había 2% de componentes nacionales; en el Pampa III, la cifra alcanza al 12% y esto implica que las pymes nacionales que intervienen en el proceso de fabricación de las partes deban alcanzar un gran nivel de excelencia lo que les permite certificar internacionalmente y ser competentes en diferentes mercados.
Según Sebastián Ugarte, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de FADeA, este 2018 se logró el equilibrio del personal y, en 2019 van en busca del equilibrio económico. El plan es seguir abriéndose y conquistando nuevos mercados y lograr para el año 2030 producir un 50% para el Estado y un 50% para clientes privados. Este es un camino progresivo: en 2016, los acuerdos comerciales fuera del estado representaron solo un 1% de los ingresos, en 2018 esta cifra se incrementó hasta alcanzar el 13% y, en 2019, proyectan facturar un 23%.

Así en el sector privado, la fábrica está profundizando el contrato que tiene desde 2012 con Embraer, la empresa brasileña, la tercera más grande a nivel mundial, en la cotización de piezas; con Flybondi, la primera aerolínea low cost de nuestro país, cerró un acuerdo para el mantenimiento general de las ruedas de sus aviones Boeing 737-800; con Israel Aerospace Industries, tiene un contrato para trabajar en la modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves; el contrato con Etihad Engineering (empresa que tiene presencia en cincuenta países para servicios en compañías aéreas como Emirates, Air France, Qata, entre otras) incluye el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320 de Latam.

El gigante está despertando… Ugarte cierra nuestra visita definiendo la meta: “Hay que ponerlo a trabajar, hay que potenciarlo para que continúe siendo un gigante”.

Fuente:
https://tn.com.ar/sociedad/fadea-el-gigante-que-volvio-vivir_916289
 

Eduardo Moretti

Colaborador
De la nota precedente de tn.com.ar me llama la atención, entre otras cosas, cuando dice que Fadea tiene con IAI un "contrato para trabajar en la modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves."

No se exactamente a que se referirá, hasta ahora sabíamos sólo que estaba trabajando para IAI en la modernización de unos aviones de la Marina Peruana, pero no más que eso. Habría que ver si se refiere a fabricar piezas para los Kfir de la FAC o a qué en definitiva.

Pero parece algo importante, habrá que esperar y ver.
 
Última edición:
De la nota precedente de tn.com.ar me llama la atención, entre otras cosas, cuando dice que Fadea tiene con IAI un "contrato para trabajar en la modernización, fabricación e ingeniería de aeronaves."

No se exactamente a que se referirá, hasta ahora sabíamos sólo que estaba trabajando para IAI en la modernización de unos aviones de la Marina Peruana, pero no más que eso. Habría que ver si se refiere a fabricar piezas para los Kfir de la FAC o a qué en definitiva.

Pero parece algo importante, habrá que esperar y ver.

Fabricar nvos kfir para nosotros? ... Recuperar nuestros deltas?...
No me peguen, ya no se de dónde rascar ideas para volver a tener interceptores.
cierredebocacierredeboca
Saludos
 
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