Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

El Pillán tiene su nicho como entrenador militar básico de bajo costo.
ENAER debe ir por sus clientes ya operadores de Pillán y ofrecerles esta evolución.

Y va a tener mas competencia que con el original así es que va a tener que balancear bien todas las nuevas tecnologías incorporadas y mantenerse en un precio acotado, lo me gusto es que además haría otras funciones ademas de entrenamiento como vigilancia diurno/nocturno y reconocimiento.

¿Por que no a organizaciones civiles?

Supongo que esta pensado como un sistema de entrenamiento dificil de costear por civiles que incluye otras opciones además del avión como simulador o Estación de Debriefing..


 
Defensa confirma modernización de aviones caza F-16 chilenos.


Las modificaciones abarcarán los estándares de tecnología de las aeronaves de la Fach, además de aumentar su potencia.
Pasadas las 11.15 horas, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general Arturo Merino, saludaron a los cerca de 90 efectivos de la delegación chilena en el Ejercicio Cruzex 2018.
El ejercicio es un evento multinacional de entrenamiento de fuerzas aéreas, en el cual nuestro país participa con cinco aviones F-16 y un aparato KC-135 de reabastecimiento en vuelo.
“La idea es que los pilotos estén preparados para los escenarios más complejos”, señaló el secretario de Estado, refiriéndose con ello a los objetivos de la participación en las maniobras.
El general Merino, en tanto, confirmó que en 2019-2020 Chile será sede de otro ejercicio “Salitre”, de similares características al que se efectúa hasta el 30 de este mes en la ciudad de Natal.
Las autoridades confirmaron también que el gobierno tomó la decisión de modernizar la flota de aviones de combate F-16, “respecto de su estándar de tecnología, potencia y capacidad, para proteger nuestra soberanía e interés territorial”, precisó el ministro Espina.
https://www.latercera.com/nacional/[....]aviones-caza-f-16-chilenos/412307/#
 
La nota que lei yo, habla solo de modernizar los MLU que tengan mas vida (esta en el mercurio de hoy).

Eso me hace pensar que la baja del TigreIII puede implicar llevar los MLU "que no pasen el corte" a Chabunco. El tema esta en que tipo de modernizacion buscan, ponerle radar AESA a los MLU para 10/12 años?. Me hace mucho mas sentido ponerle AESA a los B50M que tienen muchisima mas vida que los MLU.

Solo hagan la cuenta, cuantos años han volado los F-5 despues que les instalaran Elta 2032.

Solo como elucubracion, un paquete israeli probablemente sin subir el radar, pero con serias metidas de mano en las suites ESM/ECM, aparte de trabajos estructurales, integracion de armamento como Python V, etc; a unos 24 MLU para los 2 grupos en Antofagasta, el resto de los MLU se puede ir a Chabunco y quedarse asi patrullando el estrecho.

Ojala el G3 pueda tener unos 18 F-16V, los 10 originales subidos y 8 nuevos, pero lo veo muy, pero muy dificil.
 
Última edición:
Lo que lei yo es que se modernizan todos los F-16, concuerdo con Hoot respecto a los Israelis, ya habìan ofrecido soporte a los APG-66 y los APG-68 lo que me parece raro si se van a la baja y que me hace replantear lo que habìa dicho anteriormente, AESA para los B-50, Los APG-68 de los B-50 a los Mlu del Grupo 7 completando los nùmeros y una actualizaciòn de los APG-66 del grupo 8.

Ministro Espina :
"Agregó que, por ello, “vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es una de las principales elementos de disuasión para que simplemente podamos vivir en paz en Chile para que nuestras FF.AA. y la FACh lo que quieren es proteger nuestra frontera exclusivamente para que seamos un país autónomo, independiente, con independencia política y vivir en paz y progresar”.

http://www.defensa.cl/noticias/mini...e-la-fach-en-ejercicio-cruzex-2018-en-brasil/

 
Lo que lei yo es que se modernizan todos los F-16, concuerdo con Hoot respecto a los Israelis, ya habìan ofrecido soporte a los APG-66 y los APG-68 lo que me parece raro si se van a la baja y que me hace replantear lo que habìa dicho anteriormente, AESA para los B-50, Los APG-68 de los B-50 a los Mlu del Grupo 7 completando los nùmeros y una actualizaciòn de los APG-66 del grupo 8.

Yo lei esto:
http://diario.elmercurio.com/2018/1...cias/E3BC5A4F-5A0C-47A7-B8D0-DEC5B72D8B1A.htm

Defensa anuncia que modernizará los F-16 más antiguos para alargar su vida útil por 20 años

Iván Martinic Desde Natal, Brasil
Mientras más de 50 aeronaves de siete países despegaban desde la base aérea de Natal, en el norte de Brasil, para cumplir la primera misión combinada del ejercicio Cruzex 2018, el ministro de Defensa Alberto Espina anunció aquí que los caza F-16 MLU chilenos serán modernizados para extender su vida útil.
Adquiridos de segunda mano a la Fuerza Aérea de Holanda entre 2005 y 2010, los 36 F-16 MLU chilenos están asignados a los grupos de aviación 7 y 8, de la V Brigada Aérea, en Antofagasta. Además, la FACh cuenta con 10 F-16 Block 50, comprados nuevos a la estadounidense Lockheed Martin en 2002, y que pertenecen al Grupo de Aviación N° 3, en Iquique.
"Se tomó la decisión de impulsar un "upgrade" a los F-16, lo que significa dejar a nuestros aviones con los estándares más altos en tecnología, potencia y capacidad, para cumplir con la misión de proteger nuestra soberanía e integridad territorial", aseguró el ministro Espina. El " upgrade " comprende actualizar sistemas electrónicos y de aviónica, para operar en alto estándar por los próximos 20 años.
El comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, quien acompañó al titular de Defensa en su visita, planteó que actividades como Cruzex permiten avanzar en la interoperabilidad con otras fuerzas aéreas y perfeccionar operaciones para que sean más seguras y eficientes.
Espina y Merino confirmaron que Chile volverá a organizar, en 2019 o 2020, el ejercicio Salitre -cuya última versión fue en 2014 en el norte-, similar a Cruzex, al que se invitará a 15 fuerzas aéreas del continente.


Ahora, si se habla de 20 años (teoricamente es posible), ponerles AESA no me suena mal...

Como lo dije anteriormente, no se dice nada de F-16 nuevos adicionales. Hoy tenemos que pensar solo en la subida de aviones ya en inventario.
 
Yo lei esto:
http://diario.elmercurio.com/2018/1...cias/E3BC5A4F-5A0C-47A7-B8D0-DEC5B72D8B1A.htm

Ahora, si se habla de 20 años (teoricamente es posible), ponerles AESA no me suena mal...

Como lo dije anteriormente, no se dice nada de F-16 nuevos adicionales. Hoy tenemos que pensar solo en la subida de aviones ya en inventario.

Donde habla Espina de los Mlu ? o de los mas antiguos ? habla de los F-16 en modo generico, a lo mejor porque estàn los mlu en el Cruzex el periodista imagina que solo habla de ellos.

Segùn el periodista :
- Defensa anuncia que modernizará los F-16 más antiguos
- Alberto Espina anunció aquí que los caza F-16 MLU chilenos serán modernizados

"Se tomó la decisión de impulsar un "upgrade" a los F-16, lo que significa dejar a nuestros aviones con los estándares más altos en tecnología, potencia y capacidad, para cumplir con la misión de proteger nuestra soberanía e integridad territorial", aseguró el ministro Espina. El " upgrade " comprende actualizar sistemas electrónicos y de aviónica, para operar en alto estándar por los próximos 20 años. "
 
Hay un pequeño detalle, que muchos pasan por alto, los B50M y los MLU, son en la practica aviones diferentes. Los B50M tiene motorizacion GE, los MLU tienen PW. Tienen radares diferentes, sistemas de bus diferentes, avionica diferente, etc...

Ninguna modernizacion los va a dejar iguales, por eso, yo puedo inferir que esta refiriendose a los MLU.

Puede que este equivocado, pero asi lo veo yo.
 
Pero con respecto al Pillán no aclaran si quieren sacar células nuevas, o quieren reformar las existentes. Aquí me parece que han hecho tarde.
 
Creo haber leído que los Ues Ey (el Trompeta) le han puesto pegas a los israelíes para que le metan mano a F-16 de otros países ¿estoy en lo cierto o me equivoco?
 
El “show” de los F-16 en Brasil: Así se modernizará el avión chileno



El ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, explicaron a La Tercera PM el proyecto de mejoramiento de los principales cazabombarderos de Sudamérica. El upgrade apunta a su parte electrónica. No incluye el sistema de armas. La idea es proyectarlos a 2035. Son los chiches del ejercicio multinacional “Cruzex” que se efectúa actualmente en Natal, Brasil.

Fotos. Un comentario. Tal vez una relajada conversación de pasillo con sus pilotos. Incluso una visita relámpago por el hangar chileno, aunque cueste llegar, porque es el más alejado en la base aérea de Natal -que, como todo en Brasil, es inmensa-. Claramente, la presencia de los cinco aviones de combate F-16, de la Fach, se ha convertido en una de las principales atracciones del Ejercicio Cruzex 2018, que allí se desarrolla hasta el próximo viernes 30.

Y no sólo por el prestigio militar de la aeronave. De hecho, también hay otros cinco F-16 de Texas, EE.UU., evolucionando en los cielos brasileños. Hubo otro detalle que los puso aún más en el centro de la mira, particularmente de países vecinos como Perú, que está con una delegación de aviones Mirage: el anuncio que ayer dio el ministro de Defensa, Alberto Espina, sobre el upgrade que se les efectuará a todos. En buen chileno, una puesta a punto.

“Ya está tomada la decisión hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita”, señaló Espina a La Tercera PM.

Añadió que “es una decisión tomada y financiada, y que se hará por etapas”.

El secretario de Estado también destacó que “este avión tiene ya una relativa antigüedad y reemplazarlo por un F-18 escapa a nuestra realidad económica, pero sí los vamos a dejar con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales. Estos aviones tienen en su base una cámara de 360 grados HD que graba lo que ocurre en tierra y que puede resultar de enorme ayuda en casos de catástrofes naturales y apoyo a la comunidad”.

Electrónica de punta


El F-16 es uno de los aviones de combate más utilizados por las grandes potencias en el mundo. En Sudamérica solamente la Fuerza Aérea chilena dispone de ellos en forma totalmente operativa. Venezuela tuvo algunos de los primeros modelos. Estados Unidos, por ejemplo, maneja cerca de 2 mil.

Nuestro país los adquirió desde 2002 y actualmente posee más de 40. Son de tres tipos: los MLU-M2, MLU-M4 y Block 50, los más modernos y se encuentran en la I Brigada Aérea de Iquique.

Estos últimos tienen un costo por avión que bordea los US$ 60 millones. Miden aproximadamente 15,2 metros de largo, 10 de ancho y 5 de alto. A nivel de mar pueden alcanzar una velocidad de 1.480 km/h y en altura 2.200 km/h, o sea dos veces la velocidad del sonido. Tiene armamento procedente de EE.UU. e Israel, que incluye bombas multipropósito y misiles. Además, disponen de un cañón.

Son tan importantes para Chile, que se les considera un secreto militar. Por ello, no se permiten fotografiar sus cabinas ni patentes, entre otros detalles. Y a los pilotos tampoco se los puede identificar ni grabar en imágenes. Como anécdota, si ellos ven que se acerca algún medio de comunicación o emisario extranjero, rápidamente se sacan sus parches de identificación de su ropa de vuelo.

Respecto del upgrade, el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino Núñez, también entregó indicios respecto de hacia donde se apunta. “Efectivamente, está considerado extenderles su vida útil y, en lo fundamental, estandarizar todos los F-16 a un mismo nivel, con miras aproximadamente al año 2035”.

Añadió que “en EE.UU. también han hecho este mismo proceso. Esto nos permitirá llevar todas nuestras aeronaves de este tipo a un mismo nivel tecnológico, ya que el upgrade es en la parte electrónica del avión, no se trata de una compra de armamento nuevo”.

Trascendió que este proyecto de mejoras se efectuará de modo paulatino, probablemente en tres etapas.

Entrenamiento H24

En Brasil, en tanto, en la delegación chilena presente en el Cruzex 2018 está compuesta por 90 efectivos, los cinco aviones de combate y un KC-135 para recarga de combustible en vuelo. Este último fue necesario producto de que los F-16 viajaron en forma directa desde Antofagasta a Natal, a través de 4.700 kilómetros, que es la distancia equivalente a una línea recta entre Lima y Punta Arenas. Por ello, tuvieron que ser reabastecidos en vuelo.

El comandante de grupo Guillermo Pino, jefe del grupo 7 de Antofagasta, está a cargo de los pilotos de combate en Brasil y él mismo pilota uno de los F-16. Era el único autorizado para conceder entrevistas.

