CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL 2018
Isla Soto recibió al multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”
25/11/2018. Durante todo el día de hoy el equipo médico y personal de la Armada Argentina que integra la Campaña Sanitaria estuvo presente en la isla chaqueña para brindar atención médica primaria.
Isla Soto (Chaco)- Ayer por la tarde el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina, se hizo presente en Isla Soto, anteúltimo destino del itinerario de la Campaña Sanitaria Fluvial 2018.
Después de amarrar, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 desplegó las carpas que sirvieron de consultorio médico, que a su vez se complementan con los contenedores sanitarios a bordo del buque.
Cabe destacar que el personal militar y agentes del programa “El Estado en tu barrio” recorrieron la isla para informar a los pobladores de las atenciones y prestaciones.
El ingreso a esta Isla es posible únicamente por transporte fluvial, lo que la convierte en poco accesible y alejada de centros urbanos y otras localidades ya que se encuentra a 75 km de distancia de Resistencia, de Corrientes a 50 km y de Empedrado a 18 km.
En la actualidad la isla está habitada por 30 familias que se destacan por ser numerosas y de muy bajos recursos, también cuenta con la Escuela N°797, a la que asisten una gran cantidad de alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria. El establecimiento cuenta con tres docentes que son los encargados de contener, educar y brindar apoyo a los niños que llegan de los distintos puntos de la Isla.
En este contexto, el equipo médico -integrado por profesionales de las Fuerzas Armadas- durante todo el día brindó atención y prevención de carácter clínico, odontológico, oftalmológico, ginecológico y pediátrico a los habitantes que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.
Los profesionales contaron con apoyo de médicos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco.
Por otra parte, a las familias con más necesidades se les hizo entrega de medicación, lentes y tuvieron la posibilidad de gestionar el DNI de forma gratuita a través del personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Por otra parte la dotación distribuyó alfajores, barritas de cereales y turrones a los pobladores mientras esperaban ser atendidos en los diferentes puestos sanitarios, también desarrollaron actividades lúdicas para los más chicos de la isla.
Como en cada parada la recepción fue hospitalaria y la gente demostró su agradecimiento por las tareas realizadas. El próximo y último destino de la Campaña Sanitaria Fluvial 2018 será en General Lavalle (Corrientes), el próximo martes 27 hasta el miércoles 28 de noviembre.
BENEFICIO PARA LA GENTE
Durante esta jornada se contó con la visita del Ministro de Salud Pública de la provincia del Chaco, Dr. Luis Zapico, quien acompañado por el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, saludó a los médicos, a la Plana Mayor del buque y a los lugareños presentes.
Refiriéndose al personal desplegado en la zona, el Ministro manifestó: “Me siento muy conforme con la tarea de la Armada Argentina ya que a nosotros a veces se nos hace muy difícil llegar a este tipo de atención por el río o por un montón de circunstancias. Generar una campaña como se viene haciendo desde la semana pasada quizás no cambie la medicina o la salud pública pero genera un beneficio inmenso para la gente que lo está buscando. Creo que esto es lo más beneficioso para nosotros y, obviamente, para la gente. Estos pequeños cambios generan muchos beneficios en la población”.
Para finalizar expresó que “cualquier ayuda en estas zonas aisladas es bienvenida, las personas tanto de Formosa, Chaco y Corrientes son muy agradecidas y más cuando esa ayuda viene de gente tan noble como la de la Armada Argentina”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital