Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para mi aca esta el error de criterio o mas bien de comparación..

Si usamos lo que tenemos como base de la argumentación para trazar analogías con lo que se podría adquirir en el exterior "vamo pa tra" porque en la practica no tenemos nada..

Yo lo que leo básicamente acá es que se esta comprando lo que se puede y no lo que se necesita y con lo que se necesita no me estoy refiriendo a adquirir F-22 o F-35 o J-20 como varios cada vez que hay un post como este saltan a decir..

Muchachos esto es muy sencillo, en su momento el F-16 fue el elegido según los requerimientos de la FAA (la facción que gano) después sabemos todos lo que paso con la empomada de los A-4AR etc etc... luego otra facción pugno por el Mirage-2000 y tampoco hubo suerte. La base es esa...

No nos da el presupuesto ni para comprar ni para mantener un multirol de primera, por eso iríamos por uno de segunda, no es muy difícil de entender. Los coreanos fueron inteligentes, vieron que el nicho de "caza para pobres" quedó libre, ya que nadie fabricó un digno sucesor al F-5 (que sigue dando batalla con múltiples modernizaciones en danza). Bueno, ellos recogieron el guante y por ahora, les esta yendo muy bien...
 

AleDucat

Colaborador
Acá tendría que venir un Presidente que compre lo mejor entre lo políticamente coherente (occidental, ruso, chino) y listo, o que se organice un concurso tipo F-X2. Se le dan demasiadas participaciones a los kioskitos en las tomas de decisiones que terminan dejando sistemas sin actualizar, y no digo radares fotonicos, el Puca está igual que cuando salio de fábrica y los Mirage se fueron como llegaron.
 
Para mi aca esta el error de criterio o mas bien de comparación..

Si usamos lo que tenemos como base de la argumentación para trazar analogías con lo que se podría adquirir en el exterior "vamo pa tra" porque en la practica no tenemos nada..

Yo lo que leo básicamente acá es que se esta comprando lo que se puede y no lo que se necesita y con lo que se necesita no me estoy refiriendo a adquirir F-22 o F-35 o J-20 como varios cada vez que hay un post como este saltan a decir..

Muchachos esto es muy sencillo, en su momento el F-16 fue el elegido según los requerimientos de la FAA (la facción que gano) después sabemos todos lo que paso con la empomada de los A-4AR etc etc... luego otra facción pugno por el Mirage-2000 y tampoco hubo suerte. La base es esa...
Y quién define lo que se necesita, una encuesta en ZM?, si la FAA vio bien el FA-50 + otro SDA de mayor porte como solución a sus necesidades, se insiste que no es lo que necesita la FAA?
 
Y quién define lo que se necesita, una encuesta en ZM?, si la FAA vio bien el FA-50 + otro SDA de mayor porte como solución a sus necesidades, se insiste que no es lo que necesita la FAA?

Una encuesta de Zona Militar? risaex....

Lo que se necesita lo fijo la FAA en su momento cuando se trazaron los parámetros de reemplazo de los diferentes SdA o acaso es mentira que la FAA fue a buscar F-16 como su principal avión de caza y ataque y les enchufaron los A-4AR?

Que paso? se dieron cuenta que el F-16 era "demasiado" para lo que la FAA necesitaba y decidió adquirir un entrenador avanzado con capacidad secundaria de ataque porque eso si es lo que la FAA necesitaba después de todo?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
 
No es lo que idealmente necesita, es cierto. Pero peor es no tener nada...

Ale cuando se usa el termino "pero peor es no tener nada" partimos del vamos que se esta comprando mal y cuando gastas recursos que siempre son escasos en un sistema que no fue tu primera opción, ni tu segunda y hasta ni tu tercera por el solo hecho de comprar algo entonces estamos ante la realidad que se planifica mal y como consecuencia se invierte peor y el resultado termina siendo el mismo de siempre..
 
Hay veces que siento que algunas discusiones son como cuando quien no tiene para comer discute si es mejor el sushi o el caviar... Nuestras FFAA están desnutridas, pensemos en una recuperación básica real, antes de pasar a pensar en multirol de altas prestaciones. Estamos a pocos años de perder los pocos cazas de tecnología desfazada que nos quedan (otros no hay), y se estarían yendo sin reemplazo aproximadamente cercano. No soy negativo pero FADEA aún no entrega el primer Pampa 3 de serie terminado, aún HOY no se han remotorizado todos los Pampas a Pampa 2-40..., pero hablamos de Pampas 3 Artillados. Si hoy por hoy nos REGALAN 6 F-16 block 50, sería muy feliz, pero en 6 meses quedarían en tierra por falta de presupuesto y no tenemos ni condiciones para preservarlos decentemente en nuestras brigadas.
 

AleDucat

Colaborador
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
El Kfir, por mucho que (nos) guste no deja de ser un stop gap con una vida realmente limitada, tanto por mantenimiento de su fabricante como por el remanente de hiras de vida de las células. Y como stop gap deberia adquirirse de cara a la adquisición de un SdA superior, con cero horas y lo mas state of the art posible (minimo RWR, MAWS, EOST, ECM, preferentemente AESA y BVR, con capacidad REVO de fábrica)..
 
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.

Estaría bueno un cuadro comparativo de capacidades entre la versión mas moderna del F-5 vs el FA-50...

Ale cuando se usa el termino "pero peor es no tener nada" partimos del vamos que se esta comprando mal y cuando gastas recursos que siempre son escasos en un sistema que no fue tu primera opción, ni tu segunda y hasta ni tu tercera por el solo hecho de comprar algo entonces estamos ante la realidad que se planifica mal y como consecuencia se invierte peor y el resultado termina siendo el mismo de siempre..

Estoy de acuerdo, posta, pero hay un problema. Las opciones 1, 2 y 3 que manejaba la FAA, están, con los magros presupuestos que manejamos, fuera de lugar, tanto para comprar, como para mantenerlos volando las horas mínimas que necesitaría un piloto de caza. Y aclaro algo para que no se me malinterprete, me encantaría ver un F-16 o un Gripen por estos lares, los preferiría mil veces antes que el bicho coreano, pero no lo veo económicamente posible (siempre hablando de compra)...
 
Si hoy por hoy nos REGALAN 6 F-16 block 50, sería muy feliz, pero en 6 meses quedarían en tierra por falta de presupuesto y no tenemos ni condiciones para preservarlos decentemente en nuestras brigadas.

Y la mejor solución a la falta de presupuesto es meternos en un caza que nos mantenga con hangares pésimos, calles de rodaje y pistas que dejan bastante que desear etc etc etc...Ademas te informo que en las Brigadas se va a tener que invertir igual porque hasta los K-Fir eran incapaces de operar en nuestras Brigadas teniendo que operar desde AMACUAR si no me falla la memoria como única alternativa..

La aviación de combate no es para pobres, sino te da (lo cual es totalmente falso) entonces no la tengas y punto..
 
Mientras nuestros vecinos operan F-16, M2000, Kfir, Gripen o cazas similares o superiores a esos, no creo que ir por un Lift sea un buen camino para nuestra FAA.

Y además la otra alternativa económica evaluada, tal como es el Kfir, me parece realmente superior.

Más allá de ser su célula o motor más viejos que el del FA-50, el Leoncito es un verdadero caza. Tiene mucha mayor velocidad, autonomía, capacidad de carga de armas, ya viene con radar AESA, misiles BVR y revo homologados, creo que es mucho mejor solución para este momento de la FAA que el entrenador coreano.
La autonomía es el tema al igual que la capacidad de carga de armamento.
 
El FA50 es una buena aeronave para recuperar capacidades y el día de mañana quedar como ladero de una aeronave de primera línea.
Tal como en su momento fueron los delta y los A4.
Creo que debemos optar por un verdadero reemplazo para los delta... Pero dadas las dificultades presupuestarias sería una ilusión aspirar a algo más que un FA50 en este momento, salvo que adquieran un usado que tarde o temprano se va a terminar yendo. saludos
 
Supuestamente (y digo supuestamente por qué aún no se ha visto progreso) este gobierno aspira a 0km como solución definitiva (olvidense de los SUE en la ecuación, eso fue más muñeca política de los franchutes con su regalo que decisión propia).
De ser esa la postura definitiva no suena ilógico pensar ahora en FA50 y a futuro algo más.
Un FA50 hubiera sido un salto monumental para nuestra FAA (si tenemos en cuenta nuestra situación en cuanto a seguridad para el G20).
Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Es realmentei increíble e indignante que los últimos Gobiernos nos hayan llevado a está situación, en la que pensamos que ni siquiera podamos llegar a adquirir u operar 4 M2000 u 8 Kfir, o algún otro similar. Cantidades verdaderamente irrisorias. Sea porque no tenemos presupuestos, bases, personal entrenado o lo que sea.

Y todo ello siendo la tercer economía de toda América Latina, y miembros del G-20. Es una situación insólita a la que hemos llegado.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente, segun el ministro hay 3 A4 con misiles y eso basta para defensa
Olvidense de F16, rafale y otras yerbas
si la FAA eligio FA-50 no es casualidad , no hay plata gente,
Nos ofrecieron un escuadron de F16 israelies a 140 millones y ni respondimos , NO HAY PLATA PARA MANTENERLOS
mientras siga asi , de que cuernos me sirve querer que la ARA tenga una estrella de la muerte y la FAA TIES
 
Gente, segun el ministro hay 3 A4 con misiles y eso basta para defensa
Olvidense de F16, rafale y otras yerbas
si la FAA eligio FA-50 no es casualidad , no hay plata gente,
Nos ofrecieron un escuadron de F16 israelies a 140 millones y ni respondimos , NO HAY PLATA PARA MANTENERLOS
mientras siga asi , de que cuernos me sirve querer que la ARA tenga una estrella de la muerte y la FAA TIES

La verdad... Lo de que no hay plata para mantenerlos me suena a puro verso... Por qué cuando realmente quieren, plata consiguen, es pura decisión y voluntad política.
Está claro que políticamente no es éste el momento para traer un SDA, pero la cuestión en definitiva es esa, solo tener la decisión. Saludos
 
Arriba