“Todos tienen un entrenamiento H24; es decir, vuelan sin problema en cualquier hora del día, con todo tipo de clima y circunstancia meteorológica”, contó, respecto de los 30° perennes que hay en Natal, con más de 68% de humedad, y que obligan a los uniformados a hidratarse más que de costumbre.

Pino también reconoció el interés profesional que han generado los F-16. “Nos preguntan, van a las salas de operaciones donde se planifican las misiones, en estos ejercicios hay un intercambio de experiencias y bagaje que es muy valioso e importante para todos nosotros”.

https://www.latercera.com/la-tercer...avion-chileno-mas-temido-en-la-region/413229/
 
Se confirma que se estandarizarán todos, por etapas y que el programa ya está financiado.

Lo más probable es que el estandar que se adopte sea el mismo que el de otros usuarios y el de USA.... el Tape M7 llamado comercialmente como "V" Viper.

Como opinión personal me parece saludable que se modernizen todos y no se reduzca el numero de unidades en los escuadrones. Si hay capacidad técnica en ENAER para reponer al servicio los 2-4 unidades que se cedieron a mecánicos, me parece que hay que usarla.

Asumo que la compra de 8 F-16 más para el G-3 vendrá en una etapa posterior... y que los primeros en entrar a upgrade serían los MLU, que vivirán hasta 2035.

Ahora la opinión personal

Considerando hipoteticamente que ello se lleve a cabo (hay un alto porcentaje de probabilidad que así sea), la flota quedaría:

Grupo Nº7 (Antofagasta) 18 MLU = 18 F-16-V
Grupo Nº8 (Antofagasta) 14 MLU* + 4 MLU recuperados = 18 F-16-V
Grupo Nº3 (Iquique) 10 B50 + 8 ¿B50? (a estandarizar) = 18 F-16-V

Potencial de este escenario : 54 F-16-V

Otrosi, puede variar un poco la cantidad unidades a modernizar.
Tambien podría darse que un grupo de F-16 se vaya al sur pero depende de lo que pase con los F-5 y los A-36 proximos a jubilar. En mi opinión personal, deben reemplazarse ambos por un modelo de LIFT dual que tenga las mismas capacidades de defensa aérea del F-5 y situarlo en Punta Arenas: mi planteamiento favorito sería el de 18 FA-50. Con la salida del servicio del A-36 se libera espacio en Iquique para los 08 F-16 que llegarían, seguramente habrá que construir más hangares reforzados para ellos.
*14 son los Pacer Amstel reportados oficialmente para los aviones del batch I.

Saludos
 
Creo haber leído que los Ues Ey (el Trompeta) le han puesto pegas a los israelíes para que le metan mano a F-16 de otros países ¿estoy en lo cierto o me equivoco?
Estas en lo correcto, por ejemplo, si la FACh quisiera ponerle Elta 2052 a los Viper, en EEUU tomarian el telefono para "aclarar" ciertos aspectos. Una cosa es que los israelies enchulen sus aviones a su pinta, pero Tio Sam no tolera mucho que eso lo hagan fuera de Israel.
Pero trabajos en cuanto a contramedidas electronicas, mejoramiento de la capacidad de procesamiento, cambio de relojes por pantallas, integracion de armamento, no veo problema.




Se confirma que se estandarizarán todos, por etapas y que el programa ya está financiado.

Lo más probable es que el estandar que se adopte sea el mismo que el de otros usuarios y el de USA.... el Tape M7 llamado comercialmente como "V" Viper.
El tape M7 no tiene nada que ver con F-16V!!!!
De nuevo, no dice un numero concreto de aviones a modernizar, asi que ese "todos" es totalmente sujeto a interpretaciones.


Asumo que la compra de 8 F-16 más para el G-3 vendrá en una etapa posterior...
Me acorde cuando asumian que al G-7 iban a llegar Tifones, Rhinos, etc... y llegaron F-16AM.

Que tal si la frase dejar todos los F-16 al mismo nivel, haga referencia a dejar los MLU al nivel de los B50? Lo que implica que no se modernizaran (aun) los aviones del G3?.

Una modernizacion asi, implicaria cambio de motor (algo esencial a mi manera de ver), pero no se si los MLU pueden llevar F110 (se que la common bay parte en el block 30/32); cambio de bus de datos, cambio de black boxes, actualizacion de software, etc... ahora el tema del radar, no se si valga la pena o incluso si se pueda ponerle APG68, si quieren avion por 20 años, la mano seria ir por APG83... y cuando termine la modernizacion de los MLU, ahi se suban los B50.
 
